¿Es la vida a la que se refiere Juan 1:4 el aliento de vida?

Moisés describe la creación de Adán como algo que consiste en formar un cuerpo con tierra y luego animar la tierra al respirar en sus fosas nasales:

NVI Génesis 2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Pero el cuarto evangelio dice que la vida en el logos es la luz de los hombres:

La Nueva Biblia de los Estados Unidos Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Más adelante en el evangelio, Jesús afirma tener "vida en sí mismo":

Nueva Biblia Estándar Americana Juan 5:26 "Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;

Entonces, ¿es la luz de los hombres y la vida que Jesús tiene en sí mismo el mismo aliento que Dios sopló en la tierra y la animó, y es esto el Espíritu Santo?

¿O es la vida en sí mismo la del evangelio, donde la fe en él es vivificante?:

LBLA Juan 6:40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el último día”. ... 48“Yo soy el pan de vida. 49 “Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 “Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él no muera. 51“Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y también el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne.”

Juan 6:52 Entonces los judíos comenzaron a discutir entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros mismos. 54“El que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día. 55“Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 “El que come Mi carne y bebe Mi sangre, en Mí permanece, y Yo en él. 57 “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí. 58 “Este es el pan que descendió del cielo; no como los padres comieron y murieron; el que come de este pan vivirá para siempre.” ... 62“¿Pues qué, si viereis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?63“El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

LBLA Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida ; nadie viene al Padre sino por mí.

¿Es "la vida" en la carne de Jesús el Espíritu Santo o la "luz del evangelio"?

ACTUALIZAR:

¿Es la "vida" en Jesús que es la "luz de los hombres" la "luz de todo hombre que viene al mundo" el Espíritu Santo?:

New American Standard Bible Job 32:8 "Pero es un espíritu en el hombre, y el soplo del Todopoderoso les da entendimiento. https://bible.knowing-jesus.com/Job/32/8

Respuestas (1)

En el prólogo de Juan hay conexiones obvias con el relato de la creación: “en el principio”, “la luz” y “las tinieblas”. Sin embargo, no parece que Juan esté usando el Prólogo para sugerir al lector que conecte la luz de vida con el aliento de vida en Génesis 2:7.

Fondo

En su artículo Quiasmo: un dispositivo estructural importante que se encuentra comúnmente en la literatura bíblica , Brad McCoy analiza los quiasmos, su uso y su significado exegético. La estructura quiástica del Prólogo de Juan es un ejemplo que describe: 1

A: The Word with God (1-2)  
 B: The Word's role in creation (3)  
  C: God's grace to mankind (4-5)  
   D: Witness of John the Baptist (6-8)  
    E: The Incarnation of the Word (9-11)  
     X: Saving faith in the Incarnate Word (12-13)  
    E': The Incarnation of the Word (14)  
   D': Witness of John the Baptist (15)  
  C': God's grace to mankind (16)  
 B': The Word's role in re-creation (17)  
A': The Word with God the Father (18)

McCoy resume tres aspectos importantes del quiasma: 2

  1. Delinear unidades de pensamiento.
  2. Acentuar la idea principal o el tema que el escritor se preocupa por transmitir a sus lectores
  3. Comparar y contrastar la interacción entre unidades de pensamiento separadas textualmente pero emparejadas temáticamente

Así, el tema principal del Prólogo de Juan es la obra actual y futura de hacer hijos de Dios:

Pero a todos los que le recibieron, les dio, a los que creen en su nombre , potestad de llegar a ser hijos de Dios, los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne , ni de voluntad de marido, sino de Dios. (1:12-13 DNT)

Lo que preocupa principalmente a Juan es explicar un nuevo acto de creación: hacer hijos de Dios. Las referencias a Génesis muestran que la Palabra es el Creador y establece que la Palabra es el único medio por el cual ocurre cualquier creación. Así, hacer hijos de Dios se hace también a través de la Palabra.

