¿En qué se diferencia la cristología de la fe bahá'í de la del cristianismo trinitario?

En su carta del 28 de marzo de 1941 dirigida a los creyentes de todo Occidente, Shoghi Effendi subraya: En cuanto a la posición del cristianismo, quede afirmado sin ninguna vacilación ni equívoco que se reconoce incondicionalmente su origen divino, que la filiación y la divinidad de Jesús Cristo se afirman sin temor, que se reconoce plenamente la inspiración divina del Evangelio, que se confiesa la realidad del misterio de la Inmaculada de la Virgen María, y se sostiene y defiende el primado de Pedro, Príncipe de los Apóstoles. .. ("Ha llegado el día prometido", ed. revisada (Wilmette: Bahá'í Publishing Trust, 1980); pág. 109)

Con respecto a la resurrección de Jesús, creen que aunque no hubo resurrección corporal física, “Su Espíritu... ascendió a la presencia de Dios y continuó inspirando y guiando a Sus seguidores y presidiendo los destinos de Su dispensación”. - Resurrección de Cristo y la Biblia .

Me gustaría conocer la perspectiva de las denominaciones cristianas (cualquiera que suscriba el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea o el Credo de Atanasio) sobre las creencias de la Fe bahá'í (especialmente con respecto a la persona de Jesucristo).

Algo relacionado La respuesta superior incluye una referencia a Bahai.
@David Coffron: respuesta muy útil de Caleb a la pregunta "¿Hay un grupo de cristianos que cree que Jesús resucitó metafóricamente en lugar de físicamente?"
@curiousdannii: ¿debería dejar en pie mi pregunta editada o cambiarla (nuevamente) para preguntar si la visión bahá'í de Jesús es cristiana según los cristianos trinitarios?
@Lesley Creo que la revisión 3 estuvo bien.
Dada su respuesta, parece que su pregunta debería estar en la línea de "¿En qué se diferencia la cristología de la fe bahá'í de la del cristianismo trinitario?"

Respuestas (3)

Respondería como una persona en la tradición protestante reformada, apegado a esa visión de la Persona de Cristo como en los Credos de los Apóstoles, Niceno y Atanasiano que, aunque no tienen la misma redacción en la Confesión de fe de Westminster, están todos en total acuerdo. sobre la Persona de Cristo. La fe bahá'í es una de las más jóvenes de las principales religiones del mundo. Fue fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892) en Irán alrededor de 1844. Aquí hay algunas citas de su sitio, a continuación:

1) ¿Cuál es el significado bahá'í de la Trinidad, de las Tres Personas en Uno?

“La Realidad Divina, que es purificada y santificada desde el entendimiento de los seres humanos y que jamás podrá ser imaginada por las personas de sabiduría e inteligencia, está exenta de toda concepción... Dios es pura perfección, y las criaturas son imperfecciones. Que Dios descienda a las condiciones de existencia sería la mayor de las imperfecciones; por el contrario, Su manifestación, Su apariencia, Su salida son como el reflejo del sol en un espejo claro, puro, pulido...
Así que la Realidad de Cristo era un espejo claro y pulido de la mayor pureza y finura. El Sol de la Realidad, la Esencia de la Divinidad, se reflejó en este espejo y manifestó en él su luz y su calor; pero de la exaltación de su santidad, y del cielo de su santidad, el Sol no descendió para morar y permanecer en el espejo. No, continúa subsistiendo en su exaltación y sublimidad, mientras aparece y se manifiesta en el espejo en belleza y perfección. Ahora bien, si decimos que hemos visto el Sol en dos espejos, uno el Cristo y otro el Espíritu Santo, es decir, que hemos visto tres soles, uno en el cielo y los otros dos en la tierra, decimos verdad. Y si decimos que hay un Sol, y es pura unicidad, y no tiene compañero ni igual, de nuevo hablamos con verdad.El significado no es que el Sol, que es la Esencia de la Divinidad, se dividiera y multiplicara —pues el Sol es uno— sino que apareció en el espejo. El Espíritu Santo es la Generosidad de Dios que se hace visible y evidente en la Realidad de Cristo. La estación de Filiación es el corazón de Cristo, y el Espíritu Santo es la estación del espíritu de Cristo. Por lo tanto, se ha hecho cierto y probado que la Esencia de la Divinidad es absolutamente única y no tiene igual, ni semejanza, ni equivalente. Este es el significado de las Tres Personas de la Trinidad... También se prueba la Unicidad de Dios.” http://reference.bahai.org/en/t/ab/SAQ/saq-27.html

