Parece que las computadoras pueden vencer a la mayoría de los jugadores de ajedrez, y al ritmo actual al que va la computación distribuida, parece que el jugador de ajedrez número 1 serán las computadoras en estos días.
Sin embargo, esto es diferente con Go, ya que la mejor IA disponible no puede vencer a un jugador decente.
¿Hay variantes de ajedrez que, si bien aún mantienen algún tipo de similitud con el ajedrez, no pueden ser jugadas de manera efectiva por una computadora, mientras que los humanos aún pueden jugar a un nivel mejor que la IA?
Estaba pensando que un tablero más grande con más piezas ayudaría, pero también podrían ser necesarios cambios en las reglas para cambiar un poco el juego. Pero supongo que cuanto más te alejes del juego de ajedrez original, menos interés tendrá la gente en él.
Sí. De hecho, Arimaa fue diseñado explícitamente para este propósito.
Fue diseñado por un experto en inteligencia artificial que quería un juego en el que los humanos pudieran vencer a las mejores computadoras. Hay un concurso todos los años llamado Arimaa Challenge donde las IA compiten para tratar de vencer a los mejores humanos. Hasta ahora, ninguno lo ha hecho.
Una variante mucho más parecida al ajedrez que Arimaa es el Ajedrez Crepuscular . Al igual que Arimaa, el objetivo del diseño es explícitamente que sea más difícil de dominar para la computadora. El creador es profesor asociado de Ciencias de la Computación y muy buen jugador de ajedrez.
las reglas son
- Se aplican todas las leyes clásicas del ajedrez.
- Moverse a la Zona Crepuscular (movimiento Warp) es un movimiento legal para todas las piezas excepto para el Rey.
- Mover una pieza de la Zona Crepuscular a cualquier casilla libre del tablero de ajedrez (Movimiento de caída) es un movimiento de ajedrez legal, pero para un peón en la última fila (8º para el jugador blanco, 1º para el jugador negro).
- Los movimientos Warp y Drop se consideran movimientos estándar en relación con las leyes clásicas del ajedrez.
No estoy seguro del efecto en una IA específicamente, pero lo siguiente introduce algo de aleatoriedad en el juego, y realmente disfruto jugarlo. Ajedrez Cuántico .
También vale la pena echarle un vistazo a Fischer Random Chess . Esto funciona bien contra cualquier jugador de ajedrez (humano o computadora) que esté trabajando en "libro". Aumenta significativamente la entropía potencial del juego.
Chess Evolved Online (CEO) es tan increíblemente complejo que una IA NUNCA podría seguir el ritmo de un jugador humano habilidoso. Hay más de 100 piezas diferentes y una tonelada de efectos como magia, invocación, reflexión, intercambio, disparadores de ataques automáticos, avivamientos, etc. y, para colmo, creas tu propio ejército antes de jugar. Esto significa que el método tradicional de crear IA de ajedrez falla en el turno 1: siempre hay 0 datos en un juego entre tu ejército y el ejército enemigo porque hay más ejércitos posibles que personas. La única forma en que una IA podría dominarlo es si tuviera acceso a cantidades increíbles de poder de procesamiento y fuerza bruta calculando todas las posibilidades para más de 50 movimientos, lo cual es mucho más complicado que hacer lo mismo para el ajedrez normal, y probablemente estaría mejor. usando esa CPU para simular un nuevo universo o algo así.
steevedroz
BlueRaja - Danny Pflughoeft