¿Es cierto que el estado moksha es de tiempo infinito? [duplicar]

A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el hinduismo dice que el infierno y el cielo son temporales y moksha es el estado supremo.

Mi duda es si alguien llega al estado moksha, es de tiempo infinito?

Durante el infierno o el cielo, el alma tiene conciencia y puede realizar acciones usando el cuerpo o algún otro medio.

Si el alma alcanza el estado moksha, ¿es verdad que el alma es consciente? ¿El alma puede realizar acciones o es un estado de reposo infinito sin conciencia?

Muy buena pregunta!! Aquí hay algunos consejos. Uno es el tiempo. El tiempo es una ilusión de la Mente. En el estado de Moksha no hay tiempo. El segundo son las acciones. Las acciones sólo se realizan en un cuerpo (hay tres tipos de cuerpos, cuerpo físico, cuerpo sutil y cuerpo causal). Durante Moksha, no hay cuerpo. Aquí hay un ejemplo para entender. Todos los días, cuando nos vamos a dormir, experimentamos un sueño profundo. ¿Somos conscientes del tiempo durante el sueño profundo? No. ¿Somos conscientes de nuestro cuerpo durante el sueño profundo? No. Pero aun así, cuando nos despertamos nos damos cuenta de que fue una experiencia dichosa. Moksha es similar excepto que en Moksha nos convertimos en Eso.
En el estado de Moksha no existe la concepción del tiempo .
¡Creo que el estado de Moksha está más allá del tiempo!

Respuestas (3)

El estado de alcanzar Moksha se fusiona con el infinito (DIOS). Por ejemplo, la identidad del agua es con el recipiente que lo contiene (un vaso de agua o una taza de agua). Si el mismo vaso de agua se vierte en el océano, se convierte en el océano. La identidad individual se pierde en el momento en que alcanzas moksha. El alma permanece consciente, pero el nivel de conciencia se eleva a un nivel mucho más alto que es la súper conciencia.

¡Bienvenido a Hinduism.SE! Debes citar fuentes.

En el estado de Moksha no existe la concepción del tiempo .

Un verso en Viveka Chudamani donde Adi Sankaracharya explica sobre el camino hacia moksha y lo menciona a continuación.

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देश काल विषया तिवर्ति यद् ब्रह्म तत्त्वमसि भाव यात्मनि || २५४ ||

Más allá de casta, credo, familia o linaje, Eso que no tiene nombre ni forma, más allá del mérito y el demérito, Eso que está más allá del espacio, el tiempo y los objetos de los sentidos, Tú eres eso, Dios mismo; Medita esto dentro de ti mismo. ||Verso 254||

Algunos alcanzan moksha/liberación del ciclo de samsara/nacimiento y muerte en el tiempo de vida de uno que es antes de la muerte y son llamados jeevanuktas.

El estado de bienaventuranza de la unión con dios hace perder la identidad individual.

Así como los órganos/partes del cuerpo son indiferentes a la concepción del "yo", así nosotros que estamos en unión con el ser infinito no tenemos la idea del tiempo .

Una declaración en sribhasya , la última que dice na cha punaravarthate na cha punaraavarthate, es decir. la persona que ha ido a moksha no regresa.

Aunque escuché sobre "na cha punaravarthate na cha punaraavartha" a través de discursos, no pude citar una referencia y, por lo tanto, tomé la ayuda de un resultado de búsqueda en Internet.

El tiempo y la conciencia tienen un significado diferente en nuestro mundo materialista y físico. Por lo tanto, no podemos describir cómo será en el estado de moksha con nuestro conocimiento, de hecho, nadie lo ha visto/se ha dado cuenta desde aquí y, por lo tanto, quienes lo han presenciado no están entre nosotros. Así que tenemos que depender del conocimiento dado a unos pocos seleccionados por el Todopoderoso como Namazhwar o Sri Ramanujar para explicárnoslo.

Según sus declaraciones, no hay tiempo en absoluto y es completamente flexible (dilatable) para el jeevan que alcanzó moksha.

También parece que la pregunta es si después de alcanzar el moksha, ¿el jeevan estará en un estado latente (inactivo)? De hecho, se dice que el jeevan disfrutará más activamente del estado y obtendrá la mayoría de los atributos (poderes, si se puede) como el paramapurusha y puede hacer maravillas en términos de nuestras capacidades.