¿Escribir varias trilogías o hacer una saga?

Así que actualmente estoy escribiendo una historia de fantasía que tiende a ser larga.

Esta pregunta está relacionada con la siguiente pregunta: relacionados

La principal diferencia reside en que es seguro que la historia será más larga que tres libros. Pero para propósitos de publicación y comodidad del lector, es más recomendable hacer trilogías múltiples (por ejemplo, lo que ha estado haciendo Trudi Canavan con las trilogías Black Magician y Traitor Spy que se desarrollan en el mismo mundo). ¿Es eso aconsejable?

Probablemente dirás que depende de la historia, pero estoy en una etapa en la que necesito decidir mientras todavía es flexible y comprometerme con algo que sea más recomendable para los lectores.

No estoy seguro si me estoy haciendo entender ya que el inglés no es mi idioma principal. Cualquier duda comenta y te respondo.

En realidad, no, no necesita comprometerse con ninguna longitud en particular. No hay un "debería ser" a lo largo de la historia, excepto el que viene del Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas: "Cuando llegues al final, detente".

Respuestas (6)

Como ya han mencionado los demás, debe concentrarse más en contar su historia y menos en cuánto tiempo durará o cuántos libros tomará. Para ampliar los comentarios de Lexi, si haces trilogías separadas, asegúrate de terminar las cosas razonablemente bien en cada trilogía. Como mencionó Craig, le resultará mucho más fácil lograr que un editor respalde una trilogía que lograr que apoyen una serie más larga.

Otra cosa a considerar sería tratar de hacer que el primer libro sea independiente tanto como sea posible. Si deja a los lectores en un punto de parada natural, pero con la posibilidad de algo más, es probable que tenga más éxito, y hay dos razones para ello. 1) Un editor se sentirá mucho más cómodo contratando a un escritor desconocido para un libro, y 2) es mucho más probable que los lectores lean su libro si creen que es el único. Hablando por mí mismo, no comenzaré a preparar un libro que se identifica como el primero de una trilogía sin saber cuándo se publicarán los demás. Si se publican los tres, podría comprar el primero y luego considerar los otros, pero si voy a tener que esperar un año o más para el resto de la serie, no me voy a molestar con eso.

Alternativamente, si elige escribir la primera trilogía completa y luego intenta comprar los tres libros, tendrá que asegurarse de que sea lo mejor que pueda hacer. Un editor va a ser muy escéptico y desconfiado acerca de contratar a un autor desconocido para un contrato de tres libros, a menos que crea que es una historia realmente fantástica. Si intenta obtener un agente, entonces su agente puede ayudarlo a guiarlo sobre qué ruta tomar. Realmente depende de si desea esperar hasta que se completen los primeros tres libros o si desea intentar comprar el primero solo.

¿Cómo puedo hacer que el primer libro termine con un punto de parada natural y la posibilidad de algo más al mismo tiempo? Parece que es la mejor manera para un nuevo autor. ¿Qué sugieres para lograr esto?
Deje un Big Bad más grande colgando, o una aventura potencial solo insinuada. Una niña en un reino en deterioro descubre poderes mágicos, se va de casa, lucha contra la adversidad, llega a la escuela de magos, termina la escuela y se para en la puerta lista para comenzar una vida de aventuras. Ha completado el viaje de un héroe corto, pero ha dejado abierto (a) su próxima aventura en la edad adulta (b) qué va a pasar con el rey, que lentamente se está volviendo más corrupto (c) si esos dos están involucrados.
Lauren dio algunos grandes ejemplos. Stephen R. Donaldson hace esto con sus libros de Thomas Covenant. Los personajes están emprendiendo una búsqueda importante, pero esa búsqueda se extiende a lo largo de un largo período de tiempo. Al final de cada libro, superan algún obstáculo importante, y luego el lector tiene que esperar al próximo libro para ver cómo superará el próximo obstáculo y completará la búsqueda. En cada libro, no sabes cuál será el próximo gran obstáculo, pero eres consciente de la búsqueda más grande.
O echa un vistazo a la trilogía Mistborn. El primer libro termina con la derrota de Big Bad y un final satisfactorio para todos los involucrados, pero hay muchas preguntas sin respuesta, y Big Bad insinúa que hay algo peor ahí fuera.
@Jose, aquí hay un artículo que aborda precisamente la cuestión de cómo escribir un libro que tenga un arco interno completo, pero que también avance en el gran arco del alcance de la saga: lucyvmorgan.com/2011/07/…
@Standback Wow Standback, ¡ese enlace es realmente ORO! o ¡TIEMPO! según valor ;-] ¡Muchas gracias!

