¿Es "Darchei Shalom" para los gentiles una obligación o simplemente una "buena política"?

Talmud Bavli Gittin 61a establece 3 acciones que debemos realizar para los gentiles de la "manera" que hacemos para los judíos:

  • apoyándolos económicamente
  • visitarlos si están enfermos
  • enterrar a sus muertos

La razón es Darchei Shalom ("Caminos de paz")

¿Estas acciones se consideran una mitzvá u obligación? ¿O es esto simplemente una sugerencia o una buena práctica para mantener relaciones pacíficas con los gentiles para que podamos evitar conflictos y posibles violencias de parte de ellos?

Estoy buscando respuestas que se relacionen tanto con la intención del Talmud como con la forma en que se practica este concepto ahora, si hay diferencias en el enfoque o el pensamiento.

"evitar conflictos y posible violencia por parte de ellos" tiene su propio término: משום איבה
@רבותמחשבות Sí, de hecho. Vi ese, que me inspiró a preguntar este.
@DoubleAA Entonces pensaría que esto es un engaño, ¿no?
@רבות la duplicación es si las preguntas son duplicadas (o una es un subconjunto de la otra, por ejemplo). No las respuestas.

Respuestas (1)

Como escribe Micha Berger en Acción/Responsabilidad social en el judaísmo hacia los gentiles (sección relevante citada, énfasis mío):

El Rambam escribe (Hilkhos Melachim 10:12):

אַפִלּוּ הַגּוֹיִים צִוּוּ חֲכָמִים לְבַקַּר חighatal, וְלִקְבֹּר מֵתֵי importa עִם מֵתֵי יִשְׂרָאֵל, ּלְפַרְנַס עֲנִיֵּיículoֶם בִּכְלַל עֲנִיֵּיֵּאִשְׂרָאֵל, מִפְּנֵי דַּרְכֵּי שָׁלוֹם: ֲרֵriba נֶאֱמָר "טוֹב 'ה לַכֹּל; Igh, עַל-כָּל-מַעֲשָׂיו ”(ת riesgoלים קמر: ט), וְנֶאֱמָר“ דְּרָכֶיzosָ דַרְכֵי-נֹעַם; וְכָל-נְתִיבוֹתֶיהָ שָׁלוֹם” (משלי ג:יז).

[No solo judíos y geirei toshav (extranjeros residentes),] incluso para los no judíos, nuestros sabios ordenaron visitar a sus enfermos, enterrar a sus muertos [como] con los muertos judíos, apoyar a sus pobres entre los judíos pobres, debido a darkhei Shalom . Porque dice: “Hashem es bueno para con todos, y Su Misericordia está sobre todo lo que Él hizo”. (Tehillim 145 “ Ashrei ” v. 9). Y dice: “Los caminos [de la Torá] son ​​caminos agradables, y todos sus senderos son de paz”. (Mishlei 3:14, también dicho al devolver la Torá al aron)

Rav Aharon Lichtinstein zt"l señala que el texto de prueba del Rambam para "darkhei Shalom" se trata de (1) imitar a Di-s, y (2) que los caminos auténticos de la Torá deben ser agradables y promover la paz. Parecería que el común comprensión de Darkhei Shalom es incorrecta. Más bien, expresamos nuestra preocupación hacia los no judíos por el bien de permanecer en el camino de la paz, porque ese es el Camino de Hashem. (Compare la lista de ejemplos que el Rambam da aquí con la lista de bondades que el Talmud [Sotah 14a] nos muestra ejemplos en la Torá de Hashem haciendo.) No pragmática o PC, sino una parte fundamental del ideal.

Rav Lichtenstein tradujo el fragmento relevante de un responsum de Rama (# 11) para mostrar que la paz en sí misma, sin ninguna implicación de peligro futuro, es razón suficiente para anular algunas prohibiciones:

Hemos aprendido de aquí que está permitido modificar [la verdad] en aras de la paz, y está permitido violar el mandato: “Te alejarás de la falsedad”. [La consideración de la paz] también anula la prohibición bíblica de "No harás así al Señor tu Dios", que prohíbe borrar el Nombre de Dios, como se explica en el Sifri a Parashat Re'eh y contado por el Rambam y el Semag en sus respectivas enumeraciones de los mitsvot. Dado que esto es así, digo que también se da el caso de que [la paz] anula la prohibición de la difamación; en otras palabras, está permitido difamar a otro si la intención de uno es por el bien del Cielo y por una buena causa, [a saber,] para promover la paz.

(Lo anterior se basa en un correo electrónico de Yeshivat Har Etzion de hace décadas que no pude encontrar una copia. Sin embargo, es muy similar al artículo de Rav Aharon Lichstein "In The Human and Social Factor in Halakhah", Tradición 6 (2002) pp. 89-114, disponible en línea por el Centro Lookstein para la Educación Judía en Bar Ilan Univ.)

Un modismo similar que también se entiende comúnmente por motivos pragmáticos es " mishum eivah -- debido a la enemistad ", generalmente explicado como una razón para permitir algo porque la enemistad probablemente causada por observar la prohibición puede representar una amenaza. ninguno de los modismos se usa exclusivamente cuando existe un riesgo real para la vida o la integridad física, pero ese tendría que ser el significado de la frase si fuera un motivo pragmático para anular Shabat. Mishum eiva se aplica entre padre e hijo en Bava Metzia 12a; en Yuma 12b al kohein gadol ; y en Kesuvos 58b, entre marido y mujer. Así que evitar eivah es un valor de algún tipo separado del valor de salvar a las personas de futuras represalias. Pero estábamos mirandodarkhei Shalom en particular.

Hay una historia en la guemara (Sukkah 53a) donde David haMelekh cavó agujeros profundos en el suelo como parte de sus preparativos para la futura construcción del Beit haMiqdash . Cavó lo suficiente como para golpear el tehom , el agua subterránea, y el agua salió a la superficie amenazando con ahogar el mundo. Achitofel escribió el nombre de Di-s en un tiesto y lo atravesó por el agujero, deteniendo así el agua. Razonó a partir de la ley de la sotah , donde un párrafo de la Torá que incluye el nombre de Hashem se escribe en un pergamino, se disuelve en agua (junto con algo de polvo debajo del Beit haMiqdash ) y se entrega a una sotah .— una mujer casada acusada de adulterio que luego se encuentra sola con el amante sospechoso. Achitofel razonó que si el nombre de Hashem se puede borrar para salvar un matrimonio, entonces, por supuesto, se puede borrar para salvar al mundo entero.

Entonces, darkhei Shalom y mishum eivah son en realidad expresiones sobre el avance de la paz mundial y la armonía global, y según el Rambam anterior, implican una responsabilidad de los judíos hacia el bienestar de los no judíos.

¿Cómo responde esto a la pregunta principal?
@LN6595 Citaré del OP y citaré mi respuesta: P. "¿Estas acciones se consideran una mitzvá u obligación? ¿O es simplemente una sugerencia o una buena práctica para mantener relaciones pacíficas con los gentiles para que podamos evitar conflictos y posible violencia de ellos?"
@LN6595 A. "Rav Aharon Lichtinstein zt"l señala que el texto de prueba del Rambam para "darkhei Shalom" se trata de (1) imitar a Di-s y (2) que los caminos auténticos de la Torá deben ser agradables y promover la paz. Parecería que el entendimiento común de Darkhei Shalom está equivocado. Más bien, expresamos nuestra preocupación por los no judíos por el bien de permanecer en el camino de la paz, porque ese es el Camino de Hashem".