¿Está bien que alguien haga "kri-ah" por una hijastra?

Recientemente entré en un hogar de shiva para una madre que perdió a su hija. Para el padre, esta era su hijastra. Sé que no hace shiva , pero me di cuenta de que tenía el cuello de la chaqueta roto.

¿Hay alguna prohibición de que alguien haga esto por su hijastra? Si ayuda a responder la pregunta, la persona es un Satmar Chasid. ¿Quizás esto es un Satmar minhag?

Es difícil probar lo negativo; que algo no está prohibido. ¿Por qué podría estar prohibido? Bal tasjit?
¿Es la halajá que no se sienta en shiva o que no está obligado a hacerlo? Se podría hacer la misma pregunta sobre kri-ah.
@mevaqesh Por un lado, la ropa rasgada es una marca externa "conocida" de aveilut. Si bien las personas pueden, por supuesto, llorar por personas que no son parientes, no tienen la obligación de hacer aveilut como lo hacen los parientes. Por lo tanto, cuando se sienta entre los demás, puede dar la falsa impresión de que es un velo , lo cual no es.
@DanF Ya sea que se "conozca" o no como una marca de Shiva, no es una marca de Shiva y básicamente no tiene nada que ver con Shiva. Hay muchos más casos en los que las personas rompen Kriah que se sientan en Shiva (por ejemplo, ver el Templo destruido).
@DoubleAA Dije una marca de "aveilut", no shiva. No es un velo como los demás.
¿Alguien que visita el Monte del Templo es un Aveil? ¿Qué pasa con alguien que ve un rollo de la Torá quemado? ¿Alguien que escucha el nombre de Dios ser "bendito"? Como dije, no es lo que dices que es "conocido".

Respuestas (1)

El rabino Shmuel Kaplan en su libro "Bajo las alas protectoras" dice que uno no está obligado a llorar a un hijastro, sin embargo, se le permite hacerlo. Él dice que Kriah se realiza para un hijastro sin la Bracha de Dayan HaEmes. (Lo más probable es que el autor quiera decir que la Berajá no se diría con el nombre de Hashem).

¿Por qué uno no diría Dayan HaEmet al escuchar noticias tan terribles? Es el caso en que el padrastro no se preocupó mucho por el hijastro (que sería lo mismo, aunque quizás más común, que un padre biológico que no se preocupa mucho por su hijo biológico) por lo que no encuentran la noticia molesto? Eso no parece correcto desde entonces, ¿por qué los padres desgarrarían a Kriah si no están molestos? Mmm....