¿Es la cantidad de información precisa en un TLE igual a la de un solo vector de estado?

Mi pregunta es básicamente sobre si hay información orbital "perdida" al convertir un conjunto de elementos de dos líneas (TLE) a un vector de estado .

Dado que lo siguiente es cierto:

  • Tengo un TLE, que almacena los elementos orbitales de un objeto en órbita terrestre.
  • Puedo tomar ese TLE y determinar una posición orbital específica para un momento dado (un vector de estado)
  • Se puede utilizar un vector de estado para determinar los elementos orbitales.

¿Es cierto decir que:

Puedo tomar un TLE para mi nave espacial, generar un solo vector de estado para un tiempo particular (quizás la época TLE) y entregárselo a mi amigo. Mi amigo puede tomar ese vector de estado y generar un TLE y hacer que sea tan "bueno" como mi TLE.

Si no, ¿por qué? ¿Necesito varios vectores de estado? ¿Cuántos son equivalentes a la cantidad de precisión dada en un TLE?

¿Podría editar su pregunta para que sea aún más excelente traduciendo, solo una vez, TLE al lenguaje humano? Muchas personas que tienen interés y el conocimiento matemático para seguir preguntas y respuestas, no podrán hacerlo al no saber qué es una experiencia translunar.
@MartinKochanski He hecho una edición desde que estoy aquí en este momento. ¿Ha mejorado su experiencia de Trans-Learning Exchange? ;-)
por cierto, en TLE, movimiento medio (revolución por día). ¿Aquí el día es 24 Hrs o día sideral?
@Prakhar No tengo una fuente para usted en este momento, pero siempre supuse que son 24 horas porque eso se basa en el segundo que está bien definido. Un día sideral se desplaza porque la rotación de la Tierra no es constante. actualización: ¡Ajá! ¡Tengo una fuente para ti! Consulte la última oración en la cita en bloque en ¿Cómo obtener el UTC de la época en un satélite TLE (elemento de dos líneas)? que enlaza con la pregunta frecuente n.º 3 de Celestrak
¡Oh, esa fue una pregunta extraña e incluso para eso obtuviste una respuesta! Asombroso.
@Prakhar Hasta donde yo sé, creo que el día es un día sideral ya que la parte fraccionaria del día en el TLE se refiere al tiempo sideral.

Respuestas (3)

Definitivamente tiene la idea correcta y comprende algunas de las diversas formas de propagar órbitas:

  • órbitas keplerianas
  • TLE con SGP4
  • propagación del vector de estado numérico

Pero todo esto resulta ser aproximaciones.

  • Las órbitas keplerianas son secciones cónicas y asumen dos cuerpos (masas puntuales o distribuciones de masas esféricamente simétricas) y nada más. Una órbita elíptica se ejecutará una y otra vez sin ningún cambio.

  • La propagación de TLE con SGP4 es mucho más precisa porque SGP4 contiene un modelo bastante bueno de los principales baches y ondulaciones del campo de gravedad de la Tierra, y una aproximación bastante buena de la resistencia aerodinámica. Si se encuentra en una órbita alta (período superior a 225 minutos), la "corrección del espacio profundo (SDP4)" también implementará una aproximación bastante buena de los efectos promedio de la gravedad del Sol y la Luna en la órbita. Para obtener más información al respecto, consulte la pregunta (actualmente sin respuesta) ¿ Cómo las correcciones del "espacio profundo" en SGP4 dan cuenta de la gravedad del Sol y la Luna?

    Sin embargo, todas las aproximaciones bastante buenas son solo eso y nada más. Entonces, si bien SGP4 puede escupir vectores de estado con una docena de lugares decimales, ninguno de ellos es "correcto", por lo que comenzar con uno de ellos y propagarse con un propagador de órbita elegante siempre tendrá una cantidad significativa de error.

