¿Es el familismo parte del Islam chiíta?

He formado mi propia percepción de que la interpretación sunita del Islam es más general y cosmopolita, donde cualquier persona de cualquier raza puede entrar con honor en el Islam. Por el contrario, la interpretación chiita del Islam lo ha confinado a una familia que es demasiado estrecha para entrar con honor a cualquier persona de cualquier raza.

Hasta donde yo sé, el profeta Muhammad (pbuh) no es para su familia sino para toda la humanidad. No le quedaba ningún hijo. Creo que el profeta (pbuh) no tiene sucesores, excepto aquellos que estaban y están en el camino correcto en términos del Corán y la Sunnah y también aquellos que vendrán como los mismos.

¿Es la idea detrás del Islam chiíta estrecha, en el sentido de que confina el Islam a un familismo ?

Respuestas (2)

El familismo en el sentido popular no es parte del Islam chiíta. El concepto de Imamato (liderazgo) de Ahl al-Bayt (gente de la casa) del Santo Profeta (saw) se refiere solo a aquellos miembros de la familia y descendientes del Profeta que fueron calificados por Allah por sus virtudes únicas reales para asumir el liderazgo. de la Ummah. Entonces, en esencia, se les asigna su papel no esencialmente por las relaciones de sangre, sino por sus virtudes especiales, como la sabiduría y la práctica infalibles. Las relaciones de sangre solo influyen en el nivel que facilita la transmisión de la sabiduría dada por Dios y las virtudes del Profeta, pero no son significativas en sí mismas. Solo para mencionar un testimonio aleatorio al respecto, se cita al Profeta Muhammad diciendo que "Salman (un compañero cercano) es parte de nosotros Ahl al-Bayt".

Obviamente, entonces, la doctrina del Imamato de los miembros de la familia de élite no tiene relación con quién puede ingresar al Islam chiíta y el Islam chiíta es completamente no racial en la admisión de nuevos miembros. En todo caso, la doctrina chiíta del Imamato de Ahl al-Bayt solo tiene un efecto positivo en el alcance universal del Islam. Porque los Imames de Ahl al-Bayt asumen la función de liderazgo legítimo de la Ummah después del Profeta y son los que mejor expresan la sabiduría universal de la religión a través de sus elaboraciones intelectuales de la teología islámica y la aplicación juiciosa de la ley islámica.

Como un ejemplo real, solo Ali ibn abi Talib entre los califas que gobernaron la Ummah es particularmente conocido por su enfoque igualitario e igualdad de trato de todos los musulmanes independientemente de su raza y carrera, mientras que los otros califas, especialmente los omeyas, solían discriminar a los no árabes o los nuevos conversos. La carta del Imam Ali a su gobernador Malik es particularmente famosa por su tema igualitario y universalmente benévolo.

Algunas de las mujeres de los imanes chiítas solían no ser árabes, como Robab, esposa de Hussain, el segundo imán de Ahl al-Bayt y Narjis, la madre del último imán oculto Muhammad al-Mahdi, que era cristiano bizantino. convertir al Islam.

De acuerdo con estas características, encuentra que los eruditos chiítas también tienen enfoques no sectarios ni raciales de la sociedad humana. Por ejemplo, Ruhollah Khomeini, el fundador de la República Islámica de Irán, a lo largo de su carrera política destacó con frecuencia la importancia de la unidad islámica entre las sectas, así como la formación de una "coalición global de los oprimidos" transcultural y transnacional para la resistencia contra potencias mundiales opresoras.

¡Así que no! La consideración de los chiítas por los miembros de élite de Ahl Al-Bayt, lejos de reducir su alcance, la abre más que cualquier otra secta a una audiencia universal y eso está precisamente enraizado en la interpretación universal del Islam por parte de Ahl al-Bayt.

Creo que @momin tiene la respuesta perfecta, limitada con palabras adecuadas e información explícita/
@Bleeding Fingers, con el debido respeto, lo que eliminó fue básicamente un testimonio histórico de la influencia del respeto chiíta por la justicia universal en su desempeño histórico. No veo cómo un testimonio relevante sobre un punto doctrinal podría descartarse como fuera de tema.

