En una guerra multiverso, ¿están estos ejércitos igualados?

Mi mundo (en realidad mundos) tiene un multiverso que tiene dos imperios en guerra entre sí. Viajan a través de universos a través de portales construidos por una civilización de multiversos aún más antigua, que fue destruida en circunstancias desconocidas.

Una civilización está basada en máquinas y la otra está basada en magia.

La primera civilización tiene un ejército muy parecido al nuestro, pero con algunas excepciones.

  1. No están tan desarrollados en su comprensión de lo biológico como nosotros. (alrededor de 50 o 60 años detrás de nosotros)
  2. Tienen una IA más avanzada que la nuestra.
  3. No tienen armas nucleares.

Su ejército terrestre está formado por unidades ligeramente entrenadas para grandes operaciones, y exploradores más altamente entrenados y unidades de fuerzas especiales para operaciones que requieren un toque delicado.

Además de esto, cuentan con andadores de artillería móvil robótica y un Ejército del Aire compuesto íntegramente por drones.

El otro se basa en la magia: todo el mundo puede usar la magia, pero requiere una formación especializada.

Primero, tienen la infantería regular con poco o ningún entrenamiento con armas medievales simples y sin mejoras mágicas. Sin embargo, sus oficiales deben tomar un curso de al menos dos años para aprender a controlar uno de los 4 elementos (tierra, fuego, aire, agua). La proporción de oficiales en la infantería es de 1 a 50.

En segundo lugar, está la caballería. Si bien no tienen magia, su armadura y armas se mejoran mágicamente. Las mejoras hacen que su armadura sea a prueba de balas y que sus armas puedan atravesar casi cualquier cosa, y también mejoran la fuerza del usuario.

En tercer lugar, están los magos (que no deben confundirse con los oficiales que solo toman un curso mágico de uno o dos años para aprender a controlar uno de los elementos). Para ser un mago, puede tomar de 8 a 10 años de entrenamiento y la mayoría de los ejércitos solo tienen uno o dos magos.

Tipos de magos

  1. Sanadores capaces de curar cualquier herida, e incluso resucitar a los Muertos hasta cierto punto.

  2. Cantores de tormentas capaces de controlar el clima.

  3. Invocadores capaces de invocar criaturas espirituales mágicas en estos mundos. Las criaturas espirituales pueden ser heridas pero no muertas; la única forma de deshacerse de ellas es desterrarlas con magia o matar al mago que las convocó. Tu mago promedio puede convocar hasta 30 criaturas espirituales inferiores (piensa en unicornios, hadas menores), hasta 10 criaturas espirituales de nivel medio (piensa en hombres lobo y vampiros).

  4. Magos nigromantes: magos que pueden convertir al enemigo muerto en el campo de batalla en hordas de muertos vivientes leales al mago.

Para esta historia en particular, ambos bandos se preparan para invadir lo que creen que es un mundo indefenso cuyos habitantes carecen tanto de tecnología como de magia.

Desafortunadamente, resulta que ambos portales los llevan al mismo campo abierto con solo media milla el uno del otro. Esto los obliga a entrar en un conflicto inesperado entre ellos.

Nota: el portal fue construido por la civilización antigua, tiene solo unos veinte pies de ancho y ambos lados tienen la misma cantidad de tropas.

Mi pregunta es: esto en esta circunstancia un lado tiene una clara ventaja sobre el otro? Y si es así, ¿qué puedo hacer para que estén más igualados?