  • La propagación de vector de estado numérico "elegante" es lo que se hace cuando se requiere la mejor precisión posible. Tendrá un modelo finamente detallado del campo de gravedad de la Tierra, predicciones meteorológicas espaciales actualizadas al minuto para modelar la atmósfera de la Tierra (y las características aerodinámicas de la nave espacial) para una estimación más detallada de la resistencia, y tendrá las posiciones exactas del Sol y Luna y calcule sus influencias gravitatorias en detalle también.

Pero todavía se aplica "basura que entra, basura que sale". Si su vector de estado inicial tiene una precisión limitada, la integración a partir de ahí no será más precisa y, con el tiempo, las diferencias pueden divergir en algunos casos.

¿Es cierto decir que:

Puedo tomar un TLE para mi nave espacial, generar un solo vector de estado para un tiempo particular (quizás la época TLE) y entregárselo a mi amigo. Mi amigo puede tomar ese vector de estado y generar un TLE y hacer que sea tan "bueno" como mi TLE.

Este punto en particular es incorrecto porque un solo vector de estado no contiene información sobre el arrastre . Podrías tener una bola de oro de 1000 kg y un globo gigante con los mismos vectores de estado, pero el globo saldría de órbita rápidamente mientras que la bola de oro macizo perdería altura extremadamente lentamente debido a su alta relación masa/área.

La forma en que se fabrican los TLE en el mundo real es un poco complicada. En términos generales, las predicciones de órbitas a partir de modelos "de fantasía" se ajustan primero a todos los datos de observación, probablemente a mediciones ópticas y de radar a lo largo del tiempo. Luego, los TLE se generan variando sus parámetros de entrada para que coincidan mejor con las predicciones sofisticadas.

Puede seguir variando cada parámetro en su TLE casero y luego propagar cada vez con SGP4, para converger en un buen ajuste a la predicción de su modelo elegante.

Pero nunca coincidirán por completo debido a todas las aproximaciones "bastante buenas" en SGP4 que no están en su modelo elegante, y si no usa un período de tiempo lo suficientemente largo en los procedimientos de ajuste para un modelo para ver cómo el otro modelo está perdiendo altitud debido a la resistencia, entonces su TLE instalado será incorrecto.

TLDR; un TLE contiene más información que un vector de estado.
@JCRM y simultáneamente menos, ya que están diseñados para producir trayectorias "bastante buenas" usando SGP4 en lugar de trayectorias "bastante precisas" usando un propagador "elegante".

Debería poder convertir un TLE (conjunto de elementos) en un vector de estado (cartesiano XYZ y velocidad) y volver a TLE sin perder información de posiciones, siempre que también proporcione bstar (coeficiente de arrastre). Avanzar es fácil/estándar, retroceder un poco menos común/podría requerir ejecutar un optimizador si no puede encontrar una herramienta.

Uhoh dio un buen resumen de las sutiles diferencias y pérdidas, pero se saltó una grande: la masa del cuerpo central. El mismo vector de estado aplicado a una nave en órbita alrededor de un cuerpo diferente dará como resultado una TLE muy diferente.

Esto rara vez tiene importancia porque el cuerpo que se orbita (y, por extensión, su masa) casi nunca es un parámetro desconocido, pero dado que TLE describe la geometría de la órbita (independientemente de la física subyacente que la causa), y el vector de estado es todo sobre las condiciones iniciales en un modelo físico, este último debe conocer la masa del planeta mientras que en el primero está codificada indirectamente en la correspondencia geometría - modelo físico.

+1Esto es totalmente correcto. Los TLE propiamente dichos nunca se aplican fuera de las órbitas limitadas a la Tierra solo por esta razón, ya que se emiten solo para uso de SGP4 y SGP4 tiene tantos detalles específicos de la Tierra integrados en el código en tantos lugares que nunca funcionaría en otro planeta. . El énfasis de ¿Se ha emitido alguna vez un TLE para una trayectoria de nave espacial no vinculada a la órbita terrestre? estaba en la parte "ligada", pero la respuesta a la parte "a la Tierra" es igualmente "no".