¿Es plausible mi comparación sobre el significado de la cerámica negra y roja?

Estoy escribiendo un artículo sobre la Grecia de los siglos VIII y III. Estoy tratando de distinguir las diferencias entre la cerámica de figuras negras y rojas.

La cerámica de figuras negras ilustraba muy comúnmente la mezcla de los dioses griegos con los mortales, y también ilustraba muchos de los eventos de la mitología griega. Aquí hay un ejemplo de cerámica de figuras negras que ilustra al héroe griego Heracles con Cerbero .

Aquí hay otro ejemplo, de Heracles luchando contra Ares .

La cerámica de figuras rojas ilustraba con menos frecuencia la mezcla de los dioses griegos y presentaba con mayor frecuencia el sexo, la figura masculina desnuda y la vida cotidiana.

He aquí un ejemplo de la figura masculina desnuda, y del sexo .

Aquí hay una olla con Cassandra y Héctor . Observe a Héctor completamente desnudo (no de una manera erótica) mientras que Cassandra permanece vestida:

Aquí hay un ejemplo más que ilustra la competencia de atletismo ateniense .

Creo que el cambio de la cerámica de figuras negras a rojas puso más énfasis en la importancia de los hombres mortales, y comenzó a centrarse menos en los eventos y dioses mitológicos griegos y se volvió más hacia la vida cotidiana de los mortales.

¿Estoy justificado en creer esto? ¿Hay algún otro lugar donde se haya realizado una comparación más detallada?

Esta pregunta sería mucho más fuerte si incluyera investigaciones de apoyo.
Si está escribiendo un artículo sobre él, entonces debería tener acceso a los libros relevantes en la biblioteca de su universidad. Este breve ensayo brinda información básica sobre por qué existen los dos. Tiene más sentido que los temas mundanos se vuelvan más comunes en el arte una vez que el medio artístico se vuelva más accesible. Así que las formas más fáciles de pintar verán más variedad. Las formas más duras anteriores estarán restringidas a temas menos frívolos como la religión.
Hay al menos dos diferencias importantes entre la cerámica de figuras negras y la cerámica de figuras rojas . Una es que el negro vino antes que el rojo; la otra es que el rojo permitía un detalle más preciso. Cada uno de estos podría dar una explicación plausible de lo que está sugiriendo.

Respuestas (1)

Ha pasado mucho tiempo desde que estudié esto y ahora mismo no tengo tiempo para investigarlo, así que debo dejar que lo verifiques, pero creo que tienes razón en que:

"El cambio de la cerámica de figuras negras a rojas puso más énfasis en la importancia de los hombres mortales, y comenzó a centrarse menos en los eventos y dioses mitológicos griegos y se volvió más hacia la vida cotidiana de los mortales".

Mi recuerdo (a esta distancia en el tiempo no puedo referirlo a fuentes específicas) es que se pensó que esto estaba relacionado con el hecho de que la pintura de figuras rojas en la cerámica permitía detalles más finos, lo que facilitaba capturar cosas como las expresiones de las personas para darles vida. escenas cotidianas.

La arcilla de la cerámica, cuando se esmaltaba y se horneaba, se volvía roja y la única pintura que tenían que podía resistir el calor de la cocción era la negra, que contenía carbono.

Por lo tanto, inicialmente los griegos hicieron lo obvio y pintaron figuras negras sobre el fondo rojo. Hacia el 530 - 520 a. C. alguien en Atenas decidió hacer lo contrario y pintó el fondo de negro dejando las figuras sin pintar, de modo que cuando la vasija se glaseaba y cocía salían rojas. Esto resultó permitir detalles más finos.