@NicolBolas lol Estoy usando mi teléfono para escribir esto. Autocorrección estúpida. Por lo general, lo atrapo cuando cambian lo que escribí, pero debo haberme perdido ese.
Problema de @NicolBolas solucionado
¿Quieren pelear necesariamente? La mayoría de las veces, ofreces a los invadidos la oportunidad de rendirse.
@PatJ Ya están en guerra entre sí, ambos invadiendo una tercera parte al mismo tiempo por accidente.
Las guerras nunca están equilibradas. Alguna vez. Si su historia requiere enemigos emparejados, mi recomendación sería trabajar al revés. En lugar de desarrollar toda la teoría detrás de ambos lados y luego descubrir cómo equilibrarlo, comience desde el punto 1 con la pura intención de equilibrar ambos lados. Hacerlo detendría la hazaña obvia que señaló Aify: que le diste a un lado un botón I-Win y posiblemente nunca puedas equilibrarlo.
¿De haber hecho algunos cambios es más equilibrado?
¿Los caballos también están completamente blindados? ¿La armadura de caballería mágica protege contra explosiones (granadas de mano, artillería, minas, especialmente el efecto de explosión de presión) y golpes (¿duele ser golpeado por una ráfaga de HMG de 12 mm?), o son solo piezas de material indestructibles sin otro. ¿Propiedades mágicas?
¿Qué significa "puede ser herido pero no muerto"? ¿Arrancarles la cabeza y verlos abrir y cerrar la boca en un intento inútil de moverse?
@hyde, como expliqué en mi pregunta, se curan con el tiempo y pueden recuperarse de cualquier lesión sin importar cuán grave sea
@BryanMcClure Quise decir un poco más concretamente. ¿Qué velocidad de disparo, si la hay, con un rifle de asalto mantendrá a una criatura espiritual (quizás dirigida al hueso de la cadera)? ¿Cuánto tiempo tardan en sanar si se atomizan de manera efectiva con 10 kg de TNT (a menos que sean inmunes a que se conviertan en pasta rosa)? ¿Qué pasa si los pones en un pozo, sigues disparando cuando intentan levantarse y sigues agregando napalm para mantenerlos en una composición de ceniza y humo? Tienes que decidir qué tipo de respuesta quieres a estas preguntas, para que tu historia funcione.

Respuestas (8)

Tus dos ejércitos están emparejados si dices que están emparejados.

Si está definiendo su sistema mágico, puede adaptarlo a sus necesidades. Si por alguna razón necesitas una pelea pareja (lo que nunca sucede en una guerra real), puedes ajustar la magia en consecuencia.

Por ejemplo, tienes magos que pueden controlar el clima. Tienen una fuerza aérea. Puede ajustar ese enfrentamiento simplemente ajustando las habilidades de cuánto control tienen esos magos. ¿Pueden crear bocanadas de viento o huracanes de categoría 5? Eliges en función de cómo necesitas que se comporte la batalla.

Sin embargo, debe equilibrar esto como parte de su historia, ya que su historia depende de que esté equilibrada. Las guerras nunca intentan equilibrarse, por lo que tendrás que tener mucho cuidado al construir tu historia para crear una guerra artificialmente equilibrada.

El conflicto no se trata de fuerza directa

Sino más bien de hacer que el otro lado se rindiera . La razón para mencionar esto es que incluso si un lado es claramente más fuerte, capaz de protegerse del daño y dañar al otro lado, aún podría optar por no luchar. Por lo general, esto se debe a que un lado está más dispuesto a cometer 'atrocidades', es decir, actos que el primer lado encuentra tan problemáticos que decide no provocar la atrocidad.

La escuela de pensamiento detrás del terrorismo entra en esta categoría, al igual que la toma de rehenes. En este caso, los rehenes podrían ser los miembros más vulnerables e importantes del lado opuesto pero más fuerte, o podría ser su puerta de entrada a casa, o algo más.

El conflicto no es necesario

Por lo general, sería muy extraño que una fuerza militar se enfrentara de inmediato a otra fuerza militar que no esperaba encontrar, enarbolando una bandera que no esperaba ver. Como dijo Sun Tzu en El arte de la guerra, la inteligencia y la información son críticas para ganar una batalla: si no tienes ninguna y estás en un área donde ambos pueden maniobrar mucho, estás en 'campo abierto' y 'bloqueando el enemigo'. way' es una mala idea.

