¿En qué año se citó por primera vez "Al Pi Kabalah" para una regla halájica?

La frase "al pi Kabalah" (basada en Kabalah) se usa a menudo en teshuvot para varios minhaguim o halajot.

¿Cuándo es la primera instancia registrada de alguien que registra la Halajá, ya sea "al pi Kabalah" o citando el Zohar? Para aclarar, quiero saber el Año. No importa si eran posek importantes o no, siempre y cuando mencionaran la halajá práctica en lugar de la teórica. Si están citando el zohar, tienen que mencionarlo por su nombre.

Voté para cerrar porque la otra pregunta solicita todos los libros de la clase de la cual esta pregunta solicita el miembro más antiguo. cc @WAF
¡Eso ni siquiera se acerca a responder mi pregunta!
@ msh210 ¡Esta pregunta no es sobre libros!
@avi, lo siento, dije libros, pero no lo dije en serio. La otra pregunta se refiere a "autores o codificadores de la halajá ", como este.
@avi, ¿quieres que las citas no aparezcan en los libros? ¿Dónde encontrarías una cita así?
@ShmuelBrin dijo. T'shuvos . No todos ellos han sido recopilados en libros, ni mucho menos.
Independientemente, el año es lo que me importa, y es lo que pide la pregunta. ¡Esa otra respuesta no es exhaustiva de ninguna manera! Tampoco me importa si eran una pose importante o no.
@ msh210 Esa pregunta se limita a "principales autores o codificadores de la halajá", mientras que esta no lo es. Apoyo la reapertura.
@DoubleAA, y tiene el apoyo de un votante de reapertura. Adelante. avi, le sugiero que edite más esto para aclarar la diferencia entre esta y la otra pregunta.
Avi, ¿estás buscando una fuente que cite específicamente el Zohar, o algún fallo legal basado en 'la Torá oculta'? Si es lo último, entonces la respuesta sería alguien muy temprano (todos los Chasidei Ashkenaz, por ejemplo)
Sería la declaración de Yosef sobre Tur orach Chayim 426 " ighatal ריקטיליendo" orc בעל שערי א residir se trae le-Halakhah en Shulchan Arukh Orach Chayim 426: 4 , incluso contra el Rif , el Rambam y el Rosh que dicen que uno está obligado a hacer Qidush Levanah desde el primer día)?

Respuestas (1)

Parece que el Bet Yosef es uno de los primeros en citar el Zohar como fuente de una Halajá.

La primera instancia, IIRC, son los diversos detalles de Negel Vaser , como verter de un recipiente a otro y no usar el agua para nada más.

En realidad, inicia esta sección con un anuncio [¿advertencia?] de que estas Halajot no se encuentran en los escritos de otros Poskim:

Igh כתכ בספר ז ω. פרשת ″ על על פסוק echículo si estaban

Fuente: Tur Orach Chaim Cap. 4 - 4ª línea ancha.

El Bet Yosef [en el Tur] se completó en 1547 , según Wikipedia en hebreo .

(1) ¿Dónde menciona el Bet Yosef la obligación de lavar a Negel Vaser antes de hacer cualquier otra cosa del Zohar? Ba'er Heitev en Orach Chayim 1:1 sv ha-Shachar comenta sobre la sorpresa de Bach en el Beit Yosef por no haber mencionado la posición del Zohar sobre la importancia de Netilat Yadayim antes que nada. (2) El artículo de Wikipedia en hebreo sobre Beit Yosef dice que su escritura (que tomó 25 años) se completó en 1547.
@TamirEvan: lo escribí desde la memoria [defectuosa] (por eso dije IIRC). Voy a editarlo.
Tengo otra pregunta: considerando que Beit Yosef es en realidad un comentario sobre Arba'ah Turim , que revela varias fuentes halájicas sobre este último, con Shulchan Arukh trayendo el Pesaq real del autor (y especialmente considerando que su introducción afirma decidir Halakhah basado en la mayoría del Rif , el Rambam y el Rosh , a menos que la costumbre existente o la mayoría de otros Poseqim sea diferente), el Beit Yosefcalificar como R. Karo haciendo una decisión halájica basada en la Cabalá (o como "registrar la Halajá ya sea 'al pi Kabalah' o citando el Zohar")?
@TamirEvan, esa es una pregunta fascinante, que debe enviarse a la comunidad para su propia consideración.
Creo que el tío del Beis Yosef estaba muy interesado en aprender de la cábala, tal vez incluso más que el Beis Yosef. Sus respuestas son citadas por el Beis Yosef IIRC.