¿Eran los antiguos rabinos noctámbulos?

Constantemente escucho historias de rabinos, en los viejos tiempos, que se despertaban a medianoche, recitaban Tikkun Hatzot y estudiaban Torá hasta el amanecer.

¿Era esta la práctica común de los judíos de la antigüedad o era algo que solo harían unos pocos tzadikim selectos?

¿Cuándo durmieron o fue más una forma de autosacrificio para lograr la justicia?

Además, ¿cómo se las arreglaban sin iluminación (ya que todos eran pobres y no todos podían comprar velas)?

Creo que esto se discute más temprano en el Talmud, con respecto a David.

Respuestas (3)

He visto un artículo muy bueno (posiblemente de Slifkin) que explica que en los días antes de que las velas se abarataran y los ciclos de sueño de las personas se definieran por el anochecer y el amanecer, era bastante normal despertarse en medio de la noche y tikkun chatzos era menos "fuera del camino".

Todavía estoy tratando de encontrar ese artículo, pero encontré un artículo similar que analiza esto y más.

http://failedmessiah.typepad.com/files/elliot-horowitz-coffee-coffeehouses-and-the-nocturnal-rituals-of-early-modern-jewry.pdf

Actualización: encontré el otro artículo. no por slifkin.

http://www.nytimes.com/2012/09/23/opinion/sunday/rethinking-sleep.html?src=me&ref=general&pagewanted=all&_r=0

la noción de primer sueño y segundo sueño acomodaría muy bien a Tikkun Chatzot
En Igeret Haramba"m, escribe sobre lo poco que durmió. A veces me pregunto cuánto de los consejos de su propio médico para los demás era algo que el propio Ramb"m seguía, especialmente. con respecto al sueño!
@danf, también comió muy tarde en una de las cartas ocultas de su Talmud explicando su riguroso horario como médico del rey, no fue por elección.

La Guemará en la parte superior de BK 59b habla de ser "lo suficientemente grande" para llorar a Yerushalayim adecuadamente. Quizás de aquí se deduzca que sólo los más grandes de la generación se levantarían a medianoche para hacer tikkun chatzos.

La fuente de esto está en la Mishnah Berurah:

ראוי לכל וכו' – והמקובלים האריכו מאוד בגודל מעלת קימת חצות כי רבה היא. וכבר נדפס בסידורים סדר ההנהגה על פי כתבי האר"י ז"ל. וזמן חצות הוא תמיד באמצעות הלילה ממש בכל מקום. STEA ″ י"ב שעות אחר חצי anteriorza. Echatal ל qued. על על erior.ויש אומרים אז "שומרים לבוקר". ואם הוא קרוב להנץ החמה, יאמר המזמורים לבד וידלג הקינות, יאחר כך יאמר קשר". ואחר התיקון, שיעור משניות קודם לכל דבר. ואם זכה לחכמת האמת, עת ההיא מסוגלת מאוד. Γאחרונים קיבלו, מ"שכבי "עד" קומי ", anterioresteנו משבועות שא residir ויש אומרים, מט"ו באב עד ט"ו באייר יקום. והנוהגים על פי קבלה סוברים שצריך לקום תמיד. חבורה שנתחברו יחד לומר תיקון חצות בציבור אין למונעם ואדרבה Ighósב יותר שיאמרו את Unidosתיקון בבית aderoכנסת משיאucuestos " וצריך ביחוד להזהר מאוד מאוד משיחת חולין בניעורם בלילה. Ech מאribנech יכeccל ל riesgoם קודם א residirEch מקום יnasidamente ז riesgoר מאוד לקום שעر, ולפחות חצי שעر, קודם קריאת siendoza

En resumen, esta práctica se encuentra en los escritos de los cabalistas. Si alguien no puede despertarse tan temprano, es mejor que duerma todo lo que necesite, siempre y cuando se despierte a tiempo para los shajaris en el shul.

Podrías pensar en esta práctica como similar al ayuno que harían ciertos grandes tzadikim. Solo lo harían si no hiciera sufrir su desempeño general de las mitzvot. También es posible que hayan dormido la siesta durante el día.

En cuanto a la iluminación, presumiblemente tenían velas. Incluso si eran pobres, presumiblemente presupuestaron velas, como hizo Hillel para estudiar en el Beit Midrash.

Al pobre, los miembros de la corte le dicen: ¿Por qué no te dedicaste a la Torá? Si racionaliza su conducta y dice: Yo era pobre y me preocupaba ganar lo suficiente para pagar mi sustento y por eso no me dediqué al estudio de la Torá, le dicen: ¿Eras más pobre que Hillel, que era miserablemente pobre y sin embargo, intentó estudiar Torá? 7 Dijeron acerca de Hillel el Viejo que todos y cada uno de los días trabajaría y ganaría medio dinar, la mitad del cual daría a la guardia de la sala de estudio y la otra mitad la gastaría en su sustento y el sustento de los miembros de la Su familia.