Ninguno de los bandos es consciente de las capacidades del otro: forzar una pelea es el tipo de decisión que conduce al desastre. En este caso, dado que un lado tiene balas y el otro es explícitamente a prueba de balas, es un desastre para ellos. Pero pueden equilibrarse comportándose de una manera superior y, por lo tanto, no peleando hasta que aprendan algo de las vulnerabilidades del enemigo o maniobren a una posición donde se pueda entregar una emboscada sorprendente y la derrota (por ejemplo, al estilo de la Boda Roja). ).

Incluso a juego

La pregunta en el escenario propuesto es '¿qué causaría que las dos partes llegaran a un punto muerto?' Está claro que un lado tiene una mayor fuerza directa, pero no está claro si cualquiera de los lados provocaría o sería fácilmente atraído al conflicto. Dado que lo son, los cómo y por qué son críticos: el lado más débil claramente necesitaría crear una ventaja para causar un enfrentamiento, lo que requeriría que actúen más rápido, con más crueldad, más engañosamente o de alguna manera que los basados ​​​​en la magia. bando elige no pelear.

En resumen: no hay suficiente información para saber si están igualados. En términos de fuerza directa claramente no lo son, pero muchos de los otros elementos que controlan la situación no están detallados.

Lo digo bien, pero recuerda que solo el Calvario tiene una armadura mejorada mágicamente, el resto solo tiene una armadura normal. También las armas más poderosas que las pistolas pueden dañarlos. Su armadura es realmente dura pero no invencible.
@BryanMcClure También indicó que los portales tienen 20 pies de ancho y se abren al mismo campo. ¿Cuánto tiempo lleva desplegar más de un puñado de tropas en una situación así? Existe un problema real de ancho de banda allí, y es poco probable que las primeras fuerzas en contactarse sean los peces gordos. Dicho esto, esta es una desventaja aún mayor para la raza de las máquinas, que no tienen forma de hacer que aparezcan los vampiros y tienen que enviar todo el material físico a través de esa pequeña abertura.

La cuestión es que, en el ejército moderno, cada soldado es probablemente (a menos que decidas explícitamente lo contrario, pero ¿por qué lo harías si tu objetivo es el equilibrio) en muchos aspectos mejor que el mago de bajo nivel (velocidad de disparo, alcance, cantidad de munición). Y las armas pesadas tienen una ventaja similar contra los magos de nivel superior. Sin mencionar la rapidez con la que puedes fabricar armas y entrenar a los soldados para que las usen, en comparación con la rapidez con la que puedes entrenar a los magos.

Para que quede equilibrado:

  • La infantería del mundo mágico es básicamente irrelevante para el equilibrio, serán derribados por armas automáticas, especialmente porque no tienen ningún entrenamiento contra ellos. Pueden jugar un papel en mantener el terreno, pero su valor de ataque es mínimo. Lo mismo ocurre con las hordas de muertos vivientes, son demasiado frágiles y estúpidos para enfrentarse a las armas modernas de un ejército equipado para la guerra .

  • Mientras realiza una carga de caballería, la caballería del mundo mágico sería invulnerable básicamente a todo lo que venga de frente, y también podría atravesar alambre de púas. Esto permite que la mayoría de ellos alcancen al enemigo (pocos serán eliminados por morteros y granadas que exploten detrás de ellos). Pero una vez que están allí, y pierden su impulso, ellos y sus caballos son vulnerables a los lanzallamas y granadas y a las caídas y a los disparos con armas antitanque ligeras (¿12 mm, 23 mm, 40 mm? Realmente no importa mucho excepto para dar un poco de sabor) y recibir una bala en el agujero del ojo. Así que tendrías algunos combates cuerpo a cuerpo.

