¿Era común o no el baño frecuente para la higiene personal en la Europa medieval?

La narrativa habitual: no bañarse

Hay una afirmación frecuentemente desacreditada de que los europeos medievales no se bañaban. Ocasionalmente, el reclamo está relacionado con las pandemias de la época y se extiende a la idea de que los aztecas pueden haber quemado incienso alrededor de los conquistadores (lo hicieron, esta parte está bien documentada) para ocultar su desagradable olor corporal .

Argumentos en contra de la narrativa habitual

Los artículos que pretenden desmentir la afirmación apuntan a la existencia de baños públicos e ilustraciones de estos, textos medievales que promueven el baño por motivos de salud, así como la idea de que la limpieza exterior refleja la pureza del alma .

Argumentos a favor de la narrativa habitual

Sin embargo, parece que algunos escritores medievales mostraron cierta hostilidad hacia los baños, incluido el papa Bonifacio I (418-422) y que los baños públicos estaban asociados con la prostitución y desaparecieron en algún momento en algunas partes de Europa. También pueden haber creído que bañarse causa enfermedades al permitir que los malos olores entren en el cuerpo a través de los poros (más o menos), pero tal vez esta idea pertenece más al período moderno temprano. (Erasmus parece haber escrito en 1526 que "Hace veinticinco años, nada estaba más de moda en Brabante que los baños públicos. Hoy no hay ninguno, la nueva peste nos ha enseñado a evitarlos").

Confusión

La evidencia que tenemos sobre el tema parece ser contradictoria; lo mismo ocurre con la interpretación en los relatos de fácil acceso sobre el tema. A veces, la narrativa parece ser que la higiene medieval era terrible y mejoró con el Renacimiento , a veces al revés . Algunas fuentes citan relatos de monjes que se bañan 2 o 3 veces al año como prohibición de bañarse con más frecuencia , otras como evidencia de la ubicuidad del baño y la higiene . Puedes ver cómo esto es confuso. El cambio de la ropa de lana a la de lino en los primeros tiempos modernos puede haber influido (porque, dado que el lino se puede lavar fácilmente, no hay necesidad de que las personas se laven solas, ¿verdad?).

Pregunta

Probablemente haya bastante variedad regional e intertemporal: Europa es enorme y la Edad Media abarca casi 1000 años (aunque para los primeros cientos, la evidencia es probablemente bastante escasa). Sin embargo, es probable que haya algunos patrones.¿Hubo una tendencia común en las actitudes hacia el baño, si no una creencia uniforme? ¿Hubo un momento en que las actitudes cambiaron? ¿Hubo diferencias persistentes entre ciertas regiones? ¿Podemos al menos decir algo sobre alguna región entonces? ¿O simplemente no lo sabemos?

Editar (18 de agosto de 2020):

Gracias por los comentarios y las respuestas hasta ahora. Puedo ver que mi lista de preguntas era más confusa que útil. Voy a tratar de explicar más claramente:

¿La pregunta es demasiado amplia? / ¿Debería reducirse la pregunta a un tiempo y lugar histórico (p. ej., por ejemplo, el siglo VI subromano del norte de Gran Bretaña)? Específicamente no estoy preguntando acerca de algún tiempo y lugar específico. Estoy preguntando sobre el panorama general. ¿Se bañaban mucho menos que las sociedades premodernas regulares o es un mito?

¿Por qué debería importarnos? Si efectivamente se bañaron mucho menos, esto habría tenido implicaciones de gran alcance para la dinámica de la población, las pandemias, la salud en Europa, las pandemias en las Américas en el momento de la toma española del continente, así como la percepción cultural de los europeos. por los no europeos. Si esto es, por otro lado, un mito, estas implicaciones no solo son falsas, sino que dirían mucho sobre la percepción posterior de la Edad Media.

La pregunta con qué frecuencia se bañaba San Mungo (@MAGolding) también es interesante, pero no es lo que me interesa en este contexto. Pido disculpas si no fui lo suficientemente claro antes.

