¿Es plagio adaptar una figura conocida a un personaje ficticio?

¿Qué pasa si decido escribir una historia con un personaje basado en una figura histórica pero con un nombre diferente?

Por ejemplo:

(1) Escribo una historia con un héroe llamado Tom, que es una figura política.

(2) Tom está basado en John Adams.

(3) Por lo tanto, sin referencias, parafraseo muchas de las ideas de Adams que escribió en sus obras para usarlas en el desarrollo de mi personaje.

(4) Además, incluso algunos de los diálogos de Tom pueden incluir citas directas o paráfrasis de las obras de Adams sin referencias directas a sus orígenes.

(5) Mi intención no es hacerlas pasar por originales, pero espero que la gente vea los paralelos.

Mi pregunta es: Dado que mi historia obviamente incluirá ideas y palabras que no son mías, ¿estoy plagiando?

El plagio consiste en copiar el trabajo original o la propiedad intelectual de otra persona y reclamarlo como propio. Los actos públicos y diálogos de personajes históricos no son PI como tal, pero si se trata de una persona viva o reciente, podrías tener problemas de calumnias o calumnias.

Respuestas (4)

TL; DR: Existe un espectro de copia desde la narración regular de historias que reutiliza ideas y temas, hasta el plagio y la infracción de derechos de autor. Estos no son todos iguales y solo el último es ilegal.

El concepto de plagio no está claramente definido. Hay un espectro de préstamo de ideas y copia palabra por palabra que existe y parte de eso es aceptable, pero si copia demasiado, o algo incorrecto, puede ser acusado de plagio. En general, no es ilegal plagiar, pero en algunos contextos está prohibido (es decir, en la escuela se supone que debes escribir tu propio trabajo y no copiar el de otra persona).

Shakespeare basó Romeo y Julieta en una historia más antigua. Innumerables películas actuales son repeticiones de material preexistente. Cada historia que vuelve a contar una historia anterior, en cierto sentido, plagia esa historia. Hasta cierto punto, esto está bien, es aceptable, e incluso digno de elogio. Así es como funciona la narración.

Legalmente, el problema de la copia suele limitarse a la infracción de los derechos de autor. Las leyes varían según el país, pero la ley suele prohibir muchas "repeticiones", por no mencionar cualquier copia directa y considerable del texto. Sin embargo, tiene la intención de copiar discursos históricos que ciertamente ya no están protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, incluso la copia directa palabra por palabra está permitida por ley. Si a tus lectores les gustará depende de lo que hagas con él.

Finalmente, las ideas: las ideas generalmente no tienen derechos de autor. Aunque JK Rowling hizo famoso a Harry Potter, no tiene el monopolio de la idea de que un niño vaya a la escuela de magos. Incluso si copió muchos elementos de su historia, no es probable que vea problemas.

Un ejemplo de ello es la serie Sword of Truth de Terry Goodkind, que presenta un convento de hechiceras que sirven a la Luz y tratan de luchar contra el Guardián de los Muertos, pero que han sido infiltradas por Hermanas de la Oscuridad que sirven al Guardián. Esto suena notablemente a las Aes Sedai de Wheel of Time de Robert Jordan, que son un convento de hechiceras que sirven a la Luz y prometen mantener el orden y estar listas para la batalla contra el Oscuro que tiene poder sobre los muertos. Niegan la existencia del Ajah Negro, una organización secreta de Darkfriend Aes Sedai que sirven al Oscuro. Ocasionalmente, las Aes Sedai deben enfrentarse a las Aiel, una raza de guerreros del desierto que atacan entre ellos y prohíben que los extraños vivan en ellos hasta que llega un mesías y los une para forjar un ejército imparable que será fundamental en el cataclismo que se avecina. Esto recuerda a muchos de los Fremen de Dune, una raza de guerreros del desierto que atacan a los Harkonnen hasta que Paul Atreides llega del planeta Caladan para unirlos y convertirlos en una fuerza de combate que abarca toda la galaxia, etc.

Cronológicamente, Dune fue primero, luego la Rueda del Tiempo, luego la Espada de la Verdad. ¿Están estos escritores plagiando el trabajo que vino antes? Tal vez. ¿O simplemente están tomando prestadas ciertas piezas para contar una historia más grande? Lo que hacen con la historia es, en última instancia, lo que importa y hace que valga la pena leerlos. (o no: Sáltate la Espada de la Verdad, empieza mediocre y se vuelve terrible).

Gracias por proporcionar el ejemplo con la serie Sword of Truth. Eso realmente me dio algo en lo que hincarle el diente. Mi última pregunta es: ¿Y si esas similitudes con las obras de Robert Jordan no fueran mera coincidencia? Es decir, ¿y si la reutilización fuera intencional? Lo pregunto porque a veces la intención puede ser la diferencia entre la inocencia y la culpa.

