¿Es posible la liberación sólo a través de un nacimiento humano?

En el Gita vemos que incluso después de alcanzar cualquier loka uno tiene que regresar (como ser humano) - Aabrahma bhuvanallokaah (8.16) y Ksheene punye martya lokam vishanti (9.21).

Parece, por lo tanto, que la liberación/moksha es posible solo durante el nacimiento humano (Jeevan Mukti) o justo después (videha mukti). Es esto cierto ? En otras palabras, ¿tenemos alguna evidencia que sugiera que la liberación/moksha no es posible en otros nacimientos, incluso de devas, etc.?

Nota: Vivekachudamani exalta mucho el nacimiento humano, pero no dice específicamente que la liberación/moksha solo es posible durante el nacimiento humano. ¿O me equivoco?

Sí, solo un nacimiento humano obtiene la liberación, excepto en algunos casos como el estado de Rickross a continuación ... alguna maldición, etc., donde los animales han sido liberados ... Es por eso que se elogia el nacimiento humano ... eso también con el funcionamiento adecuado de los órganos de ¡los humanos son aún más elogiados!
Jatayu: un pájaro, obtuvo moksha por ayudar a Rama. Kabandha: un rakshasa obtuvo moksha por luchar contra Rama. Si Rama decide, puede concedérselo a cualquiera.

Respuestas (2)

Sí, por lo general eso es lo que se declara en las Escrituras. Pero en ciertas circunstancias excepcionales (puede ser debido a la compasión/gracia de Dios) incluso los animales o seres inferiores a los humanos también pueden contraerlo.

Chaturashitilakshesu Sarireshu SaririnAm |
Na Manushyam VinA Annyatra Tatva GyAnantu Labhyate ||

Entre los 84 lacs tipos de cuerpos (matriz), Tatva Gyana (Brahma Gyana, el conocimiento del yo que libera) se logra solo en el cuerpo humano y no en ningún otro tipo de cuerpo.

Kularnava Tantram, Capítulo 1, Verso 14.

Entonces, aquí el Señor Shiva dice claramente que solo en un nacimiento humano se logra Tattva Gyana. Entonces, eso significaría que solo en un nacimiento humano se puede lograr la liberación. Es por eso que un nacimiento humano es tan alabado en las escrituras e incluso se dice que los dioses lo anhelan demasiado.

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En el Uddhava Gita del Canto 11 del Srimad Bhagavatam, el Señor Krishna dice el siguiente verso

SB 11.20.17  — El cuerpo humano, que puede otorgar todos los beneficios en la vida, se obtiene automáticamente por las leyes de la naturaleza, aunque es un logro muy raro. Este cuerpo humano puede compararse con un barco perfectamente construido que tiene al maestro espiritual como capitán y las instrucciones de la Personalidad de Dios como vientos favorables que lo impulsan en su curso. Considerando todas estas ventajas, un ser humano que no utiliza su vida humana para cruzar el océano de la existencia material debe ser considerado el asesino de su propia alma.

También este capítulo del 7º Canto del Srimad Bhagavatam describe la importancia de la forma de vida humana.

Sin duda la vida humana es la más adecuada y dado que los animales están cubiertos por la modalidad de la ignorancia, es difícil. Pero incluso los animales y los humanos pueden liberarse en ciertas circunstancias.

SB 2.7.46 te vai vidanty aitaranti ca deva-māyāṁ  strī-śūdra-hūṇa-śabarā api pāpa-jīvāḥ yady adbhuta-krama-parāyaṇa-śīla-śikṣās   tiryag-janā api kim u śruta-dhāraṇā ye

Las mujeres, los sudras, los hunas, los sábaras y otras personas nacidas en el pecado ciertamente también cruzan el mundo material y conocen al Señor si aprenden acerca de las cualidades de los devotos del Señor. Si incluso los animales pueden entender , ¿cuánto más rápido pueden los humanos, que escuchan de la boca del gurú, entender al Señor?

SB 2.4.18 — Kirāta, Hūṇa, Āndhra, Pulinda, Pulkaśa, Ābhīra, Śumbha, Yavana, los miembros de las razas khasa e incluso otros adictos a actos pecaminosos pueden purificarse tomando refugio en los devotos del Señor, debido a que Él es el poder supremo Ruego ofrecerle mis respetuosas reverencias.

Incluso los dioses en el cielo aspiran a una forma de vida humana.

SB 5.19.21 — Dado que la forma humana de vida es la posición sublime para la realización espiritual, todos los semidioses del cielo hablan de esta manera: ¡Qué maravilloso es que estos seres humanos hayan nacido en la tierra de Bharata-varsa! Deben haber ejecutado piadosos actos de austeridad en el pasado, o la Suprema Personalidad de Dios mismo debe haber estado complacido con ellos. De lo contrario, ¿cómo podrían ocuparse en el servicio devocional de tantas maneras? Nosotros, los semidioses, solo podemos aspirar a lograr nacimientos humanos en Bharata-varsa para ejecutar el servicio devocional, pero estos seres humanos ya están ocupados allí.