¿Es una DSLR de nivel de entrada lo suficientemente buena para la fotografía de retratos?

Estoy pensando en iniciar un pequeño negocio de fotografía de retratos en casa principalmente como un pasatiempo por ahora, y me pregunto si la cámara que tengo ahora (Nikon D3000) es lo suficientemente buena para la fotografía de retratos.

Escuché de algunos amigos que hacen retratos, bodas, etc. que la mayor parte de la "magia fotográfica" en realidad solo se maneja en Photoshop, y cómo se usa realmente la cámara, y la cámara no es lo único en lo que pensar. .

¿Hay un flash o algún otro complemento que deba comprar que ayude a la cámara? Solo tengo el de a bordo ahora. Me inscribí en algunas clases en nuestra universidad local, sin embargo, no comenzarán hasta dentro de un mes, por lo que quiero comenzar con lo que debo buscar en el equipo.

¿Es esta cámara simplemente inferior a la media para este tipo de trabajo? ¿Hay una mejor cámara de nivel de entrada que debería considerar?

Bob, ¿te opondrías a editar esta pregunta para generalizarla a las DSLR de nivel de entrada en general, con la D3000 como solo un ejemplo? Con algunas advertencias específicas del modelo, creo que las respuestas aquí se aplicarán bastante bien a cualquier SLR de nivel de entrada (ya sean futuros modelos de Nikon u otras marcas).
No, creo que está bien, en realidad no estaba seguro de la palabrería.
Consulte conceptos básicos de iluminación para obtener mucha información práctica que no responderá a esta pregunta directamente, pero será muy, muy útil para lo que usted necesita.
Ups se cortó allí. Debería ser "lo que le interesa hacer".

Respuestas (5)

Sí, es "suficientemente bueno" para alguien que se inicia en la fotografía de retratos. Casi todo lo que necesitará aprender es independiente de la cámara. La única limitación técnica que viene a la mente con la D3000 es que el cuerpo no tiene un motor de enfoque automático, por lo que deberá usar lentes que tengan motores AF para obtener el enfoque automático.

Desde la perspectiva de la iluminación, la mayoría de las personas que realizan fotografías de retratos utilizan una fuente de iluminación externa de algún tipo, como un flash. Querrá usar esto fuera de la cámara, lo que significa un cable de sincronización de flash o un disparador de radio de algún tipo. Dicho esto, también es posible crear buenos retratos usando solo luz natural, solo que es más difícil ya que tienes menos control.

Hay cámaras que ofrecen controles un poco más fáciles o activación de flash integrada en la cámara, pero están un par de pasos por encima del nivel de entrada, que es lo que especifica en su pregunta. Podrá aprender los conceptos básicos del retrato con la D3000.

¡Genial, gracias! Esto me ha dado algunas cosas para investigar.

Estoy de acuerdo con las otras respuestas, una cámara de nivel de entrada es ciertamente capaz o fotografía de retratos, pero me sorprende que nadie haya mencionado todavía que necesitará una lente de retrato : una lente de kit no ofrece una profundidad de campo lo suficientemente superficial para retratos . Como mínimo, para una Nikon, el AF-S 50mm f/1.8G debería funcionar.

Otra cosa que podría necesitar es un telón de fondo, a menos que ya tenga un lugar adecuado en su hogar sin ningún desorden visual. Limpiar el fondo en el postprocesado es muy tedioso, es mucho más fácil lograrlo antes de disparar. En realidad, la mayoría de las cosas son más fáciles y divertidas de hacer frente a la cámara ; el procesamiento posterior es solo una herramienta para agregar el toque final a las imágenes.

Ese es un buen punto, no había pensado en eso... Tengo dudas sobre elegir una lente solo por su precio, pero es una buena inversión.

Sí, una DSLR de nivel de entrada es lo suficientemente buena. Sin embargo, debe aprender y dominar la iluminación antes de poder vender sus imágenes.

Las bodas y las sesiones de estudio son bestias completamente diferentes. Las sesiones de boda son mucho más exigentes y es posible que necesite una cámara que sea mejor en AF y fotografía con poca luz que la mayoría de las cámaras de nivel básico en estos días. Las tomas de estudio están más controladas, ya que puede configurar las luces y practicar antes de que el sujeto o el modelo entren.

El flash Oncamera apenas lo usan los profesionales y se usa como último recurso cuando no tienes nada a mano (razón por la cual las cámaras de gama alta ni siquiera los tienen). Debe aprender a usar la iluminación fuera de la cámara y qué efecto tienen varios modificadores de luz en las imágenes resultantes. Lighting 101 es imprescindible para cualquier fotógrafo en ciernes.

Las DSLR de nivel de entrada harán el trabajo en cuanto a calidad, especialmente porque con la fotografía de retratos en interiores debería tener muy pocas situaciones de poca luz. Sin embargo, la calidad de imagen no es la única consideración al elegir una cámara para uso profesional.

