¿Es la liberación para la mente o Atman?

Cuando vemos todas las prácticas de vedas, puranas, Yoga y todas las escrituras, ithihasa, el tema ha sido purificar la mente y desapegarla del mundo. Nunca hablaron sobre cómo hacer crecer tu Atman para la liberación, etc.

Todas las instrucciones, los métodos de práctica, parecen todo lo relacionado con la mente. Por lo tanto, mi pregunta es - ¿Es la liberación para la mente? Si es así, ¿Atman ya es libre? Si ese es el caso, entonces creo que la mente es la única razón de nuestra existencia en este mundo.

Eso está bien, pero si vemos bien desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, cada acción que hacemos surge de la mente. Desde cepillarse hasta comer. Si no hay mente, supongo que no necesitamos comida.
Si vemos la acción básica de nuestra vida, todo desde los pensamientos, que es la mente. Así, todo verdadero maestro espiritual dice purificar la mente y la mente es la causa de todas las miserias. Pero cuando miras al Señor Krishna, él revela directamente la verdadera naturaleza de las Almas diciendo: NUESTRO APEGO ES LA CAUSA DE LAS MISERIAS. Esta línea me tentó a lanzar esta pregunta. @UdayKrishna
Cuando Mann pierde su identidad y se convierte en Atman , se habla de liberación. También hay Buddhi entre estos 2. La realización de Atman (o ParamAtman ) sucede con Neti Neti (no esto, no esto). Entonces, paradójicamente, cualquier 'estado' que nuestro Mann perciba como liberación, no es liberación.
@AkshayS cuando dice mente, considere Pranamaya kosha también junto con Manomaya kosha. Esto es importante. Y la respuesta es diferente para diferentes filosofías. Según Advaitha Atman es siempre libre. Solo la mente y la energía que cubre el Atman necesita abrirse. Pero según Vishishtadvaitha y Dvaitha Atman tiene que lograr la liberación. Este es mi entendimiento.

Respuestas (3)

Lo que percibimos como conciencia a través de nuestra mente está contenido únicamente en Atman. Atman es conciencia pura. Es la causa de la conciencia que juega la "mente" en el cuerpo humano.

Kena Upanishad Capítulo Uno:

IV
Aquello que el habla no ilumina, pero que ilumina el habla: sepa que sólo eso es el Brahman (el Ser Supremo), no esto que la gente adora aquí.

V
Aquello que no puede ser pensado por la mente, pero por lo cual, dicen, la mente es capaz de pensar: sepa que sólo eso es el Brahman, no esto que la gente adora aquí.

VI
Aquello que no es visto por el ojo, pero por lo cual el ojo es capaz de ver: sepa que sólo eso es el Brahman, no esto que la gente adora aquí.

VII
Aquello que no puede ser oído por el oído, pero por el cual el oído es capaz de oír: sabe que sólo eso es Brahman, no esto que la gente adora aquí.

viii
Aquello que nadie respira con el aliento, pero por el cual el aliento es inspirado: sepa que solo eso es el Brahman, no esto que la gente adora aquí. Normalmente conocemos sólo tres estados de conciencia: vigilia, sueño y sueño. Hay, sin embargo, un cuarto estado, el superconsciente, que los trasciende. En los primeros tres estados la mente no está lo suficientemente clara como para salvarnos del error; pero en el cuarto estado gana tal pureza de visión que puede percibir lo Divino. Si Dios pudiera ser conocido por la mente y los sentidos limitados, entonces el conocimiento de Dios sería como cualquier otro conocimiento y la ciencia espiritual como cualquier ciencia física. Sin embargo, sólo puede ser conocido por la mente purificada. Por lo tanto, para conocer a Dios, el hombre debe purificarse. La mente descrita en los Upanishads es la mente superconsciente. Según los sabios védicos, la mente en su estado ordinario es sólo otro órgano de los sentidos. Esta mente es limitada, pero cuando se ilumina con la luz de la Inteligencia Cósmica, o la “mente de la mente”, entonces es capaz de aprehender la Primera Causa o Aquello que está detrás de todas las actividades externas.

