¿Es cierto que Martín Lutero estaba llamando a matar a los hebreos?

¿Es cierto que Martín Lutero llamaba en sus libros a matar al pueblo hebreo y que los luteranos de los EE. UU. en 1983 se retractaron oficialmente de esta parte de los escritos de Lutero?

Esta sería una mejor pregunta si citara las citas que respaldan la idea de que él llamó a matar al pueblo hebreo. No es que seas culpable de esto aquí, pero cualquiera podría inventar cualquier afirmación de "refutar esto" y mantenernos ocupados respondiendo tonterías todo el día. Proporcionar referencias al menos muestra que no está inventando el reclamo de la nada. Y estoy seguro de que tienes las citas en mente.
@DavidStratton - "Y estoy seguro de que tienes las citas en mente" - Lo siento, pero realmente no las tengo. Me topé con esta declaración en uno de los foros en Internet. Un usuario allí hizo este reclamo, así como el reclamo sobre ese acto de los luteranos en los EE. UU. en 1983. El usuario no devuelve mis múltiples mensajes que le envié con respecto a este punto. Por un lado, estoy realmente sorprendido de escuchar que, por otro lado, mi conocimiento sobre Lutero es extremadamente pequeño, así que pensé que si realmente era una gran parte de su enseñanza, podría obtener una referencia rápida aquí.
Lutero es bien conocido por su dura retórica (p. ej., cuando alguien le preguntó una vez qué estaba haciendo Dios antes de crear el mundo, respondió que estaba ocupado cortando leña en el bosque, para hacer murciélagos para abofetear a las personas que hacen tales preguntas). Sin embargo, en marcado contraste tanto con la Ginebra de Calvino como con la Inquisición católica romana, ni él personalmente ni ninguno de sus seguidores contemporáneos han perseguido a miembros de otras religiones. Es entonces lógico que su estilo oratorio debe tomarse con un grano de sal, y tales comparaciones fuera de contexto generalmente deben evitarse.

Respuestas (4)

Muy bien, podría ser una de las pocas personas en esta tierra que 1) ama al pueblo judío, 2) se ha casado con un verdadero judío por descendencia, que se convirtió al cristianismo después de nuestro matrimonio. 3) Publicará la peor basura que se pueda encontrar sobre Lutero. 4) Será entonces tan loco como para defender a Lutero, no en contra de su pecado aquí sino en cómo debe ser visto en contexto y siendo todavía un hombre de Dios.

Nota: No me es posible ser breve en el manejo de esta pregunta.

Primero el enjuiciamiento de ese desagradable Luther

Aquí está lo peor de los escritos de Lutero, que naturalmente es aprovechado por cualquiera que quiera retratar a Lutero como alguien que odiaba personalmente a los judíos si se negaban a aceptar a Cristo y, de hecho, es bastante ofensivo:

¿Cómo, entonces, incurrimos en una ira, envidia y odio tan terribles de parte de tan grandes y santos hijos de Dios? No hay otra explicación para esto que la citada anteriormente de Moisés, a saber, que Dios los ha golpeado con “locura, ceguera y confusión mental”. Así que nosotros también tenemos la culpa de no vengar toda esta sangre inocente de nuestro Señor y de los cristianos que derramaron durante trescientos años después de la destrucción de Jerusalén, y la sangre de los niños que han derramado desde entonces (que todavía brilla desde sus ojos y su piel). Tenemos la culpa de no matarlos. (Obras de Lutero, Volumen 47.266)

Luego, Lutero continúa sugiriendo lo que realmente debería hacer el gobierno.

judíos y judías fuertes y dejar que se ganen el pan con el sudor de su frente. (Obras de Lutero, Volumen 47.268 - 271)

Nota: Él sugiere que se les permita vivir como gitanos en graneros u albergues grupales y piensa que el dinero en 'custodia' está ahí para ser devuelto al menos en parte si dejan de ridiculizar la fe cristiana y se unen a la religión nacional, pero el resto de estas declaraciones pueden entenderse tal como son.

