¿Cuál es la diferencia entre Hajj Mofrad, Mokren y Motamatte3?

¿Cuáles son las diferencias entre estos tres tipos de Hajj: Mofrad, Mokren y Motamatte3?

Sé que la diferencia está relacionada con Ihram, pero ¿qué es exactamente cada uno de ellos?

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Respuestas (2)

Hay tres tipos =

Hajj Mofrad es cuando uno entra en el estado de Ihram solo para el Hayy y no se realiza Umrah antes del Hayy.

Hayy Tamattu es cuando el peregrino retira el Ihram para la Umrah el 8 de Thul-Hijjah y vuelve a entrar en el estado de Ihram para el Hayy. La Umrah se realiza antes del Hayy.

Hajj Qiran es cuando un peregrino entra en el estado de Ihram tanto para la Umrah como para el Hajj.

En el Corán, el hajj se cita a menudo junto a la 'umrah. Así que ambos tipos de peregrinaje se mencionan claramente y tienen un respaldo en el mismo Corán. La principal diferencia entre ambos es que el hajj solo se puede realizar en un momento específico en días específicos del año (ver 2:197 y ¿Por qué el Corán usa 'Meses' para el período del Hayy? ), mientras que la 'umrah básicamente se puede realizar en cualquier momento y que el hajj es obligatorio si uno puede permitírselo según ( 3:97 )

... Y [debido] a Alá de parte de la gente es una peregrinación a la Casa, para quien sea capaz de encontrar un camino. ...

Los eruditos se han basado en eso y en la práctica (sunnah) del Profeta () definieron tres tipos o formas de hajj:

  • Al-Qiraan القِران: realizar el hajj y la 'umrah con la intención de realizar ambos y decir: "labbayka hajjan wa 'umratan لبّيك عمرةً وحجّاً", así que entras en el estado de ihram con esta intención y sigues usando el ihram hasta que termine ambos. Esto también se llama al-Hajj al-Moqrin (hajj acoplado).
  • Al-Ifraad الإفراد: solo para realizar el hajj, esto significa que entras o usas ihram con la intención de realizar solo el hajj y dices: "labbayka hajjan لبّيك حجّاً" (ya que esto es lo que Allah te pide que hagas una vez que puedas permitírtelo), pero aún tiene la opción de realizar una 'umrah más tarde después de quitarse el ihram para el hajj. Esto también se llama al-Hajj al-mofrad (soltero/solitario hajj).
  • Al-Tamatu' التمتّع: realizar una 'umrah en los meses del hajj (ver la publicación vinculada desde arriba) primero usando el ihram y diciendo: "labbayka 'umratan لبّيك عمرةً" una vez terminado, uno se quita el ihram y puede hacer lo que sea prohibido mientras lo usa y permanecer en La Meca hasta el 8 de dhil-Hijja y usar el Ihram (nuevamente) para el hajj (como se describe arriba para el ifraad) y realizar el hajj.

El verso (2:196) cubre las formas qiraan y tamattu' según algunos eruditos:

Y completa el Hajj y la 'umrah para Allah . Pero si se lo impiden, entonces [ofrezcan] lo que se puede obtener con facilidad de sacrificar animales. Y no os afeitéis la cabeza hasta que el animal sacrificado haya llegado a su lugar de matanza. Y cualquiera de vosotros que esté enfermo o tenga dolencia en la cabeza [que haga necesario afeitarse debe ofrecer] un rescate de ayuno [tres días] o caridad o sacrificio. Y cuando estés seguro, quien realice la 'umrah [durante los meses del Hayy] seguido del Hayy [ofrece] lo que se puede obtener fácilmente de los animales sacrificados. Y quien no pueda encontrar [o permitirse tal animal] - luego un ayuno de tres días durante el Hajj y de siete cuando haya regresado [a casa]. Esos son diez [días] completos. Esto es para aquellos cuya familia no está en el área de al-Masjid al-Haram.. Y teman a Allah y sepan que Allah es severo en el castigo.

¡Algunos concluyen que qiraan se recomienda para aquellos que vienen de lejos!

Los tres tipos están cubiertos en el hadiz:

Partimos con el Mensajero de Allah (ﷺ) s (a La Meca) en el año del último Hajj del Profeta. Algunos de nosotros habíamos asumido Ihram solo para la 'Umra , algunos tanto para el Hayy como para la 'Umra , y otros solo para el Hayy . El Apóstol de Alá asumió el Ihram para el Hajj . Entonces, quien haya asumido el Ihram para el Hayy o tanto para el Hayy como para la 'Umra, no terminó el Ihram hasta el día del sacrificio.
(Sahih al-Bukhari , sahih Muslim , Muwatta' Malik y otros)

En la versión de an-Nasa'i 'Aisha agregó:

"Y yo era uno de los que habían entrado en Ihram para la Umrah".

Una fuente útil en árabe.