  • Las criaturas invocadas resultan heridas e incapacitadas, pero se reformarán si el invocador se concentra en ellas. Así que dispararles los mantendrá abajo, pero después de que los disparos se detengan, se levantarán cuando el invocador se ponga a pensar en ello. Sin embargo, el invocador debe tener la línea de visión para hacer esto. Tal vez podrían deshacer la invocación de espíritus sin línea de visión, si hace alguna diferencia. Además, solo tendrían un control limitado sin línea de visión, básicamente tendrían que darles instrucciones en persona y luego dejarlos cargar hacia adelante, si quieren permanecer fuera de la vista. Por lo tanto, los espíritus inmovilizarían los recursos y agotarían las municiones, pero de otro modo no serían especialmente efectivos para matar al enemigo moderno.

  • El poder destructivo y el factor de miedo en la moral del enemigo serían casi iguales entre la destrucción mágica y los morteros modernos, los juegos de rol, las ametralladoras pesadas y la artillería.

  • La magia hace que los drones aéreos sean casi inútiles. La superioridad aérea total es la victoria automática contra un ejército, y los drones de batalla controlados por IA serían totalmente intocables por cualquier cosa, excepto por la magia. Explotarlos desde el cielo es mejor que solo hacer que el clima sea demasiado malo para volar, porque el ejército moderno es mucho mejor para lidiar con el mal tiempo (piense en Gore-Tex, miras térmicas, radar ...), y también algunos todo- Los modelos de drones meteorológicos quizás podrían esconderse en la tormenta. Solo tener un solo dron muy por encima del enemigo (altitud de varios kilómetros, por ejemplo) y ser capaz de dirigir bombardeos de artillería con alta precisión (usando IR y radar para esconderse en las nubes), sería suficiente para destruir cualquier cosa que se destaque incluso. un poquito.

  • Los magos serían vulnerables a los francotiradores (sin escudos mágicos que los hicieran invulnerables), pero aprenderían rápidamente a mantenerse fuera de la vista o disfrazarse como infantería ordinaria.

  • Para equilibrar las cosas, es posible que deba proporcionar a los magos (quizás después de un retraso, debido al tiempo de investigación) alguna forma de contrarrestar la artillería, como la capacidad de crear escudos a prueba de artillería (pero, ¿cuántos golpes durarían?) o, mejor, habilidad para hacer contra-artillería y enviar ráfagas mágicas siguiendo la trayectoria de la granada entrante.

  • Ambos lados son igualmente rápidos para adaptar nuevas tácticas. Por ejemplo, no se mataría a toda la infantería mágica antes de aprender a atrincherarse, y el ejército técnico aprenderá la mejor manera de evitar los ataques mágicos antes de que todos sean electrocutados o lo que sea (pero probablemente ya sean bastante buenos en esto, ellos he entrenado qué hacer bajo el bombardeo de artillería, etc.).

  • Los refuerzos favorecerían en gran medida al lado moderno (capaz de usar camiones para traer tropas y material mucho más rápido de lo que puede atravesar el portal). Podrías agregar un poco de teletransportación mágica de tropas para el otro lado, pero sería mejor que los portales dejaran de funcionar en un momento conveniente (para la historia), para que ninguno de los lados pueda obtener refuerzos. O tal vez solo un lado no puede atraparlos, y tienen que atrincherarse y resistir y esperar que comiencen a llegar refuerzos antes de que todos sean eliminados por francotiradores / se queden sin munición. Esto le permite ajustar la cantidad de tropas a lo que lo hace plausiblemente equilibrado. Y si un lado no está recibiendo refuerzos, puedes hacerlos más fuertes/otros menos fuertes, si quieres conseguir una carnicería real. Además, si los portales siguen funcionando, entonces ambos lados solo enviarían tropas de élite con el mejor equipo, porque el factor limitante sería el portal. Entonces, si desea mantener las tropas de menor valor en la batalla, debe cerrar los portales antes de que ambos lados se den cuenta de esto.

Sí. El lado con el invocador gana.

¿Dices que pueden invocar criaturas espirituales del tamaño de Godzilla, que solo pueden ser heridas y nunca muertas? ¿Y le diste ese lado MÚLTIPLES MAGOS?