Él solo atenúa su despotricación ligeramente para distinguir entre el trato del gobierno a los blasfemos bajo la ley y la venganza personal al decir que las personas normales no deben maldecirlos ni dañarlos, solo verlos como malvados mientras continúan con su blasfemia. También ofrece sentimientos inversos y piensa que deberían tratarlos como 'hermanos' si alguno se vuelve cristiano, pero estos sentimientos parecen demasiado pequeños y demasiado tardíos para excusar su odio diabólico:

Y a vosotros, mis queridos señores y amigos pastores y predicadores, deseo recordaros muy fielmente vuestro deber oficial, para que también vosotros advirtáis a vuestros feligreses acerca de su daño eterno, como sabéis hacer, a saber, que sean en guardia contra los judíos y evitarlos en la medida de lo posible. Sin embargo, no deben maldecirlos ni dañar a sus personas. Porque los judíos se han maldecido y dañado más que suficiente al maldecir al Hombre Jesús de Nazaret, hijo de María, lo que lamentablemente han estado haciendo durante más de mil cuatrocientos años. (Obras de Lutero, Volumen 47.274)

Resumen de la acusación: Lutero era un hombre odioso que odiaba a los judíos (entre otros, el Papa era el más odiado). Aunque no quería que la gente los lastimara personalmente, apoyó el asesinato de buenos rabinos que se negaron a dejar de enseñar públicamente y apoyó los atroces crímenes inhumanos de confiscar o destruir prácticamente todo su sustento y cultura, ofreciendo a los judíos nada más que una exigua esclavitud en condiciones casi inhumanas. condiciones. Es simplemente inexcusable en todos los sentidos, y cualquier cristiano digno de ese nombre debería denunciar esta parte de la historia cristiana para siempre. De hecho, se podría decir con propiedad que Lutero plantó las primeras semillas del régimen nazi, con su actitud que condujo a los crímenes sin precedentes de Hitler durante el holocausto.

La defensa de ese oh tan amable Lutero

Primero, a pesar de lo deplorable y terrible que es esto, debemos tener en cuenta que en ese momento de la historia, este era un tratamiento bastante estándar en todo el mundo para los herejes y blasfemos. Antes de la historia moderna, los delitos religiosos se mezclaron con los códigos penales civiles y, como consecuencia, los gobiernos católicos quemaron en la hoguera a los herejes protestantes, y algunos gobiernos protestantes posteriores cometieron males similares, sin mencionar lo que los turcos y los cristianos se hicieron entre sí. No había una división apropiada de iglesia y estado.

Segundo, este es el peor de los escritos de Lutero y no equipararía sus pecados aquí como necesariamente peores que los puntos bajos de muchos hombres piadosos. Él personalmente no hizo el amor con la esposa de su prójimo y luego orquestó personalmente su asesinato como el rey David, el hombre conforme al corazón de Dios, por ejemplo. La verdad es que somos tan malos, incluso como cristianos, que todavía somos mucho más justos que los incrédulos, que si nuestras vidas son analizadas por la moral de las generaciones futuras, ninguno de nosotros olerá a rosas.

Tercero, aunque los judíos aún creían en las Leyes de Moisés, Lutero no fue tan lejos como para proponer cruelmente que se les aplicaran. Si bajo la ley una persona que simplemente recoge leña en sábado, o un niño que es rebelde a sus padres debe ser ejecutado públicamente. Si bajo la ley los idólatras fueran asesinados, su tierra quemada, sus casas quemadas, sus mujeres convertidas en esclavas, etc., ¿qué prescribiría la Ley para aquellos que continuaron rechazando a su Jehová en Cristo? No, Lutero pensó, como todas las naciones en ese momento, que algunas de las Leyes de Moisés eran útiles para que el estado las aplicara, pero incluso en su peor momento sostuvo la creencia cristiana de que el alcance total de la Ley de Moisés no debería ser aplicado a quienes lo poseyeron.

