¿Es la ciudad amada de Apocalipsis 20 la misma que la ciudad nueva de Apocalipsis 21?

Se nos dice que Cristo reinará con los santos resucitados durante mil años en el campamento de los santos y en la ciudad amada, lo que eventualmente conducirá a la desaparición de satanás.

Apocalipsis 20,4-9 LBLA

4 Entonces vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio. Y vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no habían recibido la marca en su frente y en su mano; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. . 9 Y subieron a la [d]amplia llanura de la tierra y rodearon el campamento de los [e]santos y la ciudad amada , y descendió fuego del cielo y los devoró.

Una vez más, en el siguiente capítulo, después de la caída de Satanás y el juicio del trono blanco, se nos habla de una nueva ciudad que desciende del cielo.

Apocalipsis 21:1-2 LBLA

21 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios , dispuesta como una novia ataviada para su marido.

La primera ciudad se menciona durante el reinado de mil años de Cristo y la otra ciudad se menciona después de un reinado de mil años, el juicio del trono blanco y la destrucción de Satanás.

No hay registro de una nueva ciudad durante el reinado de mil años de Cristo que no sea Cristo viniendo a reinar con sus santos.

¿Podrían estas ciudades ser una y la misma o se trata de una cuestión cronológica?

Hola, todavía no estoy listo para dar una respuesta adecuada, pero hay una hermosa estructura quiástica en la segunda profecía (que comienza en el capítulo 16, también conocido como el pergamino), y termina justo antes del epílogo. La estructura es A, B, C, 3 pares (mujer y niño, serpiente y bestias, Cordero y 144k), 3 mensajes angélicos (seguidos del desempaquetado de esos mensajes), C, B, A. Las dos secciones A tienen Jerusalén como jugador clave. El misterio de Dios (que el reino del mundo se ha convertido en el reino de Dios y de su Cristo) se desarrolla a través de esta estructura. En las secciones A, por ejemplo, compare el 'KoW' Jerusalén de A'...
… con el uso de la Novia de Cristo/esposa del Cordero/KoG en A''. La Nueva Jerusalén es la novia de Cristo por cierto - “'Ven, te mostraré la esposa del Cordero' y él me tomó en el aire/en el espíritu y me mostró la Nueva Jerusalén…” etc.
Puede ver en el uso A' de Jerusalén que representa el KoW, ya que también se llama Sodoma y Egipto, que representan anti-Dios. La Nueva Jerusalén en A'' justo antes del epílogo representa a la novia de Cristo y así ha sido transformada, metafóricamente, en algo conectado con el KoG.

Respuestas (4)

No, las ciudades no son lo mismo. Uno era terrenal: el campamento de los santos; y uno es espiritual - la nueva Jerusalén.

La profecía contiene ciertos símiles y metáforas que se definen a partir de la profecía y las escrituras del Antiguo Testamento. Apocalipsis está lleno de profecías del Antiguo Testamento y lenguaje de la destrucción de Jerusalén.

Mil años

Los mil años no es un período de tiempo literal. Es un símbolo de la plenitud y el cumplimiento del tiempo señalado por Dios... cuando Él considere que el tiempo es el correcto.

“Sabe, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;” (Deuteronomio 7:9, NVI)

“10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.” (Sal. 50:10, NVI)

“Porque un día en tus atrios es mejor que mil. Preferiría ser portero en la casa de mi Dios, que habitar en las tiendas de maldad.” (Sal. 84:10, kJV)

“Acordaos siempre de su pacto; la palabra que mandó a mil generaciones;” (1 Crónicas 16:15, NVI)

Muchos tratan de hacer la comparación en 2 Ped. 3:8 de mil años como un día sea literal. Pero dejan fuera la segunda parte del pareado, que un día es como mil años. Intentan que signifique una cantidad de tiempo, cuando el problema es la calidad del tiempo.

Extracto de mi publicación "Mil años es como un día" (1):

“4 Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, y como una vigilia en la noche.” (Sal. 90:4, NVI)

Cuando éramos niños, el tiempo parecía pasar muy lento porque estábamos constantemente esperando que sucediera algo, o esperando ser mayores para poder hacer todas las cosas maravillosas que nuestros padres podían hacer. A medida que envejecemos, el tiempo parece moverse más rápido. Nunca tenemos suficiente para hacer todo lo que queremos lograr.

Y a medida que envejecemos, el tiempo pasa tan rápido que nuestra juventud parece como si fuera ayer.

