¿Eran los 12 apóstoles todos judíos?

Estoy hablando de los 12 enumerados en Mateo 10: 1-4 .

1 Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder contra los espíritus inmundos, para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

2 Ahora bien, los nombres de los doce apóstoles son estos; el primero, Simón, que se llama Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Jacobo, hijo de Alfeo, y de Lebao, cuyo sobrenombre era Tadeo;

4 Simón el cananeo y Judas Iscariote, quien también lo entregó.

Entonces, lo que espero como respuesta sería cualquier escritura que brinde evidencia de que alguno o todos los 12 eran judíos. También se agradecería cualquier otra buena fuente que aborde este tema.

¿Porqué me importa? Tratando de arrojar más luz sobre estos versículos en el Libro de Mormón, 1 Nefi 14:20-27 . En esos versos, usa la frase "el libro salió de la boca del judío".

Respuestas (1)

Los 12 apóstoles/discípulos originales de Jesús eran todos judíos. Por judío entiendo que quiere decir "de las doce tribus de Israel" / israelitas. Ya que uno puede interpretar que el judío es la religión, y hay gentiles que adoptan el judaísmo y algunas veces son considerados judíos desde una perspectiva religiosa, se debe tener cuidado con el término. Pero desde una perspectiva hebrea/israelita/racial, incluso los dos reemplazos entendidos de Judas Iscariote (Matías reemplazado por un proceso de los otros 11, y/o Pablo como reemplazo directo de Jesús) eran judíos. No es hasta muy tarde en algunas de las cartas de Pablo que se menciona a los apóstoles que no son judíos (mencionados con el título/descripción de apóstol), como Apolos.

Si vas a la entrada de Wikipedia de los Apóstoles de Jesús , hay una lista de los doce con un enlace a una biografía de cada uno, pero tuve problemas para encontrar referencias a su herencia judía. Es como todos los artículos sobre este tema que encontré, simplemente asumí que era cierto sin mostrar ninguna evidencia. Sé que algunas de estas Escrituras lo declaran directamente, pero no para todos.

Sé inherentemente que esto es cierto: los 12 discípulos eran judíos, pero me está costando encontrar referencias para probarlo.


Gracias a un comentario del Sr. Bultitude, que habla del carácter judío de los nombres de los apóstoles, asumiendo que Thaddeus es en realidad Jude como creen la mayoría de los eruditos:

  • Cada uno de sus nombres tiene un origen hebreo, con la excepción de Andrés (nombre griego, pero hermano de Pedro) y Felipe (nombre griego, pero de la misma ciudad que Pedro y Andrés) y la posible excepción de Tadeo (nombre probablemente arameo, por lo que todavía evidencia de que es judío, y también está identificado con un apóstol conocido como Judas, que es absolutamente un nombre judío/hebreo)

Vi una cita que decía que Judas Iscariote era el único judío, y el resto eran galileos. Esto puede ser confirmado en Pentecostés en Hechos 2:

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento violento que soplaba y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas que se extendían como un fuego y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas según el Espíritu les permitía.

5 Ahora bien, había judíos piadosos de todas las naciones debajo del cielo que residían en Jerusalén. 6 Cuando ocurrió este sonido, se reunió una multitud y estaba en confusión, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Completamente desconcertados, dijeron: “¿No son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Y cómo es que cada uno de nosotros las escucha en nuestra propia lengua materna? [Hechos 2:5-8 (NET)]

Si hay alguna forma de mostrar que los 12 (o 11 + Matías) de los apóstoles estuvieron presentes en Pentecostés (esto se desprende de la narración...), esta puede ser una prueba, aunque parece algo débil. El problema es que galileo puede o no implicar necesariamente israelita/hebreo/judío.


Una forma completamente diferente de abordar esto puede ser observar cómo se comportaron los apóstoles al principio con respecto a la cuestión de difundir el evangelio a los no judíos.

