¿Está en contra de la halajá que una mujer toque un instrumento musical frente a un hombre?

Soy BT y obtuve mi licenciatura y maestría en interpretación de percusión. Empecé a ser observador durante mi maestría y ahora me pregunto cómo será el futuro tocando música y siendo un judío observante de la Torá. Sé que incluso hay preguntas sobre tocar música, especialmente para no simjas, pero ¿cuál es la halajá sobre una mujer tocando un instrumento frente a un hombre? ¿Esto es seguro? ¿No es tznius? Gracias de antemano.

Diría que realmente se reduce a cómo es la multitud
Pero me gustaría comprobar cómo es el concierto y si hay alguna pregunta, para estar seguro CYLOR
¡Bienvenidos a Mi Yodeya Yael! ¡Ojalá tengas una carrera exitosa! Hay algunas cosas que debe saber sobre el sitio y cómo es diferente de otros. Considere leer esta breve y útil Guía para principiantes sobre eso. Un punto vital es que este sitio no pretende presentar una guía autorizada individualizada. Es importante dirigir las cuestiones prácticas a una autoridad competente. Incluso las citas de las fuentes que ve en una respuesta pueden o no ser relevantes para su conjunto individual de circunstancias.
Puede que ni siquiera sea exacto. Con suerte, la comunidad votará a favor de las mejores publicaciones y rechazará las peores, pero no hay garantía. Eso es parte de por qué es vital dirigir las preguntas a una autoridad competente, a menudo abreviada aquí como CYLOR: "consulte a su rabino ortodoxo local". De nuevo, ¡bienvenido al sitio! Es de esperar que elija quedarse para continuar adquiriendo y compartiendo conocimientos, incluido el conocimiento sobre el tema en cuestión que le resulte útil.
@yael de nada. Generalmente, para que otro usuario sea informado de un comentario, debe incluir su nombre de usuario con una @ al frente.

Respuestas (2)

El Aruj Hashulján ( 75:8 ) discute la prohibición de que un hombre escuche cantar a una mujer, que se basa en la declaración de Shmuel en el Talmud (Berajot 24a) 1 :

קול באשה ערוה שנא' ( שיר השירים ב, יד ) כי קולך ערב ומראך נאוה

La voz [de canto] de una mujer se considera desnudez, [que él deriva de la alabanza otorgada a la voz de una mujer], como se dice: “Dulce es tu voz y encantador tu rostro” ( Cantar de los Cantares 2:14 ).

(Traducción y aclaración del Talmud de William Davidson )

El Aruch Hashulchan concluye la discusión de esta prohibición diciendo que no se aplica a la música instrumental:

ונרא para דדוקא כשמשechzaת בפיرriba especial.

Y parece que es específicamente cuando [las mujeres] están cantando con la boca que hay una prohibición, pero no cuando están tocando música con un instrumento, ya que allí no hay pensamientos impropios ni desnudez.

(Mi traducción)


1. O tal vez Talmud Yerushalmi, Challa 12b, que cita un texto de prueba bíblico diferente. (Sombrero de punta: DoubleAA)

Vea, sin embargo, el Raavyah ( 76 ) que cita una opinión de que Kol Isha no tiene nada que ver con escuchar su voz sino con verla hacer música. Podría decirse que todavía se aplicaría aquí. (Esta es una pequeña opinión minoritaria en Rishonim FTR).

Según el rabino Pesach Falk en Oz v'Hadar Lavusha (pág. 470, C5), no hay prohibición si el hombre no puede verla. Oírla tocar un instrumento musical no implica prohibición alguna.

C-5. Mujeres que realizan trabajos que atraen espectadores masculinos: un hombre puede escuchar música producida con instrumentos musicales por una mujer o un grupo de mujeres. Dado que no hay voz femenina involucrada, el issur de קול באשה ערוה no se aplica (Aruch HaShulchan 75:8) .

Esto también sigue la opinión que se encuentra en Halichos Bas Yisroel, vol. 1, pág. 99, cap. 6:13

Sin embargo, según el rabino Falk, está prohibido que el hombre mire a una mujer tocar un instrumento musical.