“…y mil años como un día.”

Creemos que el tiempo se mueve lentamente cuando estamos en problemas o soportando dificultades. Preguntamos “cuándo”, “¿cuándo terminará esto? ¿Cuándo terminará esto? Esa es la pregunta que Pedro estaba respondiendo a los del primer siglo d. C. cuando se escribió este libro: aprox. 64-66 d.C.

Estaban soportando grandes penalidades y mucha persecución bajo la tiranía del Sanedrín y los romanos. Sabían de la promesa del regreso de Cristo para destruir el templo (Mat. cap. 24-25), y de su segunda aparición prometida en esa generación (Heb. 9:28). Diariamente estaban siendo abordados por burladores (vs. 3) que desafiaban lo que los apóstoles les habían dicho, quienes decían que todas las cosas continúan igual (vs. 4).

Es muy difícil seguir creyendo cuando la gente que te rodea te dice constantemente que estás equivocado. Entonces, Pedro les estaba asegurando que a pesar de que el tiempo en su perspectiva, mientras lo medían, podría parecer que se movía lentamente, que Dios no era lento para juzgar a los malvados. Su juicio les llegaba en el momento oportuno, en el tiempo señalado. (Nota 6)

Los juicios de Dios siempre fueron en los tiempos señalados por Dios.

“5 Y el Señor señaló un tiempo, diciendo: Mañana el Señor hará esto en la tierra”. (Éxodo 9:5, NVI)

“15 Y Jehová envió pestilencia sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo desde Dan hasta Beerseba setenta mil hombres.” (2 Samuel 24:15, NVI)

“19 Y él dijo: He aquí, te haré saber cuál será el fin postrero de la ira; porque en el tiempo señalado será el fin.” (Daniel 8:19, NVI)

Entonces, cuando leemos los mil años de Apocalipsis, necesitamos descifrar ese símbolo profético y reemplazarlo con la definición de Dios... Su tiempo señalado. Más allá de esta misma publicación:

Las palabras “mil” son una metáfora que Dios usó en Su profecía para Su tiempo perfectamente completado y señalado.

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años [el tiempo señalado] , 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso un sello sobre él, para que no engañe más a las naciones, hasta que sean cumplidos los mil años [el tiempo señalado] ; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. … y vivieron y reinaron con Cristo mil años [el tiempo señalado] . 5 Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años [el tiempo señalado ]. Esta es la primera resurrección. …sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años [el tiempo señalado]. 7 Y cuando se cumplan los mil años [el tiempo señalado] , Satanás será suelto de su prisión " (Ap. 20: 2-7, KJV)

Cielo y tierra

El cielo y la tierra (Dios e Israel) es una metáfora compuesta de la relación/pacto de Dios con su pueblo. En el AT bajo el pacto mosaico, el pueblo de Dios fue definido como la línea de sangre de Abraham a través de Isaac... la simiente de la promesa. Bajo el evangelio de Cristo, se habla del nuevo pacto como el cielo nuevo y la tierra nueva, y es el acuerdo/relación con los de la línea de la fe (Rom. 9:7ss). Nunca significó que un nuevo cielo y tierra físicos literales reemplazarían el cosmos físico existente.

De mi publicación "Errores frecuentes - Parte V: Las rosas son rojas, las violetas son azules..." (2):

Las coplas son muy útiles para identificar y definir los símbolos en las profecías de Dios. La primera parte del pareado tendrá un sinónimo o un antónimo en la segunda parte. Los sinónimos generalmente se indican con las palabras "como" y "me gusta". Los antónimos suelen seguir a la palabra "pero".

Sal. 12:6, “Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces”. (RV)

Esta copla poética compara la palabra de Dios con la plata más pura, purificada siete veces. El símil se indica en la segunda mitad con la palabra “como”. La escritura no quiere decir que las palabras de Dios sean literalmente de plata.

Sal. 19: 1-2, “Los cielos cuentan la gloria de Dios; y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 El día al día habla, y la noche a la noche transmite el conocimiento”. (RV)

El Espíritu Santo usó el antropomorfismo para atribuir la capacidad del habla humana a la luz del día y personificó la noche como un maestro que imparte conocimiento. Ni el día ni la noche hablaban literalmente.

Los literalistas estarán de acuerdo con la más obvia de estas comparaciones espirituales, pero luego insistirán en que la palabra de Dios siempre es literal cada vez que quieran que las Escrituras apoyen su interpretación personal de la profecía. No son consistentes en su aplicación de la “interpretación literal”. .......