Igualmente relevante es el arreglo quiástico que significa que la unidad completa de pensamiento incluye el versículo 5:

En Él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. (1:4-5 DLNT)

La luz de la humanidad debe entenderse en el contexto de "la oscuridad" y si Juan intenta una conexión con Génesis, la referencia directa es a la luz y la oscuridad de Génesis 1.

Evidencia textual

La LXX describe la creación del primer hombre en singular, mientras que Juan escribe en plural:

Y formó Dios al hombre (τὸν ἄνθρωπον), polvo de la tierra, y sopló en su rostro un soplo de vida, y el hombre (ὁ ἄνθρωπον) se convirtió en un ser viviente. (Génesis 2:7 LXX) [REDES]

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (τῶν ἀνθρώπων). (Juan 1:4 NVI)

El relato de Génesis describe un soplo que se le dio a un solo hombre. El punto principal en Juan es la luz que está disponible para toda la humanidad. Juan transmite que los seres humanos, hombres y mujeres [G444- anthrōpos ] pueden convertirse en hijos de Dios. Este punto es enfatizado por el lenguaje que emplea Juan al describir la obra de la luz:

Llegó a ser un hombre (ἄνθρωπος), habiendo sido enviado por Dios. El nombre para él era John. Este vino para testimonio, para que pudiera testificar acerca de la Luz, para que todos creyeran por medio de él . (1:6-7 DLNT)

Un hombre debía dar testimonio acerca de la Luz para que todos pudieran creer.

Además, cuando habla del hombre en el contexto de hacer seres humanos, Juan se desvía del lenguaje de la LXX:

que no nacieron de sangres, ni de voluntad de carne , ni de voluntad de marido (ἀνδρὸς), sino de Dios. (1:13 DLNT)

ἀνδρὸς es singular y específicamente masculino [G435- anēr ] . El uso del lenguaje de Juan tiene el propósito de diferenciar de la creación del primer hombre, ya que está describiendo una nueva obra de creación, hijos (τέκνα, que es neutro) de Dios.

La luz y la oscuridad

Después de leer “en el principio” y “la luz” y “las tinieblas”, Juan parece recordar el primer día de la creación:

Y dijo Dios: “Hágase la luz (א֑וֹר)”, y hubo luz (א֑וֹר). Y vio Dios que la luz (הָא֖וֹר) era buena. Y Dios separó la luz (הָא֖וֹר) de las tinieblas (הַחֹֽשֶׁךְ) . Dios llamó a la luz (לָאוֹר֙) Día, ya las tinieblas (וְלַחֹ֖שֶׁךְ) las llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día. (Génesis 1:3-5 NVI)

El relato de la creación del día uno usa una palabra que significa la luz tres veces y una palabra que significa la oscuridad dos veces. Dos veces la luz se escribe como הָא֖וֹר y una vez como לָאוֹר֙ y la oscuridad se escribe como הַחֹֽשֶׁךְ y וְלַחֹ֖שֶׁךְ. El uso de Juan de "las tinieblas" dos veces parece seguir a Génesis, sin embargo, su elección de palabra se desvía de la LXX:

Y Dios dijo: “Que la luz surja”. Y la luz se hizo realidad. Y vio Dios la luz que era buena. Y Dios separó entre la luz y entre las tinieblas (σκότους). Y llamó Dios a la luz Día y a las tinieblas (σκότος) llamó Noche… (Génesis 1:3-5 LXX) [NETS]

En Él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Y la luz brilla en las tinieblas (σκοτίᾳ), y las tinieblas (σκοτίᾳ) no la vencieron. (1:4-5 DLNT)

La LXX usa σκότος que significa oscuridad física [G4655- skotos ] . Donde Juan usa σκοτία que se usa metafóricamente como ignorancia de las cosas divinas [G4653- skotia ] . Esto sigue el tema central de una creación nueva y, por lo tanto, diferente de la descrita en Génesis.