En cuarto lugar, la mayoría de sus sentimientos procedían de la creencia común de que los judíos recibían un trato injusto y favorable por parte del gobierno, mientras que otros estaban siendo procesados ​​penalmente por blasfemia y similares, u otras injusticias, en asuntos menores. Se creía que esto se debía a su gran riqueza y no parecía correcto que los extranjeros en el país se aprovecharan de los pobres alemanes a través de altas tasas de interés, mientras que los pobres a menudo eran tratados con tanta dureza por los ricos. Considero que esto es un punto débil de defensa, pero debe observarse que el pueblo alemán era propenso al racismo no 'de la nada' o por meras razones religiosas, sino por los celos generales que los pobres a menudo tienen contra los ricos. que a menudo los oprimen. Como los cristianos también están con muchos pecados, no es de extrañar que el mundo'

En quinto lugar, una vez que la fe de Lutero fue pisoteada casi por completo de Alemania, la mayoría secular de los alemanes (que, para empezar, nunca fueron realmente cristianos) recibió con entusiasmo filosofías humanistas en lugar de la fe profesada. El resultado es como la parábola de Cristo que dijo que si un demonio es echado fuera (por reforma religiosa natural) siete espíritus peores regresarán. Eso es lo que literalmente sucedió. La falsa creencia nacional en Cristo, como cualquier fe nacional, fue reemplazada por la creencia de 'la supervivencia del más apto'. Esto llevó a la idea de que matar a los débiles estaba respaldado por la naturaleza. Esto condujo a Hitler y el holocausto. El rechazo de la fe de hombres como Lutero resultó en el asesinato en masa real de los judíos. Mientras que los desvaríos momentáneos de Lutero en realidad no resultaron en nada.

Resumen Declaración de defensa: Lutero nunca pretendió ser políticamente correcto. Expresó sus puntos de vista muy emocionalmente. Como la mayoría de los líderes religiosos de esa época de la historia, sintió que una parte de la ley del Antiguo Testamento podría aplicarse a la sociedad que la mayoría de los países occidentales ya no creen o comprenden en absoluto. Es difícil de entender para nosotros, pero probablemente hubiéramos actuado más pobres que Lutero si hubiéramos vivido en ese momento. Al mirar todos los escritos de Lutero en su conjunto, él ofreció el mensaje más amoroso, pacífico y veraz que se podría encontrar en cualquier otra parte del mundo. Lutero fue un hombre de Dios, y es difícil encontrar a alguien en la historia más digno de ese título. Lutero era un hombre conforme al corazón de Dios.

Conclusión

¿Era cierto que estaba llamando al asesinato del pueblo hebreo? Sí en un sentido débil. Él presionó positivamente por la acusación de que predicar el rechazo de Cristo en la sinagoga debería considerarse tan malo como la herejía o la blasfemia. No, en cuanto no apoyó el odio personal ni el daño a sus personas. En general diría que no. Incluso en el caso de la blasfemia como delito capital, la Biblia nunca considera los delitos capitales, de los cuales se advierte a todas las personas por igual antes de que el estado los promulgue, como asesinato.

¿Es excusable la actitud de Lutero en estos pasajes? Yo diría que en absoluto. No hay nada en ellos que sea consistente con los volúmenes de sentimientos en el resto de sus escritos, o mucho más importante en el Nuevo Testamento. Sus actitudes aquí no son cristianas para mí. ¿Creo que Lutero era un hombre de Dios? Sí, sin duda. Solo puedo decir eso sin pestañear por media docena de personas sobre las que he leído.


Apéndice

He encontrado algo bastante inesperado que ha disminuido un poco mi conmoción por el punto de fracaso de Lutero. En un descubrimiento bastante impactante, me sorprendió encontrar que la falla básica de Lutero fue no liberarse de un prejuicio común bien establecido de su tiempo. ¡No solo el pueblo alemán y toda Europa tenían estos puntos de vista intolerantes, sino que la recomendación de Lutero al gobierno es en realidad más o menos una repetición de un judío anterior convertido a la fe católica en Alemania poco menos de cuarenta años antes! De hecho, pensó que esta actitud dura y mordaz lo ayudaría a llegar a sus compatriotas judíos como una forma de esfuerzo misionero. Tan absurdo como es, muestra que la visión pública de cómo podrían tener lugar las conversiones y la influencia es muy diferente de cómo vemos las cosas hoy.

Las recomendaciones fueron publicadas por primera vez por el judío Johannes Pfefferkorn en 1507.

