(Esta pregunta es sobre la lectura, pero también se refiere a la escritura).
Escribo fantasía y, como resultado, he leído muchos libros de fantasía que supuestamente son los "mejores", que son amados por todos los fanáticos de la fantasía... excepto por mí.
Algunos ejemplos:
Hay libros de fantasía que me gustan (no es que tenga problemas con el género). Títulos como:
También debo agregar que cuando leo fantasía (o cualquier género, para el caso), no lo leo por los elementos de fantasía, sino por los personajes. Cuando dejo de leer un libro, es por una de estas razones:
¿Es una mala señal si no me gustan los "mejores" libros del género elegido? ¿ Hay algo que no entiendo de estos libros? ¿Debería obligarme a leerlos de todos modos con la esperanza de aprender algo?
Nota: no quiero comenzar ninguna discusión aquí; no digo que estos libros sean malos, solo que no son para mí.
Creo que está bien, pero deberías considerar la posibilidad de que valores cosas diferentes a la mayoría de los lectores.
Cualquier libro y/o serie va a tener puntos fuertes y defectos. Si sus puntos fuertes son cosas que valoras, pero los defectos están en áreas que consideras irrelevantes, tu impresión del libro será bastante buena. Mientras que si sus fortalezas son cosas que usted no valora mucho, o las fallas están en áreas que sí valora mucho, esto tenderá a producir una impresión negativa. Esta es una de las razones por las que hablar sobre las fortalezas y debilidades de cualquier obra de arte tiende a ser más interesante que hablar sobre si nos gustó en general.
Entonces, como se indicó anteriormente, debe considerar la posibilidad de que valore cosas diferentes para la mayoría de los lectores. Si es correcto, ser consciente de esto es potencialmente valioso. Por ejemplo, podría intentar identificar los tipos de cosas que valora en una historia y luego encontrar a alguien que valore cosas muy diferentes e intentar escribir juntos una historia corta. Tal vez pueda "obtener lo mejor de ambos mundos", por así decirlo.
Respuesta corta: JK Rowling afirma no haber leído nunca un libro de fantasía en su vida, y le fue bien. De hecho, JRR Tolkien tampoco había leído mucha fantasía.
Respuesta larga: ¿quién considera que los libros de su lista son "mejores" en su género? No he oído nada más que burlas para Wheel of Time y Shannara , y tampoco soy muy aficionado a Harry Potter (nada "obvio" de que me guste esa serie). El Señor de los Anillos es para mí un clásico que cambia la vida a la par de Hemingway, pero mucha gente no disfruta leyendo a Hemingway. Las personas son diferentes en sus gustos y disgustos.
Sea analítico en su lectura: si le gusta un libro, ¿qué es lo que hace que "funcione" para usted? Si no te gusta, ¿qué "no funciona"? @Weathervane da una buena explicación sobre esto. Cualquier libro tiene sus puntos fuertes y débiles. Trate de encontrarlos en los libros que está leyendo, aprenda de las fortalezas, evite las debilidades. Si temes que te estás "perdiendo algo", podría ser esclarecedor hablar con alguien a quien le gustaron esos libros: tal vez te hayas perdido algo, tal vez sea él quien no haya visto algunos problemas, y tal vez es solo que sopesan las fortalezas relativas y debilidades del libro de manera diferente a ti.
JRR Tolkien escribió el libro que quería leer, porque aún no se había escrito. Tú también puedes, si descubres qué es lo que quieres leer y qué es lo que te hace alejarte de un libro.
En primer lugar, lo que enumeras como los "mejores" libros está lejos de ser un canon establecido de fantasía. Es una mezcla de clásicos (LotR), libros modernos con una amplia base de fans (Sanderson, GoT) y títulos nuevos que son promocionados y pueden o no convertirse en clásicos con el tiempo (Red Rising).
Tenga en cuenta que no estoy criticando su selección, sino señalando un hecho: pregunte a cien fanáticos de la fantasía y obtendrá cien listas de títulos que son "de lectura obligada", "obras maestras" y "no se los puede perder". Y otro centenar de listas de libros que están "sobrevalorados" y "no merecen tanto alboroto".
