Defensa Materialista de la Existencia de Libre Elección y Moralidad. Libro rec?

Estoy haciendo un estudio personal detallado de las posibles explicaciones del libre albedrío y la moralidad (su existencia). Mi impresión inicial es que estas nociones no pueden existir en un mundo completamente material. En otras palabras, ¿no se necesita algo sobrenatural o inmaterial para producir un pensamiento original y tomar una decisión de valor? Estoy buscando el libro generalmente más aceptado sobre el tema para profundizar. Parece que Sam Harris y Dan Dennett reciben mucha atención, pero también estoy abierto a leer a otros autores.

¿Cuál es el libro ateo insignia sobre el tema en este momento?

Algo que puede ayudarte a medida que abordas el tema: en un mundo completamente material, uno debe definir qué es una "conciencia", o qué es un "Yo" antes de discutir el libre albedrío de una conciencia o Yo. Las definiciones buscarán un equilibrio entre el sentimiento intuitivo de "libre albedrío" y las necesidades del determinismo (que es popular entre las teorías del mundo puramente material). Espere que la parte interesante de su estudio esté ahí.

Respuestas (2)

Cubriré solo el libre albedrío aquí, ya que no creo que nadie tenga un buen manejo de lo que es o debería ser la moralidad para que haya una visión "ampliamente aceptada"; las personas parecen hablar mucho unas de otras, y también confirman muchas nociones culturales y personales particulares de moralidad con las que han terminado. El problema no es que no puedas tener moralidad en un mundo completamente material; hay demasiadas ideas diferentes sobre lo que debería ser la "moralidad".

Pero con libre albedrío, creo que uno puede obtener algo cercano a la satisfacción, incluso si no hay un acuerdo perfecto.

No me ha impresionado el rigor y la solidez de los argumentos filosóficos de Harris hasta ahora, por lo que no recomendaría, por ejemplo, su libro Free Will (llamarlo "No Free Will" habría estado más cerca de su tesis). Si es el libro insignia (no lo sabría), sería bastante triste, ya que incluso si termina teniendo razón, probablemente no puedas saberlo por ese texto.

Tengo una disposición un poco más favorable hacia la postura de Dennett, aunque no las obtendría de Freedom Evolves (un libro largo y que, en mi opinión, tiene más de la parte habitual de Dennett de conclusiones ligeramente extrañas). Un artículo será suficiente, por ejemplo, este reciente en Prospect Magazine, que funciona como una especie de reseña del libro "Free: Why Science Hasn't Disproved Free Will" de Alfred Mele (que parece que vale la pena leer, aunque no lo he hecho) .

Para entender realmente el libre albedrío en el contexto de la mente como una cosa implementada por el cerebro, ayuda tener una buena comprensión de cuáles son las consecuencias de tener la mente implementada por el cerebro. Patricia Churchland tiene, creo, el relato más claro y más científica y filosóficamente preciso de esto en este momento en Touching a Nerve: The Self as Brain . Esto también trata muy bien el problema del libre albedrío de una manera casi compatible (capítulo 7). Y también cubre la moralidad (Capítulo 4) probablemente de la manera más justa que encontrará en cualquier parte. (Ella también tiene un libro reciente completamente separado dedicado a la moralidad).

Un panorama moral era excepcionalmente pobre. Probablemente los defensores más convencionales del humanismo secular es donde usted quiere mirar. Parecen pensar que la moralidad es posible bajo una visión naturalista del mundo (incluso si no hay una base objetiva para tal creencia).

AC Grayling es probablemente un buen lugar para comenzar.