¿Es Lord Jagannath una encarnación de Vishnu?

Lord Jagannath es adorado junto con Balbhadra y Subhadra en el famoso templo de Puri. Quiero saber si Lord Jagannath es una encarnación de Vishnu.

Jagannath es una forma del Señor Krishna. La historia cuenta que una vez Rohini y Yashoda estaban recitando los pasatiempos de Vrndavan de Krishna a Sus esposas en Dwarka. Subhdra se convirtió en un guardián de la puerta para que Krishna y Balaram no entraran al salón. Pero de alguna manera llegaron al umbral y escucharon la historia y los 3 inmediatamente asumieron una forma que está allí en puri como jagannath, Baladev y Subhdra.
No encarnación. Dios todopoderoso mismo
Purna avatara de Dios es lo mismo que Dios. Archa avatara (vigraha murthi) también lo mismo. La encarnación no significa automáticamente menos: depende de si es svarupa o avesha avatara.

Respuestas (2)

Sí lo es. La sección 1.2.11 del Skanda Purana menciona lo mismo:

Mientras describía la majestuosidad de Purushottam kshetra, la diosa Laxmi le reveló al señor Brahma: 'En el próximo satya yuga habría un rey llamado Indradyumna y sería famoso por su inquebrantable devoción al señor Vishnu. Complacido por la devoción del rey, el señor Vishnu finalmente se manifestaría desde una estructura de madera para bendecirlo. Vishwakarma luego tallaría cuatro ídolos (Jagannath, Balbhadra, Subhadra y Sudarshan chakra) del bloque de madera, todos los cuales serían instalados por nada menos que tú (Brahma)'.

El resto de la historia se detalla en Skanda Purana Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya

Introducción: En Kritayuga, había un gran rey llamado Indradyumna. Era justo y pertenecía a la dinastía Solar, y era el quinto descendiente del Señor Brahma. Era un devoto del Señor Vishnu y muy veraz. Su capital era Avanti en el país de Malava.

Pregunta sobre la manifestación visible del Señor Jagannatha: Una vez en una asamblea de eruditos brahmanas y peregrinos, preguntó a su sacerdote si el Señor Jagannatha existe visiblemente en algún lugar. El sacerdote preguntó a la asamblea de peregrinos. Cierto peregrino que ha viajado mucho habló sobre Sri Purushottama en Odhra desa en el mar de la costa sur de Bharata. Hay una montaña llamada Nilagiri rodeada de bosques. En medio del bosque hay un árbol kalpa que extiende un krosha cuya sombra disipa los pecados. Al oeste hay un estanque sagrado llamado Rauhina lleno de aguas primordiales que otorga la salvación. En la orilla oriental, el Señor Jagannatha existe visiblemente sosteniendo una caracola, un disco y una maza.En el lado occidental los sabaras (comunidad de cazadores) viven en una ermita conocida como sabara dipika. El lugar es tan sagrado que los habitantes del cielo vienen allí todas las noches para adorar al Señor. También hay una leyenda sobre un cuervo liberado allí. Diciendo esto el peregrino se desvaneció.

Vidyapati viajando a Sri Purushottama: Al escuchar esto, el rey tenía la intención de establecerse allí con todo su reino y adorar al Señor Jagannatha. En consulta con el sacerdote, envió al hermano menor del sacerdote llamado Vidyapati para ubicar el lugar y también encontrar un lugar de residencia adecuado. En un día auspicioso, Vidyapati partió en un carro con emisarios.

Vidyapati llegando a Mahanadi: Vidyapati se consideraba muy afortunado de poder ver al Señor con sus propios ojos. Hacia el final del día llegó a la orilla del río Mahanadi en Odhra. Realizó sus ritos vespertinos meditando en el Señor y pasó la noche en el carro.

