¿Está Pedro insinuando que los justos pueden perder su salvación en 1 Pedro 4:17-18?

1 Pedro 4:17-18 (NVI):

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios ; y si comienza por nosotros , ¿cuál será el resultado para aquellos que no obedecen al evangelio de Dios ? 18 Y " Si el justo con dificultad se salva , ¿qué será del impío y del pecador?"

El hecho de que los justos, los que pertenecen a la casa de Dios, que siguen y obedecen su Evangelio, apenas se salvan, ¿indica que existe una probabilidad no desdeñable de que un justo tropiece en el camino y finalmente sea juzgado desfavorablemente, indigno de la salvación?

'Apenas salvado' indica un estado de ser 'salvado' en una manera de 'apenas'. No dice lo que sugieres. El estado de 'salvo' es definitivo, no 'probable' (como usted dice).
@NigelJ: suena como el comienzo de una muy buena respuesta :-)
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Respuestas (2)

Liddell & Scott hacen referencia a la palabra griega makran para explicar molis , la idea de estar "muy lejos".

Thayer traduce molis como 'con dificultad' o 'no fácilmente'.

Lucas usa la palabra en relación con una dificultad náutica relacionada con las condiciones del viento cuando navegaban bajo Creta, apenas ( molis ) la pasaron.

Pero no hay nada en las palabras de Pablo aquí, o en las palabras de Pablo en cualquier parte, que nos lleve a suponer que la salvación, en sí misma, administrada por Dios todopoderoso a través de su Hijo Jesucristo y a través de su propio Espíritu Santo, es de alguna manera poco confiable, probable o incierto.

Pero también, en ninguna parte se sugiere que este sea un camino fácil. Al contrario, se requiere mucha exhortación, en cada una de las epístolas apostólicas, para que aquellos que una vez creyeron en el evangelio, mantengan su camino hasta el final, es decir, hasta la gloria eterna, a pesar de las persecuciones, las aflicciones y muchas pruebas de diversas clases, que los perfeccionarán y completarán.


En general, la idea es la de algo que es deseable alcanzar, valioso para poseer, pero no se espera que sea un asunto fácil, trivial y superficial.

Tomará la inversión de todo lo que uno pueda juntar, como el mercader que vendió todo lo que tenía para obtener una sola perla de gran precio, Mateo 35:46.

Requerirá estar separado de todos los demás, para que uno pueda casarse con uno solo, Apocalipsis 14:4.

Requerirá odiar al padre, a la madre, a la esposa, a los hijos, a los hermanos, a las hermanas, sí, y también a la propia vida, Lucas 14:26.

Bien puede ser necesario que toméis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis en vosotros mismos una mejor y duradera sustancia en los cielos, Hebreos 10:34.

Será necesario que someta mi cuerpo y lo ponga en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser desechado, 1 Corintios 9:27.

Pero a través de todo esto, y mucho más, no hay duda de que Uno está arriba, listo para salvar, listo para castigar, listo para corregir, listo para purgar, listo para purificar y listo para sanar, Salmo 85:9, Hebreos 7: 25

Porque en todas estas cosas, y muchas más, a la verdad, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó, Romanos 8:37.

Porque esta es la victoria y esta es la certeza, mirar a Jesús el autor y consumador de nuestra fe; el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios, Hebreos 12:2.

Porque no fue un camino fácil para Él.

Soportó hasta el final, y sólo al final, a través de sufrimientos más allá de la imaginación, triunfó y gritó:

Esta terminado ! . . . . . . . Juan 19:30.


Todas las referencias son a la KJV.

Sí, creo que esa implicación está ahí. Dios nunca nos quita Su regalo más sagrado para nosotros: la libertad de elección. No existe tal cosa como una salvación forzada, y no hay tal cosa como una salvación de la que uno no pueda apartarse más tarde.

Considere la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13): Las diez salieron al encuentro del novio; pero sólo la mitad había sido sabia, mientras que la otra mitad había sido necia. Los diez pensaron que eran fieles. Pero Jesús muestra que, en realidad, aunque pensemos que somos cristianos, es posible que el Escudriñador de corazones no nos reconozca como tales.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿tenemos ¿No profetizaste en tu nombre? ¿Y en tu nombre echamos fuera demonios? ¿Y en tu nombre hicimos muchas maravillas? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad". (Mateo 7:21-23)

¿Cómo profetizará alguien, echará fuera demonios, o hará todas esas obras maravillosas si él o ella no es un discípulo de Cristo? Sin embargo, incluso uno de los 12 que habían seguido a Jesús en persona durante tres años y medio lo rechazó al final.

Siempre es necesario que mantengamos nuestra relación con Cristo, y que nunca nos soltemos de Dios, no sea que nosotros también dejemos de llegar a la meta. Como dice Pablo:

"¿No sabéis que los que corren en una carrera corren todos, pero uno recibe el premio? Corred, pues, para que podáis obtenerlo". (1 Corintios 9:24)

Y Jaime agrega:

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando fuere probado, recibirá la corona de la vida, que el Señor ha prometido a los que le aman". (Santiago 1:12)

Lo cual es paralelo a lo que Jesús dijo:

"Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, ése será salvo". (Mateo 10:22)

Puede que muchos empiecen a correr la carrera, pero un grupo selecto aguantará hasta el final. Para ser salvos, debemos estar entre los que perseveran, hasta el final.

La 'libertad de elección' = salvación por obras.
@NigelJ No, en absoluto. Si programas una computadora para que te diga "te amo" todas las mañanas, ¿cuánto disfrutarías escuchándolo? La computadora no tenía elección, ¿verdad? Pero Dios nos ha dado verdadera libertad de elección, haciéndonos ser "agentes morales libres", como algunos lo llamarían. Cuando le obedecemos, es voluntario de nuestra parte, y no forzado; y Dios puede entonces apreciar nuestras alabanzas y servicio de amor. Dios nunca coaccionará nuestra voluntad. La elección es siempre nuestra en cuanto a quién vamos a creer, seguir y obedecer. Véase Josué 24:15; Deuteronomio 30:19; 2 Samuel 24:12; etc.