¿Es el ser humano la última especie según el hinduismo?

¿Es el ser humano la última especie según el hinduismo? Esto está algo relacionado con el karma, por lo tanto, ¿se considera definitivo renacer como humano?

Un individuo puede renacer como cualquier especie en función del karma de su vida pasada. Entonces, ¿podemos decir que una persona hizo cosas buenas en su vida anterior y, por lo tanto, ahora es un ser humano?

Algunas personas se arrepienten de sus vidas porque piensan que fueron malos en su vida pasada y, por lo tanto, obtuvieron un avatar humano, mientras que, por otro lado, la gente reza a Dios por darles una vida humana.

Además, cuando un individuo hace cosas buenas, alcanza Moksha, pero inmediatamente antes de lograr eso, ¿hay alguna otra especie con la que viva en lugar de un ser humano? ¿O es que obtiene moksha de cualquier forma de vida?

Los humanos son considerados como especies supremas porque solo los humanos tienen poder para la espiritualidad. Solo los humanos tenemos 7 chakras y kundalini. Por lo tanto, solo el cuerpo humano puede ayudar al atma a alcanzar el moksh.
Se relaciona con la pregunta ¿Pueden los animales alcanzar moksha?
आहार निद्रा भयमैथुनं च| चत्वारमेतद् पशुभिर्नराणाम्| El hambre, el sueño, el miedo y la lujuria son comunes en el hombre y los animales. Las cosas que hacen que el ser humano sea especial es el dharma y la espiritualidad.
¡@ShreemayPanhalkar no puede estar más de acuerdo! Estoy agregando la segunda línea de tu declaración: धर्मो हि तेषामधिको विशेष: धर्मेण हीनाः पशुभिः समानाः
चत्वारमे ... la hipermetropía también?

Respuestas (1)

¿Se considera definitivo renacer como humano?

En el hinduismo, se considera último no haber nacido en absoluto . Las jivas , que son parte de Dios, existen en diferentes tipos de cuerpos, desde insectos y humanos en la tierra hasta dioses y demonios en el cielo y el infierno. Pero cualquier tipo de existencia material que esté bajo la influencia de muertes y nacimientos repetidos, siempre ha sido condenada por las escrituras y los santos. Es por eso que las escrituras prescriben formas como jnana y bhakti para lograr moksha , mukti , etc. Pero debido a que solo a través del cuerpo humano se puede lograr moksha , se considera que es el mejor entre los cuerpos . Entonces, incluso los dioses del cielo quieren el nacimiento humano para poder lograr la liberación:

svargiṇo 'py etam icchanti lokaṁ nirayiṇas tathā
sādhakaṁ jñāna-bhaktibhyām ubhayaṁ tad-asādhakam
[SB - 11.20.12]

Significado
Los residentes tanto del cielo como del infierno desean el nacimiento humano en el planeta tierra porque la vida humana facilita el logro del conocimiento trascendental y el amor por Dios, mientras que ni los cuerpos celestiales ni los infernales brindan eficientemente tales oportunidades.

Otros nacimientos siendo bhoga yoni , sus acciones no pueden otorgar liberación. Solo el nacimiento humano siendo un karma yoni puede otorgar resultados espirituales según la acción.

¿Es el nacimiento humano el resultado de buenas obras pasadas?

Eso depende. Uno puede haber obtenido el nacimiento humano porque hizo cosas buenas (una mezcla de buenas y malas) en la vida pasada o puede haberlo obtenido en el curso del tiempo después de pasar por otra forma de cuerpos. La regla es simple como sigue:

  • Una persona cuando solo hace buenas obras según lo prescrito en las escrituras, va a planetas superiores como el cielo. Cuando una persona hace obras malas y pecaminosas prohibidas por las escrituras, va al infierno. Cuando una persona hace una mezcla de bien y mal, renace en la tierra en diferentes tipos de cuerpos según su acción. [SB - 4.29.26-29]

  • Aquel que comete acciones pecaminosas, va al infierno y después de experimentar castigos allí obtiene formas animales inferiores y gradualmente obtiene un nacimiento humano en el transcurso del tiempo. [PV - 2.6.34]

  • El que hace el bien y las acciones prescritas por las Escrituras va al cielo y vuelve a la tierra una vez agotados sus méritos. [BG - 9.21]

¿Por qué algunos se lamentan mientras otros piden un nacimiento humano?

Como puede ver en las referencias anteriores, el nacimiento humano es una especie de etapa intermedia entre el bien y el mal, algunos lamentan por qué hicieron un mal trabajo y pecados que tuvieron que nacer como humanos y experimentar dificultades, de lo contrario podrían haber ido a cielo. Pero esas personas no tienen el conocimiento correcto. Aquellos que lo hacen, en cambio oran a Dios por el nacimiento humano para que puedan practicar la devoción, la austeridad, etc. para obtener la liberación permanente de la muerte y el nacimiento repetidos. Entonces las escrituras dicen:

nṛ-deham ādyaṁ su-labhaṁ su-durlabhaṁ plavaṁ su-kalpaṁ guru-karṇadhāram
mayānukūlena nabhasvateritaṁ pumān bhavābdhiṁ na taret sa ātma-hā
[SB - 11.20.17]

Significado
El cuerpo humano, que puede otorgar todos los beneficios en la vida, se obtiene automáticamente por las leyes de la naturaleza, aunque es un logro muy raro. Este cuerpo humano puede compararse con un barco perfectamente construido que tiene al maestro espiritual como capitán y las instrucciones de la Personalidad de Dios como vientos favorables que lo impulsan en su curso. Considerando todas estas ventajas, un ser humano que no utiliza su vida humana para cruzar el océano de la existencia material debe ser considerado el asesino de su propia alma.

iha cedavedīd atha satyamasti na cedihāvedīn mahatī vinaṣṭiḥ [Kena Up. - 2.5]
- Si durante esta vida uno comprende lo supremo, entonces es bueno. Pero si uno falla en entender al Supremo, entonces incurrirá en una gran pérdida.

Debido a que este nacimiento humano tiene este potencial para liberar a una jiva del samsara , obtener el nacimiento humano no es más que la gracia de Dios. (कबहुक करि करुणा नर देहि -RCM). Uno solo necesita utilizarlo para el propósito correcto.

¿Un jiva obtiene moksha de cualquier forma de vida?

No, casi siempre no salvo algunas excepciones. Esta pregunta tiene una respuesta aquí que dice que moksha solo es posible a través del nacimiento humano. He escuchado un ejemplo de cómo las almas realizadas por Dios pueden dar moksha a los animales como se menciona en esa respuesta. Había una vaca en el ashram de Shri Ramana Maharshi y en el momento de la muerte de la vaca, él colocó su mano sobre ella y dijo que estaba liberada. Así que esas son solo algunas excepciones. Otra cosa es que un individuo alcanza el cielo solo haciendo buenas obras, moksha o la liberación de los nacimientos es el resultado de seguir los caminos descritos en las escrituras.