En la cita anterior, cuando se afirma que "El significado no es que el Sol, que es la Esencia de la Divinidad, se dividió y multiplicó" (la parte que puse en cursiva arriba) muestra el fracaso de Bahá 'í religión para incluso entender la doctrina cristiana de la Trinidad, que en ningún momento sugiere que Dios se dividió y multiplicó.

Del mismo modo, más cerca del comienzo de la cita anterior cuando se afirma: "Que Dios descienda a las condiciones de existencia sería la mayor de las imperfecciones", eso muestra una creencia gnóstica que es anatema para el cristianismo.

2) ¿Concuerda esto con los puntos de vista de la Tradición Cristiana Reformada sobre la Persona de Cristo, en el sentido Trinitario?

Esto indica que la fe bahá'í no concuerda con el concepto cristiano de que en el Ser Único de Dios subsisten las tres Personas coiguales, increadas y eternas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sí, están de acuerdo en que solo existe el Ser Único de Dios, pero también creen que este Dios se "manifiesta" a través de una variedad de humanos. Afirman que Bahá'u'lláh es ahora el reflejo perfecto de los atributos de Dios que la humanidad necesita en cada momento para progresar espiritualmente. Los bahá'ís creen que Bahá'u'lláh es la Manifestación más reciente de Dios, que el mismo Bahá'u'lláh declaró que no es el último mensajero de Dios. Según las escrituras bahá'ís, Dios continuará enviando Mensajeros a la humanidad según sea necesario, con aproximadamente 1000 años de diferencia entre esas apariciones.

Sobre ese último punto, los cristianos de la tradición reformada citarían los versículos de la Biblia en Hebreos 1:1-4 que dicen:

“En el pasado Dios habló a nuestros antepasados ​​por medio de los profetas muchas veces y de diversas maneras, pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos. Así que llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre que ha heredado es superior al de ellos”.

La fe bahá'í se desarrolló a partir del islam y la fe babí y afirma ser la culminación del hinduismo, el judaísmo, el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam. Según las enseñanzas bahá'ís, la realidad interna de Buda, Jesús, Krishna, Mahoma, Zoroastro, Abraham, Moisés y otros era exactamente la misma realidad interna. Todas las principales religiones del mundo provienen del mismo Dios, incluido el budismo. Pero ningún cristiano puede aceptar a ninguna persona que pretenda ser un profeta de Dios que es incluso igual al estado único de Jesucristo, el Hijo de Dios, y mucho menos superior al Cristo resucitado. La religión bahá'í acepta todas las demás creencias como verdaderas y válidas. Es por eso que el cristianismo no es compatible con la religión bahá'í, ya que la mayoría de sus creencias chocan con la doctrina cristiana fundamental de la Trinidad y la Persona de Cristo.

Es necesario señalar que el uso cristiano de ese texto en Hebreos cap. 1 no concuerda con la creencia bahá'í de que Jesús, el Hijo, es distinto de Dios (como un espejo es distinto del sol, cuyos rayos puede reflejar). La Biblia agrega que este Hijo de Dios es Dios, y no un creado, divinidad diferente, según Juan 1:1-3 y muchos otros versículos. Jesús, el Hijo, es el Hijo Eterno (no creado), igualmente Dios como lo es el Espíritu Santo, teniendo este único Ser de Dios.

