¿Por qué se cuenta ISO como parte del triángulo de exposición?

Mi comprensión de ISO es que es una ganancia electrónica de la luz registrada en un sensor, es decir, en realidad no cambia la sensibilidad del sensor (porque eso lo dicta la eficiencia cuántica del sensor), sino que simplemente amplifica más la luz o menos reduciendo el rango dinámico. Como tal, en realidad no influye en la exposición.

Dicho esto, la mayoría de los sitios/libros que he leído sobre el tema se refieren al 'triángulo de exposición' siendo f/ratio, velocidad de obturación e ISO. Si es cierto que ISO en realidad no cambia la exposición, ¿por qué se cuenta como parte de este gráfico? La única razón por la que podría pensar es que la exposición se define en estos casos, como el punto en el que la imagen está más cerca del gris medio, en lugar de la cantidad real de luz recolectada y, por lo tanto, la señal del sensor.

Ya que lo mencionaste, esta es una lectura obligada sobre el tema: ¿Qué es el triángulo de exposición?
Parte de esto es un problema de terminología/semántica sobre qué significa exactamente el término "exposición" de la jerga; Hablo de eso en mi respuesta a ¿Cuál es la diferencia entre exposición y velocidad de obturación?

Respuestas (4)

Tienes razón y estás equivocado.

Sí, técnicamente la "configuración ISO" es simplemente una amplificación de los datos del sensor. Sin embargo, la cuantificación (introducir la señal analógica en el convertidor analógico-digital) ocurre después de la amplificación. Entonces, desde el punto de vista del sensor (como en el dado fotosensible solo), la amplificación no cambia la sensibilidad a la luz real. Pero para el resto de la cámara, el "sensor" es el paquete completo: silicio fotosensible, amplificador y DAC. Entonces, desde el punto de vista de la cámara, se cambia la sensibilidad efectiva.

Bonificación: RAW es lo que viene directamente de DAC. Entonces, incluso si está tratando con RAW, la "configuración ISO" ya ha afectado la exposición.

Controlamos la sensibilidad del sensor digital o, técnicamente hablando, controlamos la ganancia posterior a la imagen aplicada a la señal, pero para todos los efectos, podemos pensar en ello como sensibilidad.

Es parte del triángulo de exposición porque cuando se usa un modo de exposición automático o semiautomático, la configuración ISO influye en la velocidad de obturación o la apertura seleccionadas. Es parte de la ecuación, al igual que las otras dos partes.

ISO cambia, cambia la exposición.

Porque la ganancia que establezca afecta a la imagen.

Cuanto mayor sea la ganancia, más brillante será la imagen resultante del sensor. Si bien es posible que no se vea afectada específicamente la sensibilidad del hardware del sensor a la luz, la sensibilidad de los datos de la imagen final a la luz se ve afectada por la configuración iso que elija.

Ya sea que use o no una configuración de ganancia de iso 100 o iso 1600, todavía hace una diferencia muy grande (cuatro pasos) en las combinaciones de configuración de velocidad de obturación/apertura que puede usar para lograr una buena exposición.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) especifica cómo se deben probar las películas fotográficas para determinar su sensibilidad a la luz. El ISO de cualquier película es uno de los elementos clave necesarios para calcular los ajustes de exposición de la cámara.

Técnicamente, el valor ISO es específico para películas, sin embargo, la fotografía digital adopta ISO, por lo que la configuración ISO de la cámara digital imita la configuración ISO de la cámara de película.

Está debatiendo la precisión de la configuración ISO de la cámara digital. Considere: Usted es un fotógrafo de películas con una cámara cargada con película ISO 100. En un día soleado, se aplica la regla general "Sunny 16". Configure la apertura en f/16; configure el obturador en 1 sobre ISO = 1/100. Tal configuración probablemente brindará una imagen razonable. Tenga en cuenta que los tres ingredientes son ISO – número f/ – velocidad de obturación.

Supongamos ahora que este fotógrafo de películas elige elevar artificialmente la sensibilidad de la película que está utilizando. Esto es posible (preformado rutinariamente) cambiando el método utilizado en el proceso de revelado químico de la película. Uno puede "empujar el proceso" y duplicar o triplicar el ISO nominal de la película. Digamos que la velocidad de la película se duplica con un revelado agresivo. Ahora la película se preforma como una película ISO 200. Utilizando la “Regla de Sonny 16”, la exposición revisada es f/16 a 1/200 de segundo de velocidad de obturación.

Mi mensaje es que no permitan detalles de cómo la cámara digital manipula la sensibilidad del chip de imagen. Lo importante es cuál es el ISO final, ya que este valor es una de las tres piezas del rompecabezas de la exposición.