¿Qué tipo de respuesta espero? Uno de los siguientes más detalles:

  1. La narrativa habitual es claramente un mito (no se bañaban significativamente menos que otros)
  2. La narrativa habitual (sin bañarse) es claramente cierta
  3. La ciencia histórica claramente no sabe
  4. Hay patrones regionales históricos claros (es decir, podemos identificar épocas/regiones en las que de hecho descuidaron el baño y la higiene).
  5. Hay patrones regionales históricos muy complicados que son demasiado complicados para explicarlos aquí. (Es decir, hubo épocas/regiones en las que de hecho descuidaron el baño y la higiene, pero los patrones son muy complicados o no podemos entenderlos).

Algunos comentarios/respuestas (@LarsBosteen, @MAGolding) aluden a la posibilidad 5: La verdadera respuesta es demasiado compleja para el alcance de una pregunta H:SE. Esto sería decepcionante. Sin embargo, no estoy convencido de que este sea el caso. Tal como lo entiendo, la evidencia que tenemos es muyescaso. Hacer la misma pregunta para cualquier momento y lugar específico en los 1000 años de la Edad Media europea conduciría a la evaluación de casi todos los tiempos y lugares: no sabemos y no tenemos evidencia. Como consecuencia, debería ser posible mapear la evidencia que tenemos y ver si produce un patrón o una historia consistente. Si bien esto sería claramente demasiado para una respuesta H:SE, espero que dada la importancia de esta premisa/idea/narrativa (los europeos medievales apestaban y no se bañaban), es posible que algunos historiadores ya hayan publicado una investigación extensa sobre esta pregunta. . Espero que alguien en H:SE pueda estar al tanto de dicha investigación y dar un breve resumen.

¿Qué pasa con los efectos climáticos naturales? Los baños de invierno pueden haber sido más comunes en un clima de 10°C en Sicilia que en un clima de -25°C en Finlandia. (hipótesis de (@Lars Bosteen) Sí, me imagino que esto es cierto. ¿Pero es? ¿Sabemos? Además: ¿Hay todavía otros patrones? (Algunas fuentes mencionan específicamente que, en comparación con el resto de Europa, es posible que los baños públicos no hayan disminuido en el norte de Europa , sino que se combinan con saunas).

¿Qué pasa con el vínculo entre la prostitución y las casas de baños? Esto puede haber creado progresivamente más hostilidad hacia las casas de baños (hipótesis de (@gktscrk). Sí, eso me suena plausible. ¿Pero es? ¿Tenemos pruebas? ¿Por qué la prostitución en las casas de baños o la hostilidad hacia la prostitución se vuelven más prominentes con el tiempo? Si es solo que la iglesia está cada vez más indignada, ¿deberíamos ver alguna evidencia en los textos religiosos? Si la prostitución en las casas de baños aumentó, entonces por qué: ¿Hubo alguna razón económica (¿clientes más ricos?) u organizativa (¿cierre de otros lugares?)?

