Ciertos mandamientos son automáticamente obligatorios, por ejemplo, orar, recitar shema, comer matza en la primera noche de Pesaj, etc. Otros mandamientos, sin embargo, parecen ser obligatorios solo si uno elige hacer un acto voluntario. Por ejemplo, existe la obligación de realizar shechita (sacrificio ritual) para permitir el consumo de carne. Por lo general, no se supone que esto signifique que se requiere comer carne para cumplir con la mitzvá de shejitá . En contraste, la guemara en Menachoth ( 41a ) dice que en un momento de ira divina, las personas son juzgadas por no usar tzitzith a pesar de que no usaron prendas que son elegibles para la mitzva:
מלאכא אשכחי' לרב קטינא דמיכסי סדינא אמר ליה קטינא קטינא סדינא בקייטא וסרבלא בסיתוא ציצית של תכלת מה תהא עליה אמר ליה ענשיתו אעשה אמר ליה בזמן דאיכא ריתחא ענשינן אי אמרת בשלמא חובת גברא הוא היינו דמחייב דלא קא רמי אלא אי אמרת חובת טלית הוא הא לא מיחי -idorבא אלא מאי חech גברא Ω. '
Porque un ángel una vez encontró a R. Kattina vistiendo un manto de lino, y exclamó, 'Kattina, Kattina, un manto en verano y una capa en invierno, ¿y qué va a pasar con la ley de zizith?' '¿Y castigas', preguntó R. Kattina, 'a una persona [que omite cumplir] un precepto positivo?' 'En un tiempo de ira', respondió el ángel, 'hacemos'. Ahora bien, si sostienes que la ley de zizith es una obligación que incumbe a la persona, entonces es por eso que uno incurriría en culpa por no usar una prenda con flecos; pero si sostienes que es una obligación adjunta a la prenda, entonces ¿por qué [se incurre en alguna culpa] si estas prendas están exentas? ¿Qué tienes entonces? ¿Que es una obligación de la persona? Te concedo que el Todo-Misericordioso castigaría a quien usa [sin flecos] una prenda que está sujeta a flecos, pero ¿castigaría el Todomisericordioso a quien usa [sin flecos] una prenda que no está sujeta a ella? — Esto es lo que [el ángel] insinuó: 'Encuentras todas las excusas para liberarte de la ley de zizith'.
Véase también el Rambam Hilchoth Tzitzith 3:11:
אַף עַל פִּי שֶׁאֵין אָדָם מְחֻיָּב לִקְנוֹת לוֹ טַלִּית וּלְerior אֶלָּא לְעוֹלָם יִשְׁתַּדֵּל לִرribaañosֹת עָטוּף בִּכְסוּת erior . גְּנַאי גָּדוֹל erior.
Aunque una persona no está obligada a comprarse un talith y envolverse en él para hacer tzitzith , es impropio que una persona piadosa se exima de este mandamiento. Más bien, siempre debe hacer el esfuerzo de envolverse en una prenda obligada en tzitzith para cumplir con esta mitzva . Y en el momento de la oración debe ser excepcionalmente cuidadoso (usar tal prenda). Es una gran desgracia para los eruditos orar sin estar envueltos (en tal prenda).
De manera similar, creo que Rav Moshe Feinstein, z"l, escribió un responsum alentando a su nieto a usar tzitzith de lana incluso en el verano para cumplir con la obligación bíblica, incluso según aquellos (por ejemplo, el Rambam) que usan prendas de algodón son bíblicamente exenta de la obligación (a diferencia de, por ejemplo, el Rama que sostiene que incluso las prendas de algodón están bíblicamente obligadas en tzitzith.
¿Cuáles son los criterios por los cuales una mitzvá que no es automáticamente obligatoria, todavía sugiere al menos un ideal de obligarse a sí mismo para cumplir el mandamiento? Por ejemplo, ¿está uno obligado a desear un huevo para cumplir con el shiluaj haken ? ¿La idea expresada en Menachoth se limita a tzitzith ?