Solo quiero señalar algo.

Alrededor de 2002/2003 comencé a trabajar en una saga épica que creía que sería un trabajo sólido que a la gente le encantaría y que definitivamente sería un éxito. Tenía dos cosas geniales a su favor que harían que la gente se entusiasmara con él. Uno: Iba a ser una saga, pero no una serie abierta, el punto final se planificaría desde el principio para que no se desvaneciera lentamente, empeorara y se calentara hasta que finalmente dejaran de ser elaborados. Dos: Como se mencionó, sería rigurosamente planificado de antemano.

Escribí un gran plan. Copiosas notas de personajes, dos novelas y media, cuentos, algunas reglas para adaptar el universo al juego de rol D20 (en ese momento no sabía nada sobre juegos de rol excepto como un pasatiempo que probé una vez cuando tenía trece años). Probablemente produje alrededor de un cuarto de millón de palabras en la búsqueda de este proyecto. 250.000 palabras después, descubrí que mi idea inicial estaba bien, pero no era tan buena como pensé al principio. La escritura me había enseñado mucho sobre la escritura, pero era un nicho en su atractivo universal. La historia fue épica pero se perdió algo al principio y se tropezó demasiado en la construcción.

Esencialmente, si quería que funcionara, tendría que empezar de nuevo, desde cero, con un nuevo enfoque. Desgraciadamente no soy un autor de renombre internacional que trabaja de nueve a cinco en su estudio de escritor. Soy un schlub con un trabajo diario que escribe en su tiempo libre. Me di cuenta de que había formas más fáciles de conectar con la gente a través de la historia y una mayor variedad de proyectos posibles.

No digo que su experiencia inevitablemente sea como la mía, o que mi experiencia no fue profundamente rica y gratificante. Es solo que, realmente no me preocupé por eso. Simplemente lo hice, si no lo hubiera hecho, no habría aprendido todas las cosas que aprendí y sería mejor como escritor. Tal vez sea mejor hacer lo que necesita hacer ahora, planificar para el futuro está bien, pero no se preocupe si necesita cambiar el plan debido a la información que aprende en el camino. Eso es todo parte del proceso.

Buena suerte con el proyecto.

+1 "Simplemente lo hice, si no lo hubiera hecho, no habría aprendido todas las cosas que aprendí y sería mejor como escritor". Buen consejo.
+1 Gracias, esas son algunas consideraciones muy valiosas. Continuaré y consideraré eso más tarde. Ir con la corriente como dicen.
One Monkey, apuesto a que escribir 250,000 palabras no te tomó mucho tiempo. ;)
@Shan: Sí. Soy bastante rápido mecanografiando... ;)

Mi consejo sería escribir su historia y luego dejar que la historia dicte el formato.

Es probable que las trilogías sean más fáciles de vender a los editores y lectores que una serie de diez volúmenes, pero es posible que te encuentres tratando de encajar una clavija redonda en un agujero cuadrado, por ejemplo, decidiendo un formato de trilogía cuando en realidad quieres escribir al menos cinco libros. , cada uno desde el punto de vista de un personaje diferente, o te das cuenta pronto de que solo tienes suficiente para un solo libro.

El formato de trilogía funciona para Trudi Caravan en su mundo de fantasía porque cada trilogía trataba una historia específica que funcionaba con ese formato.

Sin embargo, cuando miro Malazan Book of the Fallen, definitivamente no funcionaría como una serie de trilogías.

IIRC, Orson Scott Card no se propuso escribir lo que se convirtió en el Ender Quartet, naturalmente se convirtió en eso en el transcurso de la escritura.