Sin embargo, es ossur que los hombres observen a las mujeres tocar instrumentos musicales porque existe un issur general para que las mujeres ejerzan habilidades especiales frente a los hombres, ya que de ese modo atraen la atención hacia sus movimientos; consulte Teshuvas HaRadvaz 2: 770 y Responsa Mishnah Halachos 6 . :25.

Él basa esto en dos fuentes. Primero, un responsum de Radvaz , (vol. 2, carta 770), que analiza la prohibición de que un hombre camine detrás de una mujer y explica que el motivo de la prohibición es que ver el movimiento de la mujer podría generar pensamientos inapropiados por parte del hombre.

En segundo lugar, sobre la responsabilidad del rabino Menashe Klein , el Ungvar Rebe, quien dice que hay dos razones para esta prohibición. El primero se basa en Shulján Aruj, Oraj Jaim 560:3, que analiza las restricciones asociadas con recordar que el Templo de Jerusalén permanece destruido. Y la segunda razón es la traída desde Radvaz arriba.

Según Radvaz, la prohibición que él discutió no depende de si las mujeres están vestidas con modestia o no y es aplicable en todos los lugares. Solo está relacionado con si los hombres pueden ver y discernir el movimiento real de las mujeres.

Entonces, si se hiciera algún arreglo de mechitza, no sería problema.

No tengo el séfer, pero ¿cuál es la conexión entre una mujer que mueve su cuerpo mientras camina y una mujer que mueve sus brazos (digamos) cuando toca un instrumento?
@robev, como de costumbre, la conexión es probablemente la imaginación de Rav Falk, aunque aquí básicamente está resumiendo משנה הלכות 6:25, no es que esa respuesta sea más convincente (esa respuesta incluso piensa (contra Rav Elyashiv ) que escuchar a la esposa de Tehora tocar el piano es ¡prohibido!).
Por supuesto, se ignora el Terumat HaDeshen que argumenta sobre Radvaz, y que Tzitz Eliezer y R Shlomo Zalman Aurebach tienden a estar de acuerdo con el primero. blog.webyeshiva.org/applying-old-halachot-to-new-conditions
"Existe un issur general para que las mujeres ejerzan habilidades especiales frente a los hombres" se aprende de un responsum sobre caminar. :) #PTIJ
"Hay dos razones para esta prohibición. La primera se basa en Shulján Aruj, Oraj Jaim 560:3, que analiza las restricciones asociadas con recordar que el Templo de Jerusalén permanece destruido". ¿Eh? ¿Para qué prohibición hay dos razones? Esa Halajá sobre recordar el Templo se aplica a toda la música. Nada que ver con el género del oyente o del músico.
"hay un issur general para que las mujeres..." Esto es, por supuesto, falso (y absurdo), ya que el Radbaz no estaba discutiendo la prohibición de caminar para las mujeres.
@DoubleAA Con respecto a "(¡ese responsum incluso piensa (en contra de Rav Elyashiv) que está prohibido escuchar a la esposa de Tehora tocar el piano!)", En el enlace que proporciona, enfatiza en la nota 209 en el nombre del Rabino Elyashiv que si la mujer ( incluso la esposa de uno) está actuando para el hombre, lo que significa ser escuchado por el hombre como en relación con esta cuestión, es una frivolidad y está prohibido.
@YaacovDeane No, eso no es exacto. Él nunca dice "la mujer (incluso los [sic] esposa)". La discusión es únicamente sobre la voz de la esposa de uno que es una Niddah. Sechok y Kalut Rosh es un Harchakah entre un esposo y una esposa durante Niddah (YD 195:1). No hay pruebas de que R Elyashiv piense en prohibir tocar instrumentos alguna vez (incluso para una esposa Niddah). Todo lo que tenemos es un Kol VaHomer de que una esposa Tehora puede tocar un instrumento para su esposo, ya que parece permitir que una esposa Tehora cante para su esposo, ya que tiene que encontrar una razón específica de Niddah para prohibir cantar durante Niddah.