En una teshuvá larga en su Chevel Nachalato, R. Yaakov Epstein cita muchas fuentes sobre este tema; parecería por sus citas que muchos Rishonim ven el caso en Menachot como anómalo por una u otra razón:
1) Rif, comentario atribuido a Rashba sobre Menajot: la Guemará se refiere a un caso en el que R. Kattina vestía una prenda obligada en tzitzit; de acuerdo con este punto de vista, no hay fuente de que uno deba salirse de su camino para obligarse, porque en este caso, R. Kattina ya estaba obligado.
2) Maharsha--R. Kattina fue castigada por su estatura; según este punto de vista, esta Guemará solo se puede generalizar a personas como R. Kattina.
3) Tosfot, Mordekhai, Rosh: esta Guemará se aplica solo en tiempos en que todos solían usar prendas de cuatro esquinas; según este punto de vista, esto puede generalizarse solo cuando se evita una mitzvá que normalmente se tendría que cumplir.
Por otro lado, R. Yosef Gikatilla en su Klalei HaMitzvot escribe lo siguiente:
יש מצות עשر שאדם חייב לרדוף אחריículoם לקיימן כדי שלא יerior. ויש מצות עשה שהם מצד אחד חובה ומצד שני דומות כמו רשות כגון מזוזה ומעקה וכיוצא בהן, שאין אדם חייב לשכון בבית בהכרח כדי שיעשה מזוזה או לבנות בית בהכרח כדי לעשות מעקה, ומ"מ מצד קיום המצוה חייב אדם להשתדל לעשותה, כדגרסינן בפרק התכלת ( מנחות מג ב) ר' אליעזר בן יעקב אומר כל שיש לו תפלין בראשו ובזרועו וציצית בבגדו ומזוזה בפתחו מוחזקני בו שלא יחטא שנאמר והחוט המשולש לא במהרה ינתק, ואומר חונה מלאך ה' סביב ליראיו ויחלצם ומדרך זה חייב אדם לרדוף אחר המצות כולן ולקיים כל מה שאפשר לו מהן לקיימן, ולהיותו משתוקק וכוסף ומתאוה גם אחר המצות שאינו יכול לקיימן, ועל זה עתיד לקבל שכר, דגרסינן בסוטה סוף פ"ק (סוטה יד א) דרש ר' שמלאי מפני מה נתאוה משה ליכנס לארץ ישראל כדי לאכול פירות ולשבוע מטובה הוא צריך, אלא אמר משה הרבה מצות נצטוו ישראל ואינן מתקיימות אלא בארץ ישראל, אמר אכנס לארץ כדי שיתקיימו על ידי, א"ל הקב"ה כלום אתה צריך אלא לקבל שכר הריני מעלה לך כאילו עשיתם שנאמר לכן אחלק לו ברבים, שאני מחלק לו שכר שלם וכו '. Echלפיכך רא para ל″ לאדם לחזור אחר כל מצוر שرribaendoadamente תלechatal בדבר אחר כדי שתתקיים על ידו riba arreg, זוכ ve.
De acuerdo con este punto de vista, uno está obligado a tratar de cumplir mitzvot como mezuzá y maakeh. De manera similar, R. Eliezer Azikri en su Sefer Charedim (hakdamah lemitzvot, 2) escribe:
מצות עשر שלא יתחorc "אדם ב riesgo כי אם בסיבر, כגון מזוזículo ... igh תבא הסיבה לאדם כל ימיו ונמצא שלא עשה אותה מצוה לעולם. ועל כל כיוצא במצות אלו, אין בית דין של מטה מענישין את האדם על מה שאינו משתדל להביא עצמו לידי חיוב כדי לקיים אותן, אבל בית דין של מעלה מענישין עליהם כשיש חרון אף בעולם, כדאיתא במסכת מנחות (מא א) שנגלה מלאך לרב קטינא ואמר לו אתה בלא ציצית בעבור שבגדיך פטורים, אם כן מצות ציצית מה תהא עליה...ולשון הרב רבינו יונה גם על מצות כאלה אמרו ז"ל ענוש יענש לעתות בצרה על דבר אשר לא חמד בלבבו יופי המצוה ושכרה לבעבור סבב פני דבר חיובה עליו ( ש"ג אות כב). Igh ערבי פסחים (דף קי"ג ב) אמרו דמי שאין לו ציצית בבגדו Sita
Sefer Charedim también requiere que uno se desvíe de su camino para intentar cumplir mitzvot en las que de otro modo no habría estado obligado, incluida la contratación de trabajadores para pagarlas a tiempo.
