(59 Olimpiada Polaca de Física)
Una bola de masa , radio y un momento de inercia rueda por el suelo sin deslizarse con la velocidad lineal . Golpeó la pared perpendicularmente. averiguar la velocidad de que la pelota se aleja de la pared mucho tiempo después de la colisión.
El coeficiente de rozamiento entre la pelota y el suelo es igual a , mientras que el coeficiente de fricción entre la pared y la pelota es muy grande. Las colisiones son infinitesimalmente cortas. Todas las colisiones son perfectamente elásticas y no sufren deformación. Ignore la resistencia a la rodadura y la resistencia del aire.
Como el choque es muy breve, las fuerzas que actúan entre la pared y la pelota son muy grandes, por lo que podemos despreciar la gravedad, el rozamiento entre el piso y la pelota y la fuerza de reacción del piso. Entonces se conserva el momento angular con respecto al eje de tangencia de la bola a la pared. Esto significa , dónde es el momento de inercia de una bola con respecto a ese eje y la velocidad angular con respecto a ese eje.
Pero, ¿por qué es equivalente a la condición de que dónde Cuál es la componente vertical de la velocidad de la pelota?
/editar: la solución oficial:
El sistema de coordenadas se utiliza de eje perpendicular a la pared y dirigido a la izquierda, el eje es perpendicular al suelo y se dirige hacia arriba. Las velocidades angulares positivas significan un movimiento en sentido antihorario.
Como la pelota rueda sin deslizarse, se acerca a la pared con velocidad lineal y angulares .
La colisión con la pared es muy breve, por lo que la fuerza de contacto y la fuerza de reacción son muy grandes. Esto significa que durante la colisión podemos despreciar la gravedad, la reacción del piso y la fricción de la pelota con el piso. En esta situación, los momentos de torsión con respecto al eje de tangencia de la bola a la pared son iguales a 0. Por lo tanto, el momento angular total se conserva con respecto a ese eje.
Debido a que el coeficiente de fricción de la pared es muy grande, durante la colisión, la pelota dejará de deslizarse hacia la pared. Esto significa que justo después de la colisión, la componente vertical de la velocidad de la pelota y es la velocidad angular cumplir la formula . Teniendo en cuenta que antes de la colisión , de la conservación del momento angular (1) obtenemos
La pared y la pelota son idealmente elásticas, el trabajo total realizado por las fuerzas de reacción perpendiculares a la pared es igual a cero, por lo que la energía cinética en la dirección de se conserva, por lo que
Después del choque, el movimiento de la pelota es un proyectil con velocidad inicial . El piso y la pelota son idealmente elásticos, por lo que la pelota saltará infinitamente, alcanzando la misma altura máxima (no tiene importancia para conocer la velocidad horizontal final).
Durante la colisión con el suelo tendremos rozamiento hasta llegar a . Por otra parte, en cada colisión con el suelo se conserva el momento angular respecto al eje de tangencia de la bola al suelo.
Por eso
/edit2: Debería dar , en efecto.
Tenemos
Por eso
De hecho, la fórmula (*) es la fórmula con la que tengo problemas. Pero, ¿por qué es de hecho la fórmula para la conservación del momento angular para el eje de tangencia?
Suponiendo que se trata de una colisión elástica, tendrá, inmediatamente después, una bola con el mismo movimiento de rodadura (en sentido contrario a las agujas del reloj) pero trasladándose en la dirección opuesta en . Ahora hay rozamiento porque la pelota esta "deslizando", y el nuevo movimiento de equilibrio sera cuando ambas se muevan sin volver a deslizar en . Avíseme si no sabe cómo resolver este último problema. En resumen, el efecto de la colisión es solo cambiar la dirección de . La fricción entre la pared y la pelota no debería tener ningún efecto (ya que la colisión es infinitesimalmente corta)
ACTUALIZACIÓN: Supongo que la pelota se invierte y comienza la fricción hasta que la bola deja de deslizarse. Por tanto, la velocidad angular final será . Tenemos
(1)
dónde es el tiempo que tarda en dejar de deslizarse. puedes obtener del par:
(2)
de aqui se obtiene y reemplace en (1) para obtener:
ACTUALIZACIÓN 2: si aceptamos la explicación de que la pelota rodará hacia arriba hasta dejar de deslizarse, alcanzando , entonces tenemos que cambiar, en la ec. (2), la velocidad angular inicial en la solución anterior de a .
En tal caso obtenemos:
Aunque es un poco tarde para @marmistrz, creo que esta pregunta merece una mejor explicación.
Para explicar por qué la solución oficial es correcta, conviene aclarar primero cómo se calcula el momento angular de un cuerpo rígido con respecto a un punto no estacionario y distinto del centro de masa.
En general, el momento angular con respecto a un punto O fijo en el espacio inercial se puede expresar como:
dónde:
Nota 1: Estoy usando la misma notación que en “Dinámica de sistemas de cuerpos rígidos” p35 de Wittenburg. Compruébalo para entender de dónde viene la ecuación anterior.
Nota 2: esto difiere de la ecuación habitual utilizada para expresar el momento angular ya que esto es válido si y solo si el momento se calcula con respecto a un punto que está fijo tanto en el espacio de inercia como en el marco del cuerpo o coincide con el centro de masa del cuerpo. De hecho, se puede verificar que (1) da como resultado esta última ecuación si P coincide con el centro de masa C.
Para conservar el momento angular, elegimos los puntos O y P, ambos coincidentes con el punto de impacto. De hecho, el momento angular se conserva aquí porque se supone que el impacto es instantáneo: en esta hipótesis, solo se deben tener en cuenta las fuerzas impulsivas, es decir, la reacción horizontal de la pared y la fuerza de fricción en la pared (ya que el coeficiente de fricción es infinitamente grande), y ambos se aplican en P:
Como P coincide con O, el vector de posición . En estas condiciones, la fórmula del momento angular anterior se simplifica a:
El momento de inercia con respecto a P es el momento de inercia con respecto al centro de masas más la masa por el radio al cuadrado (teorema de los ejes paralelos):
Antes del impacto, el punto P se mueve hacia abajo con una velocidad de , es decir, en marco inercial se dirige dentro de la pantalla. La velocidad angular del cuerpo ( ) sin embargo, está en la dirección opuesta, por lo tanto, al tomar la dirección positiva al salir de la pantalla, el momento angular antes del impacto se puede escribir como:
Después del impacto, el punto P está fijado a la pared por la condición de no deslizamiento, por lo que el momento angular es justo:
Igualando los dos momentos angulares:
Lo cual es igual al resultado dado en la solución.
Creo que el resto de la solución es lo suficientemente clara y no se necesita más explicación.
Aunque esta forma de razonamiento puede ser más complicada que la respuesta oficial, me resulta difícil convencerme de la solución de otra manera.
¡Espero que esto pueda ayudar a alguién!
jaromrax
Marmistrz
rmhleo
Marmistrz