Vidyapati cruzando Mahanadi y alcanzando Ekamraka vana y la montaña Nila: temprano en la mañana, Vidyapati cruzó el río Mahanadi y vio las aldeas de los brahmanas védicos. Luego cruzó el bosque de Ekamraka y llegó a la montaña Nila. Subió a la cima de la montaña boscosa pero no pudo ubicar el camino más allá. Esparció hierba darbha en el suelo y meditó en el Señor. Entonces Vidyapati escuchó algunas voces discutiendo sobre el Señor. Vio a Sabaradipika rodeada por la casa de Sabaras.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 7 - 8): Vidyapati conoce a sabara Vishwavasu y ve al Señor: Entonces Vidyapati se acercó a un sabara llamado Vishwavasu, quien le dio la bienvenida y le preguntó sobre su propósito. Vidyapati le contó sobre la misión del rey Indradyumna y su propio anhelo por ver al Señor. Vishwavasu estaba inicialmente preocupado porque los sabaras estaban adorando al Señor en secreto. Pero recordó una leyenda tradicional de que en el futuro el Señor desaparecerá y un rey llamado Indradyumna realizará cien sacrificios de caballos e instalará la forma de madera del Señor.Pensando que había llegado el momento de que esta leyenda se hiciera realidad, llevó a Vidyapati a través de un escarpado bosque montañoso hasta el estanque sagrado Rauhina. Al este estaba el gran árbol banyan Kalpa y entre estos dos estaba la presencia del Señor. Vidyapati se bañó en el estanque sagrado y elogió al Señor con éxtasis. Hacia la tarde regresaron a la ermita de Vishwavasu. Vishwavasu ofreció una cálida hospitalidad a Vidyapati con los Nirmalya (remanentes de la adoración de los devas) del Señor. Vidyapati se sorprendió. Al día siguiente, temprano en la mañana, se bañaron en el océano y Vishwavasu le mostró el ídolo de Nilamadhava a Vidyapati.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 9 - 10): Vidyapati regresa y el Señor se desvanece: Después de decidir sobre un lugar de residencia para el rey, Vidyapati se fue a Avanti. Mientras tanto, una violenta ráfaga de viento levantó las arenas de la orilla del mar y sumergió al Señor junto con el Rauhina kunda. Los devas se entristecieron mucho y se lamentaron. Vidyapati regresó a Avanti e informó todo al rey. El rey estaba encantado. Al mismo tiempo, el sabio Narada visitó al rey y se quedó con él para guiarlo en el gran viaje.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 11): Indradyumna partiendo para Purushottama Kshetra: Indradyumna proclamó a todo su reino que se preparara para ir a Purushottama Kshetra. El rey partió el auspicioso día de Jyestha Shukla Paksha Panchami (un miércoles). Todo el reino lo acompañó.

Indradyumna llegando al santuario de Carcika en el límite de Utkaladesa: El rey pasó por varias tierras y bosques y llegó al santuario de Carcika (diosa Durga) en el límite de Utkaladesa. A instancias del sabio Narada, el rey bajó del carro y elogió a la Devi.

Indradyumna acampando en la orilla del río Chitrotpala y reuniéndose con el rey de Utkala: Más tarde, el rey acampó en la orilla del río Chitrotpala (Mahanadi) y realizó sus ritos vespertinos. Durante esta estancia el rey de Utkala salió a su encuentro con varios regalos. El rey Indradyumna le dio la bienvenida y en el transcurso de la conversación se enteró de que el ídolo de Madhava había sido cubierto por una tormenta de arena. Cuando el rey se fue, Indradyumna estaba muy abatido, pero el sabio Narada lo consoló diciendo que ciertamente vería al Señor.

Indradyumna cruzando el río Mahanadi y yendo hacia Ekamravana: A la mañana siguiente, después de realizar los ritos religiosos, el rey comenzó el viaje. Cruzó el río Mahanadi y se dirigió hacia Ekamravanaka (actual Bhuvaneshwar). El rey de Odhra mostró el camino.