Me preguntaba si esta pregunta tiene algún vínculo con las letrinas públicas romanas.
Recomendaría al menos un período y un área geográfica para reducir (por ejemplo, Heptarchy Britain, pre-feudal Scandinavia, Arabian Iberia, High Medieval Germany). Especialmente, la connotación religiosa de bañarse habría variado enormemente incluso en uno de estos lugares a lo largo del período de tiempo. Por supuesto, para algunos, la evidencia es más fácil de encontrar que para otros, pero eso no debería restarle valor. Por lo menos, esto permite que la persona que realiza la investigación se concentre en un solo lugar.
Con respecto a mi comentario anterior sobre la prostitución, esto fue parte del trasfondo en una de mis respuestas recientes aquí, si no recuerdo mal. Puedo encontrarlo de nuevo: creo que estaba relacionado con las casas de baño romanas en Bath que fueron retratadas en la Inglaterra cristianizada del siglo VIII posromano como una guarida de prostitución y pecado (y por lo tanto también una causa de la caída romana). ¿Le interesaría una respuesta basada en esta lógica (religiosa)?
No estoy de acuerdo con las sugerencias de reducción. Si, por ejemplo, reducimos eso a 1150, en la Corte del Amor en el sur de Francia (que tenía cierto nivel de influencia islámica), ¿qué nos dice esa respuesta a una pregunta tan estrecha sobre todos los demás lugares y tiempos? Gran pregunta, pero ¿queremos que se repita cada 200 años? Lo mejor es dejarlo bastante abierto. Por ejemplo, la respuesta de MAGolding es extremadamente limitada, pero muestra que tal vez la Iglesia no estaba tan interesada en condenar el baño como alguna afirmación dado que el santo en cuestión era asceta, por lo que lo habría renunciado si fuera doctrina.
Parece que el concepto de bañarse era bien conocido y obviamente útil para evitar el mal olor (que es importante para la pareja y en los negocios). Estaba vinculado a la salud (tanto como prevención como fuente de enfermedad) y tenía implicaciones para la moralidad y la diversión. Además, la disponibilidad práctica de lugares de baño viables obviamente no era omnipresente. A partir de esos hechos circundantes, parece obvio que la realidad es compleja y diversa, y no está claro qué más podría proporcionar una respuesta.
Creo que parte de la confusión proviene del marco de tiempo engañoso y tal vez parte de la mitología de la Edad Oscura. Parece que los baños públicos y los baños eran habituales durante la Edad Media, y disminuyeron después de la pandemia de la Peste Negra, es decir. a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, especialmente en Europa occidental. Muchos de los ejemplos famosos, como el rey Luis XIV, o su ejemplo, los conquistadores claramente no son medievales. Tenga en cuenta que las culturas extranjeras (enemigas) a menudo se describen como sucias, sin arreglar en todo el mundo, y también como un topos racista.

Respuestas (3)

Respuesta corta

En general, existían oportunidades para bañarse para la higiene personal en la mayoría de las áreas de Europa para quienes tenían los medios financieros, incluidos monarcas, barones, caballeros, comerciantes, médicos, eclesiásticos y los granjeros y artesanos más ricos (y sus familias). En muchas áreas urbanas había baños públicos (aunque las instalaciones variaban enormemente con el tiempo y de un lugar a otro). También hay evidencia de baños privados, particularmente entre los más ricos. Evaluar hasta qué punto se aprovecharon estas oportunidades es mucho más problemático; los hábitos de baño variaron con el tiempo y de una región a otra y dependieron de una serie de factores (detallados a continuación).

Desafortunadamente, tenemos muy poca evidencia de los hábitos de baño de los pobres. La idea de que los campesinos pobres olían porque no se lavaban proviene de algunos escritores contemporáneos (que de todos modos tendían a mirar a los campesinos como inferiores). A pesar de los prejuicios, la suposición general entre los académicos es que los pobres de las zonas rurales en particular no se bañaban con frecuencia, especialmente en invierno, ya que por lo general no habrían tenido los medios para hacerlo. El baño parcial diario puede haber estado muy extendido entre los pobres, pero ni siquiera podemos decir esto con certeza.

En el período medieval muy temprano, el uso de baños públicos disminuyó en la mayoría de las regiones del antiguo imperio romano, pero resurgió de manera constante durante los siglos posteriores. La Peste Negra puso fin a ese crecimiento, pero solo temporalmente, ya que las casas de baños recuperaron su popularidad en muchas áreas en el siglo XV. Sin embargo, a mediados del siglo XVI, muchos de los lugares de peor reputación en Inglaterra, Francia, España y partes de Alemania (al menos) habían sido cerrados, a menudo para ser reemplazados por establecimientos más estrictamente regulados.