Podemos seguir buscando muchas más metáforas y símiles a lo largo de las Escrituras, pero hay una más en particular que tengo en mente. Es el pareado de Matt. 24:35.

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (RV)

Una cosa pasaría, pero otra cosa no pasaría. Así como en muchas otras coplas de poesía y profecía, la palabra “pero” señala una comparación. Cuando examinamos esta escritura de cerca, encontramos que la comparación es entre "El cielo y la tierra" y "mis palabras".

La palabra “pero” indica un antónimo, algo opuesto a otro. En esta comparación, “cielo y tierra” se contrapone a, frente a las palabras de Cristo, “mis palabras”. Entonces, “el cielo y la tierra” deben haber sido un símbolo de las palabras de otra persona, y Cristo lo usó como un modismo. .....

Entonces, como las palabras de Cristo (el evangelio del nuevo pacto) no pasarían, y los discípulos debían escuchar a Cristo en vez de a Moisés, entonces las palabras de Moisés eran las que pasaban. En el pareado profético de Mat. 24:35, “El cielo y la tierra” era una expresión idiomática del antiguo pacto mosaico.

Cuando Isaías profetizó del cielo y la tierra nuevos (Isaías 65:17-19), el contexto del cumplimiento inmediato fue la reconstrucción de Jerusalén después del regreso del cautiverio babilónico y el restablecimiento del pacto mosaico en el segundo templo.

El segundo y completo cumplimiento de esa profecía fue con la nueva Jerusalén espiritual que fue creada después de la destrucción de la ciudad terrenal (70 d. C.) cuando todos los santos bajo el evangelio de Cristo serían sus habitantes como se describe en Apocalipsis 21. El la nueva Jerusalén es la capital espiritual del pacto del cielo nuevo y la tierra nueva bajo el evangelio de Cristo. No es un lugar físico. (3)

Dios había destruido esa ciudad "amada" y su templo de sacrificio de animales por medio del ejército romano en el año 70 dC porque esos sacrificios de animales se habían vuelto profanos después del sacrificio de Cristo. Dios no podía dejar que ese sistema continuara ya que lo había anulado (Heb. 7:12-18).

Que el hombre haya reconstruido otra ciudad en la tierra con el mismo nombre, y esté intentando reconstruir un tercer templo para restablecer el pacto mosaico no niega el hecho de que Dios terminó y completó Sus promesas bajo el evangelio de Cristo.

"21 Jesús le dice: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis: nosotros sabemos lo que adoramos: porque la salvación es de los judíos.

23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales para que le adoren.” (Juan 4:21-23, NVI)

El campamento de los santos (Ap. 20:9) -

Esta es otra referencia a la ciudad terrenal de Jerusalén, la ciudad amada. No podemos saltar del verso 4 al verso 9 en la escritura. Los que subieron para rodear el campamento de los santos en el vers. 9 fueron puestos para la destrucción de la ciudad terrenal como se declara en el vers. 8. Hay una gran cantidad de profecía del Antiguo Testamento que debe ser discutida para apoyar completamente este cumplimiento de la profecía de Daniel. profetiza, pero este es el fin de los días de las desolaciones de Jerusalén que Gabriel le dijo a Daniel a lo largo de Dan. 9 - 12. (4)

El fuego del cielo es la metáfora del juicio de Dios. La furia de Dios es fuego (Lam. 2:4; Nah. 1:6). Cuando se usa en profecía, "fuego" debe ser reemplazado por "juicio". El juicio enviado por el cielo que vino sobre los que moraban en Jerusalén (la gran ciudad, la ciudad amada) fue llevado a cabo por los ejércitos romanos en el año 70 dC bajo la legión de Tito cuyo estandarte era el relámpago... fuego del cielo. (5) (6) (7)

Entonces, Apocalipsis 20:9 describe la destrucción de la ciudad terrenal. Apocalipsis 21:1-2 describe la nueva Jerusalén espiritual celestial en la que los santos moran con Dios. Que haya bajado a la tierra después de la destrucción de la ciudad terrenal en Apocalipsis 20 (70 d. C.) no significa que sea una ciudad basada en tierra.

Todos los que están en Cristo son el templo (1 Cor. 3:16-17), y moramos y moramos con Dios en Su reino espiritual (Lucas 17:20-21). Dios y el Cordero (Cristo) son su luz (Ap. 21:23). Y fuera de esa ciudad están los incrédulos y los que hacen iniquidad (Apoc. 22:15).