Indradyumna llegando al río Gandhavaha y al santuario de Kotilingeshwara: Después de viajar una cierta distancia, el rey llegó al río Gandhavaha y escuchó el sonido de la adoración de la mañana en el santuario de Kotilingeshwara. La montaña Nila estaba a tres yojanas de allí. El rey se bañó en el Bindu Tirtha y adoró el ídolo de Purushottama instalado en la orilla. Luego visitó el templo de Koteshwara y cantó canciones devocionales acompañado por Veena. Lord Koteshwara a través de una voz le dijo al rey que su deseo se cumplirá. A través de otra voz, el Señor Koteshwara le dijo al sabio Narada que guiara al rey para realizar los sacrificios de caballos según el mandato del Señor.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 12 - 14): Indradyumna llegando a Kapotesha y Bilvesha: Al día siguiente, el rey llegó a los santuarios de Sri Kapotesha y Bilvesha y los adoró. Avanzando más, el rey llegó al límite del lugar sagrado de Nilakantha. Entonces los malos augurios comenzaron a aparecer ante él. El sabio Narada le dijo al rey que la deidad se había desvanecido debajo de la arena y que no podrá ver a Nilmadhava. El rey cayó al suelo inconsciente. Recuperando su conciencia, el sabio Narada le contó al rey sobre la predicción del Señor Brahma e instó al rey a realizar los sacrificios de caballos en Purushottama Kshetra. El dolor de Indradyumna se disipó.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 15): Indradyumna escalando la montaña Nila; viendo el ídolo de Nrisimha y el antiguo lugar de Nilamadhava: El rey dejó atrás el carro y adorando a Mahadeva y Devi Durga escaló el difícil terreno de la montaña Nila. Sage Narada guió al rey al lugar donde el Señor residía como Nrisimha. El ídolo tenía una forma extremadamente terrible y el rey se inclinó ante el Señor desde la distancia. Luego le preguntó al sabio sobre el antiguo lugar de Nilamadhava. Cuando el sabio Narada le mostró el lugar, el rey se postró en el suelo y elogió al Señor con profunda devoción. Una voz etérea le aseguró al rey que el Señor sería visible para él más tarde y lo instó a llevar a cabo la dirección de Brahma como lo mencionó Narada.El rey Indradyumna se aseguró y decidió realizar los sacrificios de caballos.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 16): El rey Indradyumna construye un santuario y el sabio Narada instala a Nrisimha en el lugar del sacrificio del caballo: Luego, el sabio Narada invocó al arquitecto celestial Vishwakarma e instruyó al rey para que construyera un santuario para Nrisimha en el lugar del sacrificio de caballos con la ayuda de Vishwakarma (esto se completó en cuatro días). Narada mismo consiguió un segundo ídolo de Nrisimha construido por Vishwakarma y meditando durante cinco días infundió este ídolo con el prana del ídolo Nrisimha original. Luego instaló este ídolo de Nrisimha en Jyestha Shukla Paksha Dwadashi junto con Swati Nakshatra. El rey Indradyumna elogió a Nrisimha con varios himnos.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 17): Rey Indradyumna realizando mil sacrificios de caballos: Luego, el rey construyó salas de sacrificio y casas para los invitados e invitó a todos los devas y miles de sabios y brahmanas. Hizo elaborados arreglos para ellos y les brindó una gran hospitalidad. Suplicó el favor de Indra deva para asegurarse de que el sacrificio se complete sin obstáculos. Los devas aseguraron su total apoyo para este trabajo de Madhava. El rey comenzó a realizar los sacrificios de caballos según las reglas prescritas de las escrituras. Gradualmente, todo menos el último sacrificio quedaba por realizar. El rey tuvo una visión del Señor Vishnu en el océano lechoso. Elogió al Señor con lágrimas de alegría.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 18): Surgimiento de un árbol celestial: En el último día del último sacrificio cuando se estaba realizando el rito Sutya (extracción de Soma), los sirvientes informaron al rey que un árbol celestial estaba visto a la orilla del mar cuya fragancia se esparce por todo el entorno. El sabio Narada le dijo al rey que el cabello de Sri Vishnu se había encarnado en el árbol. Instruyó al rey para que completara el sacrificio del caballo e instalara el árbol en el altar del sacrificio. Cuando se instaló el árbol, una voz etérea le dijo al rey que ocultara el altar de los sacrificios durante quince días, tiempo durante el cual un carpintero construirá los ídolos divinos del Señor. Se debe reproducir música durante este tiempo para ocultar el sonido del tallado.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 19): Talla del ídolo de Purushottama: Sri Vishnu asumió la forma de un viejo carpintero y comenzó a tallar el ídolo del Señor. Durante este trabajo se produjo fragancia divina, música divina y lluvia de flores de parijata. Terminado el trabajo, una voz etérea dio instrucciones sobre cómo se debían pintar y decorar los ídolos. Cuando el rey descubrió el altar, vio los ídolos divinos de Krishna (Jagannatha), Balarama y Subhadra. El rey estaba inmerso en un gozo de dicha y se quedó allí inmóvil. Todos sus esfuerzos finalmente se habían vuelto fructíferos. El rey elogió al Señor y se postró ante Él. El sabio Narada y otros sabios también elogiaron al Señor.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 27): El Señor Brahma instalando las deidades: Cuando se completaron todos los arreglos para la instalación de las deidades, el mismo Señor Brahma descendió de Satyaloka. Elogió a Narayana, Balarama, Subhadra y Sudarshana e instaló ceremoniosamente a las deidades de los carros dentro del santuario. La instalación se realizó en Vaisakha Shukla Paksha Ashtami un jueves junto con Pushya nakshatra.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 27 - 28): Señor asumiendo la forma de Narasimha: Después de instalar Madhava, Lord Brahma repitió el Mantraraja mil veces. Por el poder de ese Mantra, el Señor asumió la terrible forma de Narasimha con una lengua ardiente como si lamiera el universo entero. Ante la consulta del sabio Narada, el Señor Brahma dijo que Brahma usó este mantra anteriormente cuando el Señor mató al demonio Hiranyakasapu. Luego, el Señor Brahma elogió a Narasimha e inició al rey Indradyumna en ese mantra.