Detalles

Que “la evidencia que tenemos sobre el tema parece ser contradictoria” y “confusa” puede atribuirse a una serie de factores, entre ellos:

  • La falla de muchas fuentes en línea para indicar claramente que lo que están escribiendo se relaciona con un período de tiempo específico y/o un segmento limitado de la población y/o un área geográfica limitada. Básicamente, hay una tendencia a generalizar demasiado cuando, en realidad, la evidencia sugiere que las personas a menudo tenían diferentes hábitos de baño en diferentes momentos en diferentes regiones.
  • La, en ocasiones, falta de consenso entre los escritores medievales en cuanto a los beneficios y peligros del baño. También, a veces se recomendaba bañar a los enfermos, a veces no, esto dependiendo de la aflicción.
  • La diferencia entre lo que se recomendó y lo que la gente realmente hizo. Por ejemplo, muchos escritores de la época medieval media y alta desaconsejaban bañarse en agua tibia, pero hay evidencia de que muchas personas no siguieron este consejo, al menos hasta el período medieval tardío.
  • La medida en que las personas, como individuos, se vieron influenciadas por los argumentos sobre la moralidad de las casas de baños, y la medida en que pueden haber predicado una cosa pero practicado otra.
  • La cantidad y calidad variable de la evidencia que tenemos, dependiendo del tiempo, la región y para quién. Sobre los campesinos, por ejemplo, ninguna evidencia literaria proviene de los propios campesinos. Además, la evidencia de los primeros 300 años del período medieval es especialmente limitada para la mayor parte de Europa.
  • Las creencias y prácticas cristianas no eran uniformes en toda Europa, y también debemos considerar a la diáspora judía, así como a los musulmanes en España.
  • Los diferentes hábitos de baño de hombres y mujeres de diferentes edades.
  • El entorno inmediato (por ejemplo, la facilidad de acceso al agua), el clima y la estación.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es difícil hacer generalizaciones sobre todo el período para toda Europa. Sin embargo, había dos prácticas que probablemente estuvieron muy extendidas durante todo el período medieval: el lavado de manos antes de las comidas y el lavado de cara por la mañana. Las fuentes académicas han hecho otras generalizaciones más limitadas, pero a menudo las califican con palabras como "probablemente" y "quizás". Sus observaciones se basan principalmente en:

  • crónicas medievales que mencionan la higiene personal/baño, generalmente de pasada.
  • tratados médicos / de salud medievales
  • varios otros documentos, como testamentos
  • arte medieval
  • evidencia arqueológica

Aparte de las prácticas generalizadas ya mencionadas de lavado de manos y cara, la narrativa general más común varía poco de esto (para la Edad Media alta y tardía):

Los hábitos de baño variaban enormemente en la Europa medieval. Aunque el campesinado generalmente no se bañaba con mucha frecuencia, muchos europeos se lavaban con regularidad... En los siglos XIII y XIV, la gente rica normalmente se bañaba una vez a la semana... Los europeos mantenían sus dientes limpios frotándolos con ramitas o tiza.

Fuente: Amy Hackney Blackwell, 'Adorno: Europa'. En Pam J. Crabtree (ed.) ' Enciclopedia de la sociedad y la cultura en el mundo medieval '

Similarmente,

La gente medieval se lavaba partes del cuerpo con cierta regularidad, pero los campesinos a menudo eran criticados por los olores excesivos... También parece que los europeos medievales intentaron limpiarse los dientes; al menos hay informes de personas que usan paños de lana y ramitas de avellano para este propósito.

Fuente: Jeremiah D. Hackett et al., 'World Eras, vol. 4: Europa medieval, 815 - 1350' (2002)

Sin embargo, son igualmente evidentes las prácticas de baño contrastantes. Por ejemplo, en las Islas Británicas ,

Algunos irlandeses durante el período medieval temprano parecen haberse bañado y peinado todos los días. El pueblo anglosajón de Gran Bretaña no se bañaba todo el cuerpo con frecuencia, pero sí se lavaba la cara, las manos y los pies a diario, y muchas personas tenían sus propios lavabos.

Fuente: Blackwell

Un contraste aún mayor se puede encontrar en España . Por un lado,

El comentarista árabe al-Himari describió a los residentes de Galicia en el noroeste de España como guerreros formidables que se bañaban una vez al año y luego en agua fría.

Fuente: James F. Powers, ' Frontier Municipal Baths and Social Interaction in Thirteenth-Century Spain '. En 'The American Historical Review, vol. 84, No. 3 (junio de 1979)'.