[Solo de acuerdo con la opinión de Sefer Charedim, que uno está obligado a buscar oportunidades para obligarse en nuevas mitzvot, que uno podría considerar la posibilidad de que alguien que nunca ha pecado pueda realizar una aveira para cumplir con la mitzvá de teshuvá. (Véase, por ejemplo, aquí , n.º 188.) Obviamente, sin embargo, esta no es una conclusión necesaria del punto de vista de Sefer Charedim. Curiosamente, en Klalei Hamitzvot, erekh "Reshut", R. Yosef Gikatilla repudia explícitamente este enfoque: especial. יש מצות עשر. Ighאשמות ighículo בر, כדגרסינן בפרק מי שמתו (ברכות כג א) שמור רגלך כאשר תלך אל בית siendo. ושמור עיקר זה במצות כי גדול הוא מאד. Véase también cap.este libro .]
El Darkei Teshuvah (comienzo de hilkhot shejitah y hashmatot allí) hace esta pregunta con respecto a shejitah: ¿debería uno intentar realizar shejitah para evitar el castigo en un momento de la ira de Dios? Él cita a Yesod Mora de Ibn Ezra, que a su vez relata que cierto individuo piadoso buscó realizar shechitah para cumplir con el requisito de recitar 100 berajot. La Darkei Teshuvá infiere de esto que uno no está obligado a buscar realizar la mitzvá de la shejitá, ya que el protagonista de la historia de Ibn Ezra solo estaba preocupado por la obligación de 100 berajot.
Obviamente, esta pregunta solo surge si asumimos: 1) se supone que uno debe cumplir las mitzvot incluso si no está obligado a cumplirlas; 2) shejitah se considera una mitzvá (en contra de la opinión de Raavad, Ramban, Tosfot, Rosh, Tashbetz, Taz, Gra, etc.). Sin embargo, incluso si hacemos ambas suposiciones, puede haber una distinción significativa entre tzitzit y shejitah: con respecto a shejitah, nunca hay una situación en la que uno esté obligado a realizar la mitzvá. Sin embargo, en el caso de tzitzit, quien lleva puesto un vestido de cuatro esquinas está obligado a colocar tzitzit en las esquinas. (Ver R. Barukh Shmuel Deutsch en su Birkat Kohen, Chullin.)
Con respecto a la mitzvá de shiluach ha-ken, Pitchei Teshuvá (Yoreh Deah 292:1) cita a Mishnat Chachamim (Tzofnat Paneach 5) quien afirma que uno solo está obligado a realizar la mitzvá si ya ha tomado las aves (en cuyo caso uno ya ha violado un mandamiento negativo). Aun así, si uno encuentra un nido y no despide a la madre pájaro, es castigado en un momento de ira divina. El propio Darkei Teshuvah antes mencionado sostiene que el incumplimiento de la shejitah no garantiza el castigo porque implica la destrucción de una criatura; No estoy seguro de si esta lógica se aplicaría también a shiluach ha-ken.
Surge una pregunta similar con respecto a hacer algo para evitar cumplir una mitzvá. R. Hershel Schachter en su Be'Ikvei HaTzon cita Bekhorot 3b como prueba de que uno no puede eximirse de una mitzvá:
רב מרי בר רחל ωículo"ל anteriorosamenteamar
R. Mari b. Rahel poseía una manada de animales. Solía transferir [a un pagano] la posesión de las orejas [de los primogénitos mientras aún estaban en el vientre]... El rebaño de R. Mari b. Rahel murió... Porque los privó de su santidad.
