¿Es el orden de turno "serpiente" para Blokus más justo que el orden de turno tradicional?

Mis amigos y yo jugamos casi todos los días. Me preguntaba si una orden de serpiente es en realidad más justa que la tradicional 1-4 con la última persona en desventaja.

El orden de turno de la serpiente haría que los jugadores fueran en el orden 1,2,3,4,4,3,2,1,1,2,3,4...

Proporcione más detalles, tal vez "orden de serpiente" es una terminología común, pero no sé qué significa.
@GendoIkari Versión corta: en lugar de tomar turnos 123412341234, etc., el orden de los turnos es 123443211234, etc. La idea es igualar las posiciones para que moverse primero no sea la ventaja permanente que suele ser. (Snake tampoco es perfecto, pero tratar de usar algo como una secuencia de Thue-Morse para determinar el orden de juego es muy profundo).
Hola Steven, ¿puedes dar más detalles sobre la secuencia Thue-Morse? Tenemos el debate todo el tiempo sobre cómo determinar mejor el orden justo. Además, ¿crees que la Serpiente es mejor que tomar turnos? ¿Existe una ventaja inherente para las personas que pueden ir dos veces? ¡Gracias!
@Zach Desafortunadamente, no tengo una idea lo suficientemente buena de que Blokus comprenda las implicaciones específicas de la serpiente en el contexto de este juego específicamente, por lo que no he respondido. :-) En cuanto a Thue-Morse, eche un vistazo a en.wikipedia.org/wiki/Thue –Morse_sequence#Equitable_sequencing para obtener una explicación de por qué se considera un orden de turno 'justo'.

Respuestas (2)

Yo diría que no. La ventaja para los que están en los extremos de poder colocar varias piezas consecutivamente es mucho mayor que la desventaja de quedar en último lugar en este juego, IME.

Primero, la estrategia de apertura más exitosa es atravesar el tablero lo más rápido que puedas, para no terminar encerrado en tu esquina del tablero. Según mi experiencia, incluso con un juego perfecto de los jugadores inmediatamente a la izquierda y a la derecha de cualquier jugador, es imposible "acorralar" de manera efectiva a un jugador experto que intente hacer esto, porque incluso si los otros tres jugadores llegan primero al centro , no podrán detener un esfuerzo concertado del jugador al que intentan acorralar para "escapar" a través de uno de los espacios dejados por los otros jugadores en su loca carrera hacia el centro. Por lo general, un jugador termina acorralado cuando se enfoca en construir un arreglo compacto de piezas en su propio cuadrante, y eso

En segundo lugar, la disposición de la serpiente suele ser más equitativa cuando el estilo del juego es tal que cualquier jugador podría hacer exactamente el mismo movimiento y querría hacer ese movimiento tanto como cualquier otro jugador, por lo que una decisión arbitraria de quién puede hacer el movimiento más deseable en la ronda o el juego se percibe como injustamente sesgado. Las decisiones de estilo "borrador", como los juegos de colocación de trabajadores, son un ejemplo obvio que generalmente se beneficia más de un orden variable de jugadores de algún tipo. Catán es otro ejemplo común; el último jugador en colocar su primer asentamiento es el primer jugador en colocar su segundo, lo que les permite elegir un par de ubicaciones que funcionan bien juntas, compensando la desventaja de tener la peor primera elección.

Blokus no es ese tipo de juego; el número de situaciones en las que dos jugadores pueden hacer exactamente el mismo movimiento, y el movimiento sería igualmente ventajoso para cualquier jugador, está muy limitado en general, a pesar de la evidencia anecdótica de lo contrario. Incluso en esos casos, es muy raro que los dos jugadores vean la misma ventaja en el movimiento, ya que si bien la pieza que se jugará puede ser exactamente la misma, los lugares a los que podría ir el jugador en función de ese movimiento probablemente sean diferentes.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, la ventaja conferida al último jugador (y eventualmente al primer jugador) en un orden de turno de serpiente es enorme; en este juego, poder jugar dos piezas consecutivas es como poder mover dos piezas en el mismo turno en el ajedrez. Tienes la oportunidad de hacer una secuencia coordinada de movimientos, y en este juego eso a menudo crea una ventaja mucho mayor que la desventaja que tendrías si fueras el último.

Agregaré que en un orden de serpiente, el primer jugador también obtendrá dos movimientos consecutivos, por lo que la ventaja relativa del primer o cuarto jugador dependerá en gran medida de la paridad impar/par de movimientos para llegar al medio y comience a bloquear a las personas colocando dos piezas simultáneamente.

El "Orden de serpientes" no es tan común en los juegos, porque obtener 2 turnos seguidos suele ser una gran ventaja. Por lo general, la ventaja del primer jugador se resuelve rotando al jugador inicial, por lo que te sugiero que lo intentes.

El orden de los jugadores sería 1 ,2,3,4, 2 ,3,4,1, 3 ,4,1,2, 4 ,1,2,3 y luego volver a 1 ,2,3,4.