Escribir, que es la parte más importante, y ver qué sale de ahí.

Jaja, cuando la gente piensa en sagas épicas, Malazan Book of the Fallen tiende a venir a la mente, ¿no? ;)
@Lexi: no te equivocas allí. Solo me metí en esto hace varios meses, y ahora estoy leyendo el libro cinco. Cosas épicas.

Encontré esto a través de las estadísticas de tráfico de mi blog, gracias a quien me vinculó :)

@Joze: Una trilogía tiene una estructura muy específica y, para ser honesto, es descaradamente obvio cuando una narración se estira demasiado para alcanzar ese punto óptimo de tres libros (esto sucede cada vez más a medida que aumenta la popularidad de la trilogía). Una historia necesita tres "ciclos", cada uno con su propio clímax, para funcionar como una trilogía.

Crees que tu historia será más larga. Es muy común en la fantasía escribir series continuas. Aquí tienes algunas de tus opciones:

1) Las trilogías suelen seguir a un personaje y sus problemas. Canavan hizo esto, como mencionas; Jacqueline Carey también lo hace con éxito. Cada libro de esta trilogía se centra en una parte diferente del viaje, cada libro resuelve esa parte determinada del viaje (mientras plantea nuevas preguntas), y cada libro ofrece algo nuevo. Cuando la trilogía termina, nuestro personaje tiene cierre. JK Rowling se salió con la suya al extender esto en siete libros porque cada uno tenía una historia fuerte e independiente, y su elenco de actores era completamente fascinante/merecedor de atención.

2) Series en curso, cada una con un personaje diferente en el mismo mundo. La serie Pern de Anne McCaffrey es un gran ejemplo de esto. Estas historias tienden a ser independientes y no hay una historia en curso que abarque toda la serie. Podrías tomar cualquier libro y sumergirte directamente en el mundo; es accesible, y accesible vende.

Sagas arrastradas al estilo Wheel of Time... no tanto :P debido a las historias que francamente tardan demasiado en llegar a su clímax. Recuerde, nadie quiere esperar una cantidad indeterminada de tiempo para esa resolución tan importante (de ahí la popularidad de la trilogía).

3) Serie en curso protagonizada por el mismo personaje de la serie Sharpe de Bernard Cornwell. Nuevamente, las historias son independientes, pero los personajes tienden a volverse obsoletos después de un par de libros.

Conclusión: si tienes una historia laaaaarga que contar, estructurala en una trilogía (y recuerda que en fantasía, tu límite de palabras es un poco más elástico, así que no te preocupes por sentirte restringido. 120k pasaría por un libro muy fuerte) . Será mucho más fácil de manejar que una serie larga con una historia en curso y una venta más fácil.

Si tienes muchas historias que contar sobre varios personajes, estructura como una serie que ofrecerá a cada uno su propio libro.

Muchas gracias por tu percepción. Esas son algunas posiciones muy relevantes que tomaré en serio. ¡Gracias! :-)

Hablando en términos estrictamente comerciales, definitivamente diría que hacer múltiples trilogías es más fácil de vender si eres un autor inédito. Se requiere menos compromiso por parte del editor y del lector: desconfiaría de comenzar una serie épica de un autor del que nunca he oído hablar antes, a menos que el autor sea altamente recomendado. Al menos si se trata de varias trilogías, sabes que el arco de la historia en particular terminará en el tercer libro, lo que da una razón más para atravesar algo que no es tan bueno.

Sin embargo , tampoco creo en escribir en términos estrictamente comerciales. Si tienes una historia que gira en torno a los mismos personajes y necesitarás más de tres libros para resolverla por completo, hazlo como una serie larga. Las trilogías se pueden vincular y establecer en el mismo mundo, pero cada una tiene un arco narrativo distinto. Una serie larga tendrá uno que abarque todos los libros, aunque, por supuesto, habrá arcos más cortos dispersos por todas partes. Vaya con lo que necesita para contar la mejor historia, no con lo que cree que venderá. Mire a Steven Erikson y la serie Malazan Book of the Fallen: no es convencional, e incluso él no pensó que se volvería convencional, pero optó por lo que creía que funcionaría para su historia de todos modos.

