Mi hijo (12) toma lecciones de piano y canto clásico, de forma independiente. He notado que sus hojas de canciones a veces también contienen la línea de acompañamiento, que ella puede ser capaz de tocar. Se le ocurrió la idea de que tal vez podría intentar cantar clásica con acompañamiento propio, aunque esto no parece muy típico.
Los dos profesores saben el uno del otro, pero no parecen muy cooperativos entre sí.
Sin embargo, si le pido directamente al profesor de piano que le enseñe al niño a tocar estas líneas de acompañamiento, probablemente lo hará, suponiendo que estén dentro de las capacidades del intérprete actual. Hasta ahora, ha aprendido una de esas canciones ("Gruss" de Mendelssohn). Suena completamente bien, aunque parece bastante exigente.
¿Debo mostrar una iniciativa más activa tratando de integrar el piano y el canto o debo quedarme al margen, permitiendo que ambos maestros continúen su dirección de forma independiente? Obviamente preferiría tener algo integrado; de lo contrario, puede tener más sentido abandonar una dirección dejando más tiempo para la otra.
Probablemente el 95% de los estudiantes que toman lecciones no terminan desempeñándose profesionalmente. La música será algo que hagan por sí mismos y sus amigos, y los buenos acompañantes son raros en muchas áreas. Si quiere poder cantar con un acompañante con alguna frecuencia, sus opciones son casarse con uno (a elección de mi esposa) o poder acompañarse sola. Por supuesto, la música sigue siendo una gran cosa para aprender, pero la realidad es que los cantantes realmente necesitan poder acompañarse a sí mismos una vez que ya no toman lecciones si quieren continuar practicando y actuando.
Mi esposa enseña tanto canto como piano. Uno de sus proyectos, incluso para los principiantes, es hacerles tocar una versión reducida del acompañamiento independiente del canto. Esto tiene todo tipo de beneficios, especialmente un conocimiento más profundo de cómo se entrelazan la armonía y la melodía. Los alumnos más avanzados se acompañan unos a otros. A pesar de que no interpretan la literatura de voz clásica mientras se acompañan, pueden practicar de esa manera.
En cuanto a dejar uno, todos los programas de música a nivel universitario que conozco requieren lecciones de piano para todos los estudiantes de canto. Los cantantes que no pueden tocar el piano a un alto nivel se encontrarán en desventaja, especialmente si alguna vez enseñan música.
Cantar ópera mientras está sentado probablemente no va a volar, pero hay un gran mundo por ahí, y muchos profesores en algún momento introducirán el teatro musical o la música pop en las lecciones. Esos son grandes géneros para tocar acompañamientos en la actuación. Si el profesor de voz de su hija no llega a esos géneros, en algún momento probablemente querrá aprender algunos por su cuenta.
Por último, recuerda que mientras practiques, no existe ninguna regla en contra de practicar lo que quieras "en tu propio tiempo". Si los maestros no quieren enseñar una canción en particular, está bien aprenderla siempre que use una buena técnica y la aprenda correctamente. Incluso a nivel universitario, gran parte del aprendizaje es autodirigido, recibiendo comentarios sobre las piezas que aprende principalmente por su cuenta. Si sus maestros están abiertos a escuchar las piezas que ha aprendido y le dan retroalimentación una vez al mes, esa puede ser una opción.
Dos cuestiones aquí. No intentaría combinar las lecciones de piano y canto en una sola. Por supuesto, hay habilidades musicales superpuestas, pero un conjunto de técnicas completamente diferente.
Un cantante serio nunca optaría por actuar sentado, con la restricción de la respiración que eso conlleva. Pero esto no es el Carnegie Hall, y ella no siempre estará cantando cosas operísticas a toda velocidad. Por supuesto que puede tocar mientras canta, siempre que ambos sean lo suficientemente fluidos. Punto a favor: un solo concepto musical. Punto negativo: ¡un solo concepto musical! Es bueno compartir tu interpretación con la de otro músico.
No lo recomendaría como una práctica convencional, especialmente para un niño. Me acompaño de vez en cuando y lo disfruto mucho, pero aprender a interpretar una pieza de esta manera lleva mucho, mucho más tiempo. Un niño aprenderá más rápido enfocándose en una cosa a la vez.
Un tipo en las interwebs
jjmusicnotas
delgado
h22
delgado
delgado
Un tipo en las interwebs
Un tipo en las interwebs
Josías
jjmusicnotas
jjmusicnotas