En Der Judenspiegel (Colonia, 1507), exigió que los judíos abandonaran la práctica de la usura, trabajaran para ganarse la vida, asistieran a los sermones cristianos y acabaran con los Libros del Talmud.[3] Por otro lado, condenó la persecución de los judíos como un obstáculo para su conversión y, en un panfleto, Warnungsspiegel,[4] los defendió de los cargos de asesinar a niños cristianos con fines rituales.[3] En Warnungsspiegel, profesó ser amigo de los judíos y deseaba introducir el cristianismo entre ellos por su propio bien.[4] Los instó a convencer al mundo cristiano de que los judíos no necesitan sangre cristiana para sus ritos religiosos y abogó por arrebatarles el Talmud por la fuerza.[4] "Las causas que impiden que los judíos se hagan cristianos", escribió, "son tres: primero, la usura; segundo, porque no están obligados a asistir a las iglesias cristianas para escuchar los sermones; y tercero, porque honran el Talmud.”[4] (wiki Johannes_Pfefferkorn )

Es difícilmente objetivo considerar este tema sin considerar este contexto histórico inusual. Algo muy difícil que admito incluso tratar de comprender.

Diría que esta es una de tus mejores respuestas hasta ahora. Integral, y como la Escritura muestra un "héroe de la fe" con verrugas y todo, pero entiende que ninguno de nosotros está libre de defectos, y no condena al hombre como lo hacen los atacantes. Si alguno de nosotros fuera tan irreprochable como los no cristianos parecen pensar que se supone que debemos ser, no tendría necesidad de un Salvador. Lutero era meramente humano, y su respuesta aborda esto, y los críticos, ¡hermosamente!
Una de las mejores fuentes en Internet.
Debe señalarse que a) el antisemitismo no fue en modo alguno culpa de los alemanes solamente b) la ursura atribuida a los judíos se debió en gran medida a que se les prohibió trabajar en profesiones normales mucho antes que Lutero. Debido a que no eran cristianos, los gobernantes pensaron que estaba bien no vincularlos a esta regla religiosa, que debía ser obedecida por los cristianos. A los judíos, OTOH, solo se les prohíbe extraer intereses de otros judíos según sus propias reglas. Entonces, esto funcionó bien hasta que la gente estúpida de la mediana edad se dio cuenta de que la ursura en realidad puede hacer que la gente sea rica, y esto creó envidia y odio.
Lo que falta en su análisis es el momento de las declaraciones. Las declaraciones más amables sobre los judíos y el judaísmo se produjeron antes en la vida de Lutero, cuando creía que los judíos se convertirían a su forma de cristianismo si podía instituir sus reformas. El antisemitismo no es solo un reflejo de la época, sino más bien el resultado del hecho de que los judíos aún se negaban a convertirse incluso después de escuchar sus reformas. Asumió que el Talmud y el pensamiento rabínico estaban detrás de esto (aunque no hay evidencia de que tuviera idea de lo que dice el Talmud). Nunca consideró que los judíos pudieran tener razón.
Además, debo señalar que su respuesta realmente no respondió la pregunta.
Como dijo @Ingo, he oído que algunos describen que Lutero defendió a los judíos y alentó su evangelización al principio de su vida. Pero todos los escritos que cita que parecen promover la violencia llegaron cerca del final de su vida. Así que uno podría agregar la frustración a la lista de cosas que contribuyeron a su cambio de perspectiva y, sinceramente, espero que simplemente la vejez.

Sí, es cierto que Lutero publicó escritos antisemitas, escritos que incluso fueron utilizados por el Partido Nazi en apoyo de su horrendo trato a los judíos. El caso de que los escritos de Lutero eran terriblemente antisemitas fue, de hecho, presentado por el propio Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana, buscando distanciarse de esa patata caliente. En la sección de preguntas frecuentes del sitio web del Sínodo , dice:

P: ¿Cuál es la respuesta del Sínodo de Missouri a las declaraciones antisemitas hechas por Lutero?

R: Si bien la Iglesia Luterana—Sínodo de Missouri tiene en alta estima a Martín Lutero por su audaz proclamación y clara articulación de las enseñanzas de las Escrituras, lamenta profundamente y deplora las declaraciones hechas por Lutero que expresan una actitud negativa y hostil hacia los judíos. A la luz de las muchas declaraciones positivas y afectuosas sobre los judíos hechas por Lutero a lo largo de su vida, no sería justo sobre la base de estas pocas declaraciones negativas lamentables (y poco características), caracterizar al reformador como "un antisemita rabioso". " La LCMS, sin embargo, no busca "excusar" estas declaraciones de Lutero, sino que las denuncia (sin denunciar la teología de Lutero). En 1983, el Sínodo adoptó una resolución oficial abordando estas declaraciones de Lutero y dejando clara su propia posición sobre el antisemitismo.

