Hice una afirmación de que la ética es completamente subjetiva; que no hay una respuesta correcta a una pregunta en forma de:
¿ La actividad o el comportamiento de inserción aquí es ético o no?
Me sugirieron que probara esa afirmación aquí. Entonces, ¿la ética es subjetiva?
La filosofía es la implementación humana del principio de "basura que entra - basura que sale" , que en esta situación significa que con una "entrada" elegida de manera diferente (premisas o axiomas iniciales, tal vez también alguna lógica no tradicional) puede obtener una "salida" diferente (ética).
Entonces, la ética puede llamarse subjetiva (ya que depende de su elección subjetiva).
Además de la respuesta corta, es interesante saber cómo los humanos logran vivir en una paz tan relativa e incluso en algo que se puede llamar un acuerdo sobre muchas cuestiones éticas. Eso es así porque somos similares (gracias a la biología y la sociología).
Podemos encontrar la idea de similitud natural en muchas formas y épocas en la historia de la filosofía.
1) Teorías del derecho natural que, simplificando, encuentran la base de la moralidad en los estudios de la naturaleza humana (o, según la SEP, en la ética y filosofía del derecho ). Ha habido muchos teóricos de la ley natural, los más conocidos son Tomás de Aquino y Hobbes.
2) Intersubjetividad : simplificando, es un fenómeno de estados subjetivos relacionados o incluso compartidos, valores, etc. Este artículo (de las fuentes del artículo Wiki) tiene una muy buena introducción sobre el término; de los filósofos clásicos/de la corriente principal está Husserl (un fenomenólogo).
3) También hay una suposición de similitud cuando uno trata de persuadir a otro en un sistema ético. Tal acción supone que existen valores compartidos o premisas que pueden ser utilizadas para convencer a la contraparte.
Entonces, ¿qué hace la filosofía con esta similitud? Utiliza el análisis conceptual para diseccionar y clarificar las nociones de moralidad (a veces con la esperanza de dar una respuesta definitiva sobre lo que es bueno y lo que es malo), que, si se usa para llegar a la única definición verdadera de moralidad, es lo mismo que tratar de hacer concesiones entre muchos conceptos subjetivos. ideas, lo cual es difícil de hacer también debido al razonamiento motivado influenciado por la emoción .
Mi primer intento de responder a la pregunta aquí. ¡Sé amable y destrúyelo!
Lo que estás preguntando es una pregunta sobre Metaética. Ver este artículo de la SEP .
La posición que estás tomando es una forma de no activismo o antirrealismo. Como se indicó, su punto de vista es ambiguo sobre MUCHAS posibilidades.
Aquí está la entrada sobre el Antirrealismo Moral .
Mientras lee ese artículo, puede ver algunas de las entradas relacionadas, como el relativismo moral .
Dependiendo de cómo plantees tu posición, puede ser MUY impopular que casi ningún filósofo académico defiende. Por ejemplo, la primera línea de la entrada Moral Relativism es la siguiente:
El relativismo moral tiene la distinción inusual, tanto dentro como fuera de la filosofía, de ser atribuido a otros, casi siempre como una crítica, mucho más a menudo de lo que nadie lo profesa explícitamente.
También podría agregar que este tipo de puntos de vista relativistas/subjetivistas son muy populares entre los estudiantes universitarios sin mucha formación filosófica. La mayoría de los cursos de Introducción a la Ética tratan estos temas al principio para desengañar a los estudiantes de la formulación ingenua de estos puntos de vista. Es posible que le interese (si es un estudiante universitario) tomar una clase de ética (especialmente una con una sección que cubra la metaética) para familiarizarse mejor con el panorama filosófico con respecto a la ética.
Sin más información no puede obtener una mejor respuesta a su pregunta. Sugeriría leer algunos de estos artículos y regresar con una pregunta más específica.
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André Levy