Equidad de las conchas de cauri como dados

Acabo de aprender sobre el uso de conchas de cauri como dados binarios y encuentro la idea encantadora. Sin embargo, me preocupa la aparente "justicia" de los dados. Obviamente, debido a que hay múltiples instancias, no son equivalentes a un solo dado con lados iguales ( 1d6 vs. 6*d2-1) ya que tendrán una distribución de probabilidad curva, en lugar de una probabilidad plana, y tienen una probabilidad increíblemente baja de sacar 0. Sin embargo, más que eso, parece evidente que cada caparazón tendría sutiles variaciones proporcionales dependiendo del estilo de vida del cauri que provino, y esto probablemente haría que cada shell prefiriera un estado u otro, lo que significa que cada instancia sería ponderada. Además, las conchas de cauri pueden, en general, no ser especialmente 50/50 en primer lugar, como lo son las monedas. (Estoy de acuerdo con eso, pero la ponderación individual me molesta) Parece que no puedo encontrar ningún examen estadístico de su equilibrio o probabilidad.

Si quisiera usar conchas de cauri como dados en un juego casero, ¿qué podría hacer para mejorar la aparente equidad de su aplicación?

Respuestas (4)

Esto ha sido un problema desde los días en que los dados, tallados a mano con nudillos de oveja, nunca podían considerarse matemáticamente justos. Históricamente, ha habido dos formas principales de mejorar un juego:

  • Asegúrese de que un número en particular no sea siempre bueno o siempre malo. En Craps, sacar un 7 es bueno para el tirador en la primera tirada, pero malo a partir de entonces; una ligera irregularidad que haga que 7 sea más probable no afectará materialmente las posibilidades de ganar, lo que podría ocurrir con una regla más simple.
  • Siempre que sea posible, haga que los resultados sean comparativos, no absolutos. Para decidir aleatoriamente quién comienza en un juego de dos jugadores, sería posible tirar dos dados y elegir en base a par o impar; esto es 50/50 si los dados son justos, pero no en caso contrario, por lo que es raro. Cada jugador lanza los dados y el resultado más alto es común, dando oportunidades iguales sin importar las irregularidades que pueda haber.

También sugeriría usar todas las conchas en cada rollo si es posible; ya es bastante molesto esperar a aquellos jugadores que seleccionan cuidadosamente los dados de "alta tirada" o "baja tirada" cada vez, sin la posibilidad de que en realidad puedan tener un punto.

Respuesta encontrada a través de investigación personal.

Las conchas de cauri tienen aproximadamente un 30 % de posibilidades de obtener un 0. Dependiendo de la concha, eso puede ser tan bajo como 18,65 % y tan alto como 39,11 %. (Al menos, con los sujetos de prueba que tuve) Parece que cuanto más grande es el caparazón, menos probable es que ruede 1. Incluso entre caparazones de tamaño similar, existe una variación significativa. Entonces, como se predijo y aconsejó, son totalmente injustos. Lo siento por esos antiguos jugadores.

Para crear la impresión de justicia, recolecté 24 conchas de aproximadamente el mismo tamaño y las puse en una bolsa negra. Antes de rodar, los jugadores eligen seis proyectiles, ciegos y aleatorios. Después de enrollar, devuelven las conchas a la bolsa. Por lo tanto, aunque se pondera cualquier tirada, la forma en que se pondera es impredecible para las personas involucradas, y la apariencia, el tamaño y la forma aparentemente idénticos de las conchas reducen las posibilidades de hacer trampa buscando las mejores conchas. Para los jugadores, da una impresión de equidad sin exigir la equidad teórica en la implementación. (Lo cual es imposible, dado el elemento en cuestión). Para reducir el impacto de cualquier tirada dada que se pondere de alguna manera, las condiciones de ganar/perder solo se determinan después de muchas tiradas, con el número exacto dictado por las jugadas realizadas durante el juego.

¡Interesante investigación! Su declaración sobre la equidad teórica no es del todo correcta. Es posible obtener un resultado justo de una moneda sesgada: por ejemplo , billthelizard.com/2009/09/… La desventaja es que necesita más lanzamientos de la misma moneda (rollos de la misma concha). Con suficientes repeticiones, puedes simular un dado completamente justo con una sola capa.
¿Qué es 0 en este caso? El lado abierto?
Esa es una excelente pregunta @ user32849; No sé qué considera @jamalcolmson un 0, pero personalmente estoy usando un sistema simple de similitud visual del lado que termina: el lado curvo se parece a un 0, mientras que el lado plano tiene una abertura que se parece un poco a un número. 1. :)

Creo que la equidad en el juego depende más de que todos usen las mismas conchas de cauri y menos de tener una probabilidad del 50/50. El juego no sería justo si un jugador usara monedas y otro usara conchas de cauri.

La pregunta me recuerda a jugar Shagai . Shagai es la palabra mongola para un hueso del tobillo (ovejas para ser específicos). Los mongoles han ideado muchos juegos que usan shagai. Uno de estos juegos es una "carrera de caballos" donde los shagai se lanzan como dados. Hay 4 lados en los que aparecerá un hueso del tobillo enrollado, uno de los cuales se llama caballo. Cada vez que un jugador hace rodar un caballo, puede moverse un espacio y el primero en llegar a la meta gana. La probabilidad de sacar un caballo no es 1/4 pero el juego es justo porque todos los jugadores sacan el mismo shagai.

Las conchas de cauri serían perfectamente justas, siempre y cuando todos puedan usar las mismas y tirar la misma cantidad de ellas cada vez.

El problema con eso es que con un dado que no está ponderado de manera uniforme, algunos pueden usarlo en su beneficio para obtener las tiradas que necesitan, mientras que otros pueden no ser capaces de hacerlo.

No están ni cerca del 50/50. Supongo que es mucho más probable que la parte redonda aterrice. Entonces, a menos que quieras un juego que tenga en cuenta la probabilidad más baja, usar tales proyectiles sería perjudicial.

Dicho esto, las probabilidades serían las mismas para todos si todos usaran el mismo juego de proyectiles. Tal vez incluso dejar que los jugadores seleccionen entre unos pocos para introducir un nuevo elemento en el juego.