Olvídate incluso de tener un solo mago que pueda hacer eso, y tus batallas comenzarán a ser un poco menos sesgadas.

El problema que tienes con los ejércitos es que le diste a un lado criaturas invencibles y no le diste al otro lado una forma de matar a esas criaturas. De las posibles formas de matar a las criaturas (desterrando a través de la magia o matando al invocador), solo una es viable para el otro ejército ya que no tienen acceso a la magia. DEBEN matar al invocador. Pero, ¿cómo saben quién es el invocador o dónde está? Todo lo que tiene que hacer el ejército con magia es ocultar y proteger a este invocador, y dejar que la bestia espiritual haga todo el trabajo.

¿Estás diciendo que debo limitar el ejército a un mago para que sea igualitario?
Las personas que pueden crear un ejército de la nada contra las personas que tienen que usar recursos finitos para alimentar su ejército no es realmente una pelea justa.
@NicolBolas hay un límite en la cantidad de criaturas que un mago puede invocar. y si matas al mago, la criatura es desterrada.
@Aify Hice algunos cambios en las reglas, ¿es más equilibrado?
@BryanMcClure Sí, hay un límite. Tu ejército con 4 magos solo puede convocar a cuatro Godzillas a la vez, y pueden ser asesinados simplemente traspasando las líneas enemigas a la región más protegida de un ejército (porque saben que estas convocatorias están superadas). Si tuviera que equilibrar eso, probablemente comenzaría con unos 6 millones de operaciones especiales entrenados al menos para el nivel Seal Team 6... e incluso entonces no estoy seguro de si tendrían una oportunidad... en sí, y por supuesto, si matan a un mago, es posible que también lo devuelvan a la vida...
@CortAmmon Reduje la cantidad de magos en el ejército y agregué límites a los poderes de los invocadores, ¿está mejor equilibrado?
@BryanMcClure 15 minutos de Godzilla son suficientes para destruir todo el ejército enemigo. Además, ¿qué les impide convocar a la bestia durante 15 minutos, desterrarla y luego convocar a una nueva bestia justo después? El hecho de que tengas algún tipo de magia de invocación de ese tamaño instantáneamente hace que ese ejército gane.
@Aify Saqué la gran criatura para mis invocadores. ¿Todavía no está equilibrado?
@BryanMcClure El problema principal con tus ejércitos es que tienes invocadores. Incluso si solo están invocando a UN SOLO vampiro invencible, ese es un botón automático de "Yo gano". En ese sentido, tener cualquier tipo de invocadores contra un ejército que no puede lidiar con las bestias invocadas es una victoria automática para los invocadores.
@Aify Las criaturas convocadas no son invulnerables, entonces, ¿por qué no estarían trivialmente incapacitadas con armas pesadas?
@hyde, lea la pregunta detenidamente: "Las criaturas espirituales pueden ser heridas pero no muertas; la única forma de deshacerse de ellas es desterrarlas con magia o matar al mago que las convocó". Eso significa que son esencialmente invulnerables, ya que "incapacitarlos" no los mataría y aún podrían funcionar.
@Aify Entonces, en su interpretación de la pregunta, ¿qué significa "herir a una criatura espiritual"? Por supuesto, depende del OP especificarlo, pero si lo quiere equilibrado, todo lo que tiene que hacer es interpretar "lesionado" en el sentido de "lesionado en un grado que lo equilibre", en lugar de "realmente no lesionado después de todo" ;)
@hyde Considere invocar a un vampiro: se representa a un vampiro típico que tiene la capacidad de curarse rápidamente, tiene una fuerza sobrehumana y, por lo demás, es inofensivo / matable, excepto con una estaca en el corazón. Excepto en este caso, el vampiro simplemente sacaría la estaca, la curaría y te escupería en la cara. Las balas en el vampiro simplemente saldrían al estilo glotón. ¿Cómo se equilibra eso de alguna manera? Claro, puedes "herirlo físicamente", pero no va a morir y si tiene habilidades de curación extendidas, es esencialmente invulnerable y destrozará al enemigo.
@Aify Para los vampiros clásicos en particular, la estaca de madera en el corazón sería, de hecho, la forma mágica de matarlo. Además, nada en la pregunta dice por qué los vampiros no podrían quitar la estaca por sí mismos. Tal vez no morirían, pero podrían desactivarse hasta que alguien estúpido sacara la estaca. Después de todo, la pregunta es específicamente sobre cómo equilibrarlo.

