¿Es el uso del rosario por parte de los católicos una práctica pagana? [cerrado]

Algunos pastores y apologistas cristianos han dicho que los católicos son herejes porque practican muchas cosas paganas, no cristianas y no bíblicas, como el rosario, entre otras. Lo justifican refiriéndose a la Biblia, en la que Jesús dice que los paganos y judíos repiten sus oraciones continuamente porque creen que hablando demasiado pueden hacer que DIOS los escuche, mientras recomiendan a sus devotos palabritas con absoluta fe y devoción. ¿Es entonces el rosario en el catolicismo una innovación herética pagana?

Sólo para hacer un punto. Una creencia pagana sería una creencia que fue adoptada por el catolicismo de una religión no cristiana preexistente (o, al menos, coexistente). (EG, si los católicos comenzaran a usar banderas de oración, eso podría describirse como pagano). A lo sumo, un extraño podría afirmar que el Rosario es herético, es decir, una creencia no respaldada por el canon de la Iglesia. Solo un católico podría hablar sobre si el Rosario es herético o no, pero creo que es inapropiado (incluso grosero) referirse a él como pagano.
@JBH: La pregunta refuta explícitamente su punto; la afirmación es que la oración repetitiva proviene del judaísmo y las religiones paganas (presumiblemente grecorromanas). OP no dice si esta es su creencia, pero merece que se aborde el punto y no se descarte como grosero.
@TimLymington, perdóname por no estar de acuerdo. Si bien la oración vana y reptuosa puede considerarse "pagana" en el sentido de que otras religiones lo hacen (tenga en cuenta que no pude encontrar la palabra "pagana" en las biblias KJV o DR, supongo que el OP se refiere a Matt 6: 7. ), eso no es el Rosario. El Rosario es una creación católica única. Si cree que no hay distinción aquí, le pediría cortésmente al OP que reformule la pregunta para centrarse en un tema u otro, pero no en ambos. Sospecho que los católicos no creen que las oraciones del Rosario sean vanas, aunque sean repetitivas.
@TimLymington, en ese sentido, recomiendo revisar la pregunta vinculada por Matt. Él hace un punto notable sobre el griego original.
De alguna manera dudo que los paganos dijeran el Rosario jajaja.
Dado que la respuesta simple es "no", ¿cuál es su pregunta real?

Respuestas (2)

¿Es el uso del rosario por parte de los católicos una práctica pagana?

La respuesta corta es no .

Hay varios puntos a tener en cuenta aquí.

En primer lugar, veamos el punto en el que muchos afirman que el rosario es una vana repetición. Los orígenes de las 150 cuentas del rosario original son el número de Salmos de la Biblia. Es la manera del pobre de rezar los Salmos (sustituyendo el salmo por una oración cuando no se sabe leer).

Las oraciones con cuentas como el rosario pueden haber comenzado como una práctica de los laicos para imitar el monacato cristiano de la Liturgia de las Horas, durante el curso de la cual los monjes rezaban los 150 salmos diarios. Como muchos de los laicos e incluso los monásticos laicos no sabían leer, sustituyeron 150 repeticiones del Padre Nuestro (Pater Noster en latín) por los Salmos, a veces usando una cuerda con nudos para mantener una cuenta precisa. - Historia del Rosario (Wikipedia)

Pero orar así no es una vana repetición como se lee en Mateo 6:7.

Mateo 6:7 RVR1960 Pero cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Otras traducciones ni siquiera mencionan "vanas repeticiones" como se encuentra en esta pregunta sobre Hermenéutica Bíblica: ¿Qué, exactamente, cuenta como una "vana repetición" (Mateo 6:7)?

Hay diferentes puntos de vista sobre la historia del Rosario. El origen exacto del Rosario como oración es menos que claro y está sujeto a debate entre los estudiosos. El uso de cuerdas de oración anudadas en el cristianismo se remonta a los Padres del Desierto en el siglo III y principios del IV. Estos dispositivos de conteo se utilizaron para oraciones como la oración de Jesús en el monaquismo cristiano. El período posterior al Primer Concilio de Éfeso en 431 fue testigo de un crecimiento gradual en el uso de las oraciones marianas durante la Edad Media.

No olvidemos que los ritos ortodoxos y católicos orientales utilizan una cuerda de oración como ayuda en sus oraciones.

La historia de la cuerda de oración se remonta a los orígenes del propio monaquismo cristiano. Cuando los monjes comenzaron a ir a los desiertos de Egipto, tenían la costumbre de rezar los 150 Salmos completos todos los días. Sin embargo, debido a que algunos de los monjes no sabían leer, tenían que memorizar los salmos o realizar otras oraciones y postraciones en su lugar. Así comenzó la tradición de decir 150 (o más) oraciones de Jesús todos los días.

El Rosario occidental es descendiente y desarrollado de esta misma tradición.

La invención de la cuerda de oración se atribuye a San Pacomio en el siglo IV como una ayuda para que los monjes analfabetos realizaran un número constante de oraciones y postraciones en sus celdas. Anteriormente, los monjes contaban sus oraciones arrojando piedras en un cuenco, pero esto era engorroso y no podía transportarse fácilmente cuando estaban fuera de la celda. El uso de la cuerda hizo posible rezar la Oración de Jesús sin cesar, ya sea dentro o fuera de la celda, de acuerdo con el mandato de San Pablo de "Orad sin cesar" (I Tesalonicenses 15:17).