Como los incrédulos viven fuera (fuera) de esa ciudad, y los creyentes están en la ciudad, entonces esta es una representación del estado espiritual del hombre y nuestra relación con nuestro Padre celestial. No está hablando de una ciudad física donde deben vivir todos los creyentes en la tierra.

Todos los creyentes de todas las naciones de toda la tierra fluyen hacia esa ciudad espiritual de Dios cuando están revestidos de la justicia de Cristo, cuando se visten de Cristo (Ap. 22:14; Apo. 21:24; Miqueas 4:2). Isaías 2:4).

El reino eterno de Cristo se estableció completamente después de la destrucción de ese segundo templo y esa segunda ciudad de Jerusalén en el año 70 d.C. Eso marcó el final del antiguo pacto mosaico bajo el cual vivían en el siglo I d.C., y al que llamaron "esta era". . Marcó el comienzo de la nueva era, la que llamaron "la era venidera", que es la era mesiánica que han disfrutado todas las generaciones sucesivas de los que están en Cristo... la era eterna del reino eterno de Dios que no tiene fin (Efesios 3:21, Isaías 45:17).

Hay mucho más que debe ser discutido pero no puede ser incluido aquí. Todas las publicaciones en mi blog discuten el tiempo de Su venida, las profecías de la destrucción de Jerusalén, el reinado de los santos mártires en el cielo, etc. Por favor, vea las que se enumeran en las notas y otras en ShreddingTheVeil .

Notas:
1) Un día es como mil años - ShreddingTheVeil

2) Errores frecuentes - Parte V: Las rosas son rojas, las violetas son azules... aquí

3) Las Señales del Apocalipsis - Parte VIII: Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva - aquí

4) Errores Frecuentes - Parte III: El Último Día - aquí

5) La reunión de los elegidos - aquí

6) Las Señales de la Revelación - Parte VI: Día del Juicio, Cap. 20 - aquí

7) La Bestia del Apocalipsis - aquí

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Hola, @Gina, ¡gracias por tu respuesta muy bien construida y completa! A mí también me encanta investigar la Biblia, pero no estoy tan avanzado como tú. Voy a visitar tu blog, gracias. Aunque no me inclino hacia el punto de vista preterista completo (a pesar de su aversión a la 'caja') debido a las descripciones del NT de los mismos juicios horribles (que pueden interpretarse literalmente debido a los géneros de evangelio / epístola utilizados) y varias otras razones también, sin embargo, estoy de acuerdo con su enfoque minucioso, cuidadoso y bien razonado. 🍀🙏

El campamento de los santos (=paremboli) y la ciudad amada (=polis) son 2 estructuras diferentes. Paremboli se usa en el NT para describir un castillo o cuartel como la torre de Antonia que protegía el Templo. Lo mismo ocurre aquí. Esta publicación La fortaleza apocalíptica de los santos protege la Nueva Jerusalén o actúa como representante de la ciudad aquí en la tierra. La Nueva Jerusalén solo comenzará a descender después de la batalla final con Satanás y sus ejércitos al final de los mil años.

La gente solo quiere saber qué ciudad es la "ciudad bendita" y quiénes son "los santos" como se describe en las revelaciones justo después de los 1000 años que tuvieron y magog van a atacar. Está claro que el mundo está destruido y vamos directamente a los juicios del gran trono blanco.

Como está escrito actualmente, su respuesta no está clara. Edite para agregar detalles adicionales que ayudarán a otros a comprender cómo esto aborda la pregunta formulada . Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .

Las últimas palabras "como en el cielo" en el pasaje del Padrenuestro: "venga tu reino como en el cielo" denota la existencia del reino de Dios en el cielo. Por lo tanto, la parte de "venga tu reino" parece significar que una copia del gobierno del reino celestial se establecerá aquí en la tierra. Y la escritura revela que esta copia representativa solo durará un tiempo limitado de 1000 años.

Por lo tanto, la Nueva Jerusalén que se establecerá aquí en la tierra por mil años no es lo mismo que la Nueva Jerusalén en el cielo. La Nueva Jerusalén que está en el cielo existirá para siempre allí, en contraste con la Jerusalén del milenio que solo permanecerá por 1000 años. Apocalipsis 20:9 explica que este último es un campamento de santos. Un campamento es, según cualquier diccionario, un alojamiento temporal.

Edite esto para explicar con más detalle la relevancia de esa frase para esta pregunta .