Skanda Purana (Vaishnava Khanda - Purushottama Kshetra Mahatmya 29): Concesión de bendición a Indradyumna: A partir de entonces, el Señor Brahma quitó la forma de Narasimha y los ídolos se vieron como antes. El Señor Brahma le pidió a Madhava que bendijera al rey para poder continuar Su adoración con devoción. El cuerpo de madera del Señor Madhava luego bendijo directamente al rey Indradyumna con bendiciones. Madhava bendijo que su devoción será constante y Él (es decir, Madhava) nunca abandonará ese lugar, incluso si el santuario se derrumba.

La mención de Lakshmi del Señor Vishnu apareciendo como Jagannatha y la asociación repetida de Narsimha con los ídolos testifica que fue el mismo Señor Vishnu quien apareció como el Señor Jagannath.

Mi placer completamente

¡Sí, el Señor Jagannath es Krishna y, por lo tanto, un avatara de Vishnu!

Esta es la leyenda del templo de Puri Jagannatha:

Después de la muerte del Señor Krishna al final de Dwapara yuga, y hacia el comienzo de kaliyuga, solo su corazón siguió latiendo y los panchapandavas arrojaron este corazón al océano. Un rey tribal llamado Vishwavasu Sabara encontró este corazón cuando estaba pescando en las profundidades del océano y, sorprendentemente, tan pronto como lo encontró, lo convirtió en un ídolo digno de adoración y lo mantuvo en un lugar sagrado llamándolo 'Neela Madhava'. y lo adoró!

Mientras tanto, había un rey eminente del norte, área de Orissa, que buscaba un ídolo adecuado para su templo recién construido y envió a sus caballeros en las cuatro direcciones en busca de lo mismo. Uno de sus ministros, llamado Vidyapathi, llegó al lugar de Vishwavasu Sabara, se quedó con Sabara, se enamoró de su hija y se casó con ella. Después de eso, se dio cuenta de que su suegro, Sabara, misteriosamente iba y regresaba de algún lugar cada mañana y, al molestar, se enteró de Sabara sobre el ídolo neelamadhava. Decidiendo que este ídolo es el que con mayor certeza agradaría a su rey, después de visitar este ídolo y asegurarse de su eminencia, ¡fue a su rey y le informó sobre el ídolo!

El rey se dirigió inmediatamente al lugar de Sabara. Trató de ir a ver la estatua de Neelamadhava, pero la estatua, al llegar al lugar sagrado, había desaparecido. Se sintió muy triste. Pero un eco del cielo aseguró que obtendrá una forma diferente de estatua como compensación.

Pronto, en las orillas, un gran bloque de sándalo llegó a la orilla. Nadie podía esculpirlo, simplemente no podía perforarse. Pero, el escultor divino Viswakarma visitó al rey en el fallecimiento de un viejo escultor y prometió esculpir elegantes estatuas del Señor, si prometía que nadie se asomaría a lo que estaba haciendo. El rey estuvo de acuerdo.

Después de un tiempo, la reina se impacientó y echó un vistazo por las puertas para ver qué estaba haciendo el viejo escultor. Inmediatamente, el escultor desapareció. Cuando todos entraron para ver qué pasaba, ¡encontraron las estatuas de Balabadra, Subadra y Jagannatha!

Esta es la historia del Señor Jagannath. Como puede ver, a partir de los hechos de que Neelamadhava era el corazón del Señor Krishna y la voz divina aseguró que daría las nuevas estatuas en reemplazo de la estatua perdida de Neelamadhava, ¡se puede asegurar que el Señor Jagannatha no es otro que Krishna!

Actualizado:

Esta es la leyenda, tal como la leí en internet. Uno de esos sitios, que explica sobre el corazón del Señor Krishna es:

La historia de Nilamadhava

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Esta es la leyenda, tal como la leí en internet. Uno de esos sitios, que explica sobre el corazón del Señor Krishna es thehindus.org/the-story-of-nilamadhava .