Es casi universalmente aceptado que los humanos sanos tienen sensibilidad, pero ahí es donde termina el acuerdo. Muchos dirían que los animales complejos tienen sensibilidad, como perros, gatos, vacas, ovejas, etc. Pero, ¿qué pasa con un ratón, una hormiga o una bacteria? ¿Y qué pasa con un humano con daño cerebral severo que no parece ser consciente de sí mismo y, sin embargo, está consciente? O, ¿qué pasa con un embrión en desarrollo? ¿Pasa de ser no sensible a ser sensible en algún momento?
Este es un tema importante que los filósofos morales deben abordar y que los ha atormentado durante siglos. También es un tema muy debatido en el ámbito de los derechos de los animales, donde la sensibilidad se cita comúnmente como la justificación para eximir a un animal de sufrir un sufrimiento innecesario. Considere, por ejemplo, este pasaje del filósofo inglés Jeremy Bentham :
Pero un caballo o un perro adulto es, sin comparación, un animal más racional, así como más conversador, que un bebé de un día, una semana o incluso un mes de edad. Pero supongamos que el caso fuera de otro modo, ¿de qué serviría? La pregunta no es ¿Pueden razonar? ni, ¿pueden hablar? pero, ¿pueden sufrir?
Entonces, mi pregunta es en qué punto tiene sentido decir que una criatura ha "ganado sensibilidad" y cómo la medimos. Y además, una vez que un ser ha ganado sensibilidad, ¿puede perderla si sufre un daño cerebral severo?
Me vienen a la mente un par de criterios posibles: número de células cerebrales, la capacidad de experimentar emociones, la autoconciencia (la capacidad de reconocerse a uno mismo). ¿Alguno de estos es suficiente de forma independiente? ¿O se requieren múltiples criterios para declarar la sensibilidad? ¿Hay otras preocupaciones importantes?
Este es un tema controvertido, con varios puntos de vista en conflicto. En general, la sensibilidad requiere al menos conciencia y la capacidad de sentir placer y dolor.
El artículo de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre la conciencia animal da una explicación buena e imparcial de qué criterios para la sintiencia son compatibles con qué posiciones epistemológicas y ontológicas. El problema se divide en dos preguntas particulares, que se discuten a fondo en el artículo:
Si está interesado en aprender sobre las teorías de la sensibilidad cuando están divorciadas de sus implicaciones éticas, se beneficiará leyendo sobre la distinción de Sellars entre "sensibilidad" y "sapiencia". Esto se resume en la sección 7 del artículo de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre Conciencia e Intencionalidad .
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