Sin embargo, otros señalan que este caso puede ser diferente porque:
1) Uno está subvirtiendo la santidad del animal, no solo eximiéndose de una mitzvá; quizás sólo la subversión de la santidad sea problemática.
2) De acuerdo con una opinión en la Guemará, R. Mari solo fue castigado porque otros que ignoraban las leyes pertinentes aprenderían de su ejemplo, pero de lo contrario se le permitiría a uno eximirse de una mitzvá (ver R. Tzvi Pesach Frank , Har Tzvi al HaTorah, Ki Tisa; comparar Maharsha citado anteriormente). Parecería razonable que esta pregunta también esté relacionada con la Guemará en Menachot 41a (y, de hecho, R. Schachter también cita esta Guemará).
Un pasaje final que se relaciona con esta pregunta es Berakhot 35b:
Echאמר רבر בר בר חנγ אמר רבי יוחנן משום רבי ¼zos. דורות Sitamenteribaשונים היículo מכניסין פירותriba ת דרך טרקסמון - כדי לחייבן במעשר, דור aunqueribaחר azנ מכנículos פ פibilidad. דאמר רבי ינאי: אין הטבל מתחייב במעשר עד שיראה פני הבית
Rabá b. Bar Hanah dijo además en nombre de R. Johanan informando a R. Judah b. Ila'i: Observe la diferencia entre las generaciones anteriores y posteriores. Las generaciones anteriores solían traer sus productos a través de la huerta a propósito para hacerlo sujeto al diezmo, mientras que las generaciones posteriores traían sus productos a través de techos o patios o cercados para hacerlo exento del diezmo. . Porque R. Jannai ha dicho: El producto sin diezmar no está sujeto al diezmo hasta que esté a la vista de la casa, ya que dice. He quitado de mi casa las cosas santificadas. R. Johanan, sin embargo, dice que incluso [la vista de] un patio impone la obligación, como dice, Que puedan comer dentro de tus puertas y estar satisfechos.
Esta Guemará parece implicar que es un descrédito para las generaciones posteriores que evitaron la obligación. R. Kook en su Ein Ayah (sobre la Gemara en Berakhot) comenta:
ההבדל שיש בין המכיר ערך המצות ותכליתן הנשגבה וחפץ בהן באמת ובין מי שעבודתו היא רק מצות אנשים מלומדה הוכן להיות יוצא אל הפועל בהרבה מצות מן התורה, שנמצאו בהם דרכים ע"פ דין תורה להפקיע החיוב מעצמו. אמנם רק בזה יוודע שלימות העובד מאהבה, בהיות לאל ידו לפטור עצמו ובהיותו מכיר את ערך המצוה וקדושתה הוא נכנס להתחייב בה. ע"כ במצות מעשרות, שהיא המצוה הראשית המחזקת את כל אושר הכלל כולו, בהיותה לברית בין המיוחדים לעבודת ד' שבט הלוי ובין כל העם כולו, דאגה החכמה האלהית ביותר שתהי ' נעשיח ע"פ רוח נדיבה המכרת את ערכה הגדול. ע"כ נתנה מקום להחלץ ממנה [ע"י] הכנסה דרך גגות חצירו' וקרפיפות, למען שתגיע הרגשת העושה לעשות המצוה מיקרת רוח ונפש נדיבה, שבזה תצא אל הפועל תכליתה להשלים את הכלל כולו כחפץ האדון השם יתברך.
Ver también aquí para una discusión de הערמה; y ver Pesachim 48b: אמר רב יוסף aunque נשי דידן נرriba למיפא קפיזא קפיזא [רש"י: שלשת לוגין לחisc לשriba מן ribaמ estáץ] לפיסחא. א † מeja דעתא לשומרech לחימ residir. חומרא דאתי לידי קולא הוא, דקא מפקע לה מחלה
Ploni
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