Si bien Jesús llevó el evangelio directamente a los samaritanos (vea la historia de Jesús y las mujeres samaritanas en Juan 4, que sorprendió por completo a los discípulos que incluso habló con ellos), no fue hasta mucho después del comienzo de la iglesia en Jerusalén que ellos incluso considerar oficialmente la posibilidad de extender la iglesia a los gentiles. Aunque Felipe rápidamente difundió el evangelio al eunuco etíope (Hechos 8:27-40), y otros, aparentemente no los apóstoles, difundieron la palabra a los gentiles (Hechos 11:19-22):

19 Y los que habían sido esparcidos a causa de la persecución de Esteban , llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin hablar el mensaje a nadie sino a los judíos. 20 Pero había entre ellos algunos hombres de Chipre y Cirene que vinieron a Antioquía y comenzaron a hablar también a los griegos , proclamando las buenas nuevas del Señor Jesús. 21 La mano del Señor estaba con ellos, y muchos de los que creyeron se convirtieron al Señor. 22 Llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén un informe acerca de ellos, y enviaron a Bernabé a Antioquía. [Hechos 11:19-22 (NET)]

De hecho, fue tan malo que Dios tuvo que enviarle a Pedro una visión y enviarlo directamente a Cornelio, un gentil, y derramó su Espíritu sobre ellos para finalmente transmitir a la iglesia que las buenas nuevas eran para todos. , a pesar de que les dijo eso directamente en la Gran Comisión. De hecho, esto estaba tan en contra de sus enseñanzas, que Pedro tuvo que regresar y defender/explicar sus acciones de incluso entrar en una casa gentil, lo cual estaba en contra de las leyes de purificación de los judíos:

1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea que también los gentiles habían aceptado la palabra de Dios. 2 Entonces, cuando Pedro subió a Jerusalén, los creyentes de la circuncisión se opusieron a él, 3 diciendo: “Fuiste a los hombres incircuncisos y comiste con ellos”. 4 Pero Pedro comenzó y se lo explicó punto por punto, diciendo: ... [ Hechos 11:1-4 (NET) ]

Incluso después de esto, los gentiles fueron aceptados, pero luego muchos comenzaron a decir que los gentiles tenían que convertirse esencialmente al judaísmo y obedecer todas las leyes mosaicas, lo que lleva al "Concilio de Jerusalén" en Hechos 15, donde se decidió que esta línea de razonamiento era incorrecto. Paul terminaría luchando contra esa posición por el resto de su carrera, con evidencia encontrada abundantemente a lo largo de sus cartas.

¿Así que cuál es el punto de todo esto? Si alguno de los apóstoles originales no era israelita, ¿cómo podría la iglesia naciente adoptar una posición que excluyera a los gentiles al principio?

Buena respuesta. Yo mismo estaba escribiendo uno, pero no agrega mucha sustancia al tuyo, así que lo dejaré aquí: cada uno de sus nombres tiene un origen hebreo, con las excepciones de Andrew (nombre griego, pero hermano de Peter) y Philip. (nombre griego, pero de la misma ciudad que Pedro y Andrés) y la posible excepción de Tadeo (probablemente nombre arameo, por lo que sigue siendo evidencia de que es judío, y también se identifica con un apóstol conocido como Judas, que es absolutamente judío/hebreo). nombre).
@ Mr.Bultitude Agregué sus comentarios a la respuesta con atribución: buen punto.
Por cierto, es posible que nunca sepamos el verdadero nombre del Apóstol Tomás. Tanto su apodo Didymus como el nombre Thomas (del arameo Ta'oma) se traducen literalmente como "el gemelo".
Argumentaría su interpretación de los judíos como de las 12 tribus . Realmente significaría de Judá , que no es solo la tribu, sino el reino del sur. En este reino, podría haber habido representantes de las doce tribus (por lo tanto, su interpretación podría considerarse verdadera). Sabemos que Pablo era de la tribu de Benjamín y nació fuera del reino de Judá, por lo tanto hablando claramente no es judío si se interpreta como de Judá .
@RalphM.Rickenbach Mi interpretación de "judío" es en respuesta a la pregunta, no en una interpretación general. es decir, estaba asumiendo que lo que el interrogador tenía en mente cuando usó el término "judío" era en realidad "hebreo".
@RalphM.Rickenbach ¿No son solo los judíos fariseos en ese día y hora?
@KorvinStarmast: muchos argumentan que Paul era un fariseo. Como dije, él es un benjamita, por lo tanto, no un judío en el sentido histórico. Obviamente era judío en el uso actual de la palabra. Los fariseos no solo eran de la tribu de Judá, y posiblemente incluso prosélitos.
@RalphM.Rickenbach OK, entonces Saulo de Tarso era judío pero no un verdadero judío. ¿Cuál es el problema: no hay azúcar en su papilla ? No creo que el "de Judá" sea lo suficientemente significativo para los propósitos de esta pregunta, pero aprecio el punto que plantea.