Según lo que dice Halichipedia :
- Según la mayoría de los poskim, es correcto esperar hasta Tzet Hakochavim para contar sefirat haomer; sin embargo, uno cumple su obligación contando después de la puesta del sol. [9]
- Si uno está rezando en un minyan que termina maariv después de la puesta del sol y quiere contar después de Tzet Hakochavim, debe contar entonces sin una Berajá y estipular mentalmente, "si no recuerdo contar con una berajá, entonces esta cuenta debe cumplir mi obligación, sin embargo, si recuerdo más tarde, entonces tengo la intención de no cumplir con mi obligación con este cómputo". Si uno recuerda, debe contar después de Tzet Hakojavim con una Berajá. [10]
El domingo pasado, mi shul recibió un minyan para mincha después del atardecer, por lo que dan mincha durante el crepúsculo. Luego, rezaron Ma'ariv y dijeron Sefirat Ha'omer antes de Tzeit Hakochavim (las estrellas salen).
Justo antes del conteo, un compañero de congregación me dice: "Contaría con el minyan, normalmente, incluso sin hacer esta condición (como se menciona en el n. ° 7). Sin embargo, el mero hecho de que rezaron mincha tarde (después de la puesta del sol) es una contradicción con la noción de que pueden hacer sefirá temprano, antes del anochecer. ¡No pueden hacer ambas cosas!”.
Nunca he oído hablar de esta estipulación. ¿Es correcto el co-congregante? ¿Hay alguna halajá u opinión que esté de acuerdo con su afirmación?
Esta pregunta es buena. El estudio de este tema comienza con una Mishná en Berajot.
No voy a entrar en detalles sobre otros tiempos entre plag y noche, que algunos Rishonim brindan ( Rabenu Yona dice que después de shkia Arvit está permitido (para Rabenu Yona Arvit y birkot KS, no KS en sí)) siguiendo Rabanan pero no Kriat Shema )תְּפִלַּת הַמִּנְחָה עַד הָעֶרֶב. רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר, עַד פְּלַג הַמִּנְחָה. תְּפִלַּת הָעֶרֶב אֵין לָהּ קֶבַע
La Mishná muestra que el final de la oración de Minjá por el rabino Yehuda llega antes de la noche (1. 1/4 horas antes de la noche).
[ר"ע
מברטנור . עָבַד ″ כְּמַר עָבַד עָבַד,
que hizo como Mar ha hecho, quien hizo como Mar ha hecho.
Igh . ″.
Quien quiera rezar Mincha hasta la noche está permitido, pero no puede rezar Arvit inmediatamente después.
שֶׁכֵּיוָן
שֶׁמַּחֲשִׁיב
residir שָׁעָر echעַ קֹדֶם ַלַּ ribaְלָر עוֹשֶׂر omp.. †אֵילָךְ יוּכַל לְ riesgo עַרְבִית: Pero
, optando al rabino yehuda y rezando a Mincha antes de que Plag permita rezar a arvit después de la plaga (es decir, antes de la noche)
el Bartenura lleva a la hora de Tefilat Arvit según Rabbi yehude. 1 1/4horas antes de la noche. No parece preocupado por la hora de Kriat Shema de la noche.
Resume Guemará 27a que concluye: "Viendo entonces que no se ha dicho definitivamente que la ley sigue a uno u otro, si uno sigue a uno tiene razón y si uno sigue a la otra tiene razón".
כָּל הַלַּיְלָה כָּשֵׁר לִקְצִירַת הָעֹמֶר. TodaLa mishná en Menachot habla de cómo eran en tiempos de korbanot:
la noche es lícito sembrar el Omer.
כֵּיוָן שֶׁחֲשֵׁכָה, אוֹמֵר לָהֶם, בָּא הַשָּׁמֶשׁ, אוֹמְרִים, הֵן. בָּא הַשָּׁמֶשׁ, אוֹמְרִים הֵןEl Bet Yossef en OC 489 cita Teshuvat Harashba I, 154 , que dice que Sfirat Haomer es solo en la noche después de que aparecen las estrellas. Parece ser el mismo machloket entre Rabenu Chanan'el y otros Rishonim sobre KS y sobre Sfirat Haomer.
. Preguntó si el sol se fue, antes de sembrar el Omer.
וְאַסִיקְנָא, דְּעָבַד כְּמַר, עָבַד; וּדְעָבַד כְּמַר, עָבַד;
Quien
hizo como rabanan o como rabino yehuda tenía razón
ascְرribaendo שֶׁיַּעֲשֶׂuerzo לְעech כְּחַד כְּחַדינַיְribaesta,
שֶׁאִם no tiene derecho a orar Arvit desde plag (sino solo desde la noche).
Ighאִם עוֹשֶׂ ve כְּר 'יְ Unidos, igh עַרְבִית מִפְּלַג erior. וְעַכְשָׁו שֶׁנָּ riesgo לְהִתְפַּלֵּל תְּפִלַּת מִנְחָγ עַד erior. Ighאִם בְּדִיעֲבַד erior Igh ST., יָכוֹל לְהִתְפַּלֵּל תְּפִלַּת עַרְבִית מִפְּלַג erior. ST.: וּלְדִידָן בִּמְדִינוֹת אֵלּוּ שֶׁנּוֹidar Echּבְדִיעֲבַד אוֹ בִּשְׁעַת הַדַּחַק, יָצָא אִם מִתְפַּלֵּל מִנְחָر עַד הַלַּיְלָر, דְּ riesgoְנech צֵאת siendo.
Pero posteriormente es lícito, y la SA dijo que existe el minhag (una especie de Lechatechilla). Esta es la opinión citada en Rabenu Yona que mencioné anteriormente. Pero Rabenu Yona menciona esto para Arvit y no para KS y Sefirat Haomer. Y BediAvad, Gaon, explica que la opinión de Rabenu Tam es válida (e incluye a KS y SH).
Doble AA
DanF
Daniel
DanF
Daniel
Daniel