No se preocupe. Lo importante son dos cosas:
Es genial que intentes averiguar por qué no te gustan los títulos de la lista superior. Analiza las cosas que lees, tanto las experiencias positivas como las negativas. ¿Qué fue lo que te desanimó? ¿Mala caracterización? ¿Tono y atmósfera? ¿Trama demasiado complicada o demasiado simple? Separar los libros en tu mente te ayudará a descubrir qué partes elementales de la historia te atraen más. Puede utilizar este conocimiento para descubrir qué aspectos desarrollar en su propia escritura. Después de todo, quieres escribir libros que te gustaría leer tú mismo.
Prueba diferentes cosas en la fantasía. Como lector, no se quede atascado en uno o dos subgéneros. Nunca se sabe qué nueva tendencia, tema o tema puede llamar su atención. Sin embargo, si intentas algo y no te gusta, no persistas solo porque "es canon". Su escritura no mejorará si la lectura es una tarea.
Me doy cuenta de que los libros que no te gustan los consideras "demasiado largos", "demasiado largos para que pase algo", "demasiado aburridos"...
A pesar de que dices que te gustan los personajes , es probable que los libros más largos sin que suceda mucho se guíen por los personajes; es decir, hay menos trama y más desarrollo de personajes.
En realidad , no hay mucho desarrollo de personajes en Harry Potter, es mucho más una serie de misterio/acción que una serie basada en personajes. Al igual que Sherlock Holmes era un personaje interesante, pero no un personaje bien desarrollado; vemos a Sherlock a través de la ventana llamada Dr. Watson, no sabemos cómo se siente Sherlock o qué se siente ser Sherlock. Vemos a Sherlock como vemos a un mago de teatro; no leemos a Sherlock como si fuéramos Sherlock , no vemos sus incertidumbres, inseguridades, arrepentimientos, culpas o insuficiencias, o incluso cómo se siente acerca de su adicción a las drogas (solo que lo descarta como un problema).
No tienes que amar la ficción íntima de los personajes; pero se vende muy bien. También lo hace el misterio/acción, también lo hace el terror. Si puede ser más específico sobre lo que no le gusta en las historias que no volvería a leer, qué pasajes o escenas no le gustan o con los que se siente incómodo y cuáles le gustan , entonces avanzará mucho hacia definiendo el tipo de historia que te gusta y te gustaría escribir.
Estoy de acuerdo con Galastel; no hay absolutamente nada obvio en que te guste Harry Potter. JK Rowling técnicamente no es una gran escritora. Obtiene una A por tramar y escribir un misterio, una A+ por complacer a los adultos jóvenes, una A+ por imaginación, pero solo una C por escribir. Esta es probablemente la razón por la que "Harry Potter y la piedra filosofal" fue rechazada 12 veces.
Te convertirás en un mejor escritor si utilizas alguna habilidad analítica para descubrir por qué te gustan algunos libros y por qué te desagradan otros. Así es como aprende quién es su audiencia, y sobre qué quiere evitar escribir, y con qué necesita llenar las páginas en su lugar. Tal vez solo desee acción o conflicto físico o más peligro cada docena de páginas, o misterio y pistas continuos, o más comedia, o más magia nueva cada pocas páginas.
No hay nada de malo en que no te guste alguna fantasía; pero hay algo de malo en no molestarse en entender por qué no te gusta. Si aspiras a ser un profesional, te tomarás el tiempo para entender. Mejorará tu escritura.
Sería algo malo si odiaras el género en general. O si lo mirabas con desprecio. Nunca entenderé a las personas que quieren escribir algo que desprecian porque piensan que es "fácil" o donde está el dinero.
Pero ese no eres tú. La fantasía es un género enorme y nadie podría amar todo lo que contiene. No eres tan bueno con algunos libros/series, incluidas algunas cosas populares. Pero te gustan los demás. Esta bien.
Lo importante es que hayas leído mucho dentro del género y tengas una buena idea de lo que te gusta y por qué te gusta.
Escribe cosas que te gustaría leer.