Sus citas muy útiles en su respuesta brindan una comparación más necesaria entre las creencias oficiales bahá'ís y las protestantes reformadas. Queda claro que Bahá'u'lláh es elevado a los ojos de los creyentes bahá'ís a la posición única que solo ocupa Jesucristo resucitado. Esa es una de las principales diferencias, pero no puedo entrar aquí en todas las diferencias doctrinales; limito mi respuesta al aspecto trinitario.

http://www.bbc.co.uk/religion/religions/bahai/ataglance/glance.shtml http://www.bbc.co.uk/religion/religions/bahai/beliefs/god.shtml

Para aclarar: sé que la fe bahá'í NO enseña que el Dios Único se dividió y multiplicó, pero esa primera cita (al hablar en contra de tal idea) implica que otras religiones se aferran a una enseñanza tan errónea. El cristianismo, se debe enfatizar, nunca ha dicho que el Dios Único se haya multiplicado (con la ayuda de 'socios') o que se haya 'dividido', sin embargo, el Islam piensa erróneamente que enseña esto. La fe bahá'í tiene algunas cosas en común con el Islam, incluido este malentendido sobre la enseñanza cristiana (sobre el Ser Único de Dios).
Gracias por aclarar ese punto y establecer el vínculo con las creencias islámicas. Ahora tengo una mejor comprensión de la Fe bahá'í que cree que DIOS es “el SOL de la Realidad, la Esencia de la Divinidad” y el SOL es uno. El SOL no se dividió ni descendió del cielo a la tierra. La Realidad de Cristo era un espejo claro y pulido, un reflejo de la Esencia de la Divinidad” (DIOS). Totalmente diferente del entendimiento cristiano trinitario del Ser Único de Dios y la realidad de Cristo Jesús, Dios con nosotros. Su Jesús es solo un hombre, como otras "manifestaciones", un reflejo de Dios.

Para ayudar a los cristianos que no están familiarizados con la Fe bahá'í, presento algunas de sus enseñanzas (tomadas de fuentes oficiales) con la esperanza de que ayuden a obtener una respuesta de los cristianos tradicionales y ortodoxos.

Las siguientes citas parecen, al pie de la letra, sugerir que la Fe bahá'í reconoce la visión cristiana de la divinidad y la realidad de Jesús como el Hijo de Dios:

“En cuanto a la posición del cristianismo, que se afirme sin ninguna vacilación o equívoco que su origen divino se reconoce incondicionalmente, que la filiación y la divinidad de Jesucristo se afirman sin temor, que la inspiración divina del Evangelio se reconoce plenamente, que la se confiesa la realidad del misterio de la Inmaculada de la Virgen María, y se sostiene y defiende el primado de Pedro, Príncipe de los Apóstoles. El Fundador de la Fe Cristiana es designado por Bahá'u'lláh como el 'Espíritu de Dios', es proclamado como Aquel que 'apareció del soplo del Espíritu Santo', e incluso es ensalzado como la 'Esencia del Espíritu Santo'. Espíritu'." (Compilaciones, Luces de Orientación, p. 490)

“Sabe que cuando el Hijo del Hombre entregó Su aliento a Dios, toda la creación lloró con gran llanto. Sin embargo, al sacrificarse a sí mismo, se infundió una nueva capacidad en todas las cosas creadas. Sus evidencias, atestiguadas en todos los pueblos de la tierra, se manifiestan ahora ante ti. La sabiduría más profunda que han pronunciado los sabios, el aprendizaje más profundo que ha desarrollado una mente, las artes que han producido las manos más capaces, la influencia ejercida por los gobernantes más poderosos, no son más que manifestaciones del poder vivificador liberado por Su trascendente, Su Espíritu omnipresente y resplandeciente.” (Bahá'u'lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, p. 85)

“Si reflexionas sobre las enseñanzas esenciales de Jesús te darás cuenta de que son la luz del mundo. Nadie puede cuestionar su verdad. Son la fuente misma de la vida y la causa de la felicidad de la raza humana”. (Abdu'l-Bahá, Fe mundial bahá'í - Sección Abdu'l-Bahá, p. 250)