Por otro lado,

En la España cristiana medieval, las casas de baños estaban integradas en el tejido de la vida urbana, al igual que en al-Andalus. A partir del siglo X, se hizo normal encontrar casas de baño en las ciudades cristianas, no solo en las zonas que alguna vez estuvieron en manos musulmanas, sino también en las regiones que habían estado continuamente bajo control cristiano.

Fuente: Olivia Remie Constable, ' Limpieza y convivencia: la cultura del baño judío en la España medieval '. En 'Judíos, cristianos y musulmanes en la época medieval y moderna'

La popularidad de los baños termales en España se pone de manifiesto en los considerables beneficios e ingresos fiscales que devengan, tanto que

Algunas ciudades hicieron cumplir el uso público general de las casas de baños, impulsadas por los ingresos de alquileres, arrendamientos, tarifas y otros ingresos generados por estas instalaciones urbanas. En Tortosa, por ejemplo, el Libre de les costumes generals (1279) afirmaba que “los baños en que se paga, y que cobran por lavarse, son para todos los tortosinos. Todos los ciudadanos y habitantes de la ciudad y sus alrededores, incluidos musulmanes, judíos y cristianos. . . deben pagar las tarifas para bañarse [aquí] y no en otras casas de baños”.

Fuente: alguacil

Muy al norte de España, en Islandia , los arqueólogos han encontrado que algunas granjas (pero no todas) tenían sus propias casas de baños, y otras evidencias sobre la higiene personal en Escandinavia también muestran variaciones:

La higiene personal de los escandinavos de la era vikinga probablemente era baja, al menos para nuestros estándares occidentales modernos, y también para los musulmanes medievales. Ibn Fadláncomenta sobre la falta de esfuerzos sanitarios de los Rus... llamando la atención sobre el hecho de que no se lavan después de orinar, defecar, eyacular o comer, y cuando se lavan una vez al día, todos usan la misma agua, en la cual también escupen y se suenan la nariz. Sin embargo, es posible que dentro de Escandinavia y en las colonias nórdicas en el Atlántico Norte, la gente estuviera un poco más preocupada por la limpieza personal. De hecho, el poema édico Havamal (Dichos del Alto) dice que un invitado debe ser recibido en la mesa con agua y una toalla, y también especifica que un hombre debe lavarse antes de ir a la asamblea. Además, la literatura nórdica-islandesa antigua hace referencia regularmente a saunas y baños calientes en Noruega e Islandia. En Eyrbyggja saga (Saga del pueblo de Eyri),

Fuente: Kirsten Wolf, ' La vida diaria de los vikingos ' (2004)

En Europa oriental, los primeros baños termales de Budapest se fundaron durante el reinado del rey Esteban de Hungría (1015-1027). En la Rusia europea , donde Ibn Fadlan fue enviado como embajador en 921-922, el Islam desempeñó un papel clave en la difusión del uso de los baños:

La conversión de los búlgaros del Volga al Islam contribuyó a una fuerte influencia cultural relacionada con la religión. Se han documentado mezquitas y baños desde el siglo XI, pero ciertamente deben haber existido ya poco después de la conversión en la década de 920.

Fuente: Johan Callmer, 'Urbanización en Europa del Norte y del Este, ca. 700-1100 d.C.'. En Joachim Henning (ed), 'Pueblos posromanos, comercio y asentamientos en Europa y Bizancio, vol. 1'

La evidencia de Francia muestra que, incluso en el período medieval temprano, la élite merovingia visitó los baños, al igual que los carolingios posteriores . Además, a pesar de lo que pueda haber pensado la jerarquía eclesiástica,

Sidonius Apollinaris, el obispo de Clermont de finales del siglo V, erigió una lujosa villa completa con baños y una piscina.

Fuente: William W. Kibler et al., 'Francia medieval: una enciclopedia' (1995)

Carlomagno tenía “predilección por los baños de vapor” y se bañaba “con sus cortesanos y criados, incluso guardaespaldas”. Más,

Durante el último período carolingio, quizás bajo Luis el Piadoso, se instaló un gran baño... "lo suficientemente grande como para acomodar a cien"

Fuente: Herbert Schutz, ' Los carolingios en Europa Central, 750 – 900 ' (2004)

Avanzando unos cientos de años,

Las casas de baños, o "estofados", eran lo suficientemente populares como para sumar al menos veintiséis en París bajo Felipe II Augusto (r. 1180-1223). El control real se mantuvo mediante licencias, pero podría extenderse más, como cuando Luis X (r. 1314-16) ordenó la construcción de nuevos étuves [baños de vapor] en Provins para mantenerse al día con la creciente población.