Se dice que el método de atar la cuerda de oración tiene su origen en el padre del monacato ortodoxo, San Antonio el Grande. Comenzó atando una cuerda de cuero con un nudo simple por cada vez que rezaba Kyrie Eleison ("Señor, ten piedad"), pero el Diablo venía y desataba los nudos para despistarlo. Luego ideó una forma, inspirada en una visión que tuvo de la Theotokos, de atar los nudos para que los nudos mismos hicieran constantemente la señal de la cruz. Esta es la razón por la cual las cuerdas de oración de hoy todavía se atan con nudos que contienen siete pequeñas cruces que se atan una y otra vez. El Diablo no pudo desatarla porque el Diablo es vencido por la Señal de la Cruz.

No, el rosario no es de origen pagano.

St. Louis-Marie Grignion de Montfort narra de forma concisa la institución del rosario en su obra El secreto del rosario (pt. 1 "Qué es el rosario", " Década: origen y nombre", "Segunda rosa: origen [de el Rosario]"):

COMO el Santo Rosario está compuesto, principalmente y en sustancia, por la Oración de Cristo y la Salutación Angélica, es decir, el Padre Nuestro y el Ave María, fue sin duda la primera oración y la primera devoción de los fieles y ha sido en uso a lo largo de los siglos, desde la época de los Apóstoles y discípulos hasta el presente.

Pero fue sólo en el año 1214, sin embargo, que la Santa Madre Iglesia recibió el Rosario en su forma actual y según el método que usamos hoy. Fue dado a la Iglesia por Santo Domingo , quien lo había recibido de la Santísima Virgen como un medio poderoso para convertir a los albigenses y otros pecadores.

Os contaré la historia de cómo lo recibió, que se encuentra en el muy conocido libro De Dignitate Psalterii del Beato Alan de la Roche. Santo Domingo , viendo que la gravedad de los pecados de la gente impedía la conversión de los albigenses , se retiró a un bosque cerca de Toulouse donde oró sin cesar durante tres días y tres noches. Durante este tiempo no hizo más que llorar y hacer duras penitencias para aplacar la ira de Dios Todopoderoso. Usó tanto su disciplina que su cuerpo fue lacerado, y finalmente cayó en coma.

En ese momento se le apareció Nuestra Señora, acompañada de tres Ángeles, y le dijo:

“Querido Domingo , ¿sabes qué arma quiere usar la Santísima Trinidad para reformar el mundo?”

"Oh, mi Señora", respondió Santo Domingo , "tú sabes mucho mejor que yo porque junto a tu Hijo Jesucristo siempre has sido el instrumento principal de nuestra salvación".

Entonces Nuestra Señora respondió:

“Quiero que sepáis que, en este tipo de guerra, el ariete siempre ha sido el Salterio Angélico que es la piedra fundamental del Nuevo Testamento. Por tanto, si queréis llegar a estas almas endurecidas y ganarlas para Dios, predicad mi salterio”.

Así que se levantó, consolado, y ardiendo en celo por la conversión de la gente de aquel barrio se encaminó directamente a la Catedral. Inmediatamente, ángeles invisibles tocaron las campanas para reunir a la gente y Santo Domingo comenzó a predicar.

Al comienzo de su sermón se desató una tormenta espantosa, la tierra tembló, el sol se oscureció y hubo tantos truenos y relámpagos que todos tuvieron mucho miedo. Aún mayor fue su temor cuando, mirando una imagen de Nuestra Señora expuesta en un lugar destacado, la vieron levantar los brazos al cielo tres veces para invocar la venganza de Dios sobre ellos si no se convertían, para enmendar sus vidas y buscar la salvación. protección de la Santa Madre de Dios.

Dios ha querido, por medio de estos fenómenos sobrenaturales, difundir la nueva devoción del Santo Rosario y hacerlo más conocido.

Por fin, a la oración de Santo Domingo , la tormenta cesó y él siguió predicando. Explicó con tanto fervor y persuasión la importancia y el valor del Santo Rosario que casi todo el pueblo de Toulouse lo abrazó y renunció a sus falsas creencias. En muy poco tiempo se vio una gran mejoría en el pueblo; la gente comenzó a llevar vidas cristianas y abandonó sus malos hábitos anteriores.

Para obtener más detalles sobre la historia del rosario, consulte The Rosary: ​​Its History and Meaning de Willam.

La Enciclopedia Católica arroja, cuando menos, una duda significativa sobre esta historia, que sin embargo acepta como una tradición piadosa. newadvent.org/caten/13184b.htm
@MattGutting La Enciclopedia Católica está infectada con el Modernismo.
Si puede establecer una conexión clara entre el Modernismo y la falta de creencia en una historia tradicional en particular, podría estar dispuesto a aceptar esto como respuesta. La historia de Santo Domingo y el Rosario es una piedad popular, no algo que deba aceptarse como cierto. La discusión histórica de la oración está completamente dentro del rango de la ortodoxia.
@MattGutting La base filosófica del Modernismo es el agnosticismo (escepticismo extremo); cf. Pascendi (p. ej., §6 y passim ). Esto se ve con frecuencia en, por ejemplo, la clasificación de la revisión histórica moderna de las epístolas de San Pablo como escritas por "Pablo" versus "Pseudo-Pablo", etc. Además, las apariciones marianas aprobadas (por ejemplo, la de Fátima) animan al rosario, así no es descabellado que el rosario fuera instituido a través de una aparición mariana. ¿Cuáles son las razones para no creerlo?
Hay una diferencia entre la revisión histórica ordinaria y el "escepticismo extremo"; esto no es una nueva filosofía o un rechazo de la teología establecida de lo que estamos hablando, sino una discusión de hechos físicos. Sin embargo, los comentarios no son un lugar para tener esta discusión. Sostengo que los hechos que plantea la Enciclopedia Católica deberían al menos tratarse para que esta sea una buena respuesta.
@MattGutting Agregue una respuesta que explique su historia y/o la de la Enciclopedia Católica sobre la institución del rosario.