¿Son los 10 Mahavidyas una expansión de la Diosa Sati o de la Diosa Shakambhari?

Hay dos historias amplias sobre los orígenes de los Mahavidyas:

El Shakta Mahabhagwat Puran afirma que surgieron del cuerpo de Sati:

Sati , la hija de Daksha y primera esposa del dios Shiva, se siente insultada porque ella y Shiva no están invitados al yagna de Daksha e insiste en ir allí, a pesar de las protestas de Shiva. Shiva se negó e incluso le prohibió ir a lo que Sati enfurecido se transforma en Mahavidyas.

El segundo, del Devi Bhagwat Puran afirma que surgieron de Devi Parvati cuando tuvo que enfrentarse al demonio Durgam , el demonio tras matar a quien recibió el nombre de Durga.

La diosa Parvati (que primero se había convertido en Shakambhari) volvió a transformar su apariencia y ahora se veía feroz. Estaba bien equipada con todo tipo de armas letales y estaba montada sobre un león. Ella tronó en voz alta y desafió a Durgamasur................. En este momento, salieron del cuerpo de la Devi, las Shaktis principales llamadas Kali, Tarini, Tripura-Sundari, Bhuvaneshwari, Bhairavi, Chinnamasta, Dhumavati, Bagalamukhi, Matangi y Kamalatmika.

Por supuesto, tanto Sati como Parvati son formas diferentes de la misma diosa y los Mahavidyas pueden haber aparecido más de una vez, pero ¿cuál de estos dos es más probable que sea la historia original del 'origen' ?

¿Cuál es la diferencia entre Sati y Parvati? ¿Hay alguna? Según mi conocimiento, no hay diferencia.
Como mencioné en la pregunta en sí, son diferentes formas de la misma diosa PERO existieron en diferentes momentos de la vida de Shiva. Sati vino antes y Parvati después, así que definitivamente hay una diferencia.
No importa a qué hora llegaron. Sati y Parvati son encarnaciones de Aadi shakti. Aadi Shakti primero nació como Sati, luego nació como Parvati. Entonces, ¿dónde está la diferencia?
Te estás perdiendo completamente el punto amigo. Vuelva a leer la pregunta sobre el origen de los Mahavidyas y cuál de las historias de su origen es más antigua u original. Responde que si sabes más no tiene caso discutir.
¿Qué es Shakta Maha Bhagvat Purana?... ¿Está disponible en línea?...
@Tezz agregó el enlace. A veces se le llama simplemente Devi Purana.
@RakeshJoshi No Shakambhari en realidad muestra la verdadera forma de Parvati, la de Aadi Shakti. Pero incluso entonces mi pregunta es diferente. ¿Cuándo surgieron los Mahavidyas por primera vez?
¿Cómo se conectan los mahavidyas con shakambhari? @Dr.VineetAggarwal
¿No leíste la pregunta? Mencioné que Parvati primero se había transformado en Shakambhari y luego los Mahavidyas surgieron de ella. Consulte este enlace si desea leer el episodio completo: sacred-texts.com/hin/db/bk07ch28.htm

Respuestas (1)

Como se muestra en esta respuesta , la cuenta de Devi PurAna da los 10 MahAvidyAs ampliamente conocidos. El relato del Devi BhAgavatam, por otro lado, no incluye el origen de 2 MahAvidyas, a saber, DhumAvati y Bhuvaneswari.

La cuenta de Devi PurAna da:

Lord Shiva preguntó: "¿Quién eres ShyAmA (el de tez oscura)? ¿Dónde está mi amada Sati?"

Devi respondió riendo: "¿No puedes reconocerme? Soy tu propio Sati. Soy el SrishtistithisamhArakArini SukshmA Parkriti. Por ser tu esposa, me he vuelto de tez clara (Gauri). Los diez Devis que ves a tu alrededor también son mis formas. Por lo tanto, Oh MahAmati Shambhu, no temas.

Sati le dijo a su esposo que estaba afligido por el miedo: "La Diosa que está frente a ti es BhimanayanA MahakAli, en el cielo (o en la dirección antariksha) está TArA, en el lado derecho está ChinnamastA, a tu izquierda está Bhuvaneswari, detrás de ti es BagalAmukhi, en la esquina sureste (Agni Kona) está DhumAvati, en la esquina suroeste (Nairitkona) está KamalA, en la esquina noroeste (VAyukona) está MAtangi, en la esquina noreste (IshAna kona) existe Shodashi (Tripura Sundari) y en tu propio yo estoy existiendo como Bhairavi.

Ahora, si quieres, puedo enseñarle una lección a ese orgulloso Daksha destruyendo su Yajna.