Además, Juan usa "la luz" seis veces. Más de lo que se usa en toda la cuenta de la creación (3 en el primer día y 1 en el cuarto). Los usos de John se han organizado utilizando la estructura paralela invertida común a los quiasmas:

A: In him was life, and the life was the light (τὸ φῶς) of men
  B: The light (τὸ φῶς) shines in the darkness, and the darkness has not overcome it
    C: He came as a witness, to bear witness about the light (τοῦ φωτός), that all might
       believe through him
    C’: He [John] was not the light (τὸ φῶς)
  B’: [John] came to bear witness about the light (τοῦ φωτός)
A’: The true light (τὸ φῶς) which enlightens everyone, was coming into the world

No hay un tema central, pero las unidades de pensamiento emparejadas consideradas desde el centro muestran un patrón tomado del trabajo de creación:

C: Vino como testigo, para dar testimonio acerca de la luz, para que todos creyeran por medio de él
C': Él [Juan] no era la luz

B: La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido
B': [Juan] vino a dar testimonio de la luz

A: En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres
A': La luz verdadera que ilumina (ὃ φωτίζε) a todos, venía al mundo

El arreglo de Juan de "la luz" tiene seis usos seguidos de un séptimo que es similar y, sin embargo, diferente. Este es el patrón del Sábado: seis días de trabajo seguidos por un séptimo día de descanso. El paralelo que Juan parece estar haciendo es que toda la creación descansó en el séptimo día de la creación; la luz verdadera iluminará a todos en la nueva creación.

La Palabra en el Evangelio y La-Luz en Génesis

En el Evangelio, Juan afirma que Jesús es tanto la Palabra como la luz verdadera:

La luz verdadera, que alumbra a todos, venía al mundo. (Juan 1:9)

Por lo tanto, la conexión principal que hace Juan con el relato de Génesis es con "la luz".

Después de que "la luz" se escribe tres veces en el primer día de la creación, se usa una vez en el cuarto día:

para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz הָא֖וֹר de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. (Génesis 1:18)

Así, "la luz" se usó en el relato de la creación en Génesis cuatro veces: 3 veces en el primer día y una vez en el cuarto. El uso de Juan de "la Palabra" sigue este patrón de "la luz" de Génesis:

Primer día de la creación - "la luz" escrita 3 veces.
En el principio era el Verbo , y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (1:1)

Cuarto día de la creación - "la luz" escrita una vez.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (1:14)

Además de afirmar directamente que la Palabra es la luz verdadera, Juan usa "la Palabra" siguiendo el patrón del uso de "la-luz" en Génesis.

Aliento en el evangelio de Juan

El punto principal del Prólogo es convertirse en hijos de Dios:

Mas a todos los que le recibieron (ἔλαβον) , a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios, los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (1:12-13 NVI)

El enfoque de "lo recibió" es cómo Juan introduce el tema principal del Evangelio y "recibir" conecta la introducción con su conclusión:

Y cuando hubo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “ Recibid (Λάβετε) el Espíritu Santo.” (20:22 NVI)

El soplo de Jesús es soplo de vida eterna:

pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. (20:31 NVI)

En el último día de la fiesta, el gran día, Jesús se levantó y exclamó: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura: De su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él (λαμβάνειν), porque todavía el No se había dado espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado. (Juan 7:37-39 NVI)

Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. (1 Juan 5:13 NVI)


1. Brad McCoy, "Quiasmo: un dispositivo estructural importante que se encuentra comúnmente en la literatura bíblica". p 29 [Seminario Teológico Chafer]
2. McCoy pp.30-31

