¿Es una asociación entre Chhinnamasta e Indra y/o Buda Vairochan?

Uno de los Dash Mahavidyas - Chhinnamasta - es conocido como Vajra-Vairochini . ¿Cómo llegó a asociarse con el Vajra que se muestra exclusivamente en manos de Indra? Indra también está asociada con el episodio de matar al demonio llamado Virochan y 'Vairochinia' sugiere una asociación con eso.

En segundo lugar, también hay una forma de Buda conocida como Vairochana y, dada la relación entre el Tantra y el budismo Vajrayana, ¿podría ser que la diosa esté realmente relacionada con esta forma de Buda y no con Indra?

Gracias @SwiftPushkar pero desafortunadamente la respuesta no habla sobre el Vajra.
Sí, la respuesta no está hablando del Vajra. Solo estaba señalando hacia Mencionarla como Indrani. Busqué y descubrí eso. Ella no está directamente relacionada con Indra ni tiene vajra.
Sí, eso es sugerente... me pregunto cómo se asoció con Shachi.

Respuestas (1)

No hay conexión directa entre Sri Chinnamasta (vajra-vairochani) y el Señor Sri Indra. Pero Vajra tiene un significado aparte del arma poderosa.

Vajra es una palabra sánscrita que significa rayo y diamante. Además, es un arma ganada en batalla que se utiliza como objeto ritual para simbolizar tanto las propiedades de un diamante (indestructibilidad) como de un rayo (fuerza irresistible).

El vajra es el arma de la deidad védica de la lluvia y el trueno, Indra, y las tradiciones del dharma del budismo, el jainismo y el hinduismo lo utilizan simbólicamente, a menudo para representar la firmeza del espíritu y el poder espiritual. El uso del vajra como herramienta simbólica y ritual se extendió desde la India junto con la religión y la cultura indias a otras partes de Asia.

En el budismo, el vajra es el símbolo de Vajrayana, una de las tres ramas principales del budismo. Vajrayana se traduce como "Camino del rayo" o "Camino del diamante" y puede implicar la experiencia del rayo de la iluminación budista o bodhi. También implica indestructibilidad, al igual que los diamantes son más duros que otras piedras preciosas. wiki

Por lo tanto, chinnamastA no lleva esencialmente un vajra como indra, pero sí, está asociada con el rayo, el relámpago, el brillo, la energía eléctrica (vidyuta shakti), etc. Chinnamasta es la diosa del trueno. Con un relámpago y un trueno destruye la ignorancia, corta la identidad con el cuerpo físico. Se trata de la percepción directa y la recuperación de la libertad.

El nombre vajra vairochani y prachanDa/mahA ChanDa chaNDikA están relacionados con su personalidad feroz y luminosa. La referencia de estos nombres se puede encontrar en Sri Chinnamasta ashtottara shata nAma de Shakta pramoda que se dan a continuación.

mahachanda chanda-rupa chandika chanda-khandini /

krodhinI krodha-jananI krodha-rUpA kuhU kalA // 5 //

El más aterrador, de forma terrible, el aterrador, el matador de chaNDa; el iracundo, el generador de ira, de forma de ira, de forma de la fase de luna nueva

kopAturA kopayutA kopa-saMhAra-kAriNI /

vajra-vairochanI vajrA vajra-kalpA cha DAkinI // 6 //

incitador de furor, unido a furor, el destructor de furor; vajra-vairochanI, de la forma del rayo, una manifestación del rayo y un DAkini (un compañero de la diosa)

Hmmm, el uso del término Vajra Vairochini me hace preguntarme... Indra había matado al Asur Virochan y Vairochani sugeriría algún tipo de relación con él.
@Dr.VineetAggarwal según qué fuente?
Según las derivaciones sánscritas estándar: Vairochani significa 'De Virochan'