¿Es obligatorio liquidar todas las deudas antes de realizar el Hajj (peregrinación)?

Assalaamu alaikum. Antes de ir a la peregrinación del Hajj, ¿es obligatorio que una persona salde todo tipo de deudas? Si él o ella ha dejado alguna deuda sin saldar, ¿Alá aceptará el Hajj realizado?

Respuestas (1)

En términos generales, es mejor pagar la deuda que realizar el hajj , pero es posible que no se permita realizar el hajj si se debe pagar.

Realizar el hajj (peregrinaje) es condicional: uno tiene que poder hacerlo, lo que incluye la capacidad física y financiera:

فِيهِ آيَاتٌ بَيِّنَاتٌ مَّقَامُ إِبْرَاهِيمَ ۖ وَمَن دَخَلَهُ كَانَ آمِنًا ۗ وَلِلَّهِ عَلَى النَّاسِ حِجُّ الْبَيْتِ مَنِ اسْتَطَاعَ إِلَيْهِ سَبِيلًا ۚ وَمَن كَفَرَ فَإِنَّ اللَّهَ غَنِيٌّ عَنِ الْعَالَمِينَ

En él hay señales claras [como] el lugar de pie de Abraham. Y cualquiera que entre en él estará a salvo. Y [debido] a Alá de parte de la gente es una peregrinación a la Casa, para quien sea capaz de encontrar un camino a ella. Pero quien no cree, entonces, ciertamente, Allah está libre de la necesidad de los mundos.

—  Surat Al 'Imran 3:97

Cuando uno está endeudado, el contexto de la situación dicta lo que debe hacerse:

  1. La deuda de uno vence para el pago:

    una. El acreedor no acepta retrasar el pago: el deudor tiene que pagar la deuda y posponer el hajj , o cancelarlo por completo si la situación financiera del deudor no mejora. Le está prohibido al que es capaz de pagar su deuda retrasar el pago:

    عancmeْ أدبِي áculo ós

    Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "La demora (en el pago de la deuda) por parte de un hombre rico es una injusticia, y cuando uno de ustedes se retira con un hombre rico, debe seguirlo".

    —  Sahih Muslim, Libro 22, Hadiz 41

    b. El acreedor acepta retrasar el pago: si el acreedor acepta que el deudor realice el hajj (así como retrasar el pago), el deudor puede realizar el hajj pero es mejor pagar la deuda que realizar el hajj ya que el pago de las deudas es obligatorio mientras que el hajj es solo obligatorio cuando sea capaz. Además, las deudas impagas no se perdonan, ni siquiera para un shahid (mártir):

    عancنْ عigurijaْدِ اللagaّهِ بْنِ عigureccionْرِو بْنِ الْعدisc.

    Narrado por 'Abdullah ibn' Amr ibn al-'As que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Todos los pecados de un shahid (mártir) son perdonados excepto la deuda".

    —  Sahih Muslim, Libro 33, Hadiz 179

  2. No se debe pagar la deuda: el deudor puede realizar el hajj antes del pago de la deuda siempre que los gastos del hajj no impidan el pago.

¿Por qué está vinculando el hadiz del hombre rico con cualquiera que sea capaz de pagar su deuda? ¿Cómo vincula el segundo hadiz con la idea de que el acreedor tiene un DERECHO LEGAL sobre cómo la persona desea gastar su dinero? Toda su publicación implica la peligrosa idea de que el acreedor puede elegir cómo sus prestatarios gastan su dinero. Eso es absurdo.
@Shadi: la respuesta no dice en ninguna parte que el acreedor toma la decisión ni tiene el derecho legal de tomar una decisión sobre cómo se gasta el dinero. El deudor toma la decisión y asume la consecuencia. El acreedor, sin embargo, tiene el derecho (legal y de otro tipo) de pedir el reembolso a su vencimiento (como sucede en cualquier parte del mundo).
@Shadi: en cuanto al hadiz, la palabra ghani (traducida como rico) significa alguien, no necesariamente con mucho dinero o ganancias, sino alguien que no necesita a los demás (que es el significado de la palabra ghani ). El Profeta dijo esta frase en específico acerca de las personas capaces de pagar su deuda pero optaron por retrasarla. Puede consultar Fat'h al-Bari y Sharh an-Nawawi para este hadiz en particular para obtener más información sobre su significado y antecedentes.