Si defino cada cosa como un todo hecho de sus partes, estas partes también deberían ser cosas, pero ¿de qué?
Si cada parte está compuesta por otras más pequeñas, caemos en una regresión que conduce a elementos infinitesimales. Si nos detenemos en una unidad indivisible, no puede estar compuesta por partes ni múltiplos de sí misma: sólo podemos definirla a través de relaciones en un sistema de referencia diferente.
es decir: Supongamos que la "unidad mínima" que compone las formas en la parte inferior de la imagen es el triángulo superior (llamémoslo el "triángulo elemental"). A diferencia de estas formas compuestas, no se puede describir el triángulo en términos de triángulos -ya lo es- sino sólo sobre la base de relaciones fuera del sistema de las figuras-hechas-por-triángulos-elementales. Para definir un triángulo elemental, por ejemplo, puede utilizar colores, líneas, partículas de tinta, su valor simbólico, fórmulas matemáticas, etc. El color, la línea y la tinta, en efecto, no están compuestos por triángulos elementales. La unidad mínima de cualquier sistema cerrado solo se puede definir a través de sistemas de referencia donde no es la unidad mínima.
Como señaló Mauro Allegranza, debo distinguir las visiones filosóficas sobre el atomismo (principalmente antiguas), con el debate relacionado sobre los infinitesimales y la indivisibilidad, de la física atómica moderna. Según la ciencia moderna, las cosas materiales están hechas de átomos; los átomos a su vez están formados por partículas subatómicas que presumiblemente no tienen subestructura, es decir, no están compuestos por otras partículas. Si no son divisibles como parece, solo pueden definirse a través de relaciones en un sistema de referencia diferente (es decir, interacciones con otras partículas)
Quizá le interese considerar el siguiente argumento, expuesto en términos filosóficos más que científicos. La lógica de su argumento parece ser que hay o puede haber o debe haber una divisibilidad física infinita. Donald Baxter reconstruye y remodela un argumento de Hume contra la divisibilidad física infinita.
Lo que sigue es una prueba de que hay partes indivisibles. Daré cuatro principios y luego una prueba reductio ad absurdum. Después de la prueba discutiré los principios. Tenga en cuenta que esta no es una prueba que Hume realmente da; es uno que podría haber dado usando principios que emplea explícita e implícitamente. Dicho esto, debo señalar que esta prueba se basa en gran medida en el argumento atribuido a Mons. Malezieu en T.30.
PRINCIPIOS:
(1) Cualquier cosa divisible se compone de partes.
(2) Cualquier cosa compuesta de partes es un número de partes.
(3) Un número de cosas no existe; en otras palabras, de las cosas que existen ninguna de ellas es un número de cosas.
(4) Alguna parte existe.
PRUEBA:
Hipótesis: No hay partes indivisibles.
Entonces, cualquier parte es divisible, [equivalente]
Entonces, cualquier parte se compone de partes, [por (1)]
Entonces, cualquier parte es un número de partes, [por (2)]
Entonces, ninguna parte existe, [por (3)]
Alguna parte existe, [por (4)]
Aquí hay una contradicción, por lo que la hipótesis es falsa.
Entonces, hay una parte indivisible.
Básicamente, esta es una prueba de que si existen partes, entonces existen partes indivisibles. (Donald LM Baxter, 'Hume on Infinite Divisibility', History of Philosophy Quarterly, Vol. 5, No. 2 (abril de 1988), págs. 133-140: 135-6.)
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Referencias
David Hume, Tratado de la naturaleza humana, ed. por LA Selby-Bigge y PH Nidditch (Oxford: Clarendon Press, 1978). 'T' en el texto.
Donald LM Baxter, 'Hume on Infinite Divisibility', History of Philosophy Quarterly, vol. 5, No. 2 (abril de 1988), págs. 133-140.
Mauro ALLEGRANZA
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francesco d'isa