La entrada de Wikipedia sobre Kamasutra dice que es un texto religioso hindú, pero como Wikipedia cita dos referencias que no son de origen indio, y luego hay otra referencia que dice:
El Kamasutra no es exclusivamente un manual sexual ni, como también arte de uso común, una obra sagrada o religiosa.
Si bien está claro que el propio Vātsyāyana era un filósofo hindú, estoy tratando de encontrar si hay alguna evidencia en algún otro texto religioso sobre Kamasutra.
Los orígenes de esta pregunta provienen de un comentario sobre otra pregunta aquí donde esto se disputó y sentí que es una injusticia dejar la discusión sin total claridad.
Kamasutra no es un texto religioso. Los textos religiosos hablan de cómo realizar a Brahman, qué sacrificios realizar y cómo, himnos a los Devas, o Bhasyas sobre lo anterior... ¿a qué Veda pertenece el Kamasutra? ¿A qué escuela de Vedanta pertenece? ¿Quién lo ha comentado: Madhura, Ramanuja, Sankara?
El Kamasutra nunca fue considerado un texto religioso en India hasta que los orientalistas occidentales del siglo XIX lo encontraron y lo usaron como otro ejemplo de por qué el cristianismo era superior al hinduismo 'pagano'. Los neoorientalistas occidentales modernos en la academia occidental han continuado con este mito. No se atreven a hacerles esto a los cristianos, ya que perderían sus trabajos y cargos. Algunos buenos argumentos hindúes para ver están en el Capítulo 8 'Desespiritualización del Tantra' en Invading The Sacred: An Analysis of Hinduism Studies in America . El libro completo está disponible como descarga gratuita en http://rajivmalhotra.com/books/invading-sacred/
Algunas de las conclusiones al final del Capítulo 8 son:
"Según muchos miembros de la diáspora hindú, las implicaciones de la tesis White-Doniger para el estudio de la India y las tradiciones índicas han sido desastrosas. Malhotra resume el impacto:
White da argumentos a quienes atacan al hinduismo como una colección de prácticas bárbaras.
...
Intenta socavar las afirmaciones espirituales del hinduismo y presenta sus textos filosóficos como falsos o hipócritas.
Alimenta la hindufobia en la mente de los estadounidenses de la corriente principal que ven los símbolos hindúes cotidianos como extraños y/o como representantes de prácticas inmorales".
más adelante afirma: "Lo que ellos [los críticos hindúes de estos académicos occidentales] critican es el intento de reducir el hinduismo a la pornografía y despojarse del profundo componente espiritual del hinduismo".
Sr. alienígena
Swami Vishwananda
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UmeshA
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