Reduzcamos esto; lo que realmente se pregunta aquí es '¿Es la magia más o menos poderosa que la tecnología?'

La cosa es; Magic IS Technology, solo en una forma que el otro lado no entiende fácilmente. Estás preguntando si el lado con capacidad X vencería al lado con capacidad Y en una pelea y esa es una pregunta completamente incorrecta.

Las guerras no se ganan con el combate o la capacidad destructiva. Se ganan con una estrategia superior. Mejores líneas de suministro, inteligencia más precisa y completa, y la capacidad de identificar el punto débil de la estrategia de tu enemigo y explotarlo. En el caso que describiste anteriormente, ambos bandos han perdido porque ambos han recurrido al combate; asumiendo que el combate es inevitable, el bando que ganaría es el bando con los comandantes superiores. Los que conocen bien sus propias fortalezas y debilidades, conocen las fortalezas y debilidades del enemigo y tienen el intelecto necesario para explotar tanto sus propias fortalezas como las debilidades del enemigo.

En un mundo donde un lado tiene una capacidad mágica masiva y el otro lado tiene inteligencia artificial, la forma correcta de 'derrotar' al enemigo sería usar esas habilidades para socavar la sociedad del otro. El primero podría usar habilidades de invocación del clima para impactar los cultivos del segundo, y el segundo usaría su IA para manipular los mercados de valores y otros sistemas de gestión económica del primero. Se trata de limitar la capacidad de acción de tu oponente limitando su acceso a ciertas opciones estratégicas.

Por supuesto, ser atrapado haciendo esto podría conducir a una guerra total, pero esto (posiblemente) ya está sucediendo en el mundo de hoy si todo lo que se habla de 'actores estatales' en el espacio de la seguridad cibernética conlleva algún mérito probatorio. En ese caso, el día seguirá siendo llevado por aquellos con mejor inteligencia y estrategias superiores en lugar de aquellos con las mejores armas.

Depende de la velocidad de lanzamiento, no importa si tienes una horda completa de nigromantes listos para invocar la segunda venida del rey congelado si necesitan 10 minutos para lanzar el hechizo, mientras que una ametralladora dispara rápido y con relativa precisión solo necesita algunas balas. (Hay una razón por la cual las tropas blindadas (que en realidad podrían considerarse a prueba de balas en algunos casos) se extinguieron cuando aparecieron las ametralladoras [*]).

Según su descripción en ambos lados, diría que las fuerzas mecánicas tienen la ventaja en la mayoría de las situaciones: las armas de IA reaccionan mucho más rápido de lo que podría hacerlo un humano, el estrés de una batalla real puede dificultar la competencia de lanzamiento de los usuarios de magia, mientras que un El rifle, si se limpia y mantiene adecuadamente, será 100% confiable el 95% del tiempo y, por último, no importa si su armadura es a prueba de balas si usan armas a base de gas (la química tiene algunas cosas básicas que se entendieron desde hace mucho tiempo: si derrite cosas, puede usarse para derretir a mi enemigo)?

Para equilibrar la balanza agregue la incompetencia a un lado ... vaya por el que confían tanto en su poder real que menosprecian el enfoque del enemigo, eso debería poner las cosas a la par ... pero de la descripción de ambos lados uno tiene claro superioridad.

