¿Es necesario bañarse si la puja se realiza por la noche?

Por lo general, nos bañamos por la mañana, vamos a trabajar y regresamos a casa por la noche y planeamos hacer Puja. Sin embargo, es posible que no sea posible bañarse por la noche por razones de salud, horario, escasez de agua, etc.

  • ¿Está bien hacer Puja sin bañarse?
  • ¿Qué podemos hacer para "purificarnos" a nosotros mismos, es poner solución Vibhuti alguna otra alternativa?

Respuestas (1)

Generalmente, la pureza física ( suchi ) es un requisito común para hacer pujas que se realizan bañándose, ya que el agua actúa como purificador. Pero además de bañar , el pranayama también es un purificador. Un método simple para puja se dice en el Bhagavatam así:

Después de limpiarse, purificar el cuerpo mediante prāṇāyāma, bhūta-śuddhi y otros procesos, y marcar el cuerpo con tilaka sagrado para protegerlo, uno debe sentarse frente a la Deidad y adorar a la Suprema Personalidad de Dios. [SB - 11.3.49]

Pero la pureza mental es lo mejor. Así puja también se puede hacer incluso sin bañarse. Para hacerlo, uno puede rociarse un poco de agua de Ganga sobre sí mismo y al cantar el siguiente mantra recordando mentalmente a Vishnu, puede proceder a adorar:

om apavitraḥ pavitro vā sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ sa bahyābhyantara-śuciḥ

Si no hay espacio para bañarse, incluso haciendo estas cosas mínimas, uno puede proceder a hacer puja por la noche.

Parece que el verso "apavitrah..." es de este capítulo y este capítulo del Garuda Purana. Curiosamente, en ambos casos, el verso se dice casualmente, sin estar prescrito ni nada.
@KeshavSrinivasan Sí, el verso es de Garuda Purana. El mantra no se usa como purificador solo porque haya sido prescrito explícitamente allí, sino por lo que significa. El mantra es solo un medio, recordar a Vishnu es lo importante. Sin recordarlo, es inútil repetir ese mantra.
@BeHappy Sí, supongo que es similar en ese sentido al verso Brahmarpanam en el Bhagavad Gita, que ha sido adoptado por la gente como oración antes de las comidas debido a su significado, a pesar de que Krishna en realidad no lo prescribe para ese propósito.