Fuente: Schutz

Más tarde,

Hubo un movimiento lento hacia la separación de los sexos en los baños franceses durante los siglos XIV y XV, y algunos pueblos lo adoptaron hasta un siglo más tarde que otros, pero incluso entonces "nunca fue en la práctica universal".

Fuente: Virginia Smith, ' Limpieza: una historia de higiene personal y pureza ' (2007)

A principios del siglo XV, las fiestas de baños diplomáticos eran populares en Francia y las regiones circundantes. Por ejemplo,

En 1446 se revisaron y renovaron los arreglos de baño en el Gran Palacio del duque de Borgoña, en Brujas, para la boda de Carlos el Temerario y Margarita de York. Se proporcionaron salas de vapor y peluquerías para el duque y sus invitados, pero la atracción principal fue una gran cuenca para bañarse...

Fuente: Smith

También,

Los relatos de Felipe el Bueno muestran cómo los utilizó para hacer pasar un buen rato a invitados importantes. A lo largo de diciembre de 1462, el duque ofreció varios banquetes en los baños de su palacio para la mayoría de la nobleza local, incluido uno para los embajadores del rico duque de Baviera y el conde de Württemburg, donde "hizo preparar cinco platos de carne para regalarse en los baños'. Philippe de Bourgogne contrató tanto la casa de baños como sus prostitutas en Valenciennes, "en honor al embajador inglés que lo visitaba".

Fuente: Smith

y

Tampoco se excluyó a las mujeres nobles: en 1476 se ofreció una recepción en París a la reina Carlota de Saboya y su corte, donde "fueron recibidos y obsequiados con la mayor realeza y lujosidad, y se prepararon cuatro baños hermosos y ricamente adornados".

Fuente: Smith

En Cracovia del siglo XV , la capital oficial de Polonia hasta 1596, baños

eran increíblemente populares, con gente que iba al menos una vez cada quince días y, a menudo, con más frecuencia. Finalmente, se abrieron doce baños públicos en toda la ciudad y muchos más en las residencias de las personas.

Fuente: Leslie Carr, ' Waste Management in Medieval Krakow: 1257-1500 ' (nota al pie 284)

El hecho de que las casas de baños, junto con las cervecerías y los hogares privados, fueran una de las tres fuentes principales de ingresos fiscales por el suministro de agua, atestigua aún más la popularidad de las casas de baños.

Otros que pueden haber tenido la oportunidad de bañarse con más frecuencia que la mayoría fueron los habitantes de los monasterios , sobre todo cuando había agua corriente, pero también podría haber restricciones:

...el acceso al agua facilitó que los monjes se bañaran, aunque la regla benedictina limitaba los baños de inmersión total a cuatro veces al año. Los baños se consideraban un lujo mundano y la regla intentaba redirigir a los monjes de las preocupaciones mundanas a las espirituales. Por esta razón, los monjes medievales disfrutaban menos de los beneficios del agua corriente que los aristócratas, quienes hacia los siglos XIII y XIV aparentemente habían incorporado algo de esta tecnología en sus estructuras y disfrutaban de los beneficios sanitarios.

Fuente: Hackett et al.


Disminución en el uso de baños públicos

Hubo una disminución en el uso de las casas de baños en varios momentos y en varios lugares de Europa, sobre todo en la época de la Peste Negra (aunque esto fue temporal y Córdoba en España fue una notable excepción), pero también en Constantinopla a principios de la Edad Media . período:

Constantinopla se benefició de la comodidad urbana romana por excelencia: un sólido suministro de agua que traía agua desde una distancia de hasta 150 millas para alimentar alcantarillas subterráneas, fuentes, enormes cisternas y baños. Sin embargo, en el siglo VII, la mayoría de los baños públicos se cerraron y se dedicaron a otros usos.