POR CUANTO, el antisemitismo y otras formas de racismo son un problema continuo en nuestro mundo; y

POR CUANTO, algunos de los comentarios desmedidos de Lutero sobre los judíos se citan a menudo en este sentido; y

POR CUANTO, se asume ampliamente, pero falsamente, que los escritos y opiniones personales de Lutero tienen algún estatus oficial entre nosotros (lo que a veces implica la responsabilidad del luteranismo contemporáneo por esas declaraciones, si no la complicidad en ellas); pero también

POR CUANTO, es claro en las Escrituras que el Evangelio debe ser proclamado a todas las personas, es decir, a los judíos también, ni más ni menos que a los demás (Mat. 28:18-20); y

POR CUANTO, este mandato bíblico a veces se confunde con el antisemitismo; por lo tanto sea

Se resuelve, Que condenamos cualquier y toda discriminación contra otros por motivos de raza o religión o cualquier coerción por ese motivo y nos comprometemos a trabajar y testificar contra tales pecados; y sea más allá

Se resuelve, Que reafirmamos que las bases de nuestra doctrina y práctica son las Escrituras y las Confesiones Luteranas y no Lutero, como tal; y sea más lejos

Se resuelve, que si bien, por un lado, estamos profundamente en deuda con Lutero por su redescubrimiento y enunciación del Evangelio, por otro lado, deploramos y nos desvinculamos de las declaraciones negativas de Lutero sobre el pueblo judío y, por la misma razón. , deploramos el uso actual de tales sentimientos por parte de Lutero para incitar sentimientos anticristianos y/o antiluteranos; y sea más allá

Se resuelve, Que en nuestra enseñanza y predicación tengamos cuidado de no confundir la religión del Antiguo Testamento (a menudo etiquetada como "Yahvismo") con el judaísmo posterior, ni hablar engañosamente sobre los "judíos" en el Antiguo Testamento ("israelitas" o "hebreos"). "siendo términos mucho más precisos), para que no oscurezcamos la afirmación básica del Nuevo Testamento y del Evangelio de estar en continuidad sustancial con el Antiguo Testamento y que el cumplimiento de las antiguas promesas vino en Jesucristo; y sea más lejos

Se resuelve, Que evitemos la trampa recurrente de la recriminación (como lo ilustran los comentarios de Lutero y muchos de los primeros padres de la iglesia) contra aquellos que no responden positivamente a nuestros esfuerzos evangelísticos; y sea finalmente

Resuelto, Que, bajo esa luz, personal e individualmente adoptemos la actitud final de Lutero hacia el pueblo judío, como se evidencia en su último sermón: "Queremos tratarlos con amor cristiano y orar por ellos, para que puedan convertirse y recibiría al Señor" (Weimar edition, Vol. 51, p. 195).

Recomiendo poner un mayal, un hacha, un azadón, una pala, una rueca o un huso en manos de judíos y judías jóvenes y fuertes y dejar que se ganen el pan con el sudor de su frente. (Obras de Lutero, Volumen 47.268 - 271)

¿Esperaba Lutero que el "pueblo hebreo" trabajara y sudara después de haber sido asesinados?

Por lo tanto, es una tontería pensar que pidió que los mataran.

Su pregunta fue si los luteranos se retractaron de algunos de los escritos de Lutero sobre los judíos en 1983, y la respuesta es sí. Vea este enlace y busque "antisemitismo", encontrará esta declaración:

Synod deplora y se desvincula de las declaraciones negativas de Lutero sobre el pueblo judío y el uso de estas declaraciones para incitar el sentimiento anti-luterano.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si desea fortalecer esta respuesta, podría abordar si los escritos de Lutero realmente indican apoyo para "matar a personas hebreas" en lugar de otras "declaraciones negativas" indicadas en su cita. Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .