¿Es Metatron realmente parte del dogma católico?

Algunos creen que Metatron es Enoch transformado en un ángel. Hace algún tiempo en el chat alguien dijo que él es parte del dogma católico oficial. Sin embargo, realmente no pude confirmar esto con una búsqueda superficial en Google ya que sigo encontrando cosas que hablan sobre creencias judías . Por lo tanto, me pregunto qué tan oficial es Metatrón dentro del catolicismo.

¿Soy el único que lee esto como Megatron ?
@Adam: ¡Absolutamente no! Hice lo mismo la primera vez y uno de mis amigos también tuvo esa confusión hace un par de horas. :PAG

Respuestas (2)

No soy católico, pero intentaré responder de todos modos.

El término dogma tiene un significado técnico específico: se refiere a una creencia que la Iglesia requiere que los católicos acepten. Hay muchas creencias que no son dogmas, incluso si se cree que son verdad.

El libro Fundamentals of Catholic Dogma de Ludwig Ott (1952) es una referencia estándar. Él enumera diez creencias bajo la angelología.

  1. En el principio de los tiempos Dios creó esencias espirituales (ángeles) de la nada.
  2. La naturaleza de los ángeles es espiritual.
  3. Los ángeles son por naturaleza inmortales.
  4. Dios fijó un fin último sobrenatural para los ángeles, la visión inmediata de Dios, y los dotó de la gracia santificante para que pudieran alcanzar este fin.
  5. Los ángeles fueron sometidos a una prueba moral.
  6. Los espíritus malignos (demonios) fueron creados buenos por Dios; se hicieron malos por su propia culpa.
  7. La tarea principal de los ángeles buenos es la glorificación y el servicio de Dios.
  8. La tarea secundaria de los ángeles buenos es la protección de los hombres y el cuidado de su salvación.
  9. Cada uno de los fieles tiene su propio ángel guardián especial desde el bautismo.
  10. El Diablo posee cierto dominio sobre la humanidad a causa del pecado de Adán.

Entre estos, 1, 2, 8 y 10 se enumeran como "de fide", es decir, verdaderos por revelación divina; 4, 7 y 9 son "sentencia certa", es decir, teológicamente ciertos; 3 es "sentencia communis", que significa comúnmente creída pero no necesariamente cierta; y 5 es "certa" para los ángeles caídos y "communis" para el resto. No se menciona aquí a Metatrón, ni nada por el estilo.

La Enciclopedia Católica dice en "Ángeles" que "ninguna proposición que toque las jerarquías angélicas es vinculante para nuestra fe". Se refiere a De Coelesti Hierarchia de Pseudo-Dionisio ya la Summa Theologica de Tomás de Aquino, que contienen creencias comúnmente aceptadas sobre los diferentes tipos de ángeles; ninguno de estos menciona a Metatrón, ni a ninguna figura que cumpla ese papel. Todos estos escritos son vistos como especulativos y dentro del dominio sobre el cual los teólogos pueden argumentar legítimamente. Metatron surge solo en la entrada de la enciclopedia para "Cábala", pero el contexto explica que es una creencia dentro del judaísmo.

En conclusión, parece que Metatron está muy lejos de ser un dogma católico, o incluso una creencia que tienen muchos católicos.

El Catecismo de la Iglesia Católica es el libro autorizado sobre lo que cree la Iglesia Católica Romana. scborromeo.org/ccc/p1s2c1p5.htm#I
@JamesBlack ¿cuál es tu punto? Los Fundamentos del Dogma Católico, la Enciclopedia Católica y la Summa estarán de acuerdo en sustancia. Cualquier virtud que tenga el CCC, no lo convierte en la fuente "definitiva" hasta el punto de que todo lo demás palidece en comparación.
Lo único que podría agregarse a esta respuesta es que la idea de que Metatron es Enoch transformado en un ángel no se alinea con la metafísica católica sobre ángeles o humanos.

San Miguel, San Gabriel y San Rafael son los únicos Arcángeles nombrados en la fiesta de los Arcángeles el 29 de septiembre.

No tenemos ángeles con nombre excepto esos tres y ninguna revelación pública excepto la Biblia, por lo tanto, ningún ángel llamado Metatrón.