Fuente: John Soderberg, 'Ciudades: Europa' en Crabtree (ed.)

Otra tendencia clara surgió entre principios y mediados del siglo XVI, cuando cambió la naturaleza y la popularidad de los baños públicos en gran parte de Europa occidental. Además de la observación de Erasmo en 1526 de la desaparición de las casas de baños en Brabante,

En Inglaterra, Enrique VIII cerró los guisos de Southwark y Bankside en 1546; los burdeles y guisos de Chester se cerraron en 1542. En Francia, los cuatro baños de vapor de Dijon se suprimieron en 1556; en 1566 se cerraron en todo el Ducado de Orleans, mientras que los de Beauvais, Angers y Sens desaparecieron a finales de siglo. En París había «sólo un puñado a finales del siglo XVII».

Se discuten las razones de esto; Se ha propuesto sífilis, aumento de costos, plagas y cada vez más anarquía en estos establecimientos. Las figuras religiosas también jugaron su papel, y las nuevas casas de baños que se abrieron (por ejemplo, por Enrique VIII) fueron estrictamente reguladas.

Sin embargo, los baños públicos no disminuyeron en todas partes. Por ejemplo, tenga en cuenta el relato del testigo presencial de este clérigo del siglo XVII sobre el baño del sábado de Basilea en Suiza (y observe cómo está orientado a la familia):

Por la mañana, el encargado del baño dio un toque de cuerno, que todo está listo. Luego, los miembros de las clases bajas [y] los ciudadanos educados se desvistieron en la casa y caminaron desnudos por la vía pública hacia la casa de baños. . . Sí, cuántas veces el padre corre desnudo de la casa con una sola camisa junto con su esposa igualmente desnuda y sus hijos desnudos al baño.

Citado en Smith


Otras fuentes:

Jeffrey L. Forgen y Will McLean, - La vida cotidiana en la Inglaterra de Chaucer (2009)

Arrush Choudhary, 'From the Light and into the Dark: The Transformation to the Early Middle Ages' (Diario de investigación de pregrado de Vanderbilt, vol. 10, 2015)

Joseph P. Byrne, 'La vida cotidiana durante la Peste Negra'

Jeffrey L.Singman, 'La vida cotidiana en la Europa medieval'

Luke Demaitre, 'Medicina medieval: el arte de curar, de pies a cabeza' (2013)

Luisa Cogliati Arano, 'El Manual de Salud Medieval TACUINUM SANITATIS'

Sugeriría hacer explícito que cualquier "narrativa habitual" que sea lo suficientemente corta como para caber en una línea o en un solo párrafo es (¿probablemente? o siempre) una simplificación excesiva inadecuada. ¡Especialmente para un marco espaciotemporal tan vasto! / Carlomagno incluso prefirió Aquisgrán precisamente porque bañarse allí era muy saludable... / Entonces sugiero diferenciar un poco más entre consejos/costumbre y entre baños/higiene personal.
@LаngLаngС Saber por dónde empezar ya era bastante difícil, ¡saber dónde terminar es aún más difícil! Sin embargo, gracias por su útil comentario. Es difícil diferenciar entre consejo/personalizado, pero todavía estoy trabajando en esta respuesta.

Estoy seguro de que los hábitos de baño variaron ampliamente entre las clases sociales dentro de una comunidad y en la vasta área de la Europa medieval y durante los aproximadamente 1000 años que duró la Edad Media según la mayoría de las definiciones.

Las biografías medievales de santos a menudo los describen con un desprecio total por la comodidad corporal y abusando de sus cuerpos con negligencia.

San Kentigern o San Mungo supuestamente vivió durante unos 96 años desde 518 hasta 614 en la Gran Bretaña post romana, en lo que ahora es el sur de Escocia, en lo que podría llamarse la Edad Media británica. Se escribió una vida de San Kentigern/Mungo alrededor de 1185, así como vidas anteriores y posteriores. Se dice que San Kentigern/Mungo murió en su baño. De hecho, he leído que era un baño caliente, lo que significaba que alguien tenía que calentar mucha agua.

