Tomé clases de clarinete solo durante 4 meses y mi maestra me dijo que debía tapar y destapar la boquilla con la lengüeta entre nota y nota. Me resulta difícil y creo que prefiero simplemente cortar el flujo de aire y volver a soplar, pero no sé si esta es la técnica correcta.
No estoy muy seguro de lo que quieres decir con tapar y descubrir. Pero como clarinetista con casi 30 años a mis espaldas, diría que hay tres (cuatro) formas de articulación.
La respuesta a "¿Debería siempre..." realmente depende de lo que haya en las notas. No tengo mi Baermann a la mano, pero revisaré más tarde y actualizaré. La escuela de clarinete de Baermann es en mi humilde opinión el Gold Standard para estas preguntas.
Supongo que tu maestro estaba tratando de hacerte hablar todas y cada una de las notas. Es una mejor manera que simplemente soplar para comenzar cada nota: el resultado es más uniforme y más claro, con un comienzo controlado de la nota y una ejecución más pareja.
Una vez que comience a producir notas con mayor claridad, especialmente su ataque , descubrirá que puede arrastrar una nota a otra simplemente cambiando los dedos, pero continúe con el golpe. Esto hace que pasar de una nota a la siguiente sea más fluido, reflejando de alguna manera la forma en que juntamos las palabras en frases y oraciones.
Obviamente, volver a colocar la lengüeta en la lengüeta después de tocar una nota hará que deje de sonar, así que nuevamente, el maestro también te dio más control sobre el final de cada nota, lo que para un principiante hace que suene más ordenado.
Sí, la lengua es una técnica necesaria. Hay lengua dura, lengua blanda y muchos grados intermedios. Comenzar una nota con una lengua mínima o nula también es una técnica válida, pero sería un gran error y muy restrictivo intentar que sea la ÚNICA técnica que utilice.
Trate de jugar esto sin la lengua. ¿Ves lo que quiero decir?
(TERMINAR una nota con la lengua generalmente está mal visto. 'Taa...' es un sonido agradable. 'Tu...t' no lo es).
Tal vez perdido en la traducción, pero no debería usar la lengua para cubrir/descubrir como si bloqueara el flujo de aire. Es solo un ligero toque de la lengua contra la caña para detener la vibración de la caña. Como cuando tocas una campana, luego la tocas con el dedo para silenciar el timbre. Puede parecer inusual al principio, pero pruebe con una presión más ligera o más fuerte contra la lengüeta hasta que se sienta bien para usted. ¡Buena suerte con tu estudio de música!
Carlos Witthoft