Entonces, ¿estás diciendo que el Espíritu Santo corresponde, en tipo, al aliento de vida pero no es idéntico?
En realidad, hay pruebas bastante sólidas de que Juan pretendía conectar la 'luz' de la vida y el aliento de vida.
@JamesShewey El problema con su pregunta es que equivale a un "perro de paja" en el sentido de que pregunta sobre los logotipos en el contexto limitado de la filosofía helenística, suponiendo que el contexto bíblico se basa en esa filosofía. Si está interesado en el contexto bíblico del logos, la pregunta debe considerar las formas en que Juan encaja y no encaja en la filosofía. Intentar encontrar "aliento" en el prólogo cuando el autor lo ha colocado al final de su obra (con una clara referencia a Génesis 2:7), es un intento de hacer una conexión que el autor entendió pero refutó.
Lo que mi pregunta asume es que el texto fue escrito en un tiempo y lugar específicos y que "Logos" era un tema bien definido de filosofía en ese tiempo y lugar. Me parece muy poco probable que John hubiera cargado el término de forma independiente con un significado filosófico significativo adicional , aunque solo fuera porque habría sido confuso. Con esa suposición, John es un correctivo o una extensión de la filosofía existente, no necesariamente que esté "basado en" eso.
No es nada sospechoso que Juan hiciera referencia a Génesis, ya que el filósofo Filón lo hacía todo el tiempo. De hecho, crear una simbiosis entre el pensamiento filosófico grecorromano y el pensamiento judío utilizando el Génesis fue la principal preocupación de Filón.
@JamesShewey Considere el ejemplo de la ley. Las Leyes del Código de Hammurabi se escribieron antes que la Torá y la Torá a menudo se considera bajo esa luz. Sin embargo, cuando Pablo explica que la ley está escrita en el corazón del hombre, la Torá y Hammurabi adquieren una luz diferente. Hammurabi está intentando codificar (para sus súbditos) lo que Dios ha hecho por todas las personas. Fuera o no su intención, Hammurabi asumió el papel de Dios. Distorsionó la verdad bíblica de que todas las personas tienen un entendimiento de la ley de Dios y deben vivir de acuerdo con ella, al presentar su ley como el estándar en que la gente debe vivir.
Entonces la Torá es a la vez correctiva y receptiva. Afirma aquellos lugares donde Hammurabi tenía razón y corrige donde estaba equivocado. Responde también a lo que equivale a la exigencia humana de vivir y ser juzgado por una ley escrita. Cuando Juan afirma que el logos estaba en el principio, está diciendo que el logos no es una filosofía o un concepto helenístico, sino un atributo de Dios que los filósofos humanos como Filón han intentado explicar o presentar como una construcción humana. Otro ejemplo es la luz. Cuando Juan dice que Dios es luz en quien no hay oscuridad, está declarando una verdad bíblica.
Dado que es una verdad, está disponible como verdad en el mundo creado. El hecho de que casi todas las religiones entiendan la luz como Dios, o en algún contexto usen o tengan rituales usando luz, no significa que Juan tomó de esas religiones. Más bien, la naturaleza de Dios como luz sin tinieblas, como la ley en el corazón del hombre, es una realidad que no se puede negar, pero que se puede usurpar o malinterpretar. Entonces Juan está declarando una verdad acerca de Dios que debe ser considerada en consecuencia: use la Biblia para entender la luz, no las religiones de los hombres que están equivocadas pero que aún tendrán algunos elementos correctos, ya que Dios es luz,
¡Yo estoy totalmente de acuerdo! Y es posible que hayas dicho exactamente lo que yo estaba tratando de decir de manera más elocuente. Pero esto me lleva de regreso a mi punto original: al usar el mismo lenguaje, corrigiendo o afirmando (o ambos) Filón y la filosofía helenística, Juan pretendía conectar estas dos ideas. Para ser claros: no estoy diciendo que estas ideas fueron robadas por Juan y no tienen orígenes divinos, sino simplemente que influyeron en la forma en que Juan escribió. Para mí, John se lee como una disculpa destinada a dirigirse a los filósofos helenísticos y afirmar que Dios es el origen de la vida y el centro de las cosas que tienen.
dedicaron el trabajo de su vida.