Entonces, esta historia menciona los diez nombres habituales de los MahAvidyAs que encontramos en los Tantras, a saber:

KAli tArA mahAvidyA shodashi bhuvaneswari |
Bhairavi chinnamstA cha vidyA dhumAvati tathA ||
BagalAmukhi siddhavidyA mAtangi kamalAtmikA |
EtA dasha mahAvidyA siddhavidyA prakirtitAh ||

MundamAlA Tantram.

Los mismos nombres también se mencionan en el Brihaddharma PurAna:

MahAvidyA imAh proktA nAmAnyAsantu varnaye |
KAli tArA mahAvidyA shodashi bhuvaneswari ||
BhairvaichinnamstA cha sundari bagalamukhi|
dhumAvati cha mAtangi mahAvidyA dashaiva TAh ||

Brihaddharma PurAna, Madhyabhaga.

Además, aquí se ha utilizado explícitamente la palabra MahAvidya.

Por otro lado, del Devi BHAgavatam encontramos:

Como resultado de esa penitencia, la Diosa quedó complacida y Devi Bhuvaneswari, Maheswari, PArvati mostró su forma espectacular que está dotada de un número infinito de ojos.

Iti samprArtitA devi bhuvaneshi maheswari |
anantAkshimayam rupam darshyAmAs pArvati ||

Devi Bhagavatam 7.28.31-33

De ese número infinito de ojos de la Diosa PArvati, durante nueve días, fluían lágrimas continuamente. Y como resultado, la tierra seca y sin vida se rejuveneció. Los Dioses salieron de las cuevas y comenzaron a elogiar a la Diosa. Durgama se enteró de todos los acontecimientos de los espías y vino a luchar contra la Diosa.

Ahora, durante esta batalla del cuerpo de la Diosa SatAkshi surgieron 32 MahAshaktis y 64 Divyashaktis y numerosos Shaktis, todos equipados con muchas armas. Entre los 32 MahAshati encontramos los nombres de todos los MahAvidyas excepto DhumAvati y Buvaneswari.

KAlikA tArini bAlA tripurA bhairvai ramA|
bagalA chaiva mAtangi tathA tripurAsundari ||
KAmAkshi kulajA devi jambhini mohini tathA |
ChinnamastA guhyakAli dashasAhasra bahukA ||
DvAtrimshacchayashchAnyA devyah samudbhutAstu sAyudhAh ||

Devi Bhagavatam 7.28.55-57

Entonces, no todos los 10 nombres tradicionales se encuentran en esta cuenta. La palabra MahAvidyA tampoco se usa en ninguna parte. Es por eso que los 10 MahAvidyas que emergen del cuerpo de la Diosa Sati deben tomarse en cuenta de manera más completa desde su origen, en mi opinión.

Curiosamente, en el Dasha MahAvidyA Stuthi que se encuentra aquí , se elogia a la Diosa Bhuvaneswari como:

Ella es la diosa del universo. Normalmente se la representa con cuatro manos, con aguijón, cuerda y las otras dos mostrando bendiciones y otra protección.

........

Pasankusa dari durgam asura samharini,
Shatakshi sakambari nama Vikhyathe
BHuvaneswari namosthuthe
.

Entonces, la forma de la Diosa PArvati, que está dotada de un número infinito de ojos, es la misma Diosa Bhuvaneswari. Y el Devi BhAgavatam menciona que de Bhuvaneswari o PArvati han surgido los restantes MahAvidyAs (con la excepción de DhumAvati).

Entonces, es por eso que el nombre de la Diosa Bhuvaneswari no se encuentra en la lista de las Diosas que surgieron del cuerpo de la Diosa PArvati. Sin embargo, esto no explica por qué no se menciona a Dhum Avati.

De todos modos, un punto interesante a tener en cuenta aquí es que, aparte de KAlikA, el único otro Dasha MahAvidya que también se llama AdyA (o el primordial) es Bhuvaneswari.

Del mantra de tres letras del DhyAnam de la Diosa Bhuvaneswari encontramos:

VarAnkushau pAsham bhiti mudrAm karairvahantim kamalAsanasthAm |
BAlArka koti pratimAm trinetrAm bhajeham AdyAm bhuvaneswarim TAm ||

¡Espléndida respuesta! Muchas gracias por la clara justificación de qué historia se considera más pertinente al origen de Mahavidyas.
Creo que Devi Bhagavatam no menciona todos los Mahavidyas surgidos de Devi Parvati. Pero creo que Skanda Purana menciona una historia similar. dejame revisar. Pero creo que no podemos decir quién es la fuente original entre Sati y Parvati, ya que ambos son aspectos de Adi Para Shakti.
Está bien y sí, tienes razón... La Diosa Sati y la Diosa PArvati son Adi Para Shakti. @El destructor