Entonces, la biografía de St. Kentigern dice que tomó al menos un baño durante su vida, aunque probablemente no menciona cuán habitual o inusual era bañarse para él.

Y he leído la opinión de que el detalle de que San Kentigern/Mungo murió bañándose es probablemente correcto, ya que era habitual que la vida de los santos los representara despreciando la comodidad corporal. Y de hecho, otras partes de su biografía lo describen viviendo un estilo de vida austero.

Sospecho que en algún lugar de la vasta literatura medieval sobreviviente hay una discusión sobre la práctica de bañarse, incluido cuán raro o común podría haber sido en los momentos y lugares en que se escribieron esas obras.

Pero la mayoría de las referencias al baño serían menciones incidentales aquí y allá, como en la biografía de St. Kentigern/Mungo.

La mayor parte de nuestro conocimiento de la vida cotidiana antes de los tiempos modernos proviene de "menciones incidentales aquí y allá". Por ejemplo, uno de los principales descubrimientos de los documentos romanos recuperados de Vindolanda fue una prueba definitiva de que los romanos en Gran Bretaña usaban calcetines.

Dije que ampliaría los vínculos entre el pecado y el baño como se evidencia en el cristianismo primitivo. Encontré esto mientras investigaba mi respuesta para esta pregunta , y me estoy basando en gran medida en el mismo artículo que usé para mi fuente allí. Solo tengo la intención de proporcionar más antecedentes junto con la excelente respuesta de @LarsBosteen .

En resumen, una teoría sobre la caída de estados como Roma en la teología cristiana primitiva estaba vinculada al pecado, frecuente en su sociedad, de los cuales un excelente ejemplo era el baño (especialmente el baño frecuente).

Los padres de la Iglesia miraron con profunda sospecha el baño, en particular el baño caliente romano. En parte, esta sospecha es el resultado del ascetismo de los padres orientales, introducido en la tradición occidental a través de hombres como Casiano y Jerónimo... no hay duda de que la Iglesia tenía buenas razones para condenar los baños públicos. El uso de los baños para promover el adulterio es reprobado tanto por Quintiliano como por los moralistas cristianos ; el código de Justiniano convirtió el baño mixto lascivo ("commune lavacrum viris libidinis causa") en motivo de divorcio. A pesar de la desaprobación de la Iglesia, la práctica de los baños mixtos parece haber continuado durante la época medieval, como muestran los penitenciales. 25

Dos ejemplos aclararán cómo la tradición central de la Iglesia occidental consideraba la indulgencia en el baño caliente. El primero es la regulación sobre el uso del baño en la Regla benedictina: "Balnearum usus infirmis quotiens expedit offeratur, sanis autem et maxime iuvenibus tardius concedatur". La segunda es una famosa decisión de Gregorio Magno en una controversia sobre la moralidad del baño dominical. Gregory dictaminó que se debe permitir el baño "pro necessitate corporis" tanto el domingo como cualquier otro día. Pero agregó la advertencia de que bañarse "pro luxu animi atque voluptate" está prohibido en todo momento, y respaldó su advertencia citando Romanos 13:14, "Carnis curam ne feceritis in concupiscentia".

Por lo tanto, hay una gran cantidad de evidencia de que la infulgencia en el baño caliente se consideró concomitante e incluso promotora de la lujuria. En su contexto en el poema ['La ruina'], después de una clara referencia al orgullo y una probable a la avaricia, la descripción del baño caliente recordaría a la audiencia exactamente este juicio. En otras palabras, la probabilidad de que el poeta pretendiera que el baño caliente fuera un símbolo de la lujuria de la ciudad es fuerte.
25: Burchard of Worms ... proporciona una penitencia de tres días para el baño mixto. Los penitenciales anteriores son más estrictos: el "Poenitentiale Hubertense" (mediados del siglo IX)... y el "Poenitentiale Merseburgense"..., ambos prescriben una penitencia de un año.
—Doubleday, '"La ruina": estructura y tema'