[*] Aunque una bala no atraviese tu placa, eso no significa que no sentirás el impacto, en un momento pueden morir por el mero impacto de tantos impactos.

Editar: como se señaló antes de mi publicación de @Tom, el desgaste ayuda aún más al lado tecnológico, ¿cuánto tiempo se mantendrá una barrera bajo bombardeo aéreo completo + fuego de ametralladora ... recargar la resistencia lleva horas, recargar un arma segundos? incluso si no está completamente capacitado.

Los magos frenarían el ejército tecnológico.

Pero solo porque los magos tienen invocadores OP y la falta de comprensión biológica en el lado tecnológico, así que debilita a los invocadores o aumenta las capacidades médicas del lado tecnológico... ¡O ambos!

¿Por qué? Bueno, eso lo mencionaste

"Invocadores capaces de convocar criaturas espirituales mágicas a estos mundos. Las criaturas espirituales pueden ser heridas pero no muertas; la única forma de deshacerse de ellas es desterrarlas con magia o matar al mago que las convocó".

También mencionaste que "tu mago promedio puede convocar hasta 30 criaturas espirituales inferiores (piensa en unicornios, hadas menores), hasta 10 criaturas espirituales de nivel medio (piensa en hombres lobo y vampiros)".

Después de inspeccionar la cita, no veo ninguna restricción contra los seres unicelulares.

Seguro que podrías incapacitar fácilmente a un dragón o un unicornio con una pistola o un cañón de artillería, pero ¿qué pasa con la e coli o la viruela? Es difícil frenar un virus con la medicina de 1960, los medicamentos antivirales experimentales no están muy difundidos e incluso entonces, solo eran contra el herpes (no existían si estaban atrasados ​​hace 60 años)...

Suponiendo que un ser con forma humana cuenta como una criatura espiritual inferior y un solo mago podría convocar a 30 de estos. Un solo mago podría convocar a un ser de 3,72 × 10^13, lo que se traduce aproximadamente en 37200000000000. A plena capacidad, podrían convocar 1116000000000000 de estas células... Además, debido a que son células complejas, podrían lanzar incluso más bacterias y virus...

fuente: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/03014460.2013.807878

Y este es un solo mago, ¡en una guerra probablemente habría miles de estos magos!

Además, debido a que la enfermedad no morirá, el sistema inmunológico del ejército tecnológico no puede manejarlos y comenzarían a morir por una súper enfermedad incurable. No pueden hacer nada contra la enfermedad porque no puede morir, por lo que ni siquiera los antibióticos podrían salvarlos y carecen de la comprensión biológica para frenarla.

Todo lo que el lado del mago tiene que hacer es infectar al ejército tecnológico con estos, decirles que la enfermedad no desaparecerá hasta que se rindan y luego esconderse en algún lugar hasta que el lado tecnológico muera o se rinda.

Ah, y se vuelve aún peor si los magos nigromantes están involucrados, ya que podrían hacer que los muertos vivientes propaguen la enfermedad aún más rápido o simplemente usar su tecnología contra ellos, esencialmente haciendo que la guerra media y tardía sea un ejército de tecnología contra un ejército de tecnología y magia, así que nerfíelos también. (aunque los zombis podrían morir, a diferencia de la enfermedad), la marina y la fuerza aérea tendrían que entrar en contacto con el ejército eventualmente y luego se infectarían y, por más inteligente que sea la IA, no harán mucho si su las baterías están vacías.

En su situación específica, como ya se mencionó, simplemente puede ajustar el poder de la magia para crear una batalla pareja.

En una guerra, sin embargo, la tecnología vencerá a la magia por la misma razón por la que ganó a la caballería en el mundo real: la guerra se trata principalmente de desgaste. Si puede reemplazar sus pérdidas mejor que el enemigo, tiene muchas posibilidades de ganar. Si lleva años entrenar a un mago, pero meses entrenar a un soldado, tarde o temprano el lado mágico se quedará sin magos.