Interesante pregunta.

¿Estás hablando del liderazgo de la Ummah? Puedes verlo de 2 formas:

  1. El familismo conduce al liderazgo.
  2. Carácter excepcional y servicio a Allah, infalibilidad, designación divina conduce al liderazgo. Sin embargo, no se aplica a todos y cada uno de los miembros de la familia. (Esta es la razón).

وَإِذِ ابْتَلَىٰ إِبْرَاهِيمَ رَبُّهُ بِكَلِمَاتٍ فَأَتَمَّهُنَّ ۖ قَالَ إِنِّي جَاعِلُكَ لِلنَّاسِ إِمَامًا ۖ قَالَ وَمِن ذُرِّيَّتِي ۖ قَالَ لَا يَنَالُ عَهْدِي الظَّالِمِينَ

Y [menciona, Oh Muhammad], cuando Abraham fue probado por su Señor con órdenes y las cumplió. [Allah] dijo: "Ciertamente, te haré un líder para la gente". [Abraham] dijo: "¿Y de mi descendencia?" [Allah] dijo: "Mi pacto no incluye a los malhechores".

Baqará 124

Entonces Ibrahim pidió que otros de sus hijos fueran posicionados como imanes. Y Alá estaba seguro. Simplemente no los malhechores. En la siguiente sección veremos que Allah cumplió su promesa.

El árbol genealógico de los profetas antes del profeta Mahoma

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, muchos profetas son del linaje del Profeta Ibrahim (PyB).

De Ishaq nacieron Jacob, Yunus, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón.

De Ismael: nació el Profeta Muhammad

En realidad, era más fácil seguir de esta manera, quiero decir, imagina que tras la muerte de cada profeta, una nueva familia tenía que entrar a jugar. Dios no quería crear más lucha. Me refiero a que Moisés nombró a su hermano . Regresó a la montaña de Sina, regresó y la gente ya se había vuelto contra su hermano. ¡Una persona que es de la familia del predecesor está situada en una posición más poderosa y la gente lo acepta más!

Más específicamente sobre la familia del profeta

إِندّeccionا يُرِيدُ اللimarّهُ لِيُذْهِeramente عancنكُمُ الرِّجْomin أدisceccentemente empresz

Allah solo tiene la intención de quitaros la impureza [del pecado], oh gente de la casa [del Profeta], y purificaros con [extensa] purificación. https://quran.com/33/33

Además, debido a que no todos pueden convertirse en líderes de la Ummah divina, habrá más puntos de referencia para determinar quién será el líder. Un árabe normal no puede convertirse en líder. En los siglos pasados ​​muchas personas (como Mahdi Sudani , Mirza Ali Muhammad Bab , Qulam Ahmad Qadiani , etc.) reclamaron al (falso) Mahdi pero porque ninguno de ellos tenía el linaje único de:

Mahdi Hijo de Hassan al-Askari, nacido en el año 255 de Hirji Qamari... ninguno de ellos era verdadero Mahdis. Su linaje lo hace único.

Mahoma era el orgullo de los árabes y Quraish

قال لقي المنهال بن عمرو علي بن الحسين بن علي ع فقال له كيف أصبحت يا ابن رسول الله قال ويحك أ ما آن لك أن تعلم كيف أصبحت أصبحنا في قومنا مثل بني إسرائيل في آل فرعون يذبحون أبناءنا و يستحيون نساءنا و أصبح خير البرية بعد محمد يلعن على المنابر، و أصبح عدونا يعطى المال و الشرف، و أصبح من يحبنا محقورا منقوصا حقه، و كذلك لم يزل المؤمنون و أصبحت العجم تعرف للعرب حقها بأن محمدا كان منها و أصبحت قريش تفتخر على العرب بأن محمدا كان منها، و أصبحت العرب تعرف لقريش حقها بأن محمدا كان منها و أصبحت العرب ance adie على العجم بأن محمدا كان منه و أصنا أهل البي mot.

...Minhal ibn Amr se reunió con Ali ibn (AS). Minhal dijo: Oh (nieto) hijo del profeta, ¿cómo te llegó la mañana?

