¿Enseña la Iglesia Católica que los humanos son superiores a todas las demás creaciones en la Tierra?

¿Enseña la Iglesia Católica que los humanos son superiores a todas las demás creaciones en la Tierra, o enseña que cada creación es igualmente preciosa y que ningún tipo de creación es mejor que otra?

CIC 2415 El séptimo mandamiento ordena el respeto por la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están destinados por naturaleza al bien común de la humanidad pasada, presente y futura. El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede divorciarse del respeto por los imperativos morales. El dominio del hombre sobre los seres inanimados y otros seres vivos concedido por el Creador no es absoluto; está limitado por la preocupación por la calidad de vida de su prójimo, incluidas las generaciones venideras; requiere un respeto religioso por la integridad de la creación.
Hola, gracias por tu comentario, todavía suena un poco vago para dar una idea de cuál es la respuesta a mi pregunta. ¿Cuál es su interpretación del párrafo del catecismo?
Solo los humanos están hechos a la imagen de Dios, por lo que, por supuesto, tenemos una dignidad superior.

Respuestas (1)

El Catecismo de la Iglesia Católica dice esto sobre la Imagen del Hombre:

355 "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó". 218 El hombre ocupa un lugar único en la creación: (I) es "a imagen de Dios"; (II) en su propia naturaleza une los mundos espiritual y material; (III) es creado "varón y hembra"; (IV) Dios lo estableció en su amistad.

I. "A IMAGEN DE DIOS"

356 De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su creador". , en la propia vida de Dios. Para este fin fue creado, y esta es la razón fundamental de su dignidad:

¿Qué te hizo establecer al hombre en tan gran dignidad? ¡Ciertamente el amor incalculable con que has mirado a tu criatura en ti! Estás enamorado de ella; porque por amor en verdad la creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu eterno Bien.221

357 Siendo imagen de Dios, el individuo humano posee la dignidad de persona, que no es sólo algo, sino alguien. Es capaz de conocerse a sí mismo, de poseerse a sí mismo y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas. Y es llamado por gracia a una alianza con su Creador, para ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ninguna otra criatura puede dar en su lugar.

358 Dios creó todo para el hombre,222 pero el hombre a su vez fue creado para servir y amar a Dios y para devolverle toda la creación:

¿Qué es lo que está a punto de ser creado, que goza de tal honor? ¡Es el hombre ese grande y maravilloso ser viviente, más precioso a los ojos de Dios que todas las demás criaturas! Para él existen los cielos y la tierra, el mar y todo el resto de la creación. Dios le dio tanta importancia a su salvación que no perdonó a su propio Hijo por el bien del hombre. Ni nunca cesa de trabajar, probando todos los medios posibles, hasta que haya elevado al hombre hacia sí mismo y lo haya sentado a su diestra.223

359 «En realidad, sólo en el misterio del Verbo hecho carne se aclara verdaderamente el misterio del hombre»224.

San Pablo nos dice que el género humano tiene su origen en dos hombres: Adán y Cristo. . . El primer hombre, Adán, dice, se convirtió en alma viviente, el postrer Adán en espíritu vivificante. El primer Adán fue hecho por el postrer Adán, de quien también recibió su alma, para darle vida. . . El segundo Adán estampó su imagen en el primer Adán cuando lo creó. Por eso tomó sobre sí mismo el papel y el nombre del primer Adán, para que no perdiera lo que había hecho a su propia imagen. El primer Adán, el último Adán: el primero tuvo un principio, el último no tiene fin. El postrer Adán es ciertamente el primero; como él mismo dice: "Yo soy el primero y el último".225

360 Debido a su origen común, la raza humana forma una unidad, ya que "de un antepasado [Dios] hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra":226

Oh maravillosa visión, que nos hace contemplar al género humano en la unidad de su origen en Dios. . . en la unidad de su naturaleza, compuesta igualmente en todos los hombres de un cuerpo material y un alma espiritual; en la unidad de su fin inmediato y de su misión en el mundo; en la unidad de su morada, la tierra, de cuyos beneficios todos los hombres, por derecho de naturaleza, pueden servirse para sustentar y desarrollar la vida; en la unidad de su fin sobrenatural: Dios mismo, a quien todos deben tender; en la unidad de los medios para alcanzar este fin;. . . en la unidad de la redención realizada por Cristo para todos.227

361 «Esta ley de la solidaridad y de la caridad humanas»,228 sin excluir la rica variedad de personas, culturas y pueblos, nos asegura que todos los hombres son verdaderamente hermanos.

Permítame agregar otra fuente, además del Catecismo para ayudar a dar una mejor respuesta a su pregunta, que está tomada de A Tour o Summa:

La imagen de Dios en el hombre lo hace superior a las demás criaturas terrestres. San Agustín dice (Gen. ad lit. vi12): "La excelencia del hombre consiste en que Dios lo hizo a su imagen, dándole un alma intelectual que lo eleva por encima de las bestias del campo". Es cierto que todas las criaturas tienen una semejanza con Dios, unas por el hecho de existir, otras por el hecho adicional de que viven, otras por el hecho adicional aún de que tienen conocimiento. Pero sólo las criaturas intelectuales (ángeles y hombres) tienen una gran semejanza con Dios; sólo tales criaturas tienen las operaciones espirituales de comprensión y voluntad. De las criaturas terrenales, el hombre tiene una verdadera semejanza con Dios; otra criatura tiene un rastro o vestigio de Dios en lugar de una imagen.

Ken, el 90% o más de esto es una cita, sin explicación ni comentario de ningún tipo. Simplemente no creo que haya suficientes detalles explicativos de su parte para calificar mi voto a favor. Perdón :-(