Una de las principales razones por las que los equipos de alto nivel son más caros es porque están mejor construidos; en otras palabras, construidos para durar, día tras día, con un uso intensivo.

Si solo quiere probar las aguas en fotografía profesional y solo puede pagar una DSLR de nivel de entrada por ahora, entonces hágalo, pero si puede pagar (o no le importa ahorrar) cámara de nivel valdrá la pena.

Escuché de algunos amigos que hacen retratos, bodas, etc. que la mayor parte de la "magia fotográfica" en realidad solo se maneja en Photoshop, y cómo se usa realmente la cámara, y la cámara no es lo único en lo que pensar. .

Si bien se necesita un ligero procesamiento de una imagen para corregir el balance de blancos, los colores, la exposición, etc. No estoy de acuerdo con que la mayor parte de la "magia fotográfica" se encuentre en Photoshop.

Pero estoy de acuerdo en que la cámara no es lo único en lo que pensar. Mucho más importantes que la cámara son la lente y la iluminación.

Nikon D3000 tiene unos 10 megapíxeles. Mucho para retratos si enmarca la imagen para aprovechar todos esos píxeles, aunque a partir de 2019, incluso las cámaras de nivel de entrada ofrecen más. Tiene 11 puntos de enfoque, lo que podría limitarte más que sus 10 megapíxeles. Como DSLR, carece de enfoque automático ocular. Su velocidad de sincronización del flash es de 1/200 s.

Si busca una cámara de retratos de nivel de entrada hoy (2019), recomendaría una cámara sin espejo de nivel de entrada porque tienen una gran cantidad de puntos AF + AF de ojos, y porque enfocan usando el sensor de imagen principal, por lo que prácticamente garantizan Enfoque preciso y consistente incluso con lentes de terceros.

Para tomar buenas fotografías de retratos con una cámara con sensor de recorte, recomendaría agregar al menos una lente de 50 mm f/1.8 (tienen una buena relación calidad-precio), tal vez una lente de 85 mm f/1.8, al menos uno o dos flashes con soportes de flash adecuados y modificadores de luz como sombrillas, y algunos medios para disparar de forma remota esos flashes. Si toma fotografías a la luz del sol con un flash, agregue un filtro ND de 4 pasos debido a la velocidad de sincronización del flash de 1/200 s (la luz solar + el flash + la apertura total requieren un filtro ND o una velocidad de obturación más alta; esta última significa una velocidad de obturación alta). -velocidad de sincronización que "desperdicia" parte de la potencia de salida del flash).

Si usa una cámara de cuadro completo, seleccione la lente de 85 mm, pero considere reemplazar la lente de 50 mm con una lente de 135 mm si puede permitírselo. Por supuesto, esto no quiere decir que 50 mm sea particularmente malo para retratos a pantalla completa; solo requiere una distancia de trabajo corta para llenar el marco, y a una distancia corta distorsiona ligeramente la cara. Sin embargo, si en lugar de enfatizar el sujeto quieres ponerlo en contexto con el entorno, 50 mm podría ser una buena opción con fotograma completo.

¿Hay un flash o algún otro complemento que deba comprar que ayude a la cámara? Solo tengo el de a bordo ahora.

Sí, un flash externo es muy útil (y dos flashes externos es mejor que uno). ¡No utilices el flash integrado! Está tan cerca de la lente que los reflejos de los vasos sanguíneos en el ojo dan como resultado ojos rojos . Con un flash externo, incluso montado en la cámara, no obtendrá ojos rojos (al menos a corta distancia; no he probado con potencia máxima + larga distancia montado en la cámara). Además, el flash incorporado no funciona con lentes físicamente largas de gran diámetro, porque la lente proyecta una sombra. Está destinado principalmente a la lente del kit.

Si la habitación donde se toman los retratos tiene un techo bajo y blanco, una opción para que el flash sea menos duro es hacerlo rebotar desde el techo. Requiere un flash con cabeza basculante. Pero, una opción mucho mejor es usarlo fuera de la cámara, activarlo de forma remota y usar modificadores de luz de paraguas.

Al seleccionar un flash, tenga en cuenta su compatibilidad con la medición a través del objetivo de su cámara, su capacidad para activarse de forma remota y prefiera flashes que tengan un cabezal completamente inclinable que pueda inclinarse en todas las direcciones. Incluso cuando se usa fuera de la cámara, si dispara al aire libre, es posible que necesite la capacidad de inclinar el sensor del disparador remoto hacia la cámara. Por supuesto, los activadores de radio no tienen esta restricción. A la luz del sol, es posible que también desee considerar la potencia del flash, pero en cualquier otra circunstancia, la potencia probablemente no lo limite.