En Romanos 11:16, ¿cuál es el argumento de Pablo?

Las imágenes en Romanos 11 son principalmente sobre injertos, pero Pablo saca una figura sobre la masa fermentada:

ISV Rom 11:16 Si la primera parte de la masa es santa, también lo es toda la masa. Si la raíz es santa, también lo son las ramas.

¿Está aludiendo a algo? ¿Cuál es su punto? ¿Está usando algún principio bien entendido? ¿Y está diciendo que dado que la raíz del árbol (Abraham y su fe) es santa, entonces cada rama injertada en el árbol se vuelve santa?

Si es así, ¿es por la autoridad de este principio que él dice que "todo Israel será salvo"?:

ISV Rom 11:26 De esta manera, todo Israel será salvo, como está escrito: "El Libertador vendrá de Sion; él quitará la impiedad de Jacob.

Notas:

http://jewishencyclopedia.com/articles/6139-first-fruits

Respuestas (1)

Pablo enfatiza la primacía en la herencia de los judíos, argumentando que ellos son el pueblo natural, primario y más merecedor de Dios. Los creyentes judíos representan la principal comunidad creyente; y siempre existirán para apoyar a los gentiles ahora aceptados. La frase "Todo Israel será salvo" se refiere a la eventual conversión total de los judíos en la fe. “A Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles”. Y así como la plenitud de los gentiles llega a la fe, también los judíos eventualmente se convertirán en su totalidad o en una gran mayoría, en contraste con la muy pequeña minoría de Pablo en la actualidad. El ejemplo de la masa y las raíces es solo una analogía, no un principio.

https://www.studylight.org/commentary/rom/11-16.html Los comentarios explican esto fácilmente:

Comentario de Ellicott para lectores ingleses

(16) Y tenemos la razón más poderosa para creer en esta reconversión de los judíos. Sus antepasados ​​fueron los primeros destinatarios de la promesa, y lo que fueron es natural esperar que sus descendientes lo sean. Cuando se toma un trozo de masa del terrón para hacer una torta consagrada, la consagración de la parte se extiende sobre el todo; y el carácter que es inherente a la raíz de un árbol se muestra también en las ramas. Así que podemos creer que el último fin de Israel será como su principio. La consagración que le fue impartida en los fundadores de la raza, podemos esperar verla retomada por sus descendientes, aunque sea interrumpida por un tiempo.

Las primicias. . . la masa.—La alusión aquí es a la costumbre, descrita en Números 15:19-21, de dedicar una porción de la masa a Dios. La porción así tomada debía ser una "ofrenda alzada", es decir, debía ser "mecida" o "alzada" ante el Señor, y luego entregada al sacerdote.

y

El Estudio Bíblico del Nuevo Testamento (Ice, Rhoderick D)

Si la primera pieza de pan. El simbolismo está tomado de Números 15:17-21. Una porción de la cosecha de grano se horneaba en dos panes (Levítico 23:17) que se presentaban a Dios como sacrificio. Esta "primera porción" o primera pieza santificaba todo el pan, incluido el producto de toda la tierra. Este simbolismo presenta dos pensamientos. (1) MacKnight dice: "Por esta similitud [simbolismo] el apóstol enseña, que como los primeros conversos de entre los judíos fueron los más aceptables a Dios, y llegaron a ser miembros de su iglesia visible recién erigida, Cantar de los Cantares, cuando todo el mundo se convierte la masa o el cuerpo de la nación, ellos, de la misma manera, serán muy aceptables a Dios, y llegarán a ser miembros de su iglesia visible. Otra santidad no es competente para toda una nación". (2) El "primer trozo de pan" es el mismo Abraham, y todo el pan es "Pueblo Elegido de Dios". Esto parece encajar mejor con la línea de razonamiento de Pablo aquí. Véase también Gálatas 3:17-18; Gálatas 3:29. Romanos 11:16 es también una prueba más de la afirmación de Pablo en Romanos 11:1-2. Israel Nacional y el Pueblo Elegido de Dios no son idénticamente lo mismo; y al rechazar a la mayor parte del Israel Nacional, Dios no ha rechazado a su Pueblo Elegido. Si las raíces. La raíz es Abraham, y las ramas son el Pueblo Elegido de Dios. El simbolismo está tomado de Jeremías 11:16-17. y al rechazar a la mayor parte del Israel Nacional, Dios no ha rechazado a su Pueblo Elegido. Si las raíces. La raíz es Abraham, y las ramas son el Pueblo Elegido de Dios. El simbolismo está tomado de Jeremías 11:16-17. y al rechazar a la mayor parte del Israel Nacional, Dios no ha rechazado a su Pueblo Elegido. Si las raíces. La raíz es Abraham, y las ramas son el Pueblo Elegido de Dios. El simbolismo está tomado de Jeremías 11:16-17.