“Las huellas del Espíritu de Jesucristo, la influencia de Su Divina Enseñanza, está presente con nosotros hoy y es eterna”. (Abdu'l-Bahá, Conversaciones de París, p. 91)

Aunque la Fe bahá'í defiende a Jesús como divino y una manifestación de Dios, no creen que Jesucristo sea el único camino hacia Dios el Padre. Aquí hay una breve descripción que muestra cuán diferente es la fe bahá'í del cristianismo:

Dios es trascendente y no puede ser conocido directamente. Dios es conocido a través de las vidas y enseñanzas de sus grandes profetas, el más reciente de los cuales fue Bahá'u'lláh.

La realidad interna de Buda, Jesús, Krishna, Mahoma, Zoroastro, Abraham, Moisés y otros era exactamente la misma realidad interna. Todas las principales religiones del mundo provienen del mismo Dios, incluido el budismo.

La religión bahá'í acepta todas las demás religiones como verdaderas y válidas. Los bahá'ís aceptan la naturaleza divina de las misiones de Abraham, Moisés, Zoroastro, Buda, Jesús y el profeta Mahoma. Creen que cada uno fue una etapa más en la revelación de Dios. También se aceptan otros profetas y Manifestaciones. Todas las religiones tienen el mismo fundamento espiritual, a pesar de sus aparentes diferencias.

Con respecto a la resurrección de Jesús, no creen que el cuerpo de Jesús ascendió al cielo: “Su Espíritu... ascendió a la presencia de Dios y continuó inspirando y guiando a Sus seguidores y presidiendo los destinos de Su dispensación”. Solo la Resurrección de Cristo y la Biblia por/en nombre de la Casa Universal de Justicia identifica a la Fe bahá'í como no cristiana.

Tal vez el factor decisivo es el rechazo de la doctrina cristiana del pecado y la necesidad de que las personas se arrepientan y pongan su fe en lo que Dios, en Cristo Jesús, ha hecho para redimirnos de las consecuencias del pecado. Para los seguidores de la Fe bahá'í, el hombre es simplemente imperfecto, no caído, por lo que no hay ningún mérito en la muerte de Jesús para expiar el pecado. No existe el concepto de la gravedad del pecado que nos separa de Dios o la consecuencia de rechazar a Jesús como el único camino, la única verdad y la única vida.

Otras fuentes:

Lo que creen los bahá'ís

Bahá'u'lláh y Su Convenio .

Que los bahá'ís puedan decir que tanto el cristianismo como el Islam son verdaderos implica para mí que la consistencia lógica no es muy importante para ellos. Jesús no puede ser a la vez divino y no divino, no puede haber muerto y no haber muerto.

Bahá'u'lláh describe a Jesucristo, Moisés, Abraham, Mahoma, Zoroastro, el Báb ya Sí mismo como Manifestaciones de Dios.

Jesús citó Deut. la segunda mayor cantidad de cualquier libro del Antiguo Testamento.

A vosotros se os ha mostrado para que supáis que el Señor, Él es Dios; no hay otro fuera de Él. Dt 4:35

Jesús no fue una manifestación de Dios, afirmó ser Dios directa e indirectamente. Esto se demostró a través de Su afirmación de perdonar pecados, milagros y recibir adoración. Su audiencia también entendió Sus reclamos directos, ya sea que lo adoraron o trataron de matarlo por blasfemia. Jesús no habría aceptado a Bab, Abraham, Mahoma o Zoroastro como una manifestación de Dios.

Cuando consideramos las contradicciones entre las afirmaciones de la fe bahá'í, las del Islam, el Antiguo Testamento y el cristianismo, debemos tomarlas en serio. Jesús no puede haber resucitado corporalmente de entre los muertos y no haber resucitado corporalmente de entre los muertos al mismo tiempo. Cuando ocurre una contradicción, ¿quién tiene la mejor evidencia para respaldar la afirmación? El Islam enseña que Jesús no murió, lo que contradiría ambos puntos de vista.