Si desea construir su propio software, debe construir su propio hardware. --Steve Jobs.
Si amas las historias, debes escribir tus propias historias.
No hay "MEJOR" historia en este mundo..
Me metí en la escritura, porque me encantan las historias. Y ese amor me mueve a contar lo mío.
Tuve un problema similar con una historia estandarizada del género. Estoy escribiendo muchas historias del género de superhéroes y una de las historias que odio es cuando el amigo o la novia del héroe o algún otro pariente cercano obtiene los poderes del héroe y el amigo eclipsa al héroe y tienen que luchar. Odio esas historias. Resalta rasgos que normalmente no son parte de los personajes de la peor manera posible; siempre son las mismas cosas.
Así que hice que esa historia estableciera todo el enfoque de mi primera novela con uno de mis personajes. La novia del Superhéroe queda atrapada en el fuego cruzado en una pelea con un villano y termina con sus propios poderes (no una copia de los de él, sino los suyos)... y ella no quiere hacerlo pero él necesita ayuda así que acepta jugar a ser una superheroína hasta que no sea necesario... y resulta que en realidad es buena en eso... objetivamente también (no puedo entrar en detalles sobre por qué, pero basta con decir que su imagen pública es un poco más controlada por él que su imagen pública).
Al determinar su género favorito, hay dos cosas a considerar.
Lo que existe actualmente en ese género es irrelevante... excepto si estás tratando de encontrar algo para leer en tu género favorito.
En cuanto a qué tan bien se aplica a usted como escritor que espera vender su trabajo... lo que existe actualmente es una función de los intereses de los autores que ya han publicado, y en la medida en que sus editores los redireccionaron, cómo sus editores redireccionaron a ellos. ¿Si hay otras personas que tienen tus mismos intereses en ese género y nadie más ha publicado? Siempre que pueda escribir bien y llamar su atención , nadie más que haya escrito lo que le interesa específicamente dentro de su género podría ser algo bueno para su resultado final.
Por supuesto, si realmente existe un mercado sin explotar para el trabajo que desea producir, ese calificador es importante. Probablemente sería mucho más fácil llegar a ese mercado si hubiera al menos una pequeña cantidad de seguidores existentes, porque de lo contrario estarías intentando captar los intereses de los fans desanimados, muchos de los cuales habrán renunciado a intentar encontrar lo que buscan. leer.
Al decir esto, estoy tratando de tomar la esencia de lo que dijo goblin y darle un giro diferente, porque los lectores de fantasía no se definen por el trabajo de fantasía que existe, sino por el interés que tienen en la fantasía, y eso podría ser diferente en formas que podrían ser muy beneficiosas para usted.
Está bien que no te gusten, pero al menos sé consciente de a) por qué les gustan a otros, b) qué se ha hecho muchas, muchas veces antes.
Digamos que estás pensando en poner dragones en tus historias. Si no tienes cuidado, podrían ser como todos los demás. Así que hagáis de los vuestros generosos y gregarios en lugar de mezquinos ermitaños, y todos dirán lo geniales y originales que sois.
Podría ser algo bueno, si significa que aportas una nueva perspectiva y nuevas ideas a un género muy transitado. A menudo NO es bueno escribir en un género que no conoces muy bien, solo porque (irónicamente) es más probable que uses viejos clichés y tropos desgastados, por no ser consciente de lo comunes que son. Pero eso no suena como tu problema.
Todos los libros que mencionas han sido imitados sin cesar. Puede que siga habiendo un mercado para las malas imitaciones de Tolkien, pero eso no significa que debas ser parte de él.
Siempre hay una audiencia para una nueva versión de un género desgastado, especialmente uno que aborda algunas de las fallas más atroces de los viejos caballos de batalla. Uno de mis hallazgos favoritos como un niño devorador de fantasías fue una novela de YA "Espada y brujería" cuyo héroe era una madre soltera que intentaba escapar de su pasado administrando una posada en un pueblo apartado ( Caught In cristal ). Eso fue mucho más interesante para mí que leer sobre un clon de Conan.
Mónica Celio