Entonces, con mis lecturas elementales en teología chiita, específicamente la Ithna'ashariyyah o la rama Doceavo Shi'a, no pude diferenciar entre un Profeta y un Imam chiita.
¿Cuáles son las diferencias entre ellos entonces? Por favor, aclare los conceptos erróneos si los hay.
Hasan Ibn Abbas Marufi escribió una carta al Imam Reza como (el octavo Imam) y le hizo esta pregunta. Entonces Imam escribió en respuesta:
عَلِيُّ بْنُ إِبْرَاهِيمَ عَنْ أَبِيهِ عَنْ إِسْمَاعِيلَ بْنِ مَرَّارٍ قَالَ كَتَبَ الْحَسَنُ بْنُ الْعَبَّاسِ الْمَعْرُوفِيُّ إِلَى الرِّضَا ع جُعِلْتُ فِدَاكَ أَخْبِرْنِي مَا الْفَرْقُ بَيْنَ الرَّسُولِ وَ النَّبِيِّ وَ الْإِمَامِ قَالَ فَكَتَبَ أَوْ قَالَ الْفَرْقُ بَيْنَ الرَّسُولِ وَ النَّبِيِّ وَ الْإِمَامِ أَنَّ الرَّسُولَ الَّذِي يُنْزَلُ عَلَيْهِ جَبْرَئِيلُ فَيَرَاهُ وَ يَسْمَعُ كَلَامَهُ وَ يُنْزَلُ عَلَيْهِ الْوَحْيُ وَ رُبَّمَا رَأَى فِي مَنَامِهِ نَحْوَ رُؤْيَا إِبْرَاهِيمَ ع وَ النَّبِيُّ رُبَّمَا سَمِعَ الْكَلَامَ وَ رُبَّمَا رَأَى الشَّخْصَ وَ لَمْ يَسْمَعْ وَ الْإِمَامُ هُوَ الَّذِي يَسْمَعُ الْكَلَامَ وَ لَا يَرَى الشَّخْصَ Reference: الكافي ج 1، ص176،باب الفرق بين الرسول و النبي و المحدث
Según este hadiz y también otras referencias, algunas diferencias de profeta e imán son:
وَإِذِ ابْتَلَى إِبْرَاهِيمَ رَبُّهُ بِكَلِمَاتٍ فَأَتَمَّهُنَّ قَالَ إِنِّي جَاعِلُكَ لِلنَّاسِ إِمَامًا قَالَ وَمِن ذُرِّيَّتِي قَالَ لَا يَنَالُ عَهْدِي الظَّالِمِي
Y recuerda que Abraham fue probado por su Señor con ciertos mandamientos, los cuales cumplió: Él dijo: "Te haré un Imam para las Naciones". Suplicó: "¡Y también (imanes) de mi descendencia!" Él respondió: "Pero Mi Promesa no está al alcance de los malhechores".
Se puede entender que el rango de Imam es más alto que el de profeta porque el profeta Ibrahim pudo convertirse en Imam después de aprobar los exámenes y fue al final de su vida porque pregunta "y de mis hijos". Sabemos que no tuvo hijos hasta que envejeció según otros versículos.
Tenga en cuenta que esto no significa que el rango de 12 imanes de Shia como, por ejemplo, Imam Ali, era más alto que profeta porque el profeta Muhammad PBUH era profeta e imán al mismo tiempo y su rango es más alto que los 12 imanes.
La respuesta de Battle of Karbala es genial. Hay una diferencia importante que olvidó mencionar:
Jaber le preguntó al Imam Sadiq: ¿Por qué no reclamas lo que te pertenece? (¿Por qué no toman el control de la Ummah, ustedes son los líderes legítimos?)
El imán Sadiq respondió:
یا جابِر مَثَلُ الإِمامِ مَثَلُ الْhimalizada
Oh Jabir, la posición del Imam (para su Ummah) es como la Ka'ba, la Ummah debe rodearlo, no él (la Ummah debe ir hacia él, no al revés)
Bihar al-Anwar Volumen 35. Pág. 353
Un profeta tiene el deber de caminar alrededor de un pueblo guía. El deber del Imam solo se activa cuando suficientes personas quieren que él sea su líder. Es un poco una democracia.
Aunque el Imam Ali fue designado por Alá, no se opuso a los otros califas porque la gente no lo quisiera.
Para Imam Hussain, la gente envió una carta para que él viniera y los salvara de Yazid, hijo de Mu'awiah, carta en la que fueron amenazados y decidieron no respaldar a Imam Hussain. Entonces el Imam Hussain dijo bueno, ya no me quieren... déjame volver a mi propia tierra... Yazid ni siquiera permitió que el Imam Hussain regresara a su tierra natal. El descanso es historia.
Como puede ver todos los demás imanes, ninguno de ellos tenía un papel de gobierno. Simplemente estaban allí para guiar a quienquiera que se les acercara.
(Esta también es una diferencia significativa entre los imanes chiítas y los califas sunitas. Para los sunitas, básicamente, cualquiera que gobierna es el califa. Para los chiítas, solo quien tiene la autoridad divina).
A lo largo de este período de 250 años... aparte de los pocos años del Imam Ali, nunca llegó un momento en el que la gente mostrara un gran deseo de que su Imam se hiciera cargo y, por lo tanto, nunca fueron el gobernante. La gente era más como: "Sí, queremos que seas nuestro imán... pero no nos pidas que hagamos nada demasiado difícil".
Un incidente que envuelve toda la idea fue que un grupo de personas se acercó al Imam Ali y querían jurarle lealtad. Dijo que volvieras mañana con la cabeza rapada. Solo se presentaron 3 personas. ... Así que el Imam Ali decidió no hacer nada, porque la gente no lo quería.
El Imam es el custodio del Profeta, puede ser considerado como representante del Profeta. En ausencia de cualquier controversia, tiene que explicar la verdadera jurisdicción islámica, porque tiene el conocimiento del Profeta, tiene el conocimiento, otorgado por el Profeta, mientras que el Profeta ha recibido todo, incluido el conocimiento de Allah Todopoderoso.
Allah tiene un programa integral para Hidayat (encontrar la salvación), a través de los Profetas y sus representantes. La representación del Profeta sale cada vez, hasta Qiyamat (día del juicio).
¿Cuál es la diferencia entre el Profeta y el Imam en la teología chiita? La primera diferencia: el Imam no es el legislador. Las reglas y regulaciones de Shari'a, halal y haram no le son reveladas. Más bien, las reglas y leyes de la religión fueron completamente reveladas al Santo Profeta, y ese Imam le dio algunas de ellas a los musulmanes, pero todas fueron enseñadas por Ali ibn Abi Talib (as). Imam Ali también proporcionó todos ellos por escrito y oralmente al Imam después de él. Y con la misma calidad, se transfirió de cada Imam a otro Imam hasta ahora, que está en posesión del duodécimo Imam. La segunda diferencia: El Profeta contacta oficialmente al mundo invisible y ve al ángel de la revelación y ve el reino del universo, pero la conexión del Imam no es tal. El Imam no observa al ángel,
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Batalla de Karbala
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