Lexi, ¿quisiste decir "un autor publicado anteriormente"?
Yo diría que no; Creo que el punto de Lexi es que cada trilogía es independiente, y el editor puede decir "Me arriesgaré con tres, pero no con cinco o siete". Entonces, si la primera trilogía se vende, el editor puede optar por la siguiente trilogía. Si se trata de una saga de siete partes desde el principio, es posible que un editor no se arriesgue a eso con un autor completamente nuevo. (JK Rowling es la excepción que confirma la regla, por supuesto).
Creo que el editor estaría aún más feliz si tuvieras un solo libro independiente. ¿Por qué un editor se arriesgaría incluso con 3 libros de un autor desconocido?
Porque, como hemos discutido repetidamente, algunas historias son demasiado grandes para un libro. Tengo una amiga que buscó su primer libro y fue tan bueno que el editor le ofreció dos libros. Actualmente está trabajando en el libro 3 con potencial para el libro 4, con la esperanza de obtener otro contrato de dos libros del editor si los dos primeros salen bien.
Sí, Lauren entendió mi punto. Una trilogía es una estructura común, y sabes cuándo comenzará y terminará. En cuanto a las sagas, tienen una tendencia a expandirse, por lo que un editor naturalmente sería más cauteloso a la hora de comprometerse con una, especialmente si no sabe si el autor puede sostenerla.

Planea una serie. Si puedo recomendar la serie Honor Harrington de David Weber como ejemplo [vea el enlace de wikipedia a continuación], ahora tiene 20 libros y todavía son lecturas relativamente buenas. David conoce el final de la historia en su mayor parte desde principios de los 90, el resto de nosotros estamos esperando las dos últimas novelas con dinero en efectivo en la mano, por así decirlo.

De todos modos... hay un truco que hago ya sea que esté escribiendo dramas, guiones, libros de capítulos o una novela completa, que parece funcionar bien. Incluso encontré algunas herramientas de software como Scrivener que facilitan mucho el proceso.

La idea es organizar la historia en tu cabeza y ver cómo se desarrolla antes de que hayas escrito mucho. Estás editando la historia por adelantado de la misma manera que si alguien te entregara 20 horas de película y te dijera "edita las mejores tomas, efectos especiales, etc. y entrega "Star Wars".

El problema es que aún no está escrito. Entonces, tengo que organizar el universo de la serie... Digamos que para escribir los 20 libros, necesitarás 400-500 puntos principales de la trama. Eso es alrededor de veinticinco un libro que es más que suficiente o una historia decente. Así que empiezas a escribir cuáles son esos puntos de la trama en una tarjeta de papel. luego empújelos a un tablero de corcho del tamaño de una pared. Luego reorganiza, edita, elimina, agrega, etc. hasta que el arco de la trama general tenga sentido.

Pretende que has terminado y que están bien, así que colocas cada juego de 20-25 tarjetas en su propia ranura en un archivo de tarjetas. Saque las tarjetas para el "libro uno", oh mierda, es hora de poner más detalles. Así que ahora necesito algunas tarjetas para personajes, escenarios y todo. Esos van en esa sección, etc. Podría forzar alguna reorganización de las tarjetas de trama en la caja, ahora que lo pienso.

Repita para cada conjunto de cartas en menor medida, algunos personajes morirán o serán asesinados, aparecerán nuevos, cambiarán los escenarios, etc. pero el objetivo es simplemente ver si las cartas se pueden poner en un orden en el que haya un final episódico. por juego, y dónde encajan los juegos para completar toda la historia.

Una vez que tenga un buen conjunto de ideas y un punto de inicio y final para el libro uno en papel / en Scrivener / lo que sea más el panorama general, ¡comience a escribir! ¡Y luego haz del Libro Uno tu mejor trabajo! (para que le pague lo suficiente para escribir el segundo libro, etc.)

+1 Muchas gracias por esta respuesta!! Estos son algunos consejos realmente buenos, y parecen lógicos y organizados. ¡Definitivamente probaré esto!