Entonces, ¿podemos decir que la conciencia en el nivel físico es mente y en una etapa superior es Atman?
La conciencia en todos los niveles es Atman. Solo se comprime en una entidad limitada cuando asume el Antahkarana (Totalidad de la mente) que consta de Manas, Buddhi, Chitta y Ahamkara. De todos modos, mente es una palabra inglesa, y no es conveniente en la filosofía védica. En la metafísica védica, la mente está muy diseccionada.
Entonces asumimos falsamente que somos esta mente debido a la interacción de los sentidos y su percepción. ¡En el momento en que nos desapeguemos de esto, podemos entender que esto no es más que Maya!
Absolutamente, eso es todo
Cuando esto se convierte en realización a partir de la información teórica, alcanzamos Moksha. ¿Derecho?
Necesitas un Gurú para convertir la información teórica en práctica. Y técnicamente Moksha se alcanza cuando te das cuenta de Satchidananda.

La pregunta es '¿Es la liberación para la mente? Si es así, ¿Atman ya es libre? "

Según Sri Krishna, las personas que aspiran a la liberación deben hacer Karma sin tener en cuenta los resultados.

तदित्यनभिसन्धाय फलं यज्ञतपःक्रियाः।

17.25.27

Después de (pronunciar) la palabra tat, las personas que aspiran a la Liberación realizan actos de sacrificio y austeridad, así como los diversos actos de caridad, sin tener en cuenta los resultados.


Sri Ramana Maharshi dice que el Ser (Atman) ya es libre. Los obstáculos son un manojo de pensamientos. En el momento en que los pensamientos desaparezcan, te sentirás liberado.

Vaya a las Charlas No.462, 195, 46 de Sri Ramana Maharshi en el siguiente enlace.

https://sriramanamaharishi.com/meditation/deshacerse-de-los-pensamientos/

¡¡¡¡Buena respuesta!!!!

La liberación es solo de la mente, Atman es un reflejo de Paramatma dentro del cuerpo y es Dios mismo.

"Para el hombre, la mente es la causa de la esclavitud y la mente es la causa de la liberación. La mente absorta en los objetos de los sentidos es la causa de la esclavitud, y la mente desapegada de los objetos de los sentidos es la causa de la liberación". (Amṛta-bindu Upaniṣad 2)

Ramakrishna Paramhans

Dios es percibido directamente por la mente, pero no por esta mente ordinaria. Es la mente pura la que percibe a Dios, y en ese momento esta mente ordinaria no funciona. Una mente que tiene el más mínimo rastro de apego al mundo no puede llamarse pura. Cuando se eliminan todas las impurezas de la mente, puedes llamar a esa mente Mente Pura o Ātman Pura.

La Mente Pura y el Atman Puro son una y la misma cosa. Cualquier cosa que surja en la Mente Pura es la voz de Dios.

La mente silenciada, sin los deseos de los placeres sensuales, es el estado de Samadhi.

Ramana Maharshi

D. ¿Qué es la gracia del gurú? ¿Cómo conduce a la autorrealización?

M. Guru es el Ser…. A veces en su vida un hombre se vuelve insatisfecho con ella, y, no contento con lo que tiene, busca la satisfacción de sus deseos, a través de la oración a Dios, etc. Su mente se purifica gradualmente hasta que anhela conocer a Dios, más para obtener Su gracia que satisfacer sus deseos mundanos. Entonces, la gracia de Dios comienza a manifestarse. Dios toma la forma de un gurú y se le aparece al devoto, le enseña la Verdad y, además, purifica su mente por asociación. La mente del devoto gana fuerza y ​​entonces es capaz de volverse hacia adentro. Por la meditación se purifica aún más y permanece inmóvil sin la menor onda. Esa expansión tranquila es el Sí mismo.

El Gurú es tanto 'externo' como 'interno'. Desde el 'exterior' le da un empujón a la mente para que se vuelva hacia adentro; desde el 'interior' atrae la mente hacia el Ser y ayuda a aquietarla. Esa es la gracia del gurú. No hay diferencia entre Dios, el Gurú y el Ser.