Imam Sajjad: ¡Oh Minhal, qué vergüenza* para ti! Si quieres saber cómo me llegó la mañana, entonces debes saber:

La mañana viene sobre nosotros, mientras nosotros (la familia del profeta entre esta nación) somos como la nación de Israel. "sacrificando a nuestros hijos y dejando vivas a nuestras hembras 14:6 ".
La mañana viene sobre mí, mientras los mejores de la gente después del profeta (Ali hijo de Abu-Taleb) han sido maldecidos en los tribunos... A nuestros enemigos se les ha dado riqueza y rango... Nuestros amantes han sido humillados y sus se quitan los derechos. Esta ha sido siempre la historia de los creyentes.

Mis días pasan mientras Ajam conoce el derecho de los árabes porque Mohammad era de ellos,

y mis días pasan mientras los Quraish se enorgullecen de los árabes porque Mahoma era de ellos,

y mis días pasan mientras Arab conoce un derecho para Quraish porque Muhammad era de ellos,

y mis días pasan mientras Arab se enorgullece de Ajam porque Muhammad era de ellos,

y los días de nosotros los Ahl al-Bayt pasan mientras no conocen derechos para nosotros, ... ¡así es Minhal!

Hadith Thaqalyn de Sahih Muslim: Libro 31, Número 5920:

Pero os dejo dos cosas de peso : una es el Libro de Allah en el que hay una guía correcta y luz, así que aferraos al Libro de Allah y adheríos a él. Nos exhortó (a aferrarnos) al Libro de Allah y luego dijo: Los segundos son los miembros de mi familia. Les recuerdo (sus deberes) a los miembros de mi familia .. Él (Husain) le dijo a Zaid: ¿Quiénes son los miembros de su casa? ¿No son sus esposas los miembros de su familia? Entonces dijo: Sus esposas son los miembros de su familia (pero aquí) los miembros de su familia son aquellos para quienes está prohibido aceptar el Zakat. Y dijo: ¿Quiénes son? Entonces él dijo: 'Ali y la descendencia de 'Ali, 'Aqil y la descendencia de 'Aqil y la descendencia de Ja'far y la descendencia de 'Abbas. Husain dijo: Estos son aquellos para quienes está prohibida la aceptación de Zakat. Zaid dijo: Sí.

Hadith Thaqalyn de Sahih Muslim: Libro 31, Número 5923:

Yazid b. Hayyan informó: Fuimos a él (Zaid b. Arqam) y le dijimos. Has encontrado la bondad (porque tuviste el honor) de vivir en la compañía del Mensajero de Allah (la paz sea con él) y ofreciste oración detrás de él, y el resto del hadiz es el mismo pero con esta variación de redacción que dice : He aquí, porque os dejo dos cosas de peso, una de las cuales es el Libro de Allah, el Exaltado y Glorioso, y esa es la cuerda de Allah. El que lo retiene estaría en la dirección correcta y el que lo abandona estaría en el error., y en este (hadiz) también se encuentran estas palabras: Dijimos: ¿Quiénes son los miembros de la casa? ¿No están incluidas las esposas (del Santo Profeta) entre los miembros de su casa? Acto seguido, dijo: No, por Allah, una mujer vive con un hombre (como su esposa) durante un cierto período; luego se divorcia de ella y ella vuelve con sus padres y su pueblo; los miembros de su hogar lo incluyen a él mismo y a sus parientes y amigos (que están relacionados con él por sangre) y para él está prohibido aceptar el Zakat.

Además, Ismael era hijo de Ibrahim, Yusuf era hijo de Jacob, en nuestro Tashahud diario decimos اللهم صل علی محمد و آل محمد , hay muchos versos en el Corán que hablan noblemente de la casa de un profeta .

أدمْ يدحْسُدُونtera النteraّاسد عanceccىٰ مدiscer.

¿O envidian a la gente por lo que Allah les ha dado de Su generosidad? Pero ya le habíamos dado a la familia de Abraham la Escritura y la sabiduría y les habíamos conferido un gran reino . https://quran.com/4/54

إِندّ اللagaّهecc اصْطدفدىٰ آددمminza وimarنُوحًا ودآلد إِبْرداهِيمminanz ودآل mem

De hecho, Allah eligió a Adán y Noé y la familia de Abraham y la familia de 'Imran sobre los mundos https://quran.com/3/33

la familia de Abraham e Imran han sido mejores familias que Adán y Noé

El Profeta Muhammad es descendiente del Profeta Abraham.