Primer punto, como indicó Lauren Ipsum, tenga mucho, mucho cuidado al tomar a una persona viva como modelo. Tomar a una persona fallecida como modelo también podría causarle problemas si esa persona fuera un escritor (una categoría que podría incluir a personas principalmente famosas por otras razones) y sus escritos todavía están protegidos por derechos de autor. Si esto (poner palabras protegidas por derechos de autor de un autor muerto en boca de un personaje ficticio) cuenta como plagio o una simple violación de los derechos de autor, no estoy seguro. Yo no soy un abogado. Pero consulte aquí para ver cuánto duran los derechos de autor después de la muerte de un autor. Para un autor longevo, puede ser sorprendente cuánto tiempo su trabajo permanece protegido por derechos de autor.

Si la persona cuyos escritos cita ha muerto hace siglos, usted está legalmente a salvo. Asumiendo que el John Adams al que te refieres es el segundo presidente de los EE. UU. que murió en 1826, estarías bien.

Sin embargo, debo confesar que, tal como se describe, su historia suena como si pudiera sentirse como si violara el "contrato" informal entre el autor y los lectores. Si sus lectores están lo suficientemente bien versados ​​en la historia de Estados Unidos como para detectar que las palabras representadas como dichas por Tom realmente se originaron con John Adams, es probable que piensen que no se molestó en pensar en un diálogo original para su personaje. Si no son lo suficientemente conscientes históricamente para detectar el vínculo de Adams, es mejor que no esté allí. Dicho esto, he visto que este tipo de cosas se llevan bien como un giro final, por ejemplo, al usar incidentes reales tomados del registro histórico, la historia hace que al lector no le guste un personaje cuyo nombre se oculta hábilmente, y luego resulta que fueron algunos famosos héroes populares.

Veo lo que dices, pero entonces, ¿cómo tratamos casos como Crimen y Castigo ? Aquí el personaje es una manifestación del Ubermensch de Nietzsche , una idea que no se le ocurrió a Dostoievski. Podría estar comparando manzanas con naranjas aquí, pero no lo creo. Aquí tenemos el caso de un autor que usa las ideas de otra persona en la composición de la personalidad de su personaje. ¿Esto es plagio o...?
@LondonJennings, confieso que no he leído Crimen y castigo, pero que un escritor cree un personaje que simplemente manifiesta las ideas de Nietzsche no puede ser plagio o violación de derechos de autor. La ley de propiedad intelectual se ocupa de copiar palabras exactas o copiar con cambios visiblemente diseñados simplemente para evitar ser demandado. Muchos, muchos autores han escrito personajes y libros completos diseñados para mostrar cómo funcionaría alguna filosofía en la práctica, a menudo desde una perspectiva hostil que pretendía mostrar que la filosofía en cuestión tendría malas consecuencias. Cuando el filósofo puso su >
< pensamientos sobre la filosofía en el dominio público, se convirtieron en un juego justo para los autores. Representa a un personaje motivado por la filosofía de X como desees. Incluso puede pedirles que citen X directamente; las novelas realistas a menudo tienen personajes influenciados por personas reales. El punto en el que podrías tener problemas es si retratas al propio filósofo haciendo algo de mala reputación. Un cambio de nombre, cambios menores en la redacción de las declaraciones publicadas u otro disfraz ligero no será suficiente para hacer una defensa si se muestra una versión reconocible de una persona real actuando de mala reputación o ilegalmente.

George RR Martin creó Canción de Hielo y Fuego entera debido a la Guerra de las Rosas. También William Morris, creo que usó una batalla entre romanos y galos, no recuerdo. Corrígeme si me equivoco alguien. De todos modos, usar la historia es muy común entre los escritores. En realidad, es algo que la mayoría te animará a hacer. Simplemente no seas deshonesto con tu historia, no intentes escribir tus creencias políticas en un personaje basado en alguien importante para la historia estadounidense. Si va a hacerlo, intente comparar y contrastar cómo han cambiado los valores estadounidenses, la filosofía política, etc., desde John Adams.

No soy abogado, pero le indicaré la dirección que puede seguir.

Lo que estás haciendo suena como algo llamado "parodia". Resulta que la "parodia" es una de las llamadas defensas de "uso justo" para copiar. Más concretamente, John Adams no está vivo para demandarlo, y nadie más puede hacerlo en su nombre.

En tu caso, deberías "hacer virtud de la necesidad" y seguir el formato de parodia. (Obtenga un avance profesional sobre este asunto). Por ejemplo, debe llamar a su trabajo algo así como "Crónica del presidente Tom ADAMS", para dejar en claro que el personaje es una imitación de John Adams. Cambiarle el nombre a "Tom" es una señal de que estás tratando con un personaje ficticio y no con el original.