¿Es la verdadera independencia de las extremidades si puedo tocar la pieza, pero pienso en cada voz como un todo único?

Disculpas por el extraño título; Lo explicaré.

Digamos que estoy tocando un tiempo de 5:3 o tocando algo como este minueto .

Puedo pensar en los ritmos de dos maneras.

1) Es una sola pieza: hay un flujo de información, y ambas manos funcionan de una manera que se optimiza para tocar/tocar ese flujo (p. ej., la mano derecha toca esta nota al mismo tiempo que la mano izquierda, luego la mano izquierda toca esta nota, la mano derecha toca esta, etc.) Es mucho más fácil para mí captar cosas, tocar ritmos dispares, etc. si pienso en ellas de esta manera.

2) Hay dos piezas que mis manos están tocando en tándem. Mi mano derecha toca este ritmo mientras mi mano izquierda toca este , y juntos suenan bien y forman un todo. Esto se siente más difícil de pensar.

¿Me estoy perjudicando de alguna manera al procesar las cosas como en (1) ? ¿O es solo la forma natural de procesamiento hasta que se llega a (2) ? (En última instancia, me gustaría llegar a (2) , pero temo que si sigo procesando las cosas como en (1) , la verdadera independencia nunca llegará). ¿Debería obligarme a entrar en (2) porque (1) es la salida fácil y me hará daño a largo plazo?

Doy la bienvenida a cualquier cambio en la pregunta para que quede más claro.

La pregunta se vuelve más interesante cuando uno considera a un baterista, quizás con cuatro extremidades trabajando independientemente.
@Tim Pianists tiene diez ;)

Respuestas (1)

Responder a esta pregunta requerirá que analice su propio proceso cognitivo y lo compare con el proceso cognitivo utilizado por músicos expertos. De inmediato, tenemos un problema: no hay forma de obtener una visión objetiva de sus propios procesos cognitivos, y mucho menos de los de los demás.

  • ¿Cómo sabes si estás haciendo (1) o (2)? ¿Cuál sería la prueba? ¿Qué sucede si puede hacer (2) para ciertos polirritmos pero solo puede hacer (1) para otros?
  • ¿Cómo sabes si un músico habilidoso está haciendo (1) o (2)? Algunos bateristas profesionales pueden afirmar que pueden hacer (2), pero no hay forma de verificar esto.

Dicho esto, por la forma en que formuló su pregunta, es obvio que la verdadera independencia (2) es un conjunto de habilidades más poderoso, y (1) es un subconjunto de habilidades de (2) o un trampolín en el camino hacia allí. Pero seré valiente y diré que no debes preocuparte por esto.

La verdadera independencia es rara

Por las razones dadas anteriormente, no puedo probarlo , pero dudo que muchos músicos sean capaces de lograr una verdadera independencia rítmica. Los ejercicios utilizados para enseñar a los jóvenes pianistas a tocar 2 contra 3 o 3 contra 4 se centran en cambio en desarrollar una "gestalt" que combina los dos ritmos, como el dicho "Bonita taza de té" para 2 sobre 3. Esto es precisamente lo que usted está describiendo en (1).

Incluso los músicos muy hábiles, cuando tocan polirritmias, suelen alternar entre pensar en un ritmo como la métrica base y el otro como un adorno. Algo así como la ilusión del bailarín giratorio , podemos alternar entre "enfocar" el 3 o el 4, pero es prácticamente imposible darles el mismo peso cognitivo.

Independencia funcional

En lugar de tratar de desarrollar una verdadera independencia, los ejercicios de polirritmia que hacía en la escuela de música se enfocaban en memorizar los patrones gestálticos y luego entrenarte para cambiar los ritmos primario y secundario lo más rápido posible. Este es el enfoque que adopta el baterista de jazz Ari Hoenig en sus videos de polirritmia. Llamemos independencia funcional a la habilidad de alternar rápidamente entre asignar foco a un ritmo u otro, ya que si puedes hacer eso, puedes funcionar básicamente en cualquier contexto musical.

Un ejercicio inicial es tocar tu polirritmia favorita (2 en 3 es un buen lugar para comenzar) mientras sientes la mano izquierda como el tiempo principal y la derecha como el segundo tiempo (permutación 1A). Luego, cambie la parte que cada mano está tocando sin interrumpir el flujo (permutación 2A). Ahora tu mano derecha tiene el pulso principal. Ahora, silencie la mano derecha y permítase aclimatarse a la mano izquierda como el ritmo principal. Intente reintroducir la mano derecha al mismo ritmo pero sin dejar de sentir la mano izquierda como el pulso principal (permutación 2B). Luego, cambia las partes que las manos tocan una vez más (permutación 1B). Ahora ha recorrido todas las permutaciones posibles.

Aquí 1 y 2 se refieren a la configuración de las manos, y la letra indica a qué ritmo se le dio prioridad. Para un observador externo, [1A y 1B] y [2A y 2B] se ven y suenan igual, pero la diferencia está en cómo sientes el ritmo internamente.

Puede encontrar formas de ampliar esto utilizando un metrónomo o una pista de batería como ritmo principal o secundario.

Esta es una buena respuesta, aunque me cuesta imaginar un escenario en el que no sé si estoy o no en (1) o (2) ; son modos de pensar muy diferentes y se sienten muy diferentes cuando hago uno u otro. Parte de mi esperanza al hacer la pregunta era que los músicos hábiles simplemente me dijeran si piensan o no como (1) o como (2) .
¡Gracias! Sí, tal vez debería haber escrito: "¿Cómo muestra si está haciendo (1) o (2)?" Puedes "saber" internamente lo que estás haciendo, pero si comienzas a afirmar que tienes una verdadera independencia rítmica, prepárate para ver algunas cejas levantadas.