Mi punto es: históricamente los árabes, Quriash se enorgullecen porque Mahoma era de su tribu, nación, pero en última instancia, los Ahl al-Bayt merecen más orgullo. Además, el Corán y la narración anterior nos señalan el Ahl al-Bayt. Otros versículos nos muestran que la familia de Abraham (y por lo tanto la familia del profeta) son de las familias escogidas.

Banu Ummaya era una dinastía familiar, Banu Abbas era una dinastía familiar, ¿por qué los chiítas no pueden tener también una dinastía familiar, con la diferencia significativa de que ninguno de los líderes chiítas luchó para convertirse en gobernante, a menos que la gente los quisiera? [Ali era el líder, así que como su deber defendió a la Ummah y luchó contra Muawiah, Hassan era el líder, pero debido a que Muawiah compró a sus hombres, hizo las paces con Muawiah. Hussain no era el líder, pero la gente quería que lo fuera, una vez que la gente retiró su apoyo, decidió abortar su misión... Yazid no quería permitir que el Imam Hussain se marchara. Solo quería su vida. Como resultado de la autodefensa del Imam Hussain, sucedió la batalla de Karbala . Todos los demás imanesno hizo nada contra los gobernantes de su tiempo porque la gente no los apoyó. En cambio, estaban enseñando (Imames Sajjad, Baqir y Sadiq), teniendo debates intelectuales (Imam Reza), encarcelados (Imam Kazim) o bajo arresto domiciliario (Imam Hassan al-Askari)]


*Imam usó ese lenguaje como en: ¿No ves lo que nos está pasando/nos pasó? ¿Cómo nos ha olvidado la gente? ¡Es como si alguien perdiera a su familia y luego alguien le preguntara cómo estuvo su día!

Bien, pero tu último párrafo es engañoso. Es cierto que ni el Profeta ni los Imames querían la guerra en primer lugar, pero dado que sus enseñanzas estaban en conflicto con los gobernantes de su tiempo, inevitablemente se vieron inducidos a entrar en conflicto con ellos, en cuyo caso lucharían contra los opresores si pensaban que la victoria estaba asegurada. o pelear era de alguna manera digno, de lo contrario se involucrarían en Taqiyya y en un activismo social encubierto que finalmente sería expuesto a los gobernantes y provocaría su eventual martirio.
@infatuated Veo tu punto. Gracias por el comentario. Hice una edición.
Hmm, todavía creo que la afirmación "Todos los demás imanes no hicieron nada contra los gobernantes porque la gente no los apoyó" es inexacta. Es cierto que los imanes no se involucraron en una insurgencia armada contra ellos, pero todo lo que enseñaron a sus seguidores sobre Imamate se opuso abiertamente a la legitimidad de los gobernantes, de ahí la decisión de los gobernantes de asesinar a los imanes.
@infatuated Estoy confundido. ¿Qué quieres decir con "todos". ¿Quiere decir que si el Imam tenía 100 palabras para enseñar, el 100% se oponía "descaradamente a la legitimidad de los gobernantes" o quiere decir que el 20% se oponía o qué?
Lo que enseñaron sobre "Imamate"
@infatuated exactamente de lo que enseñaron ... obtienes ese Imamat mientras les pertenecía , no se activa hasta que la gente quiere. Básicamente democracia. Entiendo que es opuesto. Pero no es en el sentido de "tomemos lo que es nuestro pase lo que pase, matemos y asesinemos".
Ya reconocí su punto en mi primer comentario, pero fue precisamente para evitar que la gente aprendiera sobre los Imames y los Imamatos que los gobernantes aislaron y finalmente asesinaron a los Imames. Por lo tanto, no debemos sugerir que los Imames eran de alguna manera neutrales o que Imamate dependía de la elección de las personas. El reconocimiento de la gente es necesario